Las noticias petroleras más importantes de hoy #1Nov – Runrun

Las noticias petroleras más importantes de hoy #1Nov

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Pdvsa confirma derrame de crudo en refinería Amuay

 

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) confirmó en un comunicado el martes que se desbordó crudo desde un área de almacenamiento de su refinería Amuay y llegó a una bahía adyacente a la unidad, al occidente del país.

Dos trabajadores y un líder sindical habían informado que uno de los tanques de desecho de la mayor refinería de Venezuela se rebasó esta semana y parte del crudo alcanzó la bahía de Amuay, manchando varios buques.

Pdvsa informó en su reporte que había iniciado las labores para “la recolección del producto con material absorbente y camiones de vacío; así como la colocación de barreras que impiden el desplazamiento del crudo“, reseñó Reuters.

El derrame de la fosa se produjo tras dos días de fuertes lluvias y por la falta de mantenimiento, dijo el representante de los trabajadores Iván Freites, un crítico de las políticas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), firma que opera las refinerías del país.

Freites dijo que el evento “hasta ahora es incuantificable, pero pueden ser unos 200.000 barriles de crudo. Hay buques atracados manchados“, agregó. (Últimas Noticias)

 

 

PDVSA realiza trabajos de limpieza en costa de Paraguaná

 

Petróleos de Venezuela (PDVSA) informa que debido a las constantes lluvias registradas, en el eje occidental del país, específicamente en los estados Zulia y Falcón, se produjo un rebose en una de las áreas de almacenamiento de la Refinería Amuay, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), lo cual generó una mancha de hidrocarburo en la costa de la Bahía de Amuay.

Como medidas ante este tipo de evento, el Centro de Refinación Paraguaná activó de manera inmediata el Plan de Contingencia Local que contempla la recolección del producto con material absorbente y camiones de vacío; así como la colocación de barreras que impiden el desplazamiento del crudo, informó la estatal petrolera en una nota de prensa.  (El Universal)

 

Torino Capital cree poco probable default para bono de Pdvsa

 

Torino Capital considera que con el anuncio del gobierno de honrar sus compromisos de deuda externa venezolana “culmina una semana de incertidumbre para los mercados” internacionales.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó el viernes pasado haber iniciado la transferencia de los fondos correspondientes al pago principal del bono Pdvsa 8,5% 2020, por 842 millones de dólares en amortizaciones.

No obstante, precisa el banco de inversión, Venezuela “mantiene un retraso en el pago de intereses de otros instrumentos por 545,8 millones de dólares, apelando a los 30 días de período de gracia estipulados en los contratos”.

Y apunta que Pdvsa debe pagar mañana 1,2 millardos de dólares correspondientes a la última amortización de 2017. “Este bono P2017 con cupón de 8,5% tampoco cuenta con período de gracia”, comenta.

La firma indica en su informe semanal que “no tendría sentido para el gobierno haber hecho el pago del P2020 si no tuviese la intención de hacer el pago del P2017. Por lo tanto, creemos que la probabilidad de default (suspensión, insolvencia o cesación de pagos) para este bono o cualquier otra obligación de Pdvsa, es baja”.

Torino Capital también considera “poco probable” que la República decida no pagar el bono de la Electricidad de Caracas (Elecar) cuyo plazo venció hace casi tres semanas.

Destaca sin embargo, que “la falta de comunicación por parte de las autoridades al respecto impide descartar la posibilidad de que el gobierno esté considerando un default selectivo en algunos instrumentos. De hecho, el bono de Elecar sería un candidato atractivo de impago, ya que no tiene cláusulas de acción colectiva ni con Pdvsa ni con la República”.

En su análisis sostiene que “el monto a pagar en las obligaciones distintas de las de Pdvsa (851 millones de dólares) genera pocos incentivos para recurrir a esta decisión”.

Dada esta situación, refiere el documento, “el foco recae en los pagos de 2018, cuando el país debe desembolsar 3,5 millardos de dólares en bonos. El banco calcula que estos pagos serán menores al superávit de cuenta corriente para 2018, el cual se estima que alcance los 5,8 millardos de dólares”.

En opinión del banco de inversión “el financiamiento necesario para cubrir el pago de los bonos emitidos bajo la ley de Nueva York continuará siendo limitado y estará dentro del alcance de las autoridades, incluso si esto requiere retrasar el pago de obligaciones con otros acreedores”.

