Las noticias petroleras más importantes de hoy #14Nov
Lo último

Las noticias petroleras más importantes de hoy #14Nov

Petrolera_4.jpg

Petrolera_4

 

Agencia calificadora S&P declara en default “parcial” a Pdvsa

La agencia de calificación S&P Global Ratings declaró en default parcial a Petróleos de Venezuela, S.A., (Pdvsa) debido a un impago de los intereses de una parte de su deuda, informó este miércoles en un comunicado.

La calificación de S&P para los préstamos de Pdvsa pasó de CC (“muy vulnerable”) a SD (default parcial), indicó la agencia al día siguiente de que su homóloga Fitch tomara una decisión similar.

S&P señaló que tomó la decisión de rebajar la nota, ya que Venezuela no realizó los pagos debidos de intereses de deuda con vencimiento en 2027 y 2037, reseñó AFP.

“Dadas las actuales sanciones contra Pdvsa y sus problemas de liquidez, dudamos de la capacidad de la compañía para pagar el resto de su deuda” en los plazos previstos, precisó la agencia.

Pdvsa es el sostén de la economía venezolana, al generar 96% de las divisas, por lo que un default agravaría la profunda crisis que atraviesa el país al comprometer sus activos, como Citgo, filial en Estados Unidos (EEUU).

Venezuela está “asfixiada” financieramente por la caída de los precios del petróleo. Solo dispone de 9.700 millones de reservas y debe reembolsar al menos 1.470 millones antes del fin de 2017 y otros 8.000 en 2018.

El ministro de Economía, Simon Zerpa Delgado, y el titular de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, se encuentran este miércoles en Moscú para firmar un acuerdo para aliviar a corto plazo el peso de la deuda del país hacia Rusia, uno de sus principales acreedores. (El Universal)

Fitch declara en default restrictivo a Pdvsa

La calificadora financiera Fitch degradó a default restrictivo (RD) la nota de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por considerar que retrasó el pago de vencimientos de la deuda.

“Esta calificación refleja el incumplimiento en el pago de bonos al 2 de noviembre y 27 de octubre debido a demoras de procedimiento que hicieron que los tenedores recibirán los pagos del principal hasta una semana después de la fecha debida”, dijo Fitch en un comunicado la noche del lunes.

Esas fechas corresponden a pagos de 1.16 millardos por el bono Pdvsa 2017 (2 de noviembre) y de 842 millones del Pdvsa 2020 (27 de octubre).

La decisión de Fitch sobre la deuda de la petrolera nacional fue casi simultánea a la de la calificadora SP Global Ratings que declaró al país en default parcial.

Según SP, el gobierno de Nicolás Maduro no pagó los 200 millones de dólares de dos vencimientos tras un período de gracia de 30 días.

Arruinada por la caída de los precios del crudo, el país tiene apenas unos 9.7 millardos de dólares en reservas y enfrenta un pesado calendario de compromisos: debe pagar 1.47 millardos de dólares en lo que queda del año y unos 8 millardos de dólares en 2018.

El presidente Maduro busca renegociar la deuda externa, estimada en 150 millardos de dólares,  para preservar a la petrolera nacional, que proporciona  96% de las divisas que entran al país.

En su comunicado, Fitch destaca que “el proceso de reestructura de la deuda que la empresa intenta emprender probablemente será prolongado debido a las restrictivas sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos”.

Washington prohíbe a los estadounidenses y a sus bancos sentarse a negociar con el país. Alrededor de 70% de los tenedores de bonos son de Estados Unidos y Canadá. (El Nacional)

Gobierno inició pago de intereses de la deuda

 El gobierno anunció que  ayer  inició el pago de los intereses de su deuda soberana y la semana pasada los de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pese a que las agencias calificadoras declararon un default parcial por retrasos en la cancelación.

Tras una reunión ordinaria del Consejo de Ministros, en la cual se analizó el  encuentro con los tenededores de bonos de Venezuela, celebrada este lunes en Caracas, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez señaló: “hoy (ayer) iniciamos el pago de los intereses de la deuda externa de Venezuela, la semana pasada Pdvsa pagó los intereses de la deuda”.

El funcionario  no precisó las obligaciones pero las fechas coinciden con el vencimiento de 81 millones de dólares en intereses del bono Pdvsa 2027 el pasado viernes, y de 200 millones de dólares en rendimientos de la deuda soberana que debió pagar el lunes, reseñó  la agencia AFP.

“Estamos refinanciando la deuda externa. Somos buenos pagadores a pesar de lo que digan las calificadores de riesgo, el Departamento del Tesoro, la Unión Europea y Donald Trump (…) Nos tienen sin cuidado, vamos a pagar en común acuerdo con los tenedores de los bonos”, aseguró.

El ministro reiteró que la reunión del lunes entre el gobierno y acreedores fue exitosa, pese a que las calificadoras de riesgo venían rebajando desde la semana pasada la nota de la deuda venezolana. El gobierno no presentó una propuesta concreta en la cita.

“Hemos iniciado de manera franca, clara y correcta el refinanciamiento de nuestra deuda externa”, asentó.

Entretanto, Standard & Poors declaró a la medianoche del lunes el default “selectivo” de Venezuela por el impago de los 200 millones de dólares.

