Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #12Sep
Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #12Sep

Petrrolera-Noticias

 

Reuters: Brasil investiga presunto lavado de dinero en ventas a Pdvsa

 

La policía brasileña lanzó el lunes una operación para investigar el posible lavado de dinero en la unidad de agronegocios de la petrolera estatal venezolana PDVSA mediante exportaciones de equipos agrícolas desde Brasil a Venezuela, dijeron autoridades.

Según la maniobra, que se investiga desde hace tres años, PDVSA pagó de más a dos compañías -una venezolana y una brasileña- por maquinaria agrícola por unos 200 millones de reales (64,46 millones de dólares) entre 2010 y 2014, dijeron funcionarios. Según la policía, la venezolana Tracto América, una empresa comercial, compró equipos agrícolas a la brasileña America Trading que fueron vendidos a PDVSA a precios inflados.

El dinero extra fue distribuido en empresas ficticias, disfrazado como pagos a consultoras. Parte de los fondos quedó en Brasil, pero la mayoría acabó en Panamá, Estados Unidos y Suiza, entre otros países. Arib Jiobanny Garcia Vargas, propietario de Tracto America, fue arrestado en Madrid con la ayuda de la Interpol y también está siendo investigado en Venezuela por delitos cambiarios y contrabando.

La operación también incluye seis órdenes de arresto en los estados brasileños de Rio Grande do Sul y Sao Paulo, y seis personas fueron detenidas para sor interrogadas.

Las autoridades brasileñas dijeron que planean lanzar una nueva etapa de la investigación para aclarar más detalles en colaboración con fiscales venezolanos. (Panorama)

 

 

Tarek William Saab: Aumento desmedido de robos afectó producción en Petrozamora

 

El Fiscal General de la República, Tarek Willam Saab, al momento que anunció la detención de 8 gerentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por presuntos casos de sabotaje y producción en la empresa mixta Petrozamora, advirtió que estos hechos pueden afectar la sociedad que tienen la compañía estatal y la rusa Gazprombank. Además indicó que las irregularidades detectadas ocasionaron una caída en la producción; aunque las cifras de PDVSA señalan que hasta 2016 tuvo un repunte en su volumen de extracción de crudo.

“Entre las anomalías detectadas están el incumplimiento de acuerdos, las acciones de sabotaje, la disminución del suministro de gas, el aumento desmedido del índice de robos que afectaron la producción; las irregularidades en el Departamento de Seguridad Interna, encargado de garantizar la seguridad de los campos, y retrasos en la ejecución de mantenimientos preventivos y correctivos”, dijo Saab. “El objetivo de estas prácticas era afectar la producción de la empresa, a los fines de exigir pagos extorsivos para garantizar el suministro de gas que permitiera continuar la producción”, acotó el funcionario.

El representante del Ministerio Público indicó que adicionalmente se presume la sustracción y comercialización ilegal de crudo, presuntamente con el fin de enviarlo a las islas del Caribe, además de la compra de aditivos para procesar el petróleo con una empresa vinculada a los implicados con el fin de evadir el proceso de licitaciones.

“Estas acciones reiteradas produjeron pérdidas millonarias a la República y podían afectar la relación con sus socios estratégicos al no poder garantizarse la operación de la empresa”, aseguró el Fiscal General.

Pese a los señalamientos hechos por Saab, las cifras de PDVSA indican que Petrozamora fue de las pocas empresas mixtas que incrementó producción de 15,7% durante el año 2016 al ubicarse en 109.000 barriles por día frente a los 94.200 barriles diarios de 2015. (Petroguía)

 

 

Bloomberg: Sanciones incentivan a Maduro a pagar

 

Uno de los mayores tenedores de bonos venezolanos dice que las sanciones estadounidenses están dando al gobierno de Nicolás Maduro un mayor incentivo para pagar sus deudas.

Las sanciones impuestas a finales del mes pasado restringen la capacidad del país para reestructurar sus obligaciones, lo que significa que la única opción del presidente es mantener el dinero en efectivo lo suficiente como para mantenerse al día en notas en el extranjero, reseñó Bloomberg en su portal web.

Maduro retrasará el incumplimiento tanto como sea posible porque sería catastrófico para la industria petrolera, y en última instancia conduciría a un colapso del gobierno, según Bent Lystbaek, quien supervisa 3.400 millones de dólares en deuda de mercados emergentes en Danske Capital.

«La disposición a pagar es extremadamente alta y ahora tienen más ímpetu para mantener el barco a flote», «por defecto sería la sentencia de muerte del gobierno de Maduro», dijo Lystbaek.

