Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #20sep
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #20sep

Pdvsa_7

 

Pdvsa perdió el crédito de proveedores

 

Petróleos de Venezuela está imposibilitada de satisfacer la demanda del mercado interno de derivados de hidrocarburos como la gasolina porque no cuenta con el flujo de caja suficiente para pagar al contado a los proveedores internacionales, dado que ellos ya no le dan crédito, aseguraron fuentes del sector sindical.

 

“Con el colapso de las refinerías en el país desde 2013, Pdvsa se ve obligada a importar casi todo el combustible que requiere el consumo interno, pero por no honrar sus compromisos ha perdido la confianza de los proveedores internacionales, que prefieren desviar los cargamentos a clientes que cancelan cash”, manifestó José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

 

El dirigente precisó que el mercado doméstico representa para la petrolera un gasto de 12 millardos de dólares al año, de los cuales no tiene disponibilidad. Ese monto es para la importación de 200.000 barriles diarios de gasolina y 70.000 barriles de diesel.  A esto se agrega la compra de entre 50.000 y 70.000 barriles diarios de crudo liviano utilizados como diluyente para mejorar el petróleo pesado de la faja del Orinoco.

 

“Las compañías se cansaron de que Pdvsa deje pasar un mes o más con los buques llenos de combustible atracados en los muelles venezolanos hasta que la empresa les cancele el cargamento”, dijo el sindicalista. Agregó que por cada día sin descargar el combustible del buque la empresa es penalizada con una multa de 24.000 dólares.

 

Bodas insistió en que esta situación y la casi paralización de las operaciones de las refinerías del país, originan los problemas de escasez de combustible desde hace meses en las estaciones de servicio del interior del país, pero que “ya está llegando a las grandes ciudades como Barcelona-Puerto La Cruz, Maturín, Puerto Ordaz, Valencia e incluso zonas de Caracas”. (El Nacional)

 

 

Congresistas de EE UU piden revisar posible control de Rusia en Citgo

 

Los senadores del Congreso norteamericano Bob Menéndez y Marco Rubio pidieron al gobierno de Donald Trump aclarar si está revisando la posible adquisición de la empresa Citgo, subsidiaria de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), por parte de la empresa Rosneft de Rusia.

 

En una carta enviada al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, los congresistas preguntan si el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos investiga la posibilidad de que la crisis que vive Venezuela lleve a un cambio en el control de los activos petroleros de Pdvsa, reseña Reuters.

 

“Dada la cada vez más grave situación económica y humanitaria de Venezuela, estamos seriamente preocupados por una posible adquisición por parte de Rosneft de Pdvsa y de Citgo”, se expresa en la carta.

 

Citgo es una empresa que posee una red de refinación con capacidad para 749.000 barriles por día en Estados Unidos y otros activos. (El Nacional)

 

 

Llega combustible para cubrir la demanda de 18 días

 

El secretario del Gobierno del estado Nueva Esparta, Juan José Millán Marín, anunció que en horas de la tarde de ayer llegó un buque cargado de combustible, el cual permitirá que la región insular esté abastecida por unos 18 días. Además arribaron varios camiones cisterna cargados de gasolina.

 

Millán dijo que esta misma noche serán surtidas la mayoría de las estaciones de servicio de la Perla del Caribe para que los residentes del estado puedan abastecerse de gasolina y que sus actividades diarias no se vean perturbadas por esta situación.

 

Reseñó que la falla en la reposición de la gasolina es consecuencia del bloqueo que adelanta el Gobierno de los Estados Unidos, pero a pesar de esto manifestó que el pueblo debe tener confianza en el gobernador Carlos Mata Figueroa, quien al ser un general de la República ha aprovechado sus buenas relaciones con ministros e instituciones para solventar esta contingencia.

 

«El gobernador estuvo gestionando todo el fin de semana y hoy mismo se está resolviendo toda esta problemática. Aquí al estado han llegado más de 80 camiones cisterna. Resaltamos el apoyo de navieras privadas que han apoyado para trasladar las gandolas».

 

Millán explicó que el buque, que quedará permanentemente al servicio de la entidad, resolverá por 18 días el tema del combustible.

 

Comentó que esta embarcación es propiedad de Pdvsa, que ya no dependerá de barcos privados para este servicio. «Los dueños del buque privado se prestaron para el saboteo que nos tiene montado Estados Unidos. Para el Imperio esto es un detalle pequeño pero nos afecta enormemente. Gracias a Dios y a la Virgen del Valle tenemos a Carlos Mata Figueroa que busca soluciones a nuestro pueblo y no caímos en caos». (El Sol de Margarita)

 

 

Ecuador aspira elevar producción petrolera hasta 700.000 barriles en 2021

 

Ecuador aspira elevar su producción de petróleo hasta los 700.000 barriles diarios, de los alrededor de 540.000 actualmente, dentro de una política para hacer frente al déficit público a la par que trata de diversificar su producción y depender menos del crudo.

