Las 9 noticias petroleras más importantes de hoy #18Sep
Las 9 noticias petroleras más importantes de hoy #18Sep

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Estaciones de servicio continúan sin combustible

 

Muchas estaciones de servicio de Nueva Esparta permanecieron cerradas este fin de semana, debido a la falta de combustible.

A pesar de que se encuentra operativo un plan de contingencia mediante el cual se trae el combustible con varias unidades de transporte de carga (gandolas), provenientes del estado Anzoátegui, éste no ha tenido un efecto palpable que satisfaga la demanda del parque automotor de la Isla.

Los neoespartanos han optado por permanecer en horas de madrugada hasta las afueras de las gasolineras con la intención de estar vigilantes ante la llegada de las unidades que surten a las estaciones, para así poder llenar los tanques de sus vehículos.

 

Estaciones

 

Ejemplo de ello es visto en la E/S El Yaque, municipio Tubores, donde los choferes aguardan en chinchorros por el arribo del combustible.

“Estoy aquí desde las tres de la madrugada esperando que llegue la gandola para surtir a mi camión con el que trabajo”, dijo Esteban Marin.

Por otro lado, en la E/S Los Robles, la cual cuenta con un mayor número de surtidores, en horas de la mañana de ayer abrió sus puertas a los usuarios que desde temprano realizaban una extensa cola en la avenida Jóvito Villalba; sin embargo, para después del mediodía se había quedado sin combustible.

Los conductores que no lograron abastecer sus vehículos decidieron quedarse a esperar a la nueva gandola.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de Pdvsa o de la Zodine, referente al tiempo que se mantendrá el plan de contingencia y cuándo regresará el buque Horizon Ekavi, que originalmente tenía previsto surtir de combustible a la Isla. (El Sol de Margarita)

 

 

Salvar y recuperar el petróleo venezolano (I)

 

El título de esta columna es viejo. Tiene más de cinco años: siempre se insistió en que se debe salvar y en lo posible recuperar –contablemente– el petróleo venezolano.

Lo grave de esto es que existen intereses de otros países, fuera del hemisferio, que pretenden, vía otorgar créditos fáciles al régimen de Maduro, acceder y tratar de controlar una de las mayores reservas de petróleo del continente y de la OPEP. De manera que el despilfarro de hoy hipoteca mañana, por así decirlo, a las generaciones futuras de venezolanos y latinoamericanos. Venezuela, según datos muy conservadores, tendría bajo su superficie las mayores reservas petroleras probadas del mundo (entre 300.000 y 400.000 millones de barriles). Un botín para cualquier Estado-pirata más aún si se tiene un régimen irresponsable, como el chavista, a cargo de tal riqueza.

Aunque el crudo venezolano es “pesado”, de menor calidad que el de Arabia, por tanto más costoso de producir, puede ser mezclado y refinado con petróleo ligero para poder ser acomodado a mercados como el estadounidense.

En 2016 Venezuela percibió 48 millardos de dólares por venta de 2,7 millones barriles por día.

La caída de la producción es notoria por ausencia de estabilidad política, poca inversión privada y tecnología desfasada.

Obviamente la oscuridad de los regímenes autoritarios hace que todos los números y cifras caigan siempre en desconfianza de investigadores.

Si confiamos en los datos que circulan, la estatal petrolera venezolana, Pdvsa, produce 1,9 millones bpd, cifra infinitamente inferior a lo que producía en 2015 cuando vendió 72 millardos de dólares y 2,65 millones bpd.

40% de esa producción (cerca 760.000 bpd) es vendido al “imperio” (Estados Unidos), que tanto odia el régimen de Maduro, y el resto es para pagar avances de cash otorgados por China y Rusia. La agencia Reuters calcula que Rusia le prestó a Venezuela aproximadamente 17 millardos de dólares desde 2006, a cambio de contratos de construcción de carreteras, extracción de petróleo y suministro de armamento.