Esto hace posible, y tal vez probable, apunta el estudio denominado El día Después, que en 2018 el gobierno pueda continuar priorizando el pago de bonos sobre otras obligaciones externas, con una necesidad limitada de apelar a fuentes adicionales de financiamiento o liquidación de activos.

 

Sin precedentes

 

El informe reveló además que “las importaciones reales, las ajustadas en función de los índices de precios de Estados Unidos, han llegado a su nivel más bajo de la historia: están 30% por debajo del récord mínimo marcado en 1990”.

El comportamiento de las importaciones es medido por la firma a través del índice I-16, que se construye a partir de los datos oficiales de exportaciones emanados de los 16 principales socios comerciales de Venezuela, ante la ausencia de información oficial.

“Esta aguda caída genera preguntas en cuanto a la sostenibilidad intertemporal. Por un lado, puede que no sea fácil mantener los actuales niveles de producción con importaciones tan bajas, haciendo más probable una peor caída del Producto Interno Bruto (PIB)”, advierte la firma.

También resultará difícil mantener un bombeo estable si no se puede conservar el nivel de importaciones. “Otra preocupación es la capacidad política para mantener estos niveles”, acota. “Sin embargo, por los momentos, el gobierno ha podido mantenerse en el poder sin necesidad de revisar su estrategia de priorizar pago de deuda sobre importaciones. (El Universal)

 

 

Pdvsa tiene sin aprovechar 18.000 pozos inactivos

 

La industria petrolera en Venezuela experimenta una gran contracción en la que la producción de crudo ha caído de 3,2 millones a 2 millones de barriles diarios durante los últimos 5 años, lo cual requiere su recuperación con una gran participación del sector privado, manifestó ayer el experto Diego González. “Pdvsa tiene cerca de 18.000 pozos petroleros inactivos”, dijo el representante del Centro de Orientación de Energía.

En la mesas de discusión sobre Pdvsa, organizadas por el Cedice, González presentó una propuesta para rescatar a la estatal petrolera cuyo rol debe centrarse en administrar las operaciones al cederles a organizaciones privadas de energía de cualquier tamaño.

Dijo que mediante contratos de servicio, esos pozos petroleros inactivos pueden ser explotados eficiente y rentablemente por las compañías privadas, más ahora cuando Pdvsa no cuenta con recursos financieros propios porque los ingresos que genera por las exportaciones petroleras se los lleva el gobierno.

Recordó que mediante contratos de servicio, en la Pdvsa pre chavista se realizaron trabajos de recuperación de la producción en 3.000 pozos petroleros inactivos, con la participación de empresas privadas nacionales y extranjeras que calificaron en una ronda para ganarse el derecho de explotar esos campos.

Destacó que en Canadá y el golfo de México las rondas para ofertar campos y pozos de explotación de gas y petróleo llegan a miles cada año, y “Venezuela presenta buenas oportunidades, pero hay falta de voluntad política para hacerlo”.

Para el experto es un error del gobierno el haber centrado su política solo en la explotación de los crudos pesados de la Faja del Orinoco, pues con ello se descuidó la producción de condensados y crudos, liviano y mediano, cuyo precio es mayor en el mercado, en las áreas petroleras tradicionales del país.

Precisó que en esas áreas hay reservas de 40.977 millones de barriles que superan todas las reservas de los otros países de América Latina. Anotó que con esa base de recursos se pueden otorgar más de 600 proyectos exploratorios y de producción en la cuenca del lago de Maracaibo, Barinas-Apure y Oriental.

La socióloga Isabel Pereira insistió en fundar un nuevo contrato social en Venezuela, en el que la industria petrolera genere bienestar y progreso para la población más allá del manejo político de la renta. Se trata de un cambio en la relación entre el Estado y la sociedad, en un modelo parecido al de Noruega.

Pereira expresó que Statoil, empresa petrolera noruega mayoritariamente pública, genera recursos que benefician a toda la población dentro de una economía basada en el trabajo y el respeto a la propiedad. Refirió que el Parlamento noruego dicta las leyes petroleras, pero que en Venezuela esa materia la decreta el presidente. (El Nacional)

 

 

Déficit en la demanda de diesel alcanza 60%

 

Las estaciones de servicio de la Gran Caracas enfrentan indistintamente problemas en el suministro regular y suficiente en la gasolina y el diesel (gasoil), y la demanda de este último registra un déficit de 60%, alertaron fuentes del sector petrolero que pidieron no mencionar sus nombres. “La falta de diesel es una materia mucho más sensible para los habitantes de las zonas populares, porque las unidades de transporte público operan con ese combustible”, sostuvo uno de los informantes.

