Las noticias económicas más importantes de hoy #10Nov
Las noticias económicas más importantes de hoy #10Nov

PuertodelaGuaira_

 

Índice Bursátil Caracas cerró en 685,51 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) culminó este jueves en 685,51 puntos, con una variación de 17,98 puntos (con un descenso de 2,56%) respecto a la sesión anterior.

Se efectuaron en Bolsa este día 91 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 321.553 acciones por un monto de 28.996.895.671,25 bolívares, informó el corro capitalino en una nota de prensa.

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 1.154,56 puntos (-2,80%) y el Índice Industrial cerró en 325,81 puntos (con una ganancia de 0,47%). (El Universal)

Corpozulia anuncia planes para producción de palma aceitera

La Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), anunció la ampliación de la superficie sembrada de palma aceitera y la diversificación del uso de los suelos, para la producción de estos rubros.

El presidente de la institución, Francisco Arias Cárdenas, supervisó en el Vivero San Benito, el cultivo de 25 mil plántulas de palma aceitera, actividad financiada por la gobernación del estado Zulia, que impulsará la producción para el mercado local y la exportación.

“Tenemos que producir divisas en otras áreas económicas distintas al petróleo, producir comida para el pueblo y dignificar la calidad de vida de la comunidad a través de fuentes de empleo y generando riquezas. Ya existe una superficie de cultivo que alcanza las 50 mil hectáreas de palma aceitera, tenemos  capacidad y tierras para sembrar otras 250 mil y alcanzar las 300 mil hectáreas, lo que nos lleva a plantearnos el financiamiento de otra 25 mil plántulas de momento y planificar la expansión del rubro para instalar un emporio del aceite al Sur del Lago” comentó.

Para potenciar la superficie sembrada de palma aceitera al Sur del Lago, Arias Cárdenas también fue  a la Finca Tres de Oro, unidad de producción dedicada a la ganadería donde Corpozulia también pretende incorporar la raza Criollo Limonero autóctona de nuestro país.

“Aquí estimamos sembrar 100 hectáreas de palma aceitera y 50 de arroz, de esta forma tendremos unidades de producción con doble propósito para el máximo aprovechamiento, producción de alimentos y generación de empleo”.

Arias expresó que “debemos aprovechar al máximo estas tierras que son las más fértiles del país. Estos suelos tenemos que utilizarlos, además de la ganadería, para la explotación de varios rubros que nos permitan establecer empresas de producción social que promuevan el desarrollo agro-industrial del Zulia. Es la razón por la que estamos visitando también el Vivero Suelos Ácidos, que pretendemos reabrir y repotenciar, para producir 120 mil plántulas de palma aceitera”.

Destacó que en su gestión se promovió la siembra de 75 mil plántulas de palma aceitera a través de financiamientos otorgados a campesinos. (El Universal)

Aragua Productores recibieron insumos agrícolas y financiamiento en Maracay

El Fondo Nacional para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) entregó insumos agrícolas y financiamiento a 42 productores de Aragua, en el marco del Plan de Siembra del ciclo norte- verano 2017.

Los trabajadores del campo arrimarán sus cosechas de zanahoria, cebollín, cilantro, ajoporro, pimentón y caraota a los  Clap de la entidad. Miguel Castillo, productor de los Valles de Tucutunemo, celebró la rapidez de la entrega. (Últimas Noticias)

Fondo Chino ha inyectado $800 millones a empresas básicas en 2017

El Fondo de cooperación  binacional Chino-Venezuela ha procurado financiamiento por  800 millones de dólares, a diversos proyectos de desarrollo asociados a las empresas básicas de Guayana en 2017.

Estos desembolsos se han orientado a la construcción de la segunda planta de pellas de Ferrominera Orinoco (FMO), por un monto de 425 millones de dólares; a la ampliación del muelle de Palúa cuya inversión es de 112 millones de dólares y a la planta de pulpa y papel de Pulpaca, por 200 millones de dólares; el resto del apoyo crediticio se ha direccionado al Complejo Siderúrgico Nacional, específicamente a la línea de alambrón ubicada en la planta de Antímano, informó el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio.

En conferencia de prensa señaló  que la industria pesada de Guayana (hierro, acero y aluminio), aportará a las cuentas públicas por concepto de exportaciones unos 400 millones de dólares, “cifra similar a la del año pasado”. Explicó que   las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y el “saboteo productivo interno vinculado al hecho político-electoral” han impactado la meta de superar ese monto.

Adelantó que “las expectativas para 2018 son alentadoras” en lo que respecta a la recuperación del tejido industrial y de los mercados, y a duplicar las exportaciones, fundamentalmente de aluminio primario y mineral de hierro al Medio Oriente y Asia”.

Sin embargo, confió, en que “la inflación es una materia que no me compete directamente, pero reconocemos que el Gabinete Económico se aboca a vencer” sus altos índices.

Apuesta por Venezuela

Arias, acompañado de Marcial Arenas y Orlando Ortegano, viceministros de Planificación Productiva y Gestión Industrial Socialista, presentó los indicadores del sector que a su juicio, demuestran un “desempeño positivo”.

Sidor, la principal siderúrgica del país, produjo en el período enero-octubre de 2016, 230.005 toneladas de acero líquido y cerró el año con 310.348 toneladas, refirió. El  acumulado a octubre de 2017 es de 240.275 toneladas y la meta es igualar a la del año pasado.

Recordó que la capacidad instalada de la factoría de acero es de 4 millones de toneladas al año cuando el plantel estaba “en óptimas condiciones”. Indicó que tras la estatización de la planta, sus antiguos dueños (Ternium) “desmontaron algunos equipos y Sidor hoy no tiene capacidad para producir 1 millón de toneladas de acero líquido”, con su actual parque industrial.