Otro “buen comprador” es Cuba, que le encanta el petróleo barato de Venezuela. Esa situación fue absolutamente negativa contra los estados financieros venezolanos y adicionalmente permitieron –hasta hoy– el sostenimiento del régimen de los Castro. No olvidemos que la situación económica cubana es poco menos que desastrosa. Basta conversar con los de la isla o con los que escaparon de ella para saber con precisión que la ausencia de alimentos y medicamentos no cabalmente configura un Estado moderno y democrático. Sin el petróleo venezolano Cuba fuera hoy un Estado medieval.

En ese panorama, Venezuela es el principal, por no decir el único “socio comercial”, si puede llamarse sociedad a una sociedad absolutamente asimétrica y atípica en la que un socio pone petróleo y el otro unos médicos de dudosa profesionalidad.

La recesión cubana puede parecerse como cuando cayó la Unión Soviética, que prácticamente regalaba combustible a la isla. Rusia y Argelia siguen vendiendo de todas formas petróleo y derivados a Cuba, para compensar la caída de las importaciones de crudo venezolano.

Cuando haya democracia, tanto en Cuba como en Venezuela, se deben hacer los números y las cuentas claras de todo el petróleo subvencionado y a precio de gallina muerta que recibieron los Castro. Incluso en algún momento Cuba revendía petróleo venezolano adquirido a precio preferencial y lo revendía a precio comercial a terceros países. Esas distorsiones en la “sociedad” deben corregirse con el mejor ánimo de salvar en algo las finanzas de Venezuela que tienen, a no dudarlo, saldo a favor en esa “relación” con Cuba.

(Continuará) (El Nacional)

 

 

Del Pino: Buscamos el equilibrio del mercado petrolero

 

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, completó una gira internacional orientada a impulsar el reequilibrio del mercado petrolero, revisar el avance de la Declaración de Cooperación de los países OPEP +, entablar un diálogo directo con los ministros de Energía y trazar un mapa de ruta de estrategias y escenarios con el secretario general de la Organización,Mohammed Barkindo.

El ministro Del Pino y Barkindo coincidieron en la necesidad de dejar abiertas todas las opciones con respecto a los esfuerzos de reequilibrio voluntario.

En su agenda de trabajo, Del Pino sostuvo reuniones de evaluación y análisis con los ministros de petróleo de Arabia Saudita, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irán y Kazajistán; efectuadas en la gira internacional petrolera que emprendió desde los primeros días de septiembre.

En función del balance obtenido, el ministro Del Pino y sus homólogos de 6 países revisaron opciones que se evaluarán en el Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo de los integrantes OPEP + en su encuentro del 22 de septiembre en Viena, Austria, que posteriormente se presentarán para su estudio en la Conferencia de la OPEP, en noviembre. (El Universal)

 

 

China cambiaría reglas del mercado petrolero con contratos de futuro en yuanes

 

China ha anunciado planes para establecer en el comercio de petróleo un ‘contrato de futuros’ que se cotizará en yuanes y con posibilidad de conversión en oro. Esto puede conducir a que surja una nueva referencia de precio en los mercados mundiales de crudo bajo ese tipo de contratos y constituir una alternativa al uso del dólar estadounidense en las transacciones respectivas.

En entrevista al portal RT, el experto en inversiones, Jim Rogers dijo que dado que China es el mayor importador del petróleo del mundo, se cree que el nuevo contrato será en especial atractivo para exportadores sujetos a sanciones estadounidenses, que podrán acordar precio y pagos en moneda china. Rusia, Irán, Pakistán, Vietnam y muchos otros países pueden estar interesados en tal oportunidad.

Dentro de este mismo orden de ideas otro expertos consideran que esta medida del país asiático podría cambiar de forma radical las reglas de juego en el mercado petrolero, dado que permitirá a los exportadores de materias primas evitar el uso del dólar, ya que la aparición de un nuevo contrato de futuros en yuanes permitirá a los exportadores como Rusia e Irán evitar el uso del dólar al que están obligados actualmente. Los compradores podrán pagar por su petróleo con yuanes u oro tras convertir yuanes en onzas del metal precioso.

Por su parte la agencia de noticias rusa Sputnik Mundo ha informado que si se toma en consideración el hecho de que China es el mayor importador de petróleo en el mundo, los contratos de futuros en yuanes tienen todas las probabilidades de convertirse en el nuevo patrón para los “traders”.