“La situación del lunes, cuando los usuarios expresaron su disgusto ante la ausencia de unidades de transporte y muchos de ellos debieron irse a pie a sus casas, puede tornarse en violencia si los despachos de combustible a las bombas no se normalizan”, advirtió un concesionario de una gasolinera.

Otro encargado de un expendio reveló que, como no hay diesel suficiente, Pdvsa alterna el envío de gandolas a las gasolineras, el cual debe ser diario, pero ahora es cada dos o tres días e, incluso, una vez por semana.

Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, afirmó que la situación del diesel es muy grave, especialmente en la región capital del país, donde las unidades de transporte de pasajeros funcionan con ese carburante.

El lunes los conductores de la carretera vieja Caracas-La Guaira, Santa Teresa del Tuy, Charallave y Vargas paralizaron el servicio del transporte público porque no había gasoil en los expendios. La situación se mantenía ayer en el sector Nuevo Horizonte de Caracas, según el reporte oficialista de inteligencia popular que diariamente monitorea las novedades de malestar social en los barrios y zonas populares.

Freites indicó que en el interior la falta de diesel no afecta tanto el sector del transporte de pasajeros porque las unidades ruedan con gasolina. “Lo que sí se ve impactado seriamente a escala nacional es el despacho de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales que son trasladados mayoritariamente en gandolas a diesel”, dijo.

Agregó que la situación del consumo automotor de diesel se ha agravado porque Pdvsa decidió priorizar el suministro de este combustible a las plantas de generación termoeléctrica cuyos stocks están casi en cero por la falta de previsión de la Corporación Eléctrica Nacional. “Un apagón afecta a muchas más personas que la paralización del transporte”, dijo.

Las refinerías de Amuay y Cardón, en el estado Falcón, producen solo 40.000 barriles diarios, insuficientes para satisfacer el consumo interno de 100.000 barriles por día, lo cual implica que Pdvsa debe cubrir ese déficit de 60% de la demanda con importaciones.

Derrame en Amuay. El lunes en la noche se registró un derrame de desechos petroleros de grandes proporciones, pues se diseminó en la bahía de Amuay y sus alrededores afectando el ecosistema, y las aves (pelícanos) quedaron impregnadas con la sustancia pegajosa, denunció Iván Freites.

El dirigente de la Futpv y del sindicato petrolero de Falcón indicó que las autoridades de Pdvsa pretendían ocultar el siniestro pero “la mancha oscura sobre el mar y la playa es muy visible”. El accidente se debe a la falta de mantenimiento de los acumuladores de desechos generados por la refinería. (El Nacional)

 

 

José Toro Hardy: Si el plazo del pago Pdvsa vence significaría una situación grave para la industria

 

José Toro Hardy, experto en materia petrolera, habló este martes sobre la realidad de la industria del crudo nacional y el pago que deberá hacer la estatal Pdvsa para el día jueves de 1.121,3 millones de dólares correspondiente al bono 2017.

El experto sostuvo que este abono ya debió hacerse y “si el plazo del pago Pdvsa vence significaría una situación grave” para la industria petrolera nacional.

“Se armaría un problema severo porque pareciera que el gobierno americano no está dispuesto a aceptar garantías, mucho menos si es aliada de la petrolera rusa Roofnet”, dijo.

Asimismo dijo que la situación de las refinerías en Venezuela no son las más optimas, citando que la situación de Amuay “es desastrosa” y que “no se debe entregar a petroleras chinas o rusas”.

Criticó la gestión actual de Pdvsa, por lo que cuestionó que la distribución petrolera “ha caído en términos dramáticos”.

“No estamos cumpliendo con las especificaciones del petróleo que exportamos”, sostuvo. (Globovisión)

 

 

Oliveros: Alquilar refinerías a otros países no está en la ley venezolana

 

Luis Oliveros, economista y experto en finanzas, conversó acerca del pago de bonos de Pdvsa, la situación del mercado petrolero y el escenario económico de Venezuela para el cierre de este año.