Arias reiteró que trabajan en la búsqueda de financiamiento privado y con bancos comerciales. “Hemos encontrado inversionistas que, pese al bloqueo internacional, están apostando por Venezuela y puedo decir que las negociaciones, a través de asociaciones estratégicas  están adelantadas:  en 2018 habrá una inyección importante de recursos para Sidor”.

A manera de balance

Arias detalló el saldo de las empresas briqueteras. Y dijo que si bien FMO “no ha tenido este año un comportamiento que supere las cifras de 2016, las empresas transformadoras, que emplean mineral de hierro” se han expandido y han elevado sus ventas a mercados internacionales.

La planta de briquetas de Ferrominera, refirió, reportó una producción acumulada en 2016 de 211.534 toneladas y se estima que en 2017 cierre en 250.000 toneladas; Briquetera del Caroní produjo 119.180 toneladas y en 2017 se prevé concluya con 230.000 toneladas; Briquetera del Orinoco  ubicó su producción en 229.000 en 2016 y se proyecta un 2017 con 310.000 toneladas; y en Briqven, que produjo 50.607 toneladas en 2016,  la meta es llevarla a 150.000 toneladas.

Resaltó el caso de Venalum, cuya expectativa para  este año es al menos igualar la producción de 2016 ( 124.952 toneladas). Dijo que un accidente eléctrico afectó los planes de  esa empresa de aluminio. (El Universal)

Consecomercio: 2017 fue un año complicado para el sector comercio

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, afirmó este jueves que el 2017 fue un año complicado para el sector comercio por la crisis económica que atraviesa el país.

“Cerca del 45% de los comercios del país no están en capacidad de abrir nuevamente. El gobierno sigue sin entender que atacando al sector comercio no resuelve nada”, dijo Uzcátegui en una rueda de prensa.

La presidenta de Consecomercio advirtió que el panorama para Navidad no es nada alentador porque el sector juguetes está en crisis y los inventarios que se tenían en temporadas anteriores tendrán que ser ofrecidos a precios muy altos que pocos venezolanos podrán pagar.

En cuanto al primer trimestre de 2018, Uzcátegui indicó que la situación va a ser complicada porque se acumulan cuatro años de caída del producto interno bruto (PIB) y la capacidad de compra del venezolano se destina para la compra de comida. “El gobierno debe entender cuáles son las distorsiones y colaborar con nosotros, es la única manera de progresar”, sentenció. (El Nacional)

Fedecámaras dice que “está de acuerdo” en participar en un diálogo

– El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, dijo la tarde de este jueves que la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) “siempre estará de acuerdo en participar en un diálogo”, refiriéndose al acercamiento político entre el Gobierno Nacional y la oposición.

Así lo dio a conocer el economista durante una entrevista en un canal privado de televisión, donde además aseguró que la supuesta falta de políticas públicas son uno de los principales problemas del Gobierno nacional.

Cusanno indicó que el Gobierno Nacional y la oposición deben participar en un diálogo donde se intercambien ideas con el fin de “empezar a construir la confianza”. (Últimas Noticias)

Consecomercio: Siempre hemos tenido la disposición de negociar con el gobierno

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, aseguró que el sector comercio está dispuesto a establecer una reunión tripartita con el gobierno y los trabajadores para revisar las necesidades y políticas referentes a la compra y venta de bienes y servicios, pero que las restricciones son impuestas por el mismo gobierno.

“Actualmente no hay ninguna forma de comunicación entre el Gobierno y el sector de comercio y servicios. Nosotros siempre hemos estado en la disposición de conversar y tratar de buscar la solución necesaria para que la economía se reactive. Es el gobierno el que debe dar el paso siguiente”, indicó Uzcátegui.

Las importaciones inciden de manera directa en el comercio del país, y desde que se desactivaron las subastas del Dicom, hace más de dos meses, los comerciantes no reciben divisas a la tasa indicada por el gobierno, de manera que deben regirse por los indicadores de los mercados alternativos, por lo que todos los cálculos para la reposición de los productos se realizan basados en el dólar paralelo, e incluso alertan que podría no ser suficientes.

Uzcátegui explica que “toda la reposición se está haciendo a través del dólar paralelo. Los precios con los que vamos a vender este fin de año son insuficientes para poder reponer los inventarios de cara al próximo trimestre”.

Desde Consecomercio prevén una contracción en las transacciones del sector comercio para el cierre de este año, debido a los altos precios de los productos y la merma del poder adquisitivo del consumidor venezolano. Esta realidad afecta tanto al ciudadano que no puede adquirir bienes y servicios, como al comerciante que disminuye sus ventas.

“El comercio puede que tenga inventario. El problema es que el trabajador venezolano no podrá comprar con el escaso dinero obtenido por razón de utilidades”, advirtió Uzcátegui.

Expuso que el gobierno tiene en sus manos las soluciones para aliviar los problemas en materia de economía, que pasarían por la unificación de la tasa cambiaria y un cambio progresivo de las políticas económicas. “El único que tiene la posibilidad de corregir las distorsiones es el mismo Estado”, sentenció. (Últimas Noticias)

Firma de custodia DTC indicó que recibió fondos para pagar bono de Pdvsa

La firma estadounidense de custodia DTC informó el jueves a acreedores de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que recibió los fondos para empezar a procesar el pago del capital de un bono que venció la semana pasada, dijeron tres fuentes del mercado.

DTC ahora deberá transferir el dinero a los sistemas de compensación, que enviarán el pago a los clientes, dijo una de las personas con conocimiento de la operación, quien agregó que el abono podría tardar uno o dos días más.