Y la agencia internacional de calificación crediticia Fitch colocó a la petrolera venezolana en “default restringido” por el pago en sus títulos con vencimientos el 2 de noviembre y el 27 de octubre, por 1.169 millones (capital e intereses) y 842 millones (capital), ambos montos recibidos hasta con una semana de retraso.

Venezuela contrató a un abogado especialista en reestructuraciones para asesorar al país con problemas de liquidez en su intento por renegociar unos 60.000 millones de dólares de deuda externa, dijeron fuentes cercanas al asunto a IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters. David Syed está trabajando con un equipo de la firma de abogados global Dentons para asesorar a Venezuela, según las fuentes.

Otras posiciones adversas

Aunque Rodríguez indicó, a través de la señal de VTV, que “de manera coordinada y clara estamos venciendo el cerco financiero que intentó la administración (de Donald) Trump, el señor Julio Borges y otros representantes de la derecha en Venezuela”, la Bolsa de Luxemburgo suspendió la negociación de los bonos venezolanos al 2019 y 2024.

Mediante un comunicado, publicado en su página web, esa organización bursátil dijo: “debido a un evento de impago, la bolsa de valores de Luxemburgo decidió suspender el listado y el comercio de los bonos 2009-2019 y 2009-2024 con efecto a partir del 14 de noviembre de 2017”. Adicionó el texto que “la suspensión se levantará el 15 de noviembre de 2017, después de un cambio del grupo de trading y del convenio de cotización de interés”.

Brasil acudirá al Club de París para  cobrar 262 millones de dólares que le adeuda Venezuela, que entre las dudas de los mercados ha comenzado a refinanciar sus compromisos externos, citó EFE.

Mientras, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de bonos, volvió a aplazar una decisión sobre si la estatal venezolana Pdvsa entró en cese de pagos y dijo esperar más informaciones.

Sostuvo que se reunirá nuevamente el jueves en Nueva York “para continuar las discusiones” y determinar si los acreedores pueden activar los seguros (credit default swap), citaron varias agencias. (El Universal)

Venezuela deja de percibir $ 22 millardos por caída de producción de crudo

El desplome de la producción petrolera de 700.000 barriles diarios entre 2016 y 2017 hasta el mes de octubre significa que dejaron de entrar al país ingresos por más de 22 millardos de dólares, manifestó José Toro Hardy, ex director de Petróleos de Venezuela. “Esta situación no es favorable cuando el gobierno intenta renegociar la deuda externa”, dijo.

Recordó que 96% de los ingresos de divisas que percibe Venezuela proviene de las exportaciones de hidrocarburos y esa es la única garantía para establecer un plan de pagos en el proceso de renegociación de la deuda externa con los acreedores y tenedores de bonos, cuya credibilidad en el gobierno es menor cuando ni siquiera se tiene un programa de recuperación financiera y de las operaciones de Pdvsa para incrementar la producción de crudo.

Otro inconveniente es que las exportaciones de Pdvsa (casi 700.000 barriles al día) hacia Estados Unidos atraviesan problemas, debido a que los crudos no cumplen con las exigencias técnicas para su refinación. “Varios cargamentos de petróleo venezolano han sido devueltos por las refinerías estadounidenses porque están fuera de las especificaciones requeridas”, aseguró el experto.

Explicó que la falta de inversión y de mantenimiento en los yacimientos de los campos petroleros del país ha afectado seriamente la calidad de los crudos que se exportan hacia los centros refinadores de Estados Unidos, el cual es el único cliente que paga en efectivo a Pdvsa.

“Esto afecta aún más los ingresos del país por sus exportaciones petroleras ya mermados por la caída constante de la producción desde 2013, pero que en los últimos 22 meses significó una baja de 700.000 barriles diarios, según cifras suministradas por Pdvsa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo”, destacó el experto.

La situación precaria de las actividades de producción de Pdvsa fue ratificada por profesionales y trabajadores de las áreas operacionales de la industria petrolera que solicitaron no mencionar sus nombres. “Nunca antes las operaciones estuvieron tan mal. No hay repuestos, y los robos y vandalismo son casi a diario por la falta de vigilancia privada y de los cuerpos de seguridad del Estado, especialmente en las zonas aisladas y más distantes”, aseguró una de las fuentes.

Otra fuente indicó que la investigación de la Fiscalía contra algunos gerentes de la Faja del Orinoco, acusados de corrupción, “es solo la punta del iceberg; los repuestos y equipos, además de maquinarias, son sustraídos de los almacenes, patios y talleres sin que nadie responda por eso, lo que ocasiona el cierre de la producción en los pozos”.

El informe de la OPEP sobre la explotación de crudo de sus países miembros, correspondiente a octubre, indica que la producción reportada por Pdvsa se ubicó en 1.955.000 barriles por día, 130.000 barriles diarios menos que septiembre.

El volumen de petróleo extraído el mes pasado está 35.000 barriles por debajo de la cuota de producción de 1.970.000 barriles diarios asignada a Venezuela dentro del acuerdo de los recortes del bombeo de crudo de los productores OPEP y no OPEP para recuperar el equilibrio del mercado y subir los precios.