Un contrato de futuros es un acuerdo que obliga a las partes a comprar o vender un activo por un precio fijo y para ser entregado en un plazo futuro determinado de antemano.  Cabe destacar que actualmente solo los contratos de WTI y Brent se comercializan en el mercado mundial de futuros y ambos están valorados en dólares.

De acuerdo con el portal ruso Vesti Finance, muchos expertos, entre ellos norteamericanos, reconocen que ahora las reglas de juego en el mercado energético global podrían estar a punto de cambiar.

Con esta innovación, China buscaría disminuir el dominio del dólar en los mercados de materias primas. El nuevo tipo de contrato de futuro es de gran interés para los países contra los que Estados Unidos aplica una política exterior muy agresiva, entre los que destacan Venezuela, Irán, Catar por ejemplo ya que permitirá además que exportadores como Rusia e Irán puedan burlar con facilidad las sanciones estadounidenses y dejarlas sin efecto, mediante el comercio en yuanes convertibles en oro, lo que  puede extender su uso más allá de estos dos primeros candidatos porque el yuan será totalmente convertible en oro en Shanghai y Hong Kong, por ejemplo.

Los futuros de oro denominados en yuanes se han negociado en la Bolsa de Oro de Shanghai desde abril de 2016 y también se lanzaron en Hong Kong posteriormente en julio con resultados alentadores.

La existencia de futuros respaldados por yuanes y oro significa que los usuarios tendrán la opción de pagar en oro físico, propuesta china que es probable que atraiga a los productores de petróleo que prefieren evitar el uso de dólares y que, por otro lado, no están dispuestos a yuanes como moneda de pago.

Todos los analistas coinciden en que el establecimiento de un nuevo contrato chino para la compra/venta a futuro puede verse como parte de un largo pero inevitable proceso hacia la disminución del papel de dólar en el comercio de hidrocarburos, ya que este nuevo producto chino podría convertirse en el referente para fijar el precio del petróleo de Asia.

Dado que China es el mayor importador de petróleo del mundo, la mayor parte de las importaciones de crudo de China que promediaron unos 7,6 millones de barriles diarios en 2016, se negocian en contratos a largo plazo entre las principales compañías petroleras de China y las compañías petroleras extranjeras.  Las ofertas también tienen lugar entre las grandes multinacionales chinas y las refinerías chinas independientes, y entre las grandes petroleras extranjeras y las empresas comerciales mundiales. Todo este mercado perdería, como referencia del precio del petróleo indicadores como el Brent o West Texas Intermediate, ambos denominados en dólares estadounidenses y pasarían a negociarse con el nuevo contrato chino.

Habrá que esperar el camino que aún falta por recorrer, pero todo hace pensar que un nuevo referente en el mercado de futuros está a la vuelta de la esquina, y al parecer mercado suficiente tiene como para comenzar con buen pie y mantenerse en la jugada. (Energía 16)

 

 

Petrolera china Cnooc busca socios del Golfo de México

 

Cnooc Ltd. está buscando socios para desarrollar perspectivas de petróleo en el Golfo de México, mientras el gigante chino amplía su alcance mundial.

Después de licitar por separado los derechos de exploración en la primera subasta de aguas profundas de México en 2016, Cnooc está buscando acuerdos conocidos como “farmouts”, un tipo común de empresa conjunta donde se intercambia una participación en una perspectiva petrolera con ayuda de perforación y producción. La compañía aún tiene que elegir socios, dijo el viernes una portavoz de Cnooc, con sede en Beijing.

China, el mayor consumidor de petróleo del mundo después de Estados Unidos, ha buscado un punto de apoyo en la producción de crudo en todas partes de África a Canadá, ya que busca asegurar los suministros a su economía de rápido crecimiento. Varios países latinoamericanos como Venezuela y Brasil han aprovechado la sed de crudo de China para asegurar inversiones o préstamos que no siempre han sido fáciles de obtener en otros lugares.

Cnooc es el primer productor extranjero en buscar una granja en México desde la apertura de la industria petrolera del país a la competencia, luego de décadas de monopolio en manos del productor estatal Petróleos Mexicanos .

“Tiene sentido” que Cnooc busque un socio, dijo Juan Carlos Zepeda, comisionado mexicano de petróleo, en una entrevista telefónica desde la Ciudad de México. “Es lógico porque en aguas profundas, las compañías normalmente desarrollan los proyectos en grupos de consorcio o asociaciones”.

Si Cnooc busca un socio para actuar como operador en una o ambas áreas de petróleo en aguas profundas, debería ser aprobado por el regulador del petróleo del país, dijo Zepeda.

 

Ultra profundo

 

La empresa recibió dos bloques justo al sur de la frontera marítima entre México y Estados Unidos, en una zona conocida como Cinturón de Perdido, donde México estima que la mayor parte de su potencial de petróleo no explotado está localizado. Es una de las áreas de exploración más profundas del mundo.

Sesenta y seis compañías han ganado derechos para desarrollar petróleo y gas natural en México desde que el país aprobó una legislación final para poner fin al monopolio de Pemex en 2014. Los nuevos contratos de petróleo y gas podrían traer hasta $ 59 mil millones en inversión para el país, Dijo el mes pasado el ministro Pedro Joaquín Coldwell.

Cnooc, que ha participado activamente en otras subastas de petróleo en México, es una de las 16 compañías calificadas para ofertar para asociarse con Pemex en tres campos donde el operador estatal del país busca joint ventures el próximo mes. En la subasta de aguas profundas de diciembre de 2016, Cnooc fue la única empresa que ganó áreas petroleras como un solo licitante, mientras que compañías como Total SA , Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp. obtuvieron derechos para desarrollar crudo mexicano como parte de grupos de consorcios. (Energía 16)

 

 

Recuperan extracción de petróleo y gas tras paso de Irma

 

En más del 90 por ciento de las instalaciones productivas del norte del occidente del país la Empresa de Extracción y Perforación de Petróleo fue afectada por el huracán Irma.

Los daños se registraron en los yacimientos de Boca de Jaruco, Puerto Escondido y Seboruco; en ese último, las afectaciones sufridas comprometieron cerca del 30 por ciento de sus beneficios a la empresa.

Aunque se mantuvo estable el suministro de gas para el consumo doméstico de la población capitalina a Energás; Boca de Jaruco, se incorporó solo transcurridas 72 horas del peligroso evento, y parte del gas para la generación eléctrica.

Isabel Lázara Milán, especialista en Gestión de la Comunicación, dijo que se trabaja para normalizar cada pozo de petróleo y devolver a las instalaciones afectadas las condiciones existentes, antes del paso devastador de Irma.

 

Precios del crudo registran ligeras ganancias

 

Los precios del crudo para compras en noviembre registraban este lunes ligaras ganancias, en donde el Brent se acercaba a la barrera de los 56 dólares el barril.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizaba en 55.71 dólares al inicio de la sesión de este lunes (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba nueve centavos de dólar (0.16 por ciento) respecto al cierre previo, de 55.62 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, también a las 08:00 GMT, subía 27 centavos de dólar (0.54 por ciento) y se cotizaba en 50.16 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 53.64 dólares, lo que representó una ganancia de un centavo de dólar (0.02 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel. (20 Minutos)

 

 

Empresarios prevén un alto impacto en el transporte y la comida por alza en combustible

 

El aumento en el combustible que se registró desde el pasado 15 de septiembre por afectaciones en la producción internacional del crudo, producto de la llegada del huracán Harvey a los Estados Unidos, ha generado reacciones en Panamá por el posible impacto negativo a los diferentes sectores de la economía que dependen del uso de la gasolina o diésel para su correcta operatividad.

El Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) señaló que  “estamos atravesando una coyuntura especial que afectó los precios del petróleo, por el impacto de huracanes en Estados Unidos, primero provocando una mayor demanda y luego interrumpiendo la cadena de suministro necesaria para suministrar el combustible.

