Las 6 noticias petroleras más importantes de hoy #1Sep
Las 6 noticias petroleras más importantes de hoy #1Sep

Petroleo-

 

PDVSA agiliza ampliar participación de CNPC en empresa mixta Sinovensa para obtener recursos

 

Los ministros de Petróleo y Planificación  de Venezuela, Eulogio Del PinO y Ricardo Menéndez, respectivamente, junto al presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Nelson Martínez, encabezaron una reunión con Ye Xiandeng, presidente de la filial en América de Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) con el fin de agilizar la ampliación de esa transnacional en la empresa mixta Sinopec, que opera en la Faja del Orinoco.

De esta manera PDVSA retoma su objetivo de ampliar la participación de sus socios extranjeros en las empresas mixtas, tal como ya hizo con la rusa Rosneft. En el caso de CNPC, la intención está en que PDVSA obtenga recursos adicionales mediante la venta de parte de su participación en Sinovensa, empresa mixta en la que actualmente tiene 35,75% de las acciones; y en  Petrolera Sinovenezolana, en la que posee 25%. La mayoría accionaria en ambos casos la tiene PDVSA por disposición del régimen legal que rige a los hidrocarburos en Venezuela.

En el comunicado se asegura que la petrolera china está interesada en participar en la reactivación de 800 pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco, lo cual generará un incremento en la producción de 42.000 barriles de crudo diarios.

En la reunión entre funcionarios venezolanos y el presidente de CNPC América se discutió sobre los desembolsos  que conforman la cartera de inversión conjunta, la comercialización de productos desde Venezuela hacia la nación asiática; y se hizo una evaluación de los acuerdos de cooperación en materia petrolera y otros espacios de oportunidad que se perfilan entre ambas naciones.

“Se hizo revisión y seguimiento de los proyectos de inversión; toda vez que tenemos una cartera de inversiones con China en materia petrolera en el orden de 9.000 millones de dólares. Así, se está ejecutando una revisión de los campos petroleros donde tiene participación, al igual que el perfilamiento de nuevos proyectos”, dijo el presidente de PDVSA.

Por su parte, el ministro Del Pino informó sobre el desarrollo que tiene el proyecto de construir una refinería en China, como parte de los negocios conjuntos entre CNPC y PDVSA. “Esta asociación viene a abrir un espacio para nuestro crudo; añadido al mercado en el área asiática. Esto va unido a un esquema de comercialización muy agresivo que se ha estado desarrollando con una empresa conjunta con China que nos ofrece una ventaja de reducción de costos en el transporte del crudo”, dijo el titular de Petróleo venezolano.

Explicó que periódicamente se hace una revisión de estos acuerdos y se hace un recorrido por “las áreas operativas para monitorear los procesos en vivo y hacer seguimiento a la buena marcha de los proyectos de inversión, apalancados por el Banco de Desarrollo de China”. (Petroguía)

 

 

China explotará 800 pozos petroleros

 

La Comisión Mixta China-Venezuela negocia un nuevo aporte de inversiones en el ámbito petrolero a través de la empresa mixta Petro Sinovensa, para reactivar 800 pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco, informó Petróleos de Venezuela.

Luego de una reunión de funcionarios de China y Venezuela que se efectuó en la sede de Pdvsa, en La Campiña, Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación y director externo de la petrolera, señaló que revisaron la cartera de más de 9 millardos de dólares que tiene el gobierno de China solo para inversiones petroleras en Venezuela, además de evaluar su participación en nuevos proyectos.

Eulogio del Pino, ministro de Petróleo, quien también estuvo en la reunión con Ye Xiandeng, presidente de la corporación CNCP, indicó que habían hablado sobre un posible desarrollo de una refinería en territorio chino, proyecto a ejecutar conjuntamente con la petrolera oriental.

“Con este proyecto se abre un espacio para nuestro crudo en el mercado asiático. Esto va unido a un esquema de comercialización muy agresivo que se ha estado desarrollando con una empresa China, que nos ofrece una ventaja de reducción de costos en el transporte del crudo”, aseguró Del Pino.

Nelson Martínez, presidente de Pdvsa, destacó que los acuerdos van más allá de cuantificar ganancias económicas. “El aporte de estas compañías chinas en el país se ve reflejado en el alto nivel de tecnificación que vienen adquiriendo nuestros trabajadores. En gran medida es una inversión invalorable a futuro, en términos de potencial humano”.

El comunicado de prensa de Pdvsa indicaque luego de las sanciones económicas contra Venezuela por parte de Estados Unidos, el gobierno del país oriental se hará cargo de la recompra de los bonos Pdvsa 2017 a vencerse en octubre y noviembre, por un monto no menor a los 3,5 millardos de dólares. (El Nacional)

 

 

Cámara de Compensación de EEUU suspende liquidación de bonos venezolanos

 

La firma estadounidense Depository Trust & Clearing Corp. informó que dejará de liquidar las operaciones con bonos venezolanos, debido a la orden ejecutiva aprobada por el presidente Donald Trump.

La cámara de compensación de Estados Unidos informó a través de un comunicado que la suspensión se debe a la prohibición, por parte del Ejecutivo estadounidense, de realizar operaciones financieras con bonos venezolanos, incluyendo los emitidos por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Dicha decisión dificulta el panorama para los tenedores de bonos venezolanos, ya que no podrán comprar o vender los títulos. Sin embargo, la mayoría de las operaciones financieras con estos papeles se realizan a través de las cámaras de compensación europeas, como Euroclear de Bélgica y Clearstream de Luxemburgo.

Hasta el momento, las firmas europeas no se han pronunciado sobre la decisión tomada por Estados Unidos a pesar que la orden ejecutiva señala que cualquier operación indirecta con los bonos podría representar una violación a sus sanciones.

A principios de agosto, Credit Suisse Group ya había prohibido a sus operadores la compra y venta de dos bonos venezolanos debido al riesgo existente en las operaciones. (El Mundo)

 

 

Precios petroleros apuntan hacia su peor desempeño mensual

 

El precio del petróleo apunta este jueves a su peor desempeño mensual en más de un año, ante la posible caída de la demanda en Estados Unidos a causa de la paralización de refinerías provocada por la tormenta Harvey.

Refinerías con una producción combinada de 4,1 millones de barriles por día quedaron paralizadas, lo que representa un 23 por ciento de la producción en la nación norteña, según datos del grupo de inversión Goldman Sachs.

Según reportes especializados, operadores de Europa a Asia se apresuran para preparar envíos de combustible a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, y Goldman Sachs afirmó que podría tomar meses para que ese país restaure toda su producción petrolera.

Los precios registraron este jueves leves alzas ya que el tipo Brent del mar del Norte avanzó 21 centavos y se cotizó a 51,07 dólares el barril.

El crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos se encamina a cerrar agosto con un deterioro de ocho por ciento, su peor pérdida mensual desde julio de 2016.

Los futuros de la gasolina en ese país alcanzaron un máximo de dos años al cotizarse por sobre los dos dólares por galón. (Últimas Noticias)

 

 

Barril subió y gasolina se disparó 13% ante cierre de refinerías

 

Los precios del crudo subieron el jueves cerca de un 3 por ciento y los futuros de la gasolina se dispararon más de un 13 por ciento, ya que casi un cuarto de la capacidad de refinación de Estados Unidos permaneció cerrada y los operadores se apuraban en reorientar millones de barriles de combustible.

El huracán Harvey, que provocó una inundación en Texas, el corazón petrolero de Estados Unidos y dejó al menos 35 muertos, ha paralizado al menos 4,4 millones de barriles por día (bpd) de capacidad de refinación, según reportes de empresas y estimaciones de Reuters.

La Oficina de Seguridad Ambiental del Departamento del Interior estadounidense dijo que casi un 13,5 por ciento de la producción petrolera en el Golfo de México permanecía cerrada el jueves.

El Gobierno de Estados Unidos recurrió a sus reservas estratégicas por primera vez en cinco años, liberando 1 millón de barriles de crudo a una refinería en Luisiana. Los operadores también intentaban redireccionar combustible al país.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subieron 1,27 dólares, o un 2,76 por ciento, a 47,23 dólares por barril. El contrato cerró agosto con una caída de casi un 6 por ciento, la baja mensual más profunda desde marzo.

El petróleo referencial Brent, en tanto, avanzó 1,52 dólares, o un 2,99 por ciento, a 52,38 dólares el barril. En la rueda previa el contrato perdió más de un 2 por ciento.

El miércoles, los precios del crudo retrocedieron pese a una caída semanal en los inventarios comerciales en el país.

La producción de la Opep también bajó este mes, según un sondeo de Reuters.

Analistas dijeron que la actual situación de las refinería en Estados Unidos es clave para los precios del petróleo.

«Los problemas en los últimos días podrían retrasar el actual proceso de reequilibrio global del crudo», afirmó Bank of America Merrill Lynch en una nota. (El Mundo)

 

 

Departamento de Energía de EEUU libera 500.000 barriles de crudo de reservas estratégicas

 

El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció el jueves la liberación de 500.000 barriles de crudo de sus reservas estratégicas en respuesta a la tormenta tropical Harvey, que ha causado el cierre de numerosas instalaciones de energía y disparó los precios del combustible.

Los barriles liberados serán enviados a la refinería Phillips 66 situada en Lake Charles, en Luisiana, según el comunicado. La planta no ha sido afectada por la tormenta, que ha azotado durante varios días la costa estadounidense del Golfo de México.

La medida de emergencia, la primera de este tipo desde el 2012, incluye la liberación de 200.000 barriles de crudo dulce y 300.000 de barriles de petróleo agrio, de acuerdo a un comunicado del Gobierno. Se trata de un acuerdo de intercambio, lo que significa que el Gobierno prestará crudo a Phillips 66, que deberá reemplazar las reservas más adelante.

de acuerdo con información de Reuters, las reservas, establecidas en la década de 1970 tras el embargo petrolero de naciones árabes que generó pánico, actualmente cuentan con 679 millones de barriles. Se trata de la liberación de un volumen pequeño para un país que consume casi 20 millones de barriles de petróleo por día (bpd).

Harvey cerró un cuarto de la producción de las refinerías del país después de causar graves inundaciones en Houston, antes de dirigirse a la costa de Luisiana, otro importante centro de procesamiento petrolero de Estados Unidos.

Los precios de la gasolina en Estados Unidos se dispararon en la mañana cuando Colonial Pipeline Co, que opera el mayor sistema de transporte de combustible del país, dijo que cerrará sus principales ductos hacia el noreste por la escasez de suministros desde las refinerías.

El Departamento de Energía “continuará entregando asistencia cuando lo considere necesario y seguirá revisando los pedidos futuros de petróleo de las reservas estratégicas”, dijo la portavoz Jess Szymanski. (El Mundo)