Los precios de los bonos venezolanos cayeron los días después de que se anunciaron las sanciones, desde entonces se han recuperado sobre la opinión de que Maduro tiene un incentivo para mantener a los inversionistas contentos si quiere permanecer en el cargo.

Mientras que la represión de Estados Unidos llevó a Fitch Ratings a cortar el país más profundo en el territorio de la chatarra, las probabilidades del defecto de Venezuela han caído realmente. La probabilidad implícita en los próximos 12 meses se redujo a 61% de 65%  hace un mes, de acuerdo con los datos de incumplimiento de crédito compilados por Bloomberg.

Danske Capital es el decimonoveno mayor tenedor de bonos venezolanos y el titular número 21 de Pdvsa al 30 de junio, según datos compilados por Bloomberg.

Los bonos en dólares referenciales de Venezuela subieron en dos semanas de 40,12 centavos por dólar a partir de las 9:30 am en Nueva York.

Esto es lo que Lystbaek tenía que decir sobre la política venezolana y las oportunidades de inversión:

¿Por qué espera que Venezuela continúe pagando a corto plazo?

«No creo que Maduro pueda sobrevivir a un default. Sería muy, muy difícil exportar petróleo. Las cargas de petróleo podrían ser incautadas. La compresión de importación ya es importante y no podían importar nada entonces. El malestar social aumentaría dramáticamente y creo que sería el juego final».

«Ahora, los chinos y los rusos se volverán a confundir. No creo que consideren la alternativa. Las consecuencias de un incumplimiento son devastadoras”.

Dicho esto, «no creo que tengan una oportunidad a largo plazo. Los chavistas viven de un día para otro. No puede durar para siempre y el día final se acerca cada vez más”.

¿Qué bonos de Venezuela ofrecen el mejor valor ahora?

«Estamos seguros de que van a pagar este año, y a largo plazo con un precio de alrededor de 30 centavos por dólar estará bien en un default».

Las posiciones sobreponderadas más grandes de Danske Capital están en los bonos de Pdvsa debidos en 2020 y 2026. La firma es peso de mercado en el extremo largo de la curva venezolana.

«Nos sentimos muy cómodos al estar en los 2020 de Pdvsa. Hay una muy, muy alta probabilidad de que la primera cuota se pague en octubre y creemos en el valor de las acciones de Citgo como garantía”.

¿Cómo afectaría un cambio de régimen a los tenedores de bonos?

«Si hubo un cambio de régimen, la oposición iría a una reestructuración y podrían tener éxito y llegar a un acuerdo. Habría un cambio radical en la política: invitarían al FMI y todo sería muy positivo».

«Podríamos contemplar una reestructuración benigna de la deuda caracterizada por elevadas tasas de recuperación, sustancialmente por encima de los niveles en los que los bonos de Pdvsa de cupón más bajo y de mayor duración se cotizan hoy a 30 centavos por dólar».

«En el caso de un incumplimiento, habrá una transición relativamente rápida de poder y una reestructuración de deuda bastante rápida en la línea de lo que vimos en Ucrania en 2015».

Aún así, «existe el riesgo de que en una etapa posterior, cuando se hayan celebrado elecciones libres y la oposición recupere el poder, digan que los préstamos no son legales y anulamos todos los tratos hechos con los rusos y los chinos». (El Nacional)

 

 

Petróleo de Texas subió 1,24% y terminó la jornada en $48,07

 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes 1,24% y cerró en 48,07 dólares el barril, mientras siguen reanudando sus operaciones las refinerías estadounidenses tras los últimos huracanes.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, subieron 0,59 dólares respecto al cierre de la última sesión.

Los contratos de gasolina para entrega en octubre bajaron 1 centavo, hasta 1,63 dólares el galón, mientras que los de gas natural para entrega en ese mismo mes subieron 6 centavos, hasta 2,95 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 53,84 dólares, un 0,11% más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,06 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 53,78 dólares.

El petróleo cerró con un ligero repunte en una jornada en la que el mercado comenzó a valorar el impacto en la producción y la demanda de crudo que ha tenido el paso por Estados Unidos del huracán Irma, según los analistas.

Irma se degradó este lunes a tormenta tropical, tras haber tocado tierra en el estado de Florida (EEUU) el domingo como huracán de categoría 4 y haber provocado al menos tres víctimas mortales en el país y cuantiosos daños materiales. (El Mundo)

 

 

Arabia Saudita no quiere depender del petróleo y acelera reformas

 

El Gobierno de Arabia Saudita está acelerando sus reformas económicas a la vez que ha revertido algunas de ellas para dar a los Ministerios más flexibilidad para cumplir sus objetivos, según dijo el Ministerio de Información del reino.