 

«El plan del Gobierno del Ecuador es llegar a los 700.000 barriles diarios a fines de esta administración, para el 2021, y estamos trabajando para llegar allá», dijo este martes el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, en una entrevista con EFE.

 

Con una restricción de bombeo por las decisiones de la Opep, de la que es su socio más pequeño en volumen de producción, Ecuador genera actualmente unos 118.000 barriles diarios a través de empresas privadas y 422.000 por medio de la estatal Petroamazonas.

 

La idea es ampliar la producción de forma que tanto la explotación privada como la pública hagan su aporte y que con los beneficios se pueda hacer frente al déficit que arrastra el Estado.

 

El pasado 28 de julio el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, reconoció -para sorpresa de muchos dentro y fuera de su país- que la situación económica que había heredado de su predecesor, Rafael Correa, era «crítica» y que la deuda histórica se acercaba a los 42.000 millones de dólares, sin incluir otros pasivos por alrededor de 8.000 millones.

 

Una herencia en la que la bajada de los precios del petróleo, la corrupción en el sector petrolero, la mala gestión de infraestructuras y proyectos y las devastadoras consecuencias de un terremoto en 2016 parecieron convertirse en la «tormenta perfecta» para hacer temblar las arcas ecuatorianas.

 

Por ello, tras apenas cuatro meses en el Gobierno, Moreno ha recurrido a la reserva más eficiente y rápida: el incremento de la producción petrolífera.

 

Para ese proyecto se ha acompañado de un ministro licenciado en EEUU en Ingeniería electrónica que, a sus 67 años y tras décadas en el sector petrolero privado, ha aceptado el reto de llevar al extremo la producción local.

 

Ello a pesar de las restricciones que pesan aún sobre los miembros de la Opep de rebajar el bombeo para apuntalar el precio del petróleo, y que a Ecuador le supone una merma de 25.650 barriles diarios.

 

Con el precio del barril WTI ahora en torno a los 50 dólares, Pérez explicó que se trata de una medida en principio vigente hasta el primer trimestre de 2018 y que habrá que ver qué decide la Opep en su próxima reunión de noviembre para analizar qué vías quedan abiertas para su país.

 

«Ecuador está cumpliendo parcialmente con los compromisos que tenemos, entonces seguimos respaldando las decisiones de la Opep y esperaremos a ver qué decisión se toma en noviembre», matizó.

 

En cualquier caso, los proyectos para expandir la producción siguen adelante porque se trata -dijo- de procesos que requieren preparación y empiezan a dar frutos largos meses después de iniciarlos.

 

Uno de ellos es el desarrollo del campo ITT, primer enfoque de la estatal Petroamazonas -que iniciará allí en las próximas semanas la perforación de 30 pozos-, mientras que el segundo es mantener bajo producción propia el campo Sacha, el mayor del país.

 

Además, este miércoles Ecuador abrirá públicamente las 45 propuestas presentadas por ocho empresas para un concurso de concesión de quince campos menores.

 

Consultado por EFE sobre si no teme que una nueva decisión restrictiva de la Opep ahuyente a posibles inversionistas, Pérez señala que su país no ha mantenido conversaciones aún con los otros socios de la organización pero que tampoco «se han discutido aún restricciones adicionales en el tiempo».

 

«Tenemos en este momento una capacidad de producción mayor y no hemos abierto la llave por, justamente, estas restricciones que tenemos de la Opep», asegura.

 

El Gobierno ecuatoriano, afirma el ministro, tampoco se ha planteado por el momento pedir una excedencia, dado que su producción de 540.000 barriles es una ínfima fracción dentro de la producción mundial.

 

«Nuestra producción no tiene un impacto en el mercado en general. Lo que sí impacta es el compromiso de Ecuador frente a la Opep como uno de sus miembros participantes (porque) tiene el mismo derecho, atribuciones y obligaciones que todos los miembros», señala al descartar una posible salida de esa organización si Ecuador se viera perjudicado por más recortes de producción.

 

Pero matiza que la realidad es que «el país está sediento por recursos» y su Ministerio tiene que «cubrir ese déficit», algo que por el momento sólo puede hacer «con mejores precios de petróleo y mayor producción», dada su dependencia de la industria petrolera. (El Mundo)