Esto tiene un impacto en el precio de los derivados del petróleo, lo que tiene un efecto en Panamá sobre el sector transporte y alimenticio, los costos de la energía y en todos los sectores que dependen del combustible”.

Sobre las posibles pérdidas económicas que podrían registrarse, la CCIAP explicó que los distintos sectores deberán realizar sus evaluaciones para determinar si el incremento de sus costos operativos producto del aumento del combustible deben transferirlo al precio del bien o servicio que ofrece.

Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), indicó que este aumento “impacta en la capacidad adquisitiva de todos los panameños, afectando el consumo y por lo tanto el comercio en general del país”.

Cotes agregó que “en el sector transporte, ya sea de personas o de productos, tiene un impacto importante, sin embargo, si se prevé, como se ha mencionado, que es debido a un evento natural en particular  y puntual, se debiera volver a los precios anteriores al huracán en un par de semanas.

Si este es el caso, el impacto no sería traspasado al consumidor, a menos que no sea corregido en el mediano plazo, en donde sí tendría un efecto inflacionario en múltiples sectores de la economía”.

Cabe destacar, que el actual incremento en el combustible no ha sido el más alto registrado en los últimos 9 años, como está reflejado en el historial de variación de precios del combustible en estaciones de servicio de Panamá publicado por la Secretaría Nacional de Energía.

En ese registro se detalla cómo a lo largo del 2012, 2013 y 2014 la gasolina de 95 y 91 octanos y el diésel bajo en azufre ascendían hasta 1.112 balboas por litro aproximadamente. (Metro Libre)

 

 

BP reduce los costes de producción del mar del Norte a la mitad

 

En una charla que dio la semana pasada en la Sociedad de Ingenieros de Petróleo Offshore Europa conferencia en Aberdeen, BP CEO Bob Dudley dijo que su compañía ha reducido los costos de producción a la mitad en el Mar del Norte.

“Este enfoque en la estandarización, la simplificación y la disciplina en el costo ha contribuido a nuestros costos de producción promedio en el Mar del Norte bajando de un pico de más de $ 30 el barril en 2014, a menos de $ 15 el barril de hoy. Con rumbo hacia 2020, con todos nuestros nuevos desarrollos importantes entrando en producción, esperamos que bajen por debajo de los 12 dólares el barril en el Mar del Norte “, dijo el presidente ejecutivo de BP.

Dudley estaba inaugurando el discurso inaugural del plenario en la conferencia europea de E & P. Su charla fue titulada “Nuevas realidades – reinventar nuestra industria.” Habló sobre cómo la industria de la energía está cambiando.

Dudley se refirió a una innovación que su compañía está centrada en “el tipo de negocios que desarrollamos en el futuro y la forma de futuros modelos de negocio “.

 

La mezcla de combustible está cambiando

 

“El petróleo y el gas serán una parte importante de la mezcla durante las próximas décadas. Pero la mezcla de combustibles está cambiando, junto con la forma en que se producen y entregan los recursos a medida que avanzamos hacia la reducción del carbono y buscamos avanzar en esa transición.

Dudley dijo que la cartera de BP está cambiando hacia más gas “mientras preparamos los proyectos adecuados”.

 

 

Promueve los biocombustibles

 

Dudley dijo BP continúa su trabajo en el desarrollo de las energías renovables, “en particular … en términos de” bio “para los combustibles y materias primas. Recientemente hemos adquirido una planta de joint venture en los Estados Unidos que ayudará con la comercialización de biobutanol “.

Dudley dijo que BP está muy centrada en el uso de aventurarse “para buscar y probar nuevas tecnologías emergentes en el área de menor nivel de carbono”.

“Es un entorno con oportunidades para los productores más eficientes y competitivos -y para productores de productos más eficientes, como combustibles y lubricantes que ofrecen más millas por litro o un mayor contenido biológico que reduce la huella de carbono”.

BP reporta la plena propiedad de tres plantas de producción de etanol en Brasil con una capacidad combinada de 10 millones de toneladas al año. En el lado del petróleo y del petroquímico, la participación de BP en las operaciones de refinación de petróleo que posee o participa, llega a poco menos de 2 millones de barriles por día. (Energía 16)