Los tenedores aguardan desde hace cuatro días el pago de la amortización de capital e intereses del bono Pdvsa 2017, luego que la estatal anunció el viernes que inició las transferencias bancarias por unos 1.169 millones de dólares por el papel que se venció hace una semana y no permitía dilación, reseñó Reuters.

En la antesala de una reestructuración de deuda propuesta por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, la demora preocupó a inversores, que han expresado dudas sobre si participar en un primer encuentro para definir los términos que regirán los pagos de ahora en adelante.

DTC no informó sobre el pago de los intereses, que entraría en un período de 30 días de gracia. La firma dijo que como parte de su política “no le es posible comentar sobre las transacciones de sus clientes”.

Los acreedores de la estatal consiguieron el jueves que una asociación del mercado aceptara evaluar el viernes si Pdvsa cayó en incumplimiento de pago, en vista del retraso en la amortización.

No quedó claro de inmediato si ISDA (la Asociación Internacional de Swaps y Derivados) continuaría con el proceso de evaluación, que de ser positivo permitiría cobrar a quienes tienen seguros contra incumplimiento (CDS).

Según los estatutos del bono, no se podría considerar que la petrolera cayó en cesación de pagos si el dinero del compromiso ha sido recibido por el agente de pago.

Los bonos de la deuda venezolana y su firma, que han tenido amplias pérdidas en las últimas de semanas de incertidumbre, cotizaron mixtos durante la jornada del jueves.

Invitación en duda

Autoridades del Gobierno de Venezuela prometieron a los inversionistas invitados a viajar a Caracas, para discutir la reestructuración de deuda, que los funcionarios sancionados por Estados Unidos no participarán en el primer encuentro, dijeron tres fuentes del mercado el jueves.

En Nueva York, dos de las fuentes confirmaron que Caracas estaría buscando atraer más participantes a la reunión que, según uno de los consultados, se planifica que sea privada.

La medida se conoce una vez que el Tesoro estadounidense advirtió lo “problemático” que sería para los inversionistas tratar con dos negociadores principales de Venezuela que están en listas negras de Washington.

La promesa de Caracas sería una concesión a los términos que el presidente Maduro ofreció la semana pasada cuando convocó a los inversionistas que poseen unos 60.000 millones de dólares de bonos del país y de la petrolera al encuentro el 13 de noviembre.

Aún así, muchos inversionistas estaban manifestando sus reservas sobre viajar a Caracas, una de las capitales más peligrosas de Latinoamérica.

“Personalmente no conozco a nadie que haya aceptado la invitación”, comentó un inversionista estadounidense el jueves. “Puedo decir en este momento que no hay manera de que mi esposa -y mi madre- me dejen ir”, agregó.

Maduro ordenó al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, presidir el comité que creó para las negociaciones. El funcionario está en una lista negra de Estados Unidos por narcotráfico. También otro de los miembros del comité, Simón Zerpa, jefe de Finanzas de PDVSA y ministro de Economía, está sancionado por presuntos actos de corrupción.

Ni el Ministerio de Información ni la petrolera estatal respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Las fuentes tampoco ofrecieron mayores detalles sobre quiénes liderarán el encuentro.

El Tesoro estadounidense no prohibió a los acreedores asistir a las reuniones, pero dijo que no pueden hacer tratos con funcionarios afectados por sanciones.

El jueves, el departamento agregó que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) podría permitir la compra de nuevos bonos de Venezuela y su estatal, pero que para ello tendría que revisar cada caso particular, y que la deuda a ser negociada debía venir con el aval del Parlamento, que ya ha adelantado que no dará el visto bueno a nuevas emisiones.

“El Gobierno de los Estados Unidos consideraría autorizar la licencia para permitir que las personas de Estados Unidos negocien con nueva deuda del Gobierno de Venezuela aprobada por la Asamblea Nacional venezolana, democráticamente elegida”, dice una lista de preguntas frecuentes.

El jueves, Washington agregó a diez funcionarios venezolanos a su lista de sancionados, acusados de “debilitar los procesos electorales, censurar los medios, o incurrir en corrupción”. Entre los nombrados están dos rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano acusado por la oposición de manipular unos comicios recientes donde los aliados de Maduro arrasaron.

Además incluyó a dos miembros de la polémica asamblea constituyente, que ha suplantado las funciones del Parlamento, al expresidente del órgano regulador de las telecomunicaciones, al ministro de Agricultura Urbana, a un exministro de Alimentación y a un exministro de Información, entre otros. (Finanzas)

Zerpa: Gobierno ofrece el lunes detalles sobre reestructuración de deuda

Será el lunes 13, fecha de la reunión pautada entre los miembros de la Comisión Presidencial designada para renegociación de  la deuda y los tenedores de los bonos, cuando se conozcan nuevas informaciones respecto al proceso que se adelanta, sostuvo este jueves el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa.

El funcionario así lo dio a conocer, al tiempo que manifestó que se espera que los inversionistas atiendan la convocatoria formulada por el presidente Nicolás Maduro.

El referido encuentro ha generado mucha expectativa en el mercado, sobre todo porque se rumoró con fuerza que los acreedores de estos papeles no se presentarían por advertencias formuladas por el Departamento de Estado de EEUU.

El analista financiero, José Ignacio Guarino, estimó que si los invitados se abstienen de asistir, se produciría una “debacle, porque al final del día si no te sientas con los tenedores, ¿cómo refinancias la deuda?”, cuestionó.

“En cuatro años, el Ejecutivo ha cancelado más de 71 mil millones de dólares en deuda externa”, aseguró el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, quien considera las gestiones para el refinanciamiento una decisión que busca  “abrir las compuertas financieras de Venezuela, desde el presente hasta 2030”.