Toro Hardy señaló que Pdvsa envía 350.000 barriles diarios de crudo a China para pagar la deuda de Venezuela con la nación asiática y otros 100.000 barriles a Cuba, y esos volúmenes no aportan ingresos por los que nuestro país no percibe ingresos. (El Nacional)

Acreedores tomarán decisión sobre deuda de Venezuela este jueves

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que agrupa a tenedores de bonos, pautó para este jueves la decisión sobre si Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entró en cese de pagos, y puntualizó esperar más informaciones.

La reunión será en Nueva York, EEUU, para seguir con las discusiones y determinar si los acreedores pueden activar los seguros, a través de un comunicado.

“Mientras el comité trabaja para obtener información clara sobre el calendario de los pagos efectuados por el agente pagador, ha decidido posponer realizar un voto sobre esta cuestión”, precisó la entidad.

Cabe destacar que la reunión de este martes tuvo lugar después que la agencia calificadora Fitch rebajó la nota de la estatal PDVSA de “C” a “RD”, el grado de Default Selectivo. Fitch consideró que los tenedores de deuda recibieron sus pagos con retraso.

La agencia Standard & Poor’s (S&P), por su parte, había declarado a Venezuela en default parcial de su deuda externa. (Globovisión)

Barboza pide investigar e interpelar a representantes de constructora por desfalco

La diputada Desiree Barboza instó a la Asamblea Nacional a investigar e interpelar a representantes de la empresa privada Desarrollos Urbanos Sociedad Anónima (Ducolsa), en conjunto con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por el desfalco de miles de millones de bolívares.

La diputada hizo esta petición, tras citar una información publicada por la BBC Mundo sobre el riesgo que corren 437 familias del asentamiento petrolero Campo Alegría en Lagunillas, estado Zulia, que viven en casas con grietas en pisos y paredes.

La zona, donde habitan desde hace 89 años trabajadores activos y jubilados de la industria petrolera, sus viudas y familiares, la declararon de alto riesgo e inhabitable por culpa del hundimiento continuo y progresivo del terreno, salitre, corrosión y licuefacción o inconsistencia de los suelos, reseñó la BBC.

“Es una bomba de tiempo. Vamos a morir tapiados”, dicen los habitantes del lugar.

Barboza aseguró que, lo que ha hecho Ducolsa junto a Pdvsa con estas familias es una estafa. Dijo que eran las empresas encargadas de reubicar a todas las familias y a la fecha, la gran mayoría, no han obtenido respuestas. “Nadie sabe qué pasó y las familias están sin una vivienda digna y corriendo grave riesgo”, señaló.

La parlamentaria manifestó que la gente de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo tiene mucho tiempo esperando una reubicación que no llega. Y afirmó que es hora, de que Nicolás Maduro y Francisco Arias Cárdenas les expliquen a dónde fueron a parar los miles millones de bolívares que fueron aprobados para eso. (El Carabobeño)

Luis Vicente León habla “clarito” sobre el default de Pdvsa

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que un default de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) implicaría un aumento en el deterioro de la economía del país y un mayor aislamiento internacional.

El analista señaló que la medida afectará más a la población que al gobierno.

Este martes 14 de noviembre la empresa financiera Fitch catalogó a Pdvsa en default restrictivo por considerar un retraso en el pago de 200 millones de dólares, de dos vencimientos tras un período de gracia de 30 días.

“Pero hay que separar la declaratoria de default por incumplimiento de tiempo de pago (que es las que se está discutiendo ahora) que una por cesación real de pagos. Un banco no te embarga porque te retrasaste”, explicó el presidente de Datanálisis en sus redes sociales.

A pesar de contar únicamente con 9,7 millardos de dólares de reservas, con deudas pendientes de 1,47 millardos de dólares para final de año y 8 millardos de dólares para 2018, el analista aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro no busca caer en cesación de pagos.

“La búsqueda oficial parece más vinculada al refinanciamiento negociado de deuda, que es la estrategia correcta (…) pero está limitada por desconfianza, deslegitimación institucional y sanciones”, añadió.

Luis Vicente León afirmó que la única forma en que se puede renegociar la deuda es mediante un dialogó que incluya a la oposición venezolana, al gobierno de Estados Unidos, a los acreedores y al oficialismo.

“El éxito no es un default y una sanción internacional masiva. Es la negociación que trate de evitarlo. Lo otro es un suicidio colectivo”, concluyó. (Venezuela al Día)

La huida del alcalde chavista vinculado a millonarios “guisos” con Pdvsa

El pasado 9 de noviembre un capitán de la Guardia Nacional (GN) y un empresario del estado Zulia ayudaron al alcalde del municipio Guanta del estado Anzoátegui, Jhonnathan Marín, en su salida del territorio venezolano, esto pese a que tenía una alerta migratoria en su contra.

Marín logró cruzar sin problemas el puesto fronterizo ubicado en la población de Paraguachón, estado Zulia, tras contar con el apoyo del capitán Víctor Alejandro Pimienta Salazar y el comerciante Juan Ignacio Bracho Pereira. Fuentes familiarizadas con el hecho indicaron a El Cooperante que el dirigente del PSUV arribó al lugar a las 6:30 de la tarde en una camioneta Fortuner, y cruzó a pie la frontera con Colombia, donde era esperando por otro vehículo.