El programa de reformas Visión 2030, que el príncipe heredero Mohammed bin Salman lanzó el año pasado, busca liberar a la economía saudí de su dependencia de las exportaciones de petróleo. La iniciativa ha conseguido que las finanzas estatales estén más controladas, pero aún no crea nuevas fuentes de ingresos importantes diferentes al crudo.

“Visión 2030 continúa el éxito previo y está fortaleciendo la entrega de mecanismos mientras amplía el rango y el ritmo de implementación”, dijo el Ministerio de Información en un comunicado.

El texto confirmó un reporte de Reuters publicado en la semana, que citó a fuentes diciendo que Riad está modernizando partes de Visión 2030 sin diluir políticas clave como un enorme plan de privatizaciones y una campaña para reducir su déficit de presupuesto.

El Gobierno sigue adelante con los planes para vender cerca de un 5% del gigante petrolero saudita Aramco, dijo el Ministerio. Funcionarios han dicho que buscan completar la venta antes de fines del 2018, recaudando unos US$100.000 millones.

“El programa de privatización del Gobierno sigue ganando impulso y el plan para una oferta pública inicial de una participación en Aramco sigue avanzando”, sostuvo el Ministerio en el comunicado.

“El proceso de la OPI está bien avanzado y Saudi Aramco sigue concentrada en garantizar que todos los requisitos de la OPI se completen a tiempo y con los mayores estándares”, agregó. (Energía 16)

 

 

Participación de BP en los yacimientos de Azerbaiyán se reducirá

 

La empresa dio a conocer que se espera que la participación de BP en los vastos yacimientos de Azerbaiyán se reduzca bajo un nuevo acuerdo de producción compartida con la compañía estatal de energía SOCAR, según información de Reuters.

Azerbaiyán planea firmar un nuevo contrato con BP la próxima semana sobre el desarrollo de los gigantescos yacimientos petrolíferos Azeri-Chirag-Guneshli (ACG) que se extenderán hasta el 2050.

Los campos son los mayores yacimientos de petróleo del sector azerbaiyano de la cuenca del Caspio. Un acuerdo existente debiera expirar en 2024 y un consorcio dirigido por BP y SOCAR firmaron una carta de intención en diciembre para continuar el desarrollo de los yacimientos hasta 2050 en un movimiento para desbloquear miles de millones de dólares de nueva inversión.

«De acuerdo con información preliminar, SOCAR aumentará su participación a expensas de la reducción de acciones de otras compañías, incluida BP», dijo a Reuters una fuente de la industria consciente de las negociaciones.

Otra fuente de la industria, que también está familiarizada con las conversaciones y no quería ser identificada, dijo que la participación de SOCAR podría aumentar al 20 por ciento desde el 11,6 por ciento actual, mientras que la participación de BP podría caer al 30 por ciento desde 35,8 por ciento.

«Las acciones de algunas otras compañías también podrían reducirse», dijo la fuente. Las cifras del contrato final podrían seguir cambiando, dijo la fuente. Una portavoz de BP en Azerbaiyán dijo: «Ahora no tenemos información sobre el contenido del contrato».

Los accionistas del consorcio son BP, SOCAR, Chevron, INPEX, Statoil, ExxonMobil, TPAO, ITOCHU y ONGC Videsh.

Las fuentes dijeron que BP seguiría siendo el operador del proyecto, aunque algunos de sus derechos existentes podrían ser delegados en SOCAR.

BP fue atacada por el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev a principios de esta década por una producción inferior a la prometida. La producción de petróleo de ACG totalizó 14 millones de toneladas en la primera mitad de 2017, o 585.000 barriles diarios, frente a los 16 millones de toneladas del año anterior. (Energía 16)

 

 

Pemex garantiza abastecimiento de gasolinas ante fenómenos naturales

 

La compañía de Petróleos Mexicanos anunció que el abasto de combustibles se encuentra garantizado en el territorio nacional. Con motivo de los fenómenos meteorológicos que afectan a todo el país, se estableció una estrategia de suministro de gasolinas, diesel y turbosina provenientes de otros mercados, por lo que los inventarios son suficientes para cubrir la demanda, según la comunidad petrolera.

Pese a que con motivo del sismo registrado el pasado jueves 7 de septiembre  y de acuerdo a los protocolos de seguridad de Pemex, la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, Oaxaca, entró en paro seguro de manera automática.

De acuerdo a las revisiones realizadas por personal especializado de la empresa, hasta el momento no se ha detectado evidencia de que exista daño estructural en las instalaciones de los procesos principales. Sin embargo, se encontraron afectaciones en los sistemas eléctricos de generación y recibo que, una vez resueltos, permitirán hacer las pruebas necesarias para iniciar una operación segura y rentable. (Energía 16)