Según información suministrada por Guarino, la cual observa está avalada por datos oficiales, el monto pagado este año asciende a $2.195 millones en capital e intereses.

Ayer venció el período de gracia para el pago de los intereses del Pdvsa27, Venz19 y Venz24. Los tenedores denunciaron que no llega el pago del Pdvsa17 por lo que solicitaron que se declare el impago.

El caso está en manos de Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés). Guarino asegura que el monto en período de gracia asciende a 608 millones de dólares, y que por pagar restan $965 millones, de los  bonos Venz2023 y 28 con vencimiento el 7/11; Pdvsa 26 y 24, el 15 y 16/11, respectivamente.

Asimismo señala que están pendientes, además, los Pdvsa 21 y 35 con fecha de pago el 17/11; y los Venz 18, 20 y 36, con vencimiento el 1, el 9 y el 29/12 respectivamente. (El Universal)

Venezuela habría asegurado a inversores que funcionarios sancionados por EE. UU. no participarán en reunión sobre deuda

Autoridades del gobierno de Venezuela habrían prometido a inversionistas invitados a viajar a Caracas para discutir una reestructuración de deuda, que funcionarios sancionados por Estados Unidos no participarán en un primer encuentro, dijeron tres fuentes del mercado el jueves.

La oferta del Gobierno que preside Nicolás Maduro surge después que el Tesoro estadounidense advirtió a los tenedores de bonos que tratar en una reunión convocada para el lunes con dos negociadores principales de Venezuela, cuyos nombres figuran en listas negras de Washington, sería «problemático».

El Gobierno de Venezuela y la estatal petrolera Pdvsa no respondieron de inmediato una solicitud de información. (NTN24)

Rusia y Venezuela firmarán acuerdo de reestructuración de deuda el 15 de noviembre

Rusia y Venezuela firmarán un acuerdo de reestructuración de deuda el 15 de noviembre por un plazo cercano a 10 años y con pagos que aumentarán gradualmente, dijo el viernes una fuente familiarizada con las negociaciones.

Venezuela tendrá que devolver a Rusia un monto significativo de dinero antes de fines del 2017 para que el acuerdo sea efectivo, dijo la fuente a periodistas.

Según los términos del trato, Venezuela también deberá pagarle a exportadores rusos por productos que ya fueron entregados.

El país sudamericano ha acordado reestructurar una deuda con Moscú por un valor de 3.000 millones de dólares bajo términos pactados previamente, según había dicho el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov. (La Patilla)

Venezuela de nuevo ante la línea roja del default

Venezuela debe pagar este viernes unos 81 millones de dólares de un bono de su empresa petrolera para no caer en default, primera obligación a cumplir desde que el presidente Nicolás Maduro anunció que buscará refinanciar y reestructurar la deuda externa.

El plazo vence tres días antes de una reunión con tenedores de bonos en Caracas, convocada por Maduro hace una semana cuando anunció su plan de renegociar la deuda, de unos 150.000 millones de dólares.

Las agencias Fitch, Standard and Poor’s y Moody’s rebajaron la calificación de la deuda, debido a compromisos por vencer y a que inversionistas no han recibido 1.161 millones de dólares del bono 2017 de la petrolera PDVSA, que el gobierno dijo haber empezado a pagar el pasado viernes.

A petición de acreedores, un comité de sociedades financieras se reunirá con la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) este viernes en Nueva York para analizar el no pago del bono 2017.

“Estamos al final del juego y ahora se volvió una cuestión de días -no semanas- hasta que se confirme el incumplimiento”, opinó Capital Economics.

El gobierno deberá cumplir el lunes con otros 200 millones de dólares más de rendimientos. En total, debe cancelar de 1.470 a 1.700 millones en intereses de bonos en lo que resta de 2017.

“La ‘renegociación y reestructuración’ de la deuda tiene bastantes obstáculos. El escenario más posible es un eventual default”, comentó a AFP Andrea Saldarriaga, analista para América Latina del centro Atlantic Council.

– “Persecución financiera” –

Las sanciones que impuso Estados Unidos a Venezuela en agosto impiden que el gobierno recurra a fuentes externas de capital y prohíben que inversionistas norteamericanos negocien la deuda venezolana.

“Eso dificulta llegar a un acuerdo con sus acreedores”, opinó Saldarriaga. Un 70% de los tenedores de bonos son estadounidenses y canadienses.

“A esto se le suma la falta de liquidez de Venezuela”, agregó. Con la economía devastada y reservas internacionales de apenas 9.700 millones de dólares, Venezuela encara obligaciones para 2018 por más de 8.000 millones.

Otro obstáculo es que Maduro designó como principal negociador al vicepresidente Tareck El Aissami, a quien Washington incluyó en una lista de funcionarios venezolanos sancionados, prohibiendo a los ciudadanos norteamericanos tratar con ellos.

El gobierno de Donald Trump sumó el jueves otros 10 funcionarios a la lista. En tanto, la Unión Europea acordó esta semana adoptar sanciones contra Venezuela.

Maduro acusa a Estados Unidos y sus “cipayos” de una “persecución financiera” para asfixiar al país, por tener un gobierno socialista.

Pero ve salvavidas en sus aliados China, al que Venezuela adeuda unos 28.000 millones de dólares, y Rusia, que está por firmar un acuerdo para reestructurar unos 3.000 millones de los 8.000 millones que le debe Caracas.

“Maduro puede estar esperando que los tenedores de bonos presionen al gobierno de Trump por algún tipo de exención”, según Risa Grais-Targow, directora para América Latina de Eurasia Group.