El efectivo castrense se hizo pasar por Marín en el punto fronterizo y valiéndose del uniforme logró que los funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), le sellaran rápidamente el pasaporte. Pimienta fue contactado directamente por Marín para que lo apoyara en la huida en virtud de las investigaciones sobre su participación en el desfalco  a Pdvsa.

Pimienta vive en el estado Zulia y actualmente es el subdirector de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). La irregularidad con el pasaporte de Marín fue informada por los trabajadores del Saime al General de Brigada Elio Ramón Estrada Paredes, quien es el Comandante de Zona N° 11 de la Guardia Nacional (GN). Tras ello notificó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín), quien detuvo al capitán.

En la audiencia de presentación el tribunal 4° de Control del estado Zulia dictó privativa de libertad contra Pimienta y el comerciante, tras ser imputados por el Ministerio Público por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir y tráfico de influencias. El juzgado decidió que permanezcan detenidos en la sede regional del Sebín. Adicionalmente Pimienta fue imputado por usurpación de identidad ya que se hizo pasar como Marín para que los funcionarios de migración sellaran el pasaporte. (Venezuela al Día)

Bonos soberanos y de Pdvsa cerraron este martes en baja

Los bonos soberanos cierran la jornada en tono negativo y caen 2,43 puntos en promedio.

En la parte corta de la curva destacan el Venz 2018 y Venz 2019 que disminuyen 3,75 puntos y 4,53 puntos respectivamente.

A mediano plazo el Venz 2022 pierde 4,52 puntos y el Venz 2026 cede 3,09 puntos.

A largo plazo el Venz 2034 baja 2,45 puntos.

Los títulos de la petrolera estatal disminuyen 1,52 puntos en promedio.

A corto plazo el Pdvsa 2020 cede 2,18 puntos.

A mediano plazo el Pdvsa 2022 cupón 12.75% cae 1,88 puntos.

En la parte larga de la curva el Pdvsa 2027 retrocede 2,26 puntos. (El Mundo)

Venezuela firma acuerdo con Rusia para reestructurar su deuda

Una delegación venezolana dirigida por el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, firmó este miércoles un acuerdo que reestructura un crédito ruso de casi 3.000 millones de dólares.

Venezuela firmó este miércoles un acuerdo para reestructurar su deuda con Rusia, uno de sus principales acreedores, un alivio que no sacará del atolladero a este país estrangulado por la deuda y bajo default parcial.

Asfixiada por la caída del precio del petróleo y las sanciones estadounidenses, Venezuela asegura ser un “buen pagador”, pero las malas noticias se suceden en un país cuya población está sometida ya a la escasez de alimentos y medicinas a falta de dinero para importarlos.

Una delegación venezolana dirigida por el ministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa firmó este miércoles un acuerdo que reestructura un crédito ruso de casi 3.000 millones de dólares otorgado en 2011 para comprar armamento ruso, indicó una fuente diplomática a la AFP.

Los detalles de este acuerdo se darán a conocer en una rueda de prensa del ministro venezolano en Moscú. Rusia adelantó en octubre que consistiría en postergar parte de los vencimientos.

Más allá de esta operación, el gobierno ruso “no ha recibido ninguna petición” de ayuda adicional de parte de Venezuela, según el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov.

El acuerdo firmado en Moscú sólo permite ganar tiempo porque de todos modos “la cuestión de la deuda venezolana no puede resolverse de ninguna manera”, dijo a la AFP Anton Tabakh, economista de la agencia de calificación RAEX.

La reestructuración de esa deuda es una gota de agua en el endeudamiento de Venezuela, que alcanza los 150.000 millones de dólares.

La deuda venezolana con Rusia incluye 6.000 millones de dólares pagados por adelantado por la petrolera semipública Rosneft a la venezolana PDVSA.

En el caso de China, su principal acreedor, los expertos estiman que las sumas ascienden a varias decenas de millones de dólares. Según el ministerio chino de Relaciones Exteriores, “el gobierno y el pueblo venezolano tienen la capacidad de gestionar de forma apropiada sus propios asuntos, incluido su problema de deuda”.

‘Nos tiene sin cuidado’

El lunes y el martes, las agencias de calificación S&P Global Ratings y Fitch declararon consecutivamente a Venezuela en default parcial, tras constatar que el gobierno había incumplido varios vencimientos al término del período de gracia de 30 días.

Las dos agencias adoptaron una decisión similar en relación al grupo petrolero estatal PDVSA, por haber demorado una semana en pagar dos vencimientos por un monto de 2.000 millones de dólares.

“Somos buenos pagadores a pesar de lo que digan las calificadores de riesgo, el Departamento del Tesoro, la Unión Europea y Donald Trump”, afirmó el martes el ministro de Comunicación de Venezuela Jorge Rodríguez.

“Nos tiene sin cuidado, vamos a pagar en común acuerdo con los tenedores de los bonos”, agregó.

Aparte del gesto de Rusia con su aliado sudamericano, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que agrupa a tenedores de deuda, decidió aplazar hasta el  jueves el análisis de si hubo cesación de pagos, con el fin de “obtener informaciones claras sobre el calendario de pagos efectuados”.