Destacó que el viernes la petrolera venezolana afirmó que había cancelado la deuda y que el lunes el mercado manifestó que no había sido así. Sin embargo, este martes se confirmó el pago de los bonos, los cuales subieron.

“A alguien le debe estar yendo muy bien (…) Hay sospechas, depositaron el viernes, todo el mundo pensaba que sí, hubo gente que salió a vender, después cayó. Esa es la falta de transparencia que hay detrás de los movimientos de la deuda de, tal vez, el mercado emergente más volátil y más riesgoso que hay”, expresó.

Asimismo, señaló que la preocupación no es que el precio del petróleo suba, sino que suba mucho más para compensar la caída actual en la producción petrolera.

A propósito, manifestó que esta crisis ha causado que se proponga alquilar la refinería de Paraguaná para volverlas operativas y mejorar el sistema. “Es algo novedoso que no está en la ley venezolana”, explicó y luego sentenció que está de acuerdo con que otras potencias quieran potenciar el mercado refinador venezolano, pero advirtió que se debe “leer las letras pequeñas”. (Globovisión)

 

 

¿Y el pago del bono de Pdvsa 2020?… “para el jueves”, revelan fuentes de Reuters

 

La firma estadounidense de custodia DTC informó a los tenedores del bono de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) al 2020 que recibirán el jueves el pago del capital por 842 millones de dólares, dijeron cinco fuentes del mercado.

Por Corina Pons y Brian Ellsworth / Reuters

Los inversionistas aguardaban el martes la llegada de los fondos de la amortización del PDVSA 2020 en sus cuentas, una vez que la estatal petrolera informó el viernes que inició el pago a través de JPMorgan y se produjo una inusual demora en el proceso de envío del dinero.

DTC habría indicado que el pago de PDVSA fue transferido al sistema de compensación Euroclear el martes y se reflejaría en las cuentas de los clientes el jueves en la mañana, en un mensaje que dijeron haber leído cinco ejecutivos de fondos y casas de bolsa.

La noticia confirma que el gobierno socialista venezolano prioriza los pesados pagos de su servicio de deuda, en medio de fuertes recortes de importaciones vitales para una economía en recesión y una crónica escasez de bienes básicos como medicinas.

DTC, con sede en Nueva York, declinó comentar a Reuters sobre el pago y tampoco respondió de inmediato un portavoz del sistema Euroclear.

Pershing, otro sistema de compensación, informó a sus clientes que recibió los fondos para el pago del capital del PDVSA 2020 el martes en la tarde y empezaría a abonar el dinero, dijo otro inversionista local.

En el mercado, los precios de los papeles de la petrolera se recuperaban tras la noticia, después que arrancaron a la baja el martes, por el retraso que por primera vez se produjo en un pago de capital a acreedores, en medio de las crecientes preocupaciones por la liquidez del país y su principal empresa.

El bono al 2020 caía ligeramente 1,25 puntos desde el inicio de la jornada para cotizar en 82,500 centavos, seguido por el PDVSA 2035 que retrocedía un 2,72 por ciento interdiario hasta los 35,750 centavos de dólar, a las 1940 GMT.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de información.

Desde comienzos de octubre, PDVSA y el Gobierno venezolano comenzaron a demorar el pago de intereses a sus acreedores, aprovechando que en el caso de los rendimientos cuentan con un período de gracia de 30 días.

Venezuela canceló con retraso unos 74 millones de dólares que debía pagar el 16 de octubre a tenedores de unas obligaciones, informó el Banco Mellon de Nueva York en un comunicado el martes. La institución no mencionó la fecha en que recibió los fondos que empezará a distribuir.

La petrolera estatal también cumplió la semana pasada con un pago demorado desde principios de octubre por 41 millones de dólares en intereses. Quedan pendientes otros 750 millones de dólares en rendimientos.

El reembolso del capital del título de PDVSA al 2020 debía ser transferido el viernes sin demora a su agente de pago para evitar un incumplimiento, según fuentes del mercado.

El próximo jueves la estatal venezolana debe cumplir con otro pago de 1.120 millones de dólares por el vencimiento de un bono, que de nuevo no admite dilación. (La Patilla)

 

 

Wills Rangel desmintió arrendamiento de refinerías de Pdvsa

 

Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), desmintió este martes las noticias que han circulado sobre el arrendamiento de refinerías venezolanas a Rusia y China por falta de recursos.

“Quiero decirle al pueblo venezolano y al mundo que eso es totalmente falso. Ciertamente hay unas propuestas de inversión extranjera en una mixtura con empresas venezolanas para hacer un programa de paradas de planta que es rutinario”, declaró a El Mundo, Economía y Negocios (Emen).

El dirigente explicó que el Centro Refinador Paraguaná (CRP) implica un mantenimiento “mayor y bien importante”.

Aclaró que las inversiones se cancelarán con productos derivados de la optimización de las refinerías. “Nunca la soberanía de la industria se va a perder. Nosotros los trabajadores somos garantes de eso”, dijo.

Aseguró que están en proceso de revisión de las empresas que ofrecen financiamiento y hay unas cuantas haciendo propuestas “no nada más para el CRP sino también para la refinería de El Palito y la de Puerto la Cruz”.

 

Sobre el gasoil

 

Al ser consultado sobre la falta de gasoil que afectó los últimos días el transporte en zonas como Guarenas y Vargas, indicó que tuvieron un problema con la refinación por un corte súbito de electricidad debido al robo de cables.

“Nosotros refinamos diariamente 80 mil barriles de diésel. Ya hoy hay barcos fondeados para surtir Caracas y La Guaira. Ya eso está totalmente solucionado y se está distribuyendo en todo el país”, acotó. (El Mundo)

 

 

Cestas petroleras cerraron este martes en alza

 

Durante la jornada de este martes los precios de las cestas petroleras siguieron en alza y se ubicaron entre 54 y 61 dólares por barril.

El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró este martes en 61,32 dólares, lo que supone un incremento de 0,73 % con respecto a la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa subió 0,45 dólares con relación a los 60,87 dólares que marcó el lunes.

El West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos subió 23 centavos de dólar (0,42%) y cerró en 54,38 dólares el barril.

Durante octubre el Brent subió 6,3% mientras que el valor del WTI se incrementó en 4,9%.

Por su parte, el precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se cotizó el lunes en 58,27 dólares por barril, lo que representa un alza de 72 centavos en comparación con los 57,55 dólares que registró el viernes.

El mercado se encuentra atento al resultado de  la próxima reunión de la Opep que se celebrará en Viena el próximo 30 de noviembre, y en la que los 14 socios del grupo decidirán si extenderán el acuerdo suscrito con 11 productores externos  para retirar del mercado 1,8 millones de barriles de crudo al día.

Desde finales de 2016, cuando se acordó el recorte, la cotización de las principales cestas se han recuperado más de 20% .

Los gigantes petroleros Rusia y Arabia Saudí— los dos mayores productores a nivel global—han manifestado su apoyo a una posible extensión del acuerdo de recorte suscrito para retirar la oferta excedente del mercado, con el fin de estabilizarlo e impulsar un precio justo del crudo, tanto para productores como consumidores.

Aunque el acuerdo ya fue prorrogado a mediados de este año hasta marzo de 2018, las expectativas de una nueva prórroga estimulan la cotización del petróleo. (AVN)

 

 

Precios petroleros se mantendrán al alza si la Opep mantiene recortes

 

Analistas petroleros aseguran que debido a las constantes cambios en los precios del petroleo los mismos probablemente subirán en el 2018, aunque sufrirían periodos de volatilidad, puesto que la esperada extensión de un acuerdo impulsado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP para recortar los suministros de crudo compensará un aumento de la producción en Estados Unidos.

Analistas elevaron sus proyecciones para el precio del crudo, según el sondeo, ya que las expectativas sobre una extensión de los recortes globales de producción fueron apuntaladas por comentarios de funcionarios de Arabia Saudita, el líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Los rumores de una expansión (del acuerdo OPEP sobre recortes de suministros) podrían impactar los precios y los mercados estarán observando de cerca cualquier declaración a partir de la próxima reunión (del cartel)”, dijo Ashley Petersen, de Stratas Advisors.

“Si asumimos, como hasta ahora, que el acuerdo se extenderá a la totalidad del 2018, entonces los actuales niveles de cumplimiento de los recortes serán un gran factor para el reequilibrio (del mercado) durante el próximo año”, sostuvo. El nivel de adhesión de los integrantes del pacto se sitúa actualmente en 80%.

 

Los precios se proyectan a 2018

 

En el 2018, el sondeo arrojó un precio promedio de US$55,71 para el Brent. En cuanto al crudo ligero de Estados Unidos, o WTI,, el pronóstico de analistas apuntó a un promedio de US$50,21 el barril en 2017 y de US$52,50 el barril para el próximo año.

Analistas esperan además que el crecimiento de la demanda de crudo en lo que resta del 2017 y durante el 2018 promedie entre 1,5 millones y 1,7 millones de barriles por día, mayormente por el consumo de grandes economías de Asia como China e India.

El aumento de los precios del petróleo podría alentar una mayor extracción de hidrocarburos de esquisto en Estados Unidos, un factor que ha ampliado el diferencial entre los precios del WTI y del Brent, indicó la encuesta. (Energía 16)

 

 

Mercado petrolero alcanza máximos desde el 2015

 

El precio del petróleo alcanzó hoy su cota más alta desde mediados de 2015 ante las expectativas de los analistas de una nueva extensión del acuerdo de la OPEP para disminuir la producción de crudo.

El referencial Brent del mar del Norte se cotizó a 61,69 dólares por barril, mientras el crudo ligero estadounidense se ubicó a 55,08 dólares por tonel.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros exportadores, limitó su bombeo en 80 mil barriles de petróleo diarios hasta 32,78 millones, lo que significa que el apego a su acuerdo llegó al 92 por ciento desde el 86 por ciento de septiembre.

Esos resultados propiciaron que el mercado petrolero se ubicara cerca de sus máximos de dos años.

El pacto de OPEP y otras naciones no miembros como Rusia, comprende reducir unos 1,8 millones de barriles diarios de crudo de su producción para apoyar la estabilización de las cotizaciones.

Analistas esperan que Rusia se acoja a su compromiso de limitar su producción en 300 mil barriles del carburante desde los 11,247 millones de bpd que registró en octubre del año pasado.

La canasta de la OPEP se ubicó el martes en 58,27 dólares, avance de 72 centavos de dólar con respecto al cierre del lunes, informó el cártel. (Prensa Latina)

 

 

EEUU prohíbe a sus ciudadanos participar en proyectos energéticos con Rusia

 

EEUU prohibió el suministro de bienes, servicios o tecnología a proyectos con Rusia en aguas profundas, en las costas del Ártico o de exploración y producción de petróleo o gas de esquisto, informó el Departamento del Tesoro.

“El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros determinó, en consulta con el Departamento de Estado, que las siguientes actividades de un estadounidense o dentro de EEUU están prohibidas: la provisión, exportación o reexportación, directa o indirecta, de objetos, servicios (excepto para servicios financieros) o tecnología en apoyo a la exploración o producción para proyectos en aguas profundas, marítimos en el Ártico o de esquisto”, indica el comunicado.

La prohibición afecta a cualquier proyecto con potencial de producir petróleo en Rusia y que se implemente a partir del 29 de enero de 2018.

El Departamento de Estado (cancillería) explicó que las últimas sanciones impuestas “reflejan un abrumador consenso bipartidista en el Congreso de EEUU para enfrentar el comportamiento agresivo del Gobierno ruso”. (Sputnik)

 

 

Cancillería rusa sobre las sanciones: “Rusia tratará de devolver a EE.UU. a la realidad”

 

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, declaró en un comunicado oficial que la ampliación de las medidas restrictivas de EE.UU. contra Rusia causa una “profunda preocupación” en Moscú. En este sentido, Riabkov criticó la política de sanciones y afirmó que “Rusia tratará de devolver a EE.UU. a la realidad y de demostrar que las sanciones les perjudican a ellos”.

El diplomático ruso también subrayó que Moscú no ve señales de que Washington esté dispuesto a restablecer la normalidad en las relaciones bilaterales.

Desde este martes el Gobierno de EE.UU. prohíbe a sus ciudadanos colaborar con Rusia en proyectos de extracción de petróleo, ampliando de esta forma las sanciones en el sector energético. Las nuevas medidas, que se aplicarán a proyectos que arranquen a partir del 29 de enero de 2018, afectan a cinco compañías rusas ya incluidas en la lista de empresas sancionadas desde 2014. (RT)

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