– Consecuencias –

El gobierno venezolano ha sido ambiguo en su plan: habla de “refinanciación” (oferta de canje de bonos) y de “reestructuración” (que obligaría a los acreedores a aceptar nuevos términos), según Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica.

Según los expertos, para ambos procesos debe mostrar un plan de reformas económicas. “Debe ofrecer garantías de con qué va a pagar”, apuntó el economista Orlando Ochoa.

Con el desplome de los precios del petróleo, fuente de 96% de divisas del país, el gobierno recortó drásticamente las importaciones para evitar el cese de pagos, provocando una severa escasez de alimentos y medicinas.

Según Eurasia Group y IHS Markit, si dejara de pagar, Maduro tendría un alivio temporal, con dinero para importar bienes básicos de cara a la campaña para las elecciones presidenciales de 2018.

Pero a mediano plazo, advirtió Ecoanalítica, un default profundizaría “la recesión” en un país con cuatro años de contracción (36%), al borde de la hiperinflación y una producción petrolera que cayó 23% desde 2008 hasta 1,9 millones de barriles diarios.

“A largo plazo, las consecuencias financieras agravarían el descontento social y potencialmente debilitarían el apoyo interno al gobierno”, consideró Grais-Targow.

Venezuela enfrentaría además litigios internacionales y el embargo de activos de PDVSA en el exterior, como CITGO, filial de la petrolera en Estados Unidos, o de cuentas por cobrar. (La Patilla)

Empresas sin divisas: desde hace dos meses está paralizado el Dicom

El 31 de agosto fue la última vez que el Banco Central de Venezuela subastó divisas por el Dicom. Se otorgaron 22,73 millones de dólares, de los cuales 80% (18,1 millones de dólares) fueron adjudicados a 233 personas jurídicas. Sin embargo, el Comité de Subastas de Divisas informó, una semana después de la fecha prevista para la liquidación, que el proceso de acreditación presentaba un retraso debido “al bloqueo financiero impuesto de manera arbitraria e ilegal por el gobierno de Estados Unidos”.

Con la paralización de las subastas, que ya lleva dos meses, el instituto emisor acataba la orden del presidente Nicolás Maduro de “establecer un nuevo sistema de pago internacional y crear una canasta de monedas para liberar a Venezuela del dólar” en respuesta a las sanciones del gobierno de Donald Trump contra funcionarios venezolanos.

No obstante, empresas aún esperan ansiosas que se reactive el mecanismo en el que se transarían monedas distintas a la estadounidense, como yuan (China), rublo (Rusia), euro (Europa), yen (Japón) y rupia (la India). El Comité de Subastas informó que la convocatoria para una próxima puja quedaba diferida hasta que “se realicen los ajustes necesarios del sistema para incorporar otras divisas”.

La paralización de las subastas ha tenido un impacto en la producción de las industrias y en la actividad comercial. Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, afirmó que la suspensión del Dicom es un problema más que perjudica al sector privado.  “La industria necesita importar porque el gobierno ha destruido fuentes que suministraban materia prima”, dijo.

“Que no haya un mecanismo legal que transforme los bolívares en divisas para poder pagar las importaciones es terriblemente dañino. Eso hace que las empresas tengan que depender de intermediarios que importan y venden a precios gigantescos, a veces hasta por encima del mercado negro”.

Olalquiaga añadió que el Dicom fue muy necesario, pero nunca llegó a proveer el volumen de divisas que requerían las empresas para operar con un grado de regularidad. “El que se haya acabado es muy malo, pero tampoco lo que teníamos era muy bueno”, afirmó.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, aseguró que las empresas se están quedando sin inventario por falta de divisas. “También han tenido que empezar a dar vacaciones colectivas adelantadas y están esperando a ver si podrán arrancar en enero”.

Su par de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, coincidió con Olalquiaga sobre el Dicom. “Las subastas sirvieron para que parte de las importaciones se realizaran a una tasa más asequible al usuario final, pero fueron insuficientes con respecto a la demanda de productos y servicios”.

Precisó que ahora las importaciones se hacen a dólar libre porque no hay otra manera de adquirir divisas, lo que provoca que los precios se eleven y sea más difícil para los consumidores comprar productos.

Uzcátegui agregó que 100% de la reposición del inventario se hace a dólar paralelo. Explicó que la mayoría de la oferta de ropa y calzado es importada porque la industria venezolana tiene alrededor de 80% de la capacidad ociosa por falta de materia prima y de actualización y mantenimiento de equipos.

La empresaria no cree que este año haya una buena época navideña debido a la caída del poder adquisitivo del venezolano. “Las utilidades y los aguinaldos no podrán cubrir las compras tradicionales que hacíamos los venezolanos. La mayoría recibirá, en promedio, un poco más de 300.000 bolívares y eso no cubre los gastos”, señaló.

Cayeron las asignaciones

Entre mayo y agosto, el Dicom adjudicó 390,43 millones de dólares, de los cuales 19% (72,39 millones de dólares) fueron destinados a 235.125 personas naturales y 81% (318,04 millones de dólares) a 6.145 personas jurídicas para la importación de materia prima, insumos y repuestos, productos terminados y otros, según una infografía publicada en el Twitter oficial del mecanismo.

Sin embargo, el total de divisas otorgadas al sector privado está muy por debajo en comparación con 2016. De acuerdo con Ecoanalítica, el promedio de dólares adjudicados por día por el Dicom, en septiembre del año pasado, fue de 16 millones de dólares, cuando en el mismo periodo de este año fueron 2 millones de dólares diarios.