El anuncio de default parcial podría preceder a un default general, es decir una situación en la que Venezuela se encontraría en una incapacidad total de pagar sus deudas.

En un intento por impedirlo, el presidente Maduro había convocado el lunes en Caracas a los acreedores internacionales para renegociar la deuda. La reunión, de apenas 25 minutos, concluyó sin acuerdo.

Con reservas internacionales de 9.681 millones de dólares, Venezuela debe pagar en lo que resta del año unos 1.470 millones de dólares y en 2018 más de 8.000 millones.

Según S&P y Fitch, las sanciones del gobierno estadounidense, que prohíbe a sus ciudadanos y bancos aceptar cualquier acuerdo con las autoridades venezolanas, complicará y alargará las discusiones con los acreedores.

Según Venezuela, 70% de sus acreedores son estadounidenses o canadienses.

Venezuela corre el riesgo de quedarse fuera de los mercados al igual que PDVSA y de enfrentarse a demandas judiciales, con la posible incautación de activos venezolanos en el extranjero. (El Espectador)

Investigaciones revelaron mafias de corrupción y sabotaje contra industria petrolera

La desarticulación de una trama de corrupción y el descubrimiento de acciones sabotaje para afectar la producción de crudo en la industria petrolera venezolana han sido reveladas por el Ministerio Público (MP), luego de tres meses de investigaciones que han arrojado un total de 42 personas detenidas -entre ellas siete altos gerentes- y 20 empresas allanadas por estar vinculadas directamente con el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco.

Por ese caso, se han auditado 12 de 45 mil contratos que se firmaron en el período 2011-2016 por un monto de 35 mil millones de dólares. En los documentos evaluados, se encontraron sobreprecios de hasta 230% entre 2010 y 2017, que causaron un daño patrimonial por más de 200 millones de bolívares.

En torno a la Faja Petrolífera “se montó una estructura para la corrupción y para causar daños patrimoniales al Estado”, refirió el fiscal general, Tarek William Saab, y los recursos obtenidos de manera irregular por el desfalco a la industria petrolera fueron a parar a Estados Unidos.

Asimismo, la Fiscalía ha revelado el otorgamiento de contratos con sobreprecio en las empresas mixtas Petrozamora y Petropiar, así como en la filial Bariven y en la división Oriente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Sobre esa dependencia, Saab esta semana denunció que entre 2014 y 2017 se alteraron las cifras de producción en Pdvsa-Oriente, situación que causó daños por 1.156 millones 900 mil dólares por barriles de crudo no producidos en ese periodo.

Trama abarcó a filiales y empresas mixtas

En el caso de Bariven, dedicada a la adquisición de materiales para la exploración y extracción de petróleo y gas, la Fiscalía encontró un sinnúmero de irregularidades en los procesos de compra con altas tasas de sobreprecios en los contratos, en bolívares y dólares, entre 100% y 98.000%.

Con respecto a Petrozamora, entre 2015 y 2017 se produjeron acciones de sabotaje, por lo que esta empresa mixta dejó de producir más de 15 millones de barriles, revelaron las investigaciones del MP.

En los planes de sabotaje intervinieron altos funcionarios y empresarios que actuaron “de forma premeditada para dañar la economía venezolana”, denunció el fiscal general.

Con respecto a Petropiar, se otorgaron contratos con más de 10.000% de sobreprecio para la supuesta “atención de emergencias”.

Las acciones de la Fiscalía han permitido revelar además el desmantelamiento de la flota de vehículos de Pdvsa en el estado Monagas, hecho en el cual están involucrados cinco funcionarios que integraban una mafia que traficaba con patrimonio y bienes de la petrolera en la entidad oriental.

42 detenidos

Por la trama de corrupción en la industria petrolera venezolana han sido detenidos siete altos gerentes, de un total de 42 personas involucradas. Se trata de Pedro León, director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco; Orlando Chacín, presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo; Francisco Jiménez, presidente de Bariven; y Gustavo Malavé, director ejecutivo de la División Occidente de Pdvsa, y Juan Carrillo Martínez, subdirector de Producción Occidente.

También fueron privados de libertad Juan Carrillo, subdirector de Exploración y Producción de Pdvsa Occidente; Pablo Rodríguez, director ejecutivo de Exploración y Producción Oriente, y Ana Ortiz, gerente general de coordinación operacional de Exploración y Producción Oriente. (Aporrea)

Venezuela: de las bondades del petróleo a la quiebra

Sólo esta semana dos agencias clasificadoras han declarado al país en “default parcial o restringido”, producto de la incertidumbre generada por los retrasos de pagos que vencían en estos días. Mientras tanto, el gobierno de Nicolás Maduro insiste en su plan de reestructuración de deuda externa.

Corría la década de los ‘70 y Venezuela, dueño de las reservas petroleras más grandes del mundo, gozaba de su segundo período de auge económico, conocido como el de la “gran bonanza”, cuando la Guerra del Yom Kippur cuadruplicó los precios del crudo, impulsando un importante modelo de desarrollo que derivó en una pujante industrialización y altas tasas de crecimiento. Años más tarde y tras un nuevo boom entre 2003 y 2014 (el más extenso de todos), el precio promedio del barril de crudo pasó de US$32 en 2004 a US$88 en 2008 y pese a que caería en 2009 por la crisis financiera mundial, entre 2011 y 2014 no se despegó de los US$84 y US$103.

