Las noticias económicas más importantes de hoy #26Sep
Las noticias económicas más importantes de hoy #26Sep

Mercantil

 

Activos de Mercantil Servicios Financieros subieron 249,7 % en un año

 

La Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Mercantil Servicios Financieros (Mercantil) aprobó los estados financieros auditados y el informe de gestión correspondiente al primer semestre de 2017, presentados a la consideración de los accionistas, en los que destaca que los activos de la organización aumentaron 249,7 % en comparación con junio de 2016 para totalizar Bs 2.901.958 millones, informó la Gerencia de Comunicaciones Corporativas de la empresa.

Según el resumen de a institución, la cartera de créditos alcanzó Bs 1.288.440 millones al cierre de junio de 2017, lo que representa un aumento de 188% si se contrasta con el primer semestre del año anterior.

«La calidad de la cartera se mantuvo en un nivel favorable, con 0,2% de índice de cartera vencida y en litigio como porcentaje de la cartera bruta», señalan.

Igualmente, expone el documento que el patrimonio de Mercantil Servicios Financieros alcanzó Bs 229.811 millones, lo que representa 252,5% de incremento con relación al cierre de 2016.

El resultado neto de Mercantil en los primeros seis meses de 2017 cerró en Bs 20.144 millones, determinam

Adicionalmente, la Asamblea General Ordinaria de Accionistas aprobó la trigésima sexta fase del programa de recompra de acciones y, en segundo lugar, autorizó a la Junta Directiva para que en un lapso de dos años efectúe, de considerarlo necesario, una o varias emisiones de Papeles Comerciales hasta por un monto de Bs. 290.000 millones.

En esa misma fecha se realizó la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la filial Mercantil Banco Universal, en la que se aprobó el informe de la Junta Directiva y los estados financieros auditados al 30 de junio de 2017 y se eligieron a los comisarios principales y suplentes.

El informe aprobado señala que el total de activos de Mercantil Banco Universal se ubicó en

Bs 2.560.275 millones al cierre de junio de este año, 266,9% más que en el mismo lapso de 2016.

Por su parte, las captaciones al público se situaron en Bs 2.317.183 millones, 267 % más si se compara con relación al cierre de 2016 y el patrimonio ascendió a Bs 150.567 millones.

Gustavo Vollmer, presidente de Mercantil Servicios Financieros, agradeció la confianza de los accionistas y reconoció la responsabilidad y el profesionalismo demostrado por todos los trabajadores.

De la misma forma, el empresario se refirió a los principales retos que tiene Mercantil en los actuales momentos, entre los que figuran la habilidad para adaptarse a los cambios que se presentan; el estricto cumplimiento de las regulaciones y las normas; profundizar los negocios en las geografías donde Mercantil está presente; mantener el enfoque en la eficiencia operativa y garantizar políticas de retención del talento en las empresas. (El Universal)

 

 

Arias: Venalum dejará de exportar aluminio en 2017

 

Las empresas del sector aluminio dejarán de exportar materia prima para reimpulsar el envío de productos con alto valor agregado a fin de generar divisas al Estado y contribuir con la recuperación de la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum), así lo afirmó Juan Arias, ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas.

Arias informó en una entrevista transmitida a través de VTV que la semana pasada las líneas de producción de Venalum fueron “seriamente afectadas por una falla eléctrica. Las celdas de fundición dañadas representan cerca de la mitad del parque con el que cuenta la empresa”.

Considera que este es “es un duro golpe para Venalum y para el sector, porque el aluminio que allí se produce lo van transformando otras industrias para hacer rines o papel de aluminio, entre otros”.

Explicó que “la recuperación tardará por lo menos cuatro meses, depende de que tengamos todas las capacidades nacionales para hacer los componentes que se requieren para recuperar las celdas también es necesario tener las divisas para la compra de los materiales”.

Dijo el titular del despacho que la industria seguirá recibiendo divisas ya que están haciendo alianzas estratégicas  con empresas transformadoras para exportar productos con alto valor agregado.

Sobre las industrias básicas aseveró que  ahora Sidor está activa fabricando hojalata para el sector agroalimentario, mientras que Coveplast hace la carcaza del mini computador Vit, producto tecnológico hechos en Venezuela”. (El Universal)

 

 

Reactivan facturación comercial en el Puerto Eulalia Buroz

 

Esta semana en el Puerto Eulalia Buroz, ubicado en el estado Anzoátegui, se reactivó el proceso de facturación de acceso a la zona portuaria para los vehículos de carga pesada.