También se registró la misma caída de asignaciones con el Dipro. Las divisas diarias otorgadas en septiembre del año pasado eran, promedio, 19 millones de dólares; mientras que el mes pasado la suma llegó a 250.000 dólares diarios. (El Nacional)

Menéndez asegura que el cálculo del dólar ilegal carece de bases económicas

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, explicó que aunque el cálculo del dólar ilegal, por parte de portales web manejados desde Estados Unidos, carece de bases económicas, tiene una correlación de 70% con respecto a los niveles de inflación registrados en el país.

“El dólar criminal hasta el 1 º de mayo tuvo un incremento de 35%, luego del anuncio del proceso constituyente al presente aumentó en 897%, y desde desde el 30 de julio al presente subió en 311 %”, subrayó.

En ese sentido, denunció que la fijación arbitraria del precio del dólar paralelo y el ataque financiero internacional forman parte de un plan orquestado por sectores imperiales con el objetivo asfixiar la economía venezolana.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dijo que hay que asfixiar la economía venezolana. No les bastó con la guerra económica, con la presión sobre los precios y las colas, sino procuran asfixiar y dejar sin oxígeno todo proceso en Venezuela”, indicó este miércoles, durante una jornada en la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas.

Señaló que no existe ningún tipo de correlación matemática entre el nivel de las reservas internacionales del país y monto del dólar criminal.

“De manera absolutamente clara se ha buscado la asfixiar al país, de incrementar lo niveles de entropía desatados en la economía venezolana y luego las sanciones diseñadas por Washington para garantizar la mayor salida de recursos y el menor ingreso de divisas, ya que se puede exportar el petróleo a Estados Unidos, pero no se puede cobrar “, condenó.

Reestructuración de la deuda

El vicepresidente de Planificación calificó como un hecho histórico la reestructuración y refinanciamiento de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela decretada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“En medio de esta coyuntura, es una decisión firme e histórica para abrir las compuertas financieras de Venezuela, desde el presente hasta 2030. Es una respuesta a quienes han pretendido asfixiar al pueblo, a quienes han promovido la violencia de calle y los planes intervencionistas”, subrayó.

Recordó que pese al ataque económico y la baja de los precios del petróleo, Venezuela ha cumplido oportunamente con sus compromisos internacionales.

En cuatro años, el Ejecutivo ha cancelado más de 71 mil millones de dólares en deuda externa. (Últimas Noticias)

Ejecutivo nacional sostiene encuentro en materia económica con representantes rusos

El vicepresidente encargado del Área Económica,Wilmar Castro Soteldo, informó que representantes del Ejecutivo nacional y representantes de Rusia sostienen un encuentro a fin de discutir temas económicos.

Previo al encuentro de Comisión Binacional de Cooperación y Desarrollo de Alto Nivel en materia económica, se dieron cita Vladimir Zaemskiy, embajador extraordinario y plenipotenciario de la federación de Rusia y el vicepresidente Wilmar Castro Soteldo.

A través de la red social Twitter, el vicepresidente venezolano señaló que el encuentro binacional acordado por el presidente Nicolás Maduro para los días 23 y 24 de noviembre, busca impulsar las relaciones entre ambas naciones. (Últimas Noticias)

Arribaron al Puerto de La Guaira más de 8 mil alimentos y productos de primera necesidad

Un total de 8 mil 563 TM de alimentos, productos de higiene personal y medicinas, arribaron a Bolipuertos La Guaira, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (GMAS).

Cabe destacar que dichos rubros procedentes de Cartagena, Colombia, llegaron a bordo del buque MAERSK WISMAR, al puesto de atraque número 27 de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC).

Dentro de los alimentos que arribaron al Puerto de La Guaira se encuentran: azúcar, arroz, harina de maíz y pasta de sémola; las cajas para la distribución de Comités Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) con leche, azúcar, atún enlatado, mayonesa, salsa de tomate, entre otros.

En cuanto a las medicinas, arribó un kit de hemodiálisis, solución peritoneal e intravenosa y productos de higiene para el aseo personal. (Globovisión)

Inspeccionan comercios de Portuguesa para evitar ventas condicionadas

En el estado Portuguesa se adelantan inspecciones a los establecimientos comerciales para garantizar el debido uso de puntos de venta y evitar las ventas condicionadas de alimentos y otros productos de primera necesidad.

«Estamos iniciando la Operación para la Protección del Pueblo, con la finalidad de que la gente pueda hacer sus compras en paz», informó este jueves el secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Portuguesa, Óscar Ángel Valero.

Indicó que el dispositivo arrancó hace tres días con inspecciones en las cuales se verifica y chequea con personal técnico el funcionamiento de puntos de venta, especialmente en «comercios donde se obliga a los usuarios a comprar productos adicionales para poder adquirir productos regulados y en otros donde hasta se colocan avisos que exigen el pago en efectivo».

Además, explicó que con esta acción no se pretende atropellar ni coartar la actividad comercial en Portuguesa, sino velar por su desarrollo lícito y fluido para proteger a la población de actos irregulares que atentan contra el derecho a la justa adquisición de bienes de primera necesidad.

Por último, precisó que él mismo ha estado al frente de la operación, junto al director de la Policía de Portuguesa, Manuel Ramos. (Globovisión)

Karla D’vivo: Decreto de rebaja en la alícuota del IVA no abarcó los aspectos que tenía que aclarar

La consultora Karla D’vivo, miembro de KPMG, consideró que el decreto de una rebaja en la alícuota general del IVA, propuesta el pasado mes de septiembre, no abarcó «los aspectos que tenía que aclarar».

«Ha traído mucho impacto para las empresas. No les permitió adecuar los sistemas» con inmediatez, precisó.

En este contexto, explicó que estas «distorsiones» no son recomendables para la economía del país, por lo que recomienda a las empresas solicitar consultas y, de esta manera, evitar sanciones. (Globovisión)

Ex superintendente de bancos señaló que la escasez de efectivo viene dada por la inflación

Para el ex superintendente de bancos Alejandro Caribas la escasez de efectivo viene dada por la inflación. Explicó que en la medida en que los ciudadanos requieran más efectivo para la compra o adquisición de productos, la demanda del efectivo se hará más permanente y voluminosa. Asegura que  el problema inflacionario es el fondo.

Por: Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina

“No hay ni una familia del cono monetario que pueda contra la inflación, se trae el billete de 100.000,00 y dentro de tres a cuatro meses estaremos hablando del billete de 500.000,00, porque a la inflación no se combate con un nuevo cono monetario”, afirmó Cáribas.

El también administrador señaló que el incremento de los billetes de mayor denominación contribuye a paliar la escasez de efectivo. Agregó que la  banca tiene limitaciones y solo posee lo que puede entregar y repartir entre el mayor número de sus ahorristas.

“No hay el efectivo, no le ha llegado suficientemente a los bancos, no pueden entregar a las personas los montos que desean, independientemente de la legalidad o no, es un problema de hecho, de facto, no es posible que la banca entregue mayores sumas porque no puede satisfacer todas las aspiraciones mínimas de los clientes”, dijo.

Caribas pronostica una navidad y un año venidero con vicisitudes monetarias, mientras la banca no reciba suficiente papel moneda, ya que a su juicio no va a poder cumplir de manera eficiente. ”En diciembre se van a agudizar los problemas como consecuencia de la llegada de los pagos de los bonos de fin de año, de los llamados aguinaldos, de las utilidades, y evidentemente va a haber un agregado monetario en poder de la gente, pero para disponerlo en efectivo tiene limitaciones”.

Por otra parte el doctor en derecho manifestó que las entidades financieras en conjunto con la banca han creado el sistema de pago, que según explica originalmente está concebido para los teléfonos inteligentes, pero se espera que en diciembre o un poco más adelante, sean integrados en las operaciones los teléfonos convencionales, para que mediante la  mensajería de texto se puedan efectuar pagos hasta 800 mil bolívares diarios.

“Lo que informa Sudeban es que ha habido un volumen importantísimo de pago por esa vía y eso son elementos paliativos, pero siempre que la inflación esté permanente y siga creciendo va a haber escasez de efectivo, no hay ninguna posibilidad de que la moneda pueda cumplir frente a la demanda que se exige como consecuencia de la inflación”, argumentó.

Con respecto a la llegada del nuevo billete cien mil, el ex superintendente bancario comentó que la casa de la moneda va a producirlos, sin embargo no se tiene el conocimiento de cuando, y podría llegar a los bancos.

“Mientras no les llegue con suficiente volúmenes a la banca (efectivo),  los problemas van a persistir”, precisó.

En otro tema, Caribas se refirió a la posibilidad de que Venezuela pueda o no entrar en default. Entérese de este y otros detalles a través de la siguiente entrevista. (La Patilla)

Escasez de repuestos e inflación limita movilización de venezolanos

Conseguir repuestos y mantener al día los vehículos y unidades de transporte se ha convertido en un problema para los venezolanos. La crisis económica ha ocasionado una caída en las importaciones de partes automotrices, lo que ha generado escasez e incremento sustancial en sus precios, publica El Universal.

Por ALIANA ABADÍ

Los repuestos de los vehículos no se encuentran en el mercado, y cuando se consiguen tienen costos inaccesibles para los clientes. Esto ha llevado a que las personas limiten el uso de sus carros privados y paralicen el servicio del transporte público.

Así lo considera Fernando Rosete, dueño de una reconstructora de motores, quien aseguró que la venta de repuestos ha tenido un aumento desproporcionado en los precios y hay una recesión en la cantidad de productos que vende, porque la gente no se puede enfrentar a los altos costos con el sueldo que tienen.

Señaló que los repuestos más escasos son los importados desde Estados Unidos. “Las partes de los vehículos de fabricación americana son reemplazados con productos subfabricados en China, que no son de la misma calidad, entonces tienes una desproporción entre lo que vendes y lo que recibes en garantía”, aseguró Rosete.

Comentó que para arreglar una falla en el alternador de su carro, tuvo que comprar tres productos a diferentes proveedores debido a su calidad. “Una reparación que pudo haber costado Bs 180 mil, por probar con tres piezas, me costó Bs 650 mil”, narró.

Indicó que en su negocio, las ventas han caído más del 30% en lo que va de año.

Además, explicó que en el caso de las fallas en los motores, las personas optan por su reconstrucción, ya que no pueden acceder a las piezas nuevas por sus altos costos.

En cuanto a la forma de pago de sus clientes, detalló que anteriormente pagaban con sus tarjetas de débito, y en la actualidad, optan por sistemas de financiamiento como tarjetas de crédito.

“Los productos que más se venden son las bases para motores que cuestan alrededor de Bs 250 mil, lo que empezando el año costaba Bs 45 mil. Las piezas que se reconstruyen están por lo menos en Bs 90 mil, anteriormente estaban en Bs 2.500”, destacó en referencia a los precios de los productos.

Por su parte, Mauro Illada, dueño de una tienda de repuestos, afirmó que en este sector han emigrado a los portarles web. “Cuando llamas a un proveedor para pedirle repuestos, si es que lo trae, llega como mínimo en Bs 100 mil, mientras que en el portal web MercadoLibre.com está en Bs 60 mil”, indicó.

Illada explicó que esta situación se debe a que los grandes proveedores que traen los productos directamente de China, en lugar de distribuirlos a las tiendas que venden repuestos, los distribuyen en ese portal rompiendo la cadena de venta.

Además, declaró que la venta de las partes automotrices en su negocio ha caído un 80%. Cuando necesita un repuesto para un carro, lo busca directamente en el portal web.

Destacó que en el mercado “ni siquiera hay los productos más básicos” como sensores, mangueras de presión, dirección hidráulica, ni bornes. Sin embargo, cuando se encuentran, tienen costos muy elevados. “Las pastillas de frenos eran súper económicas. Ahora te pueden costar Bs 500 o 600 mil, cuando anteriormente estaban en Bs 30 mil”, señaló.

Igualmente, Rafael Texeira de 22 años, tenía su carro en el taller mecánico, debido a que por falta de dinero no pudo hacerle el mantenimiento a las bases de la caja a tiempo.

“No puedo comprar las bases originales, tuve que mandar a reconstruirlas porque son más baratas. Las originales salen en Bs 1.500.000 y reconstruidas en Bs 110 mil”, comentó.

Recomendó recorrer el sector de Catia para encontrar repuestos más económicos.

En algunos casos, los venezolanos se han visto en la obligación de limitar el uso de sus vehículos por temor al desgaste de sus piezas, puesto que no tienen el poder adquisitivo necesario para poder repararlas.

Como es la situación de Ramón Flores, quien posee un Fiat 1 que utiliza exclusivamente para trasladar a su hijo de condición especial al colegio.

“No utilizo el carro porque moverlo significa que se le dañe una pieza y no quiero pararlo dos meses otra vez. Prefiero tenerlo para cualquier emergencia. Antes iba y venía todos los días a mi trabajo con él, eso no lo puedo hacer ahorita”, sostuvo.

Alegó que los repuestos eléctricos también se encuentran escasos y con precios inaccesibles. “Un modelo de luces anteriormente costaba Bs 70, y ahora cuesta Bs 600 mil”.

Andrés Cova también se encuentra en la misma coyuntura, debido a que la computadora de su vehículo Grand Cherokee está dañada y cuesta Bs 2.400.000, por lo que debe pedir en su trabajo el fidecomiso, utilidades y prestaciones sociales para poder comprarla.

Cauchos, batería y repuestos paralizan al transporte público

En el sector del transporte público, la escasez de repuestos y los precios elevados han causado la paralización de las unidades, como indicó José García, conductor de una línea de autobuses  que recorre la zona de San Bernardino en Caracas.

De 30 unidades adscritas a la línea, solo están disponibles 13 por falta de repuestos, cauchos y batería.

“Un caucho puede costar Bs 5 millones”, informó García.

Al mismo tiempo, Roberth Ortega, quien también es conductor de la línea y se encontraba accidentado por fallas en el alternador y la batería, aseguró que ni siquiera el aumento del pasaje es la solución para los problemas que padecen, dado que al aumentarlo, “la inflación sube y no puedes hacer nada”.

Asimismo, comentó que lo más necesario para poder mantener los autobuses trabajando son los cauchos, pero estos tienen costos que no pueden ser pagados con el precio del pasaje.

“Los cauchos son indispensables. Hay que cambiarlos cada siete meses ya que vienen de baja calidad. Antes duraban dos años”, manifestó.

Cuando fallan otras piezas del autobús, en ocasiones, se le colocan repuestos usados mientras se consiguen nuevos. “Si no hay en Venezuela, se buscan en Colombia”, añadió, al tiempo de subrayar que su unidad está a punto de ser vendida porque “ya no da para mantenerla”.

Por último,  aclaró que la solución de esta situación es anular el subsidio a los estudiantes y tercera edad, ya que, el Gobierno Nacional no les repone el dinero, así como detener la inflación para que los precios en Venezuela no sigan aumentando. (La Patilla)

Estiman que Venezuela podría reducir la contracción económica al -2,7 % en 2018

Gerardo Hernández, codirector del Banco de la República (autoridad monetaria) de Colombia, se refirió también a las perspectivas de crecimiento económico el año próximo de los países latinoamericanos.

Perú destaca con el 3,9 %, tras el 2,7 % esperado para este año, según proyecciones de septiembre del Latin American Consensus Forecast.

Le siguen Bolivia (3,8 %) tras el 4,0 % previsto para 2017, y Paraguay (3,7 %), también dos décimas menos que este año.

Para Brasil se pronostica una expansión del 2,2 % tras el 0,6 % de 2017, mientras que Argentina puede subir del 2,6 al 2,9 %, y México del 2,1 al 2,2 %.

Para Colombia, que se espera que este año crezca alrededor del 1,8 %, el 2018 se presenta más favorable, con una proyección del 2,7 %, «aunque hay una preocupación» porque lo ideal sería «que el crecimiento fuera más rápido».

«Las proyecciones (del Banco de la República) están del orden del 2,7 %», afirmó Hernández, quien sin embargo añadió que ese ritmo «no es suficiente para lo que necesita un país como Colombia».

Sobre Venezuela, puede reducir la contracción económica del -7,6 % de este año al -2,7 % en 2018.

«Cualquier mejora en la economía venezolana sin lugar a dudas sería benéfica para la economía colombiana», manifestó al referirse al impacto negativo que la crisis del país ha tenido en las exportaciones colombianas.

Destacó que el ciclo político de América Latina en 2018 preocupa a los economistas por ser un año electoral en varios países de la región, lo que puede impactar en las decisiones estratégicas, dijo al intervenir en el Foro Económico Sectorial de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) celebrado en Medellín. (Globovisión)