Los ingresos derivados del oro negro permitieron a Venezuela aumentar sus reservas internacionales, que en 2008 alcanzaron un récord de US$43.127 millones, pero luego las cosas empezaron a cambiar.

“La no planificación de la economía, el derroche de dólares, la falta de ahorro sobre las divisas que generaban las exportaciones y las importaciones descontroladas llevaron al declive y al empobrecimiento”, señala el economista venezolano Oscar Forero. Tanto así, que Chile superó a Venezuela en PIB per cápita en 2002, y desde entonces esa brecha ha ido aumentando . Luego, todo se derrumbó y se acentuó durante el gobierno de Nicolás Maduro.

Sólo esta semana, dos agencias clasificadoras han declarado al país en “default parcial o restringido”, producto de la incertidumbre generada por los retrasos de pagos que vencían en las últimas semanas. Primero, S&P rebajó dos tipos de calificaciones y después Fitch, que lo situó en “RD”, asegurando que el emisor no ha pagado a tiempo los bonos Pdvsa 2027.

En tanto, desde el Ejecutivo insisten en que harán frente a todas sus obligaciones: los intereses de su deuda soberana y otros pendientes de Pdvsa, persiguiendo a toda costa su plan de reestructuración anunciado el pasado 2 de noviembre, para renegociar por US$60.000 millones.

Ayer, en Nueva York, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de bonos, volvió a postergar una decisión sobre la deuda de Venezuela, asegurando a través de un comunicado que se reunirá nuevamente el jueves para determinar si pueden activarse los seguros de impago o credit default swap (CDS).

El contexto no es fácil, Venezuela tiene por delante pagos por US$1.470 millones hasta fin de este año, y por US$8.000 millones en 2018, pero sus reservas internacionales ascienden apenas a US$9.700 millones.

Sumado a lo anterior, las sanciones impuestas por EEUU sobre el país y altos funcionarios de gobierno, aumenta las presiones y dificultan el camino de negociación con los tenedores de bonos en Caracas. De hecho, el encuentro del lunes no duró más de 30 minutos.

Para Steve Hanke, jefe de asesores económicos del segundo gobierno del ex Presidente venezolano Rafael Caldera, en 1995 y 1996, viene una “tormenta” en Venezuela. Siguiendo esa analogía, señala que lo que vendrá en el país latinoamericano será extremadamente complicado y violento. “Será uno de los peores default de la historia. Será muy complicado”, cuenta.

Y es que según Hanke, un default soberano será incluso peor que en Argentina y en Grecia, legal y estratégicamente. ¿La razón? Cuando esos dos países cayeron, la economía no estaba realmente destruida a lo largo del tiempo.

Pero no todo fue culpa del petróleo, el descenso acelerado en activos externos liquidables en los últimos años por el pago de deuda, costo de endeudamiento promedio, y la polémica victoria del gobierno en las regionales son sólo algunos de los antecedentes que llevaron al declive.

Los posibles caminos

En lo concreto, son tres las vías que podría adoptar Venezuela en este camino de reestructuración. Según el economista de la Universidad Central de Venezuela, Daniel Urdaneta, “un escenario posible es un default ‘ordenado’, en que el gobierno venezolano se posiciona para minimizar los impactos negativos de un evento de crédito de su gestión operativo”.

En segunda instancia, el país podría apuntar a un “default a lo Ecuador”, dice Urdaneta partiendo de la experiencia del ex Presidente, Rafael Correa, que en 2009 anunció la repudiación de un bono alegando que fue emitido de forma ilícita, para luego recomprarlo en el mercado secundario a poco más de un 30% de su valor par.

Finalmente, Urdaneta apunta a un “default desordenado”, de consecuencias impredecibles. “La principal diferencia sería la falta de preparativos legales y operativos para la nueva realidad de quedar totalmente expulsados de los mercados financieros”, agrega el experto.

Durante todo este tiempo, Maduro ha culpado de la crisis a la guerra económica, que según dice, promueve EEUU junto a actores internos de la oposición.

Nadie se explica cómo Venezuela pasó de vivir las bondades del petróleo a estar al borde de la quiebra, pero sin duda alguna un default significaría un deterioro mayor para ese país.

Sobre lo anterior, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobó ayer un acuerdo en respaldo de la refinanciación por parte del gobierno, rechazando las penas provenientes desde EEUU y la Unión Europea (UE).En paralelo, se espera que durante la jornada de hoy, Venezuela firme un acuerdo para reestructurar una deuda de US$3.000 millones con Rusia.

Pese a todo, los tenedores de bonos parecieran no inmutarse con el complejo escenario venezolano. Según informó Reuters para muchos de ellos, lo que verdaderamente importa es que los funcionarios del gobierno insistan en que cumplirán sus obligaciones, ya que por ahora, parecen decidos a hacerlo. (Pulso)

Otorgan a Pequiven área para aprovechamiento de gas en Zulia

El Ministerio de Petróleo otorgó a la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) una delimitación geográfica de 86,53 kilómetros cuadrados ubicada en el área sur de Tía Juana Lago, en el estado Zulia, para explotar gas natural no asociado.