Según información suministrada por Bolipuertos dando cumplimiento a la Ley de Tasas Portuarias, la referida empresa estatal  inició la recaudación a través del proceso de ingreso de los vehículos de carga pesada a las instalaciones de la terminal portuaria anzoatiguense.

Aseguran que la recaudación se hace con el propósito de promover la sustentabilidad del Sistema Portuario del país, Bolivariana de Puertos está ejecutando un plan de acción a corto plazo para dinamizar los ingresos económicos de la empresa. (El Universal)

 

 

IBC subió 2,31% al cierre de la jornada

 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este martes en 431.838,53 puntos, con una variación de 9.764,44 puntos (+2,31%) respecto a la sesión anterior.

Se efectuaron en Bolsa 136 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 92.143 acciones por un monto de 852.794.488,00 bolívares, informó la organización en su página web.

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 697.916,44 y el Índice Industrial cerró en 304.438,50 puntos. (El Universal)

 

 

Guerra criticó al BCV por retraso en subastas de divisas distintas al dólar

 

José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, interrogó al Banco Central de Venezuela (BCV) sobre cuándo comenzarían las subastas del Sistema de Divisas de Tipo Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) en divisas distintas al dólar estadounidense.

“Una pregunta al directorio del BCV: ¿cuándo van a comenzar las subastas en yuanes, rupias y rublos? Van a esperar que el dólar llegue a Bs 30.000?», escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

El diputado también criticó al BCV por aún no entregar los dólares que fueron adjudicados a las personas y empresas, cuyos bolívares se encuentran congelados en el Banco de Venezuela.

Guerra también preguntó al BCV si la reunión del presidente Nicolás Maduro con los inversionistas que tienen bonos en Venezuela, planteada desde hace 15 días, se realizó. (El Nacional)

 

 

Venezuela apuesta por la moneda china

 

Dado los últimos anuncios realizados por el Ejecutivo nacional, como la implementación de un nuevo sistema de pagos internacionales a través de una canasta de monedas, con la finalidad de apartarse progresivamente del dólar, diversos han sido las interrogantes sobre las futuras consecuencias que esto traería para el país.

Entre las divisas mencionadas por el Presidente de la República destaca el yuan chino, que según algunos especialistas cuenta con suficiente respaldo en oro, lo que genera confianza en el mercado por representar una moneda orgánica.

El yuan está incluido desde octubre de 2016 entre las cinco monedas que conforman la cesta de referencia de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI), medio de pago mundial que permite mayores operaciones financieras.

La semana pasada la relación del yuan chino y el dólar era equivalente a 6,58 unidades de la moneda asiática por cada divisa estadounidense.

 

Se hace aquí

 

Desde hace dos semanas el yuan es referencia del Ministerio de Petróleo para registrar la cotización del precio del barril de crudo venezolano, la semana pasada cerró en 318,81 yuanes por barril.

En este sentido, diversas operaciones económicas podrían migrar al yuan chino, entre las que destacan compras al exterior, tranzar nuevos bonos de deuda de la República, y la oferta de venideras subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom). Cabe destacar, que el yuan es una moneda usada para intercambio y captado como reserva, por al menos 70 bancos centrales del mundo.

Para el economista Tony Boza, la migración a una canasta de monedas, incluida el yuan, favorecerá la economía del país, “Venezuela no está inventando el agua tibia, no es algo que estamos haciendo de manera aislada, países como Rusia y China han creado sus propias plataforma de pagos y cobros internacionales, es decir un sistema que implica que nadie pierda su dinero y que el reflejo de las transacciones sea siempre el correcto” aseveró en un contacto exclusivo para El Mundo Economía y Negocios.

Boza mencionó el ejemplo de diversos acuerdos que China ha ejecutado a través de su divisa, “en 2009 articuló un acuerdo con Argentina, porque el yuan tiene fuerza propia, por el orden de 70.000 millones de yuanes, es decir el equivalente a unos 10.700 millones de dólares en ese tiempo; en 2015 China abrió una sede en Santiago de Chile donde se tranza solamente yuanes y pesos chilenos; actualmente tienen un convenio con Catar y Canadá que está por el orden de los 200.000 millones de yuanes, es decir, estamos ante una realidad en el que el yuan ya es una moneda de aceptación mundial” explicó.

Dentro de este orden de ideas, desestimó que tranzar con yuanes sea una dificultad para el comercio, “a la hora de hacer comercio la humanidad ha sido muy ingeniosa, y no se va a parar por problemas procedimentales, un tercio del comercio estadounidense se está haciendo en yuanes, eso es un ejemplo de que no habrá problemas para adquirir yuanes o comprar rubros, el yuan es que va a tener mayor impacto” acotó.

Es necesario tomar en cuenta que China representa aproximadamente el 14,8% de la economía mundial, la segunda más grande del mundo, y la mayor economía del mundo según la formal de paridad de poder adquisitivo, según el FMI.

Boza explicó que migrar al yuan y a otras monedas, es una respuesta al cerco financiero que la administración Trump intenta aplicarle al país, “estamos obligados a migrar dado que se nos niega el retorno de nuestro patrimonio, que el pago sea en dólares no lo inventamos nosotros, es producto de la imposición de esta moneda como unidad de medida de medios transables desde los años 40 tras la segunda guerra mundial”, aseveró.

 

Petroyuanes

 

China recientemente creó un mecanismo de compra y venta a futuro de petróleo en yuanes, mejor conocido como “petroyuan”, lo que a juicio de Boza podría quebrantar la hegemonía del dólar como moneda de transacción en materia energética.

“Es un instrumento financiero que puede ser canjeable en la bolsa de valores de Shanghai. China respalda este documento con oro, cosa que no sucede con el West Texas Intermediate, ni con el Brent del Mar del Norte. Es un golpe mortal al dólar”, acotó.

China ha realizado cuatro pruebas de los “petroyuanes”, la última por ejemplo, se ejecutó el 8 y el 9 de julio y como resultado se lograron 23.476 contratos de futuro, con clientes reales, a pesar de que solo se trata de un ensayo.

En los próximos meses China podría lanzar definitivamente el petroyuan al mercado. (Últimas Noticias)

 

 

Extranjeros en Venezuela pagarán documentos en dólares

 

Desde el pasado miércoles 22 de septiembre, los extranjeros en Venezuela que estén en condición de “no migrantes” o “transeúntes” deberán cancelar en moneda extranjera todos los trámites de actos o documentos vinculados a migración y extranjería, según lo establecido en el decreto número 3.090 publicado en Gaceta Oficial.

El documento oficial dice que “se establece el cobro en moneda extranjera de todos los actos o documentos vinculados a migración y extranjería, aplicable a todos los extranjeros y extranjeras que se encuentran en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela en condición de no migrantes o de transeúntes que perciban ingresos comprobables en divisas, de conformidad con las disposiciones previstas en la normativa legal que rige en materia de migración y extranjería”.

Las transacciones se harán con operaciones electrónicas a través de instituciones financieras que pertenezcan a la banca pública nacional, y según la orden ejecutiva “los montos exigidos en moneda de curso legal de los trámites en materia de migración y extranjería deberán reconvertirse en el equivalente al tipo de cambio vigente para el pago de obligaciones tributarias y precio público fijado por el Banco Central de Venezuela”.

Asimismo, el decreto señala que los extranjeros se ven obligados a recurrir al mercado negro porque entran a Venezuela con una moneda distinta a la establecida como de curso legal y por tanto, se convierten en “aliados indirectos de la guerra económica que afronta el pueblo venezolano”.

Quedan exentos de esta normativa los extranjeros que residan el país o perciban sus ingresos en moneda nacional. El encargado de todo el proceso será el Ministerio de Poder Popular con competencia en materia de extranjería y migración. (El Estímulo)

 

 

Resultados del Plan de Precios Acordados se conocerán en los próximos días

 

El ministro para la Economía y Finanzas, Ramón Lobo, informó este martes que los resultados del Plan de Precios Acordados (Plan 50), uno de los ocho proyectos presentados ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se presentarán de forma oficial en los próximos días.

“Los próximos días anunciaremos los resultados del Plan de Precios acordados con los motores agroalimentario, farmacéutico e industrial”, informó Lobo a través de su cuenta oficial en Twitter.

Entretanto, representantes de los principales laboratorios farmacéuticos, sostuvieron conversaciones con el ministro Lobo con el fin de abordar el tema de la fijación de precios de los medicamentos.

El objetivo primario era evaluar los avances establecidos con India, anunciadas el pasado 22 de septiembre por el presidente Nicolás Maduro,  con el fin de fortalecer los planes de distribución de medicamentos.

“Tenemos los recursos necesarios para garantizar los medicamentos que demanda el pueblo venezolano”, destacó Lobo. (Últimas Noticias)

 

 

Gobierno construirá viviendas para familias afectadas por huracanes en el Caribe

 

El ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, informó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, creó la División Internacional Petrocasa Caribe, con el objetivo de construir viviendas a los habitantes de las islas del Caribe que perdieron sus hogares como consecuencia del paso de huracanes.

De esta manera el Ejecutivo nacional impulsa la internacionalización de la construcción de viviendas dignas, aunque Quevedo recordó que en Cuba se han levantado viviendas con los perfiles de Petrocasa.

«Ha pasado el Huracán María y las petrocasas han sido las que más han resistido los embates de los vientos. En Cuba tenemos fabricadas 200 de estas casas y quedaron intactas. Nosotros estamos demostrando que el modelo socialista es la manera de reivindicar a los pueblos», enfatizó.

El sistema Petrocasa fue creado en 2004 para aprovechar los materiales producidos por la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), en beneficio de la población, y en especial de aquellos que por sus condiciones socioeconómicas, no contaban con una vivienda digna.

El Órgano Superior de Vivienda reportó este martes un total 11.752 viviendas culminadas esta semana para llegar a 1.776.063 hogares dignos entregados por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) a familias de todo el país.

Gobierno y laboratorios se reunieron para fijar precios de medicamentos

Representantes de los laboratorios Letí, Genven, La Santé, Biotech, Cofasa, S.A y Valmor; sostuvieron este martes una reunión con el ministro para Economía y Finanzas, Ramón Lobo, con el fin de abordar el tema de la fijación de precios de los medicamentos en el corto plazo.

«Estos encuentros permiten conocer las fortalezas y principales necesidades que tienen los productores de medicamentos del país», afirmó Lobo, citado por el ente ministerial en nota de prensa.

En este sentido, señaló que se evaluaron los avances y acuerdos establecidos con India, anunciadas el pasado 22 de septiembre por el Ejecutivo Nacional, para fortalecer los planes de distribución de medicamentos.

«Todo esto está enmarcado en la visión de ganar- ganar, donde ganen los productores, los fabricantes, la industria, pero también ganen nuestros consumidores y pacientes que tendrán acceso a un precio justo a los medicamentos que requieran», recalcó Lobos.

El convenio con India contempla el suministro de medicamentos de alto costo para el tratamiento de las llamadas enfermedades crónicas, mientras no se active la producción de estos productos en la industria nacional.

El Gobierno nacional y representantes de los motores Agroalimentario e Industrial de la Agenda Económica Bolivariana se encuentra planteando los mecanismos para la fijación de precios justos. (AVN)

 

 

Cavilac: Controles traerán más escasez

 

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, Roger Figueroa, precisó que la nueva iniciativa de la asamblea nacional constituyente, de regular el precio de 50 productos básicos, ha generado incertidumbre, pues podría haber más escasez.

“Si nos garantizan el precio de la leche cruda y del empaque, los otros costos los tomamos nosotros, pero el drama que sufren los productores primarios a puerta de corral ahora afecta toda la cadena”, dijo en una entrevista en televisión.

Explicó que en Venezuela, según cifras oficiales, se producen aproximadamente 6 millones de litros de leche al día para elaborar los derivados y “esa cantidad de leche no es suficiente”. Explicó que si el Ejecutivo se niega a traer leche en polvo importada, la leche va a desaparecer porque el consumidor comprará la que haya en existencia.

Advirtió que al escasear el producto la consecuencia directa será el aumento del precio. “Si le metemos regulación a toda esa cadena de comercialización no va a haber producto, porque nadie puede fabricar algo si le regulan el precio”.

Figueroa le propuso al Ejecutivo activar la empresa Venenvases para garantizar 50% de los empaques plásticos para pasteurizados y el otro 50% debe ser para reactivar la estructura de Tetapack. “Tendríamos 100% cubierto y habría mayor cantidad de productos”, expresó. (El Nacional)