La medida, contemplada en la Gaceta Oficial que circuló el lunes, permite a Pequiven ejercer los derechos de explotación de yacimientos en esta zona, donde imperan pozos cerrados por su alta relación de gas con el petróleo, y otros maduros, contentivos de crudo pero con altos volúmenes de gas natural.

El otorgamiento del área tiene como propósito promover el ejercicio de actividades que contribuyan con el plan de gasificación de la actividad petroquímica y el desarrollo de esta industria, reseñó el Ministerio de Petróleo en nota de prensa.

A partir de ahora Pequiven, en su carácter de encargado del área, atenderá el uso racional del recurso y la preservación del ambiente, dando cumplimiento a las leyes y normas que regulan la materia, y aplicará las mejores prácticas científicas y técnicas disponibles para el aprovechamiento del gas. (El Mundo)

Piden decidir prórroga de recorte petrolero este año

Omán se opone a que se aplace para el primer trimestre de 2018 la decisión sobre la posible prórroga del acuerdo de recorte petrolero firmado por los países de la OPEP y productores independientes puesto que, el país “ vende su petróleo con dos meses de anticipación y necesita claridad”.

Así lo declaró el ministro de Petróleo y Gas de Omán, Mohammed bin Hamad Rumhi, quien recordó que actualmente existen dos propuestas al respecto la de Arabia Saudí, que propone prolongar el acuerdo hasta el fin de 2018, y la de posponer la decisión sobre la prórroga para el primer trimestre del próximo año.

“Nosotros apoyamos la propuesta de Arabia Saudí porque dejará en claro la situación en el mercado petrolero”, explicó lel funcionario citado por la agencia Bloomberg.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó en su informe que los países OPEP cumplieron 96% con el recorte petrolero durante el mes de octubre.

“La producción de crudo de la OPEP disminuyó en 80.000 barriles diarios en octubre, principalmente debido a un menor suministro de Argelia, Irak y Nigeria. El volumen de 32,53 millones de barriles al día, el más bajo desde mayo, se redujo en 830.000 barriles diarios en relación con el nivel récord de hace un año. El grado de cumplimiento del recorte en el suministro de octubre fue 96%, y en lo que va de año 87%”.

En lo que corresponde a los productores independientes se establece que honraron el acuerdo en 107% en octubre en comparación con el 142% en septiembre.

En el informe de noviembre del organismo se indica que en octubre de 2016 los países no OPEP recortaron la extracción del crudo en 587.000 barriles diarios.

La AIE rebajó su pronóstico de la demanda global de petróleo para 2018 y lo situó en 98,9 millones de bd.

En su informe mensual, el organismo disminuyó en 200.000 bd sus previsiones del consumo mundial del crudo frente a su pronóstico anterior.

La institución redujo también su pronóstico de la oferta de petróleo de los países no OPEP en 100.000 barriles hasta 59,5 millones de bd.

La OPEP y varios Estados productores independientes (OPEP) acordaron a finales de 2016 en Viena reducir la producción total en 1,8 millones de barriles diarios, a partir del nivel de octubre de ese mismo año.

El acuerdo fue pactado para el primer semestre de 2017 y en mayo se prorrogó hasta marzo de 2018.

Los ministros de Petróleo y Energía de los 24 Estados signatarios del convenio de Viena se darán cita en Viena el 30 de noviembre. Un día antes se reunirá el comité ministerial de monitoreo del cumplimiento del convenio OPEP que lo integran representantes Arabia Saudí, Argelia, Kuwait, Omán, Rusia y Venezuela. (El Universal)

Emiratos Arabes aumentará 25 por ciento la producción de crudo en Zakum

La Compañía Nacional de Petróleo (ADNOC) de Emiratos Árabes Unidos anunció que aumentará en un 25 % la capacidad de producción del campo de Zakum Superior, el cuarto mayor yacimiento de crudo del mundo, que alcanzará un millón de barriles diarios hasta 2024.

El aumento de producción fue acordado entre ADNOC, el mayor productor del país, que es dueño mayoritario del proyecto, y sus socios, la estadounidense Exxon Mobil y la japonesa INPEX, según un comunicado.  El campo actualmente tiene una capacidad máxima de producción de 750.000 barriles diarios, pero la extracción ronda los 650.000 barriles, según datos del consorcio.

Zakum está cerca Abu Dabi

El nuevo acuerdo también contempla una extensión de diez años de la concesión, que según el nuevo plazo vencerá al final de 2051.  El campo de Zakum Superior es el cuarto mayor yacimiento del mundo y se encuentra a unos 80 kilómetros al noroeste de la costa de la ciudad de Abu Dabi. (Energía 16)

Del mal holandés al ‘bien’ ruso: la caída del petróleo convierte a Rusia en el granero del mundo

Rusia se ha convertido en el gran dominador mundial del mercado del trigo. La depreciación del rublo, entre otros factores, está permitiendo a los agricultores rusos exportar con mayor facilidad sus cosechas y obtener unos ingresos extra que están reinvirtiendo en el campo. La caída del precio del petróleo ha reducido la entrada de divisas en Rusia, dañando el tipo de cambio del rublo, pero también abaratando los bienes y servicios producidos en el país en términos de monedas extranjeras.

Este golpe para la economía rusa está beneficiando a otros sectores como el primario, incluso teniendo en cuenta las sanciones impuestas por Occidente. El fenómeno que sufre Rusia (una depreciación del rublo respecto al dólar de más del 40% desde 2014) podría denominarse como el ‘bien’ ruso en contraste con el conocido como ‘mal holandés’. En cualquier caso, a pesar de estos efectos secundarios positivos, a esta economía le iba mejor cuando el petróleo estaba a 100 dólares el barril.

El caso del ‘mal holandés’

El mal holandés dañó seriamente a la economía de los Países Bajos allá por 1960. Los hallazgos de grandes yacimientos de gas natural cerca de las costas de los Países Bajos convirtieron a este país en uno de los grandes exportadores de gas natural.

La fuerte demanda en el mercado de divisas de florines holandeses apreció con fuerza esta divisa, dañando al resto de sectores del país, que ante la fortaleza del florín tuvieron dificultades para de exportar sus bienes y competir con los productos importados, que se ‘abarataban’ a medida que la divisa holandesa se apreciaba.

Hoy, en Rusia, la situación es la opuesta. Como destacan desde Bloomberg, alrededor de la mitad de los países del mundo compran trigo ruso, que se ha abaratado mucho en los mercados internacionales por la caída de la divisa rusa. Los clientes más importantes se encuentran repartidos por el mundo, como en Oriente Medio o el norte de África, pasando por México e Indonesia.

De todos ellos, Egipto y Turquía son los grandes consumidores de trigo ruso. Estos países usan el trigo para hacer harina y luego crear diferentes alimentos, que también exportan al exterior. Este año se espera que los envíos por barco de trigo desde Rusia se incrementen en un 40% interanual.

El giro de Rusia para ser líder

El trigo ruso es muy barato, no sólo por la debilidad del rublo, también por el exceso de producción durante años que han convertido al país más grande del mundo en uno de los ‘graneros’ del globo terráqueo.

También resulta relevante el cambio que ha dado el país en las últimas décadas. Según destacaban desde Bloomberg en un reportaje sobre el trigo ruso, con el fin del comunismo, los sucesivos gobiernos han dado algunos pasos para liberalizar la economía. Aunque no todos esos pasos han ido en la buena dirección, parece que permitir algo tan sencillo como la libre compra-venta de tierras y el derecho a la propiedad ha disparado la producción de trigo.

Así, el país ha pasado de importar trigo de EEUU para cubrir las necesidades de consumo a ser el mayor exportador de este cereal del mundo. Casi 25 años después del colapso del colectivismo agrícola en Rusia, Andrey Burdin está ayudando a convertir a su país en algo que los comunistas nunca pudieron: una superpotencia exportadora de cereales.

En los últimos años, Burdin ha triplicado el tamaño de su granja situada cerca del mar Negro (por lo que ha recibido premios de las autoridades locales por su volumen de producción) y ha invertido los beneficios en tractores y pulverizadores (rociadores industriales) nuevos.

Rusia está logrando diversificar su economía, basada principalmente en la exportación de gas y petróleo. Aunque el trigo no tiene los mismos márgenes que el petróleo y el gas, puede contrarrestar parte de los ingresos perdidos por la caída del precio de los combustibles fósiles. (El Economista)

EEUU dominará el gas y el petróleo mundial en la próxima década

La nueva revolución del ‘shale oil’ convertirá a EEUU en el líder mundial de producción de gas y petróleo en el año 2025. Algo que llevará además al país a ser exportador neto de petróleo por primera vez desde 1953. Hay que recordar que hace dos años que EEUU levantó la prohibición de exportaciones de crudo que estaba vigente desde 1975. EEUU es ya exportador neto de gas.

La Agencia Internacional de la Energía ha publicado su informe de previsiones mundiales, en el que adelanta que la producción de ‘shale’ de EEUU subirá en 8 millones de barriles diarios entre 2010 y 2025. Esto se traduce en el mayor periodo de crecimiento de producción de petróleo sostenido por un solo país en la historia. En 2025, el país americano será responsable del 80% del incremento de la producción mundial de crudo, manteniendo la presión a la baja de los precios.

Está previsto que la producción de crudo de EEUU sea de 9,2 millones de barriles diarios de media este año 2017 y un récord de 9,9 millones el próximo año. Según la AIE, el incremento de producción estadounidense de gas y petróleo es uno de los elementos principales en la transformación del sistema energético mundial. En cuanto al gas, el país será también el principal exportador del mundo en el año 2020.

Demanda robusta

La demanda de petróleo, mientras, seguirá siendo alta en los próximos 7 años, asegura la Agencia, aunque se ralentizará posteriormente por la mayor eficiencia de la producción y la penetración de los vehículos eléctricos. A pesar de ello, el mercado crudo seguirá siendo robusto, gracias al aumento del consumo en la industria petroquímica y en otros transportes.

El desarrollo de China, por otra parte, hará que el país supere a EEUU como el mayor consumidor de petróleo del mundo en 2030, según las previsiones de la AIE. También se incrementará el consumo de gas en la región asiática en general. Se espera que el 70% del gas natural licuado será consumido por países asiáticos dentro de 20 años. (Capital Radio)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios