Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #30Ago
Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #30Ago

CrudoOpep

 

Sanciones de Trump limitan financiamiento de Chevron para empresas mixtas con PDVSA

 

La empresa estadounidense Chevron durante 2016 figuró como la socia de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el mejor desempeño porque elevó su producción en 12,4% y 30,4% en las empresas mixtas Petropiar y Petroindependiente, respectivamente, gracias al financiamiento que otorgó a la estatal, pero con las sanciones que impuso presidente Donald Trump contra el Gobierno venezolano y organismos públicos relacionados se imposibilita la posibilidad de nuevos empréstitos.

 

“Está prohibido todo financiamiento de organizaciones de los Estados Unidos a PDVSA que se considere como nueva deuda y cuyo vencimiento sea superior a los 90 días”, señala la resolución del Ejecutivo estadounidense.

 

La única petrolera estadounidense con operaciones en Venezuela, por su parte, optó por una declaración general en la que señala que “Chevron sigue un código ético de negocios y cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables”.

 

A diferencia de lo que hicieron Exxon Mobil y Conoco Phillips de irse del país en 2007, cuando el presidente Hugo Chávez ordenó la expropiación y control accionario de las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco y a acogerse a la política de empresas mixtas con mayoría de 60% de PDVSA, Chevron liderada en sus negocios para Venezuela por Ali Moshiri optó por aceptar ese esquema de participación minoritario.

 

Es así como en la actualidad tiene tres empresas mixtas con PDVSA: Petropiar con 30% en la Faja del Orinoco, cuya producción promedio en 2016 fue de 146.000 barriles diarios; mientras que en el occidente del país están Petroboscán con 39,2% con un volumen de 98.000 barriles diarios el año pasado, y Petroindependiente con 25,2% con un nivel de 3.000 barriles al día.

 

El saldo de la deuda de PdVSA con Chevron al cierre del año pasado fue de 626 millones de dólares, correspondientes exclusivamente a Petroboscán, siendo el segundo monto más elevado de los créditos que las empresas extranjeras han otorgado a la petrolera venezolana. El saldo más elevado lo registra la china Sinopec por 1.256 millones de dólares.

 

Existen montos pendientes del endeudamiento contratado para los desarrollos de las empresas mixtas que aún quedan pendientes de ser asignados. “En general, las sanciones no pueden impedir que se cumpla un contrato que fue firmado legalmente y un desembolso programado es la ejecución de un contrato ya suscrito”, indica el economista Francisco Rodríguez, de la firma Torino Capital. (Petroguía)

 

Economista Luis Oliveros: El informe financiero de Pdvsa 2016 ¡un verdadero desastre!

 

Escribe Luis Oliveros “Luego de dos meses de tardanza, Pdvsa publicó sus estados financieros. Los resultados evidencian una situación financiera preocupante, peor de la que nos imaginábamos. En las siguientes líneas presentamos los puntos que consideramos más importantes”.

 

Asuntos Claves de la auditoría

 

Primera vez que vemos algo semejante, al menos desde 1998. KPMG introdujo al inicio del informe financiero de Pdvsa en este año 2017 un conjunto de “asuntos claves de auditoría”, poniendo atención sobre varios problemas que se encontraron en la elaboración del balance general y estado de resultados. En estas líneas solo pondremos el énfasis en dos de ellos.

 

Lo primero es que dicen que “hemos identificado riesgos de irregularidades (fraude o conducta irregular), principalmente, en los procesos de procura de bienes y servicios, y de pagos a proveedores”. Esto suena a hechos muy graves, a corrupción y llama mucho la atención como KPMG pone este tema al inicio y luego lo vuelve a comentar en la Nota 31 (casos de investigación).

 

Lo segundo es que “durante 2016, Pdvsa recibió una subvención del Estado venezolano por $5.726 millones (Bs. 3.863.962 millones), correspondiente a la diferencia entre los costos de producción y los precios de venta regulados de los combustibles de motor y diésel en el mercado nacional. Esta subvención fue solicitada por Pdvsa a través del Ministerio del Poder Popular del Petróleo y aprobada mediante punto de cuenta firmado por el VP de la República Bolivariana de Venezuela”. La situación de Pdvsa es tan delicada, que debe pedirle ayuda al gobierno central para poder hacer frente al subsidio a los combustibles. El gobierno prefiere esta situación ha empezar algún proceso de actualización de los precios de los combustibles. (La Patilla)

 

Avanza cooperación petrolera y comercial entre Venezuela y Rusia

 

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, en  la sede de Pdvsa en La Campiña, Caracas.

 

En esta reunión se discutieron temas relacionados con el próximo Comité de Monitoreo y Coordinación Ministerial de países de la Organización de países exportadores de petróleo (Opep) y No Opep, el cual tendrá lugar en Viena, Austria, el próximo 22 de septiembre, con la finalidad de seguir buscando estrategias para la recuperación de un precio justo en el mercado petrolero, donde Venezuela y Rusia juegan un papel importante.

 

Igualmente, se revisaron desde el punto de vista estratégico los planes de inversiones conjuntos referidos a las diferentes empresas rusas en el país.

 

La reunión incluyó la revisión de los planes de producción e inversión en la empresa mixta Petrozamora, donde Gazprombank es socio con 40% de participación. Por ello, en la reunión participó, Igor Gitman, director de Negocios de Gazprombank y con quien se definieron acciones que garantizarán el cumplimiento del plan de desarrollo de esta empresa mixta. (El Mundo)

 

Oleoducto Caño Limón Coveñas en Colombia sufre atentado número 43 del 2017

 

Ecopetrol, la petrolera colombia que cuenta con la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país,   informó que el lunes 28 de agosto, sufrió un nuevo atentado en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en jurisdicción de la vereda El Cajón, municipio de El Carmen, departamento Norte de Santander.

 

Entre las medidas de contingencia activadas por Ecopetrol están: la suspensión del bombeo en el oleoducto para evitar que siguiera cayendo crudo en las quebradas La Virgen y El Carmen; la activación el punto de control operativo El Boquerón, sobre la quebrada El Carmen, y el punto de control permanente sobre el río Simaña a la altura del puente de la Ruta del Sol para controlar el avance de la mancha de crudo.

 

Adicionalmente, la petrolera colombiana informó a las autoridades competentes entre ellas: los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de El Carmen y La Gloria, a los Consejos Departamentales de Cesar y Norte de Santander, asi como a las autoridades ambientales correspondientes sobre los hechos.

 

“Las consecuencias de este nuevo atentado pudieron haber sido peores, pero la rápida reacción de Ecopetrol, con los trabajadores que estaban desplegados en la zona, permitió la instalación de vallas de contención que contuvo el avance del hidrocarburo. Hasta el momento no se han establecido los estragos de esta nueva tragedia ambiental, porque la Alcaldía trata de adelantar el censo de las familias afectadas”, explicó Manuel Edgardo Julio Higueras, alcalde (e) de El Carmen, reseñó el diario El Tiempo.

 

“Ecopetrol rechaza enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente y a las comunidades vecinas”, concluyó  la nota de prensa de Ecopetrol. (Petroguía)

 

El huracán ‘Harvey’ deprime los precios del petróleo

 

Los precios del petróleo caían de nuevo este miércoles en los intercambios europeos antes de la publicación semanal de los datos de las reservas en Estados Unidos, afectadas por la tormenta tropical Harvey.

 

Hacia las 10H00 GMT, el barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en octubre, vendía a 51,59 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, o sea, 41 centavos menos que el martes al cierre.

 

En los intercambios electrónicos del New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI), referente estadounidense, para la misma fecha de entrega perdía 26 centavos, hasta los 46,18 dólares.

 

«Los efectos de la tormenta tropical Harvey siguen afectando tanto a los precios del petróleo como a los productos refinados. Nuevas refinerías han detenido su actividad, como la de ExxonMobil en Beaumont, Texas, que representa 360.000 barriles al día», indican los analistas de JBC Energy.

 

La inmovilización de las refinerías debería limitar la producción de gasolina y productos destilados, aumentar los precios y hacer caer la demanda, al tiempo que el crudo debería seguir acumulándose en las reservas. (Finanzas)

 

El crudo de la OPEP se deprecia un 0,7 % y se vende a 49,51 dólares el barril

 

El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se vendió el martes a 49,51 dólares por barril, un 0,7 % menos que el día anterior, informó hoy la sede vienesa del grupo de catorce productores de «oro negro».

 

Este abaratamiento ha llevado al barril referencial de la OPEP a rozar el mínimo de la estrecha horquilla de fluctuación (49,50-49,93 dólares) en la que se ha movido desde el pasado día 21.

 

Las copiosas lluvias y resultantes inundaciones causadas por el paso del huracán Harvey en el sur de Texas han provocado el cierre de numerosas plantas de refino de petróleo en el área de Houston, que concentra más del 15 % de la capacidad total de Estados Unidos.

 

Según los analistas, esta situación tiende a presionar a la baja sobre los precios del crudo al afectar negativamente a la demanda de esa materia prima. (Finanzas)

 

El Gobierno autoriza a una firma noruega a buscar petróleo en mar argentino

 

El Ministerio de Energía y Minería otorgó a la proveedora noruega de servicios sísmicos Spectrum Asa un permiso de reconocimiento superficial sobre un área de 284.500 kilómetros cuadrados, en las cuencas Austral Marina y Malvinas Marina, a fin de avanzar en la exploración de hidrocarburos off shore (costa afuera), según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

 

El permiso se otorgó por un plazo de 12 meses y abarca un área superior a la provincia de Santa Cruz, la segunda del país en superficie después de Buenos Aires.

 

El permiso dispuesto mediante la resolución 288/E 2017, precisa que el estudio a realizar incluye la «registración de sísmica 2D, gravimetría y magnetometría», y destaca que la filial local de Spectrum «deberá dar cumplimiento a la normativa ambiental vigente».

 

En mayo último, la cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren otorgó un primer permiso a la firma noruega en un área de 35.000 kilómetros cuadrados, frente a la costas bonaerenses, y en forma simultánea admitió similares trabajos de YPF sobre otros 500.000 km2.

 

El permiso de reconocimiento otorgado ahora, se adapta a la descripción contenida en la ley 17.319 de Hidrocarburos, señala la resolución, tras destacar que los estudios resultarán «de importancia para las futuras exploraciones en busca de hidrocarburos en las cuencas off shore de la República Argentina».

 

Entre un conjunto de tareas, está prevista la confección de planos, la realización de estudios y de levantamientos topográficos y geodésicos.

 

Spectrum Asa, con sede en Oslo, constituyó recientemente una sucursal en la el país y tiene filiales además en el Reino Unido, Estados Unidos, Singapur, Egipto, Australia y Brasil.

 

De acuerdo con las coordenadas que presentó la compañía en su solicitud de permiso, el área a reconocer se ubica más allá de las 12 millas marinas medidas desde las líneas de base establecidas por la ley 23.968 (de Espacios Marítimos) y por lo tanto «pertenece a la jurisdicción concedente del Estado nacional».

 

Los trabajos que realizará Spectrum excluirán un conjunto de áreas correspondientes a distintas concesiones de explotación ya otorgadas.

 

Ellas son: el área I de Cuenca Austral (concedida en 1994); sobre el lote «Octans Pegaso»(2001); sobre los lotes «Carina Norte» y «Carina Sudeste» (2013); el lote «Tauto-Sirius» (2013); el área «Magallanes» (2016); y el área del contrato de Unión Transitoria de Empresas E2, integrada por los bloques CAM 1 y CAM 3, hoy en proceso de reconversión.

 

Del mismo modo se excluye del permiso la zona de transición del área marina protegida Namuncurá – Banco Burdwood, creada por la ley 26.875.

 

El Ministerio aclaró que el permiso de reconocimiento «no genera derecho alguno» para Spectrum, relativo a la posterior exploración o concesión de explotación de hidrocarburos.

 

La compañía, además, deberá «responder por cualquier daño que ocasione durante la ejecución de los estudios y actividades autorizadas».

 

La resolución aclara, por último, que la autorización concedida a Spectrum cesará en caso de otorgarse permisos de exploración en las áreas concernida. (Los Andes Argentina)

 

La Justicia de Ecuador prohibió salir del país al vicepresidente por caso Odebrecht

 

Lo resolvió el juez nacional Miguel Jurado, quien acogió la solicitud del fiscal general, Carlos Baca, durante la audiencia en la que 11 personas quedaron vinculadas con el proceso, consignaron los diarios ecuatorianos El Comercio y El Telégrafo.

 

La investigación fiscal, que se prolongará por 30 días, pudo alcanzar a Glas después de que la Asamblea Nacional (AN, parlamento) lo autorizara expresamente el viernes pasado con el voto unánime de los 128 legisladores presentes.

 

Baca sostiene que encontró «elementos de convicción» para creer que el vicepresidente participó en el esquema de los sobornos pagados por Odebrecht en Ecuador.

 

Glas se declaró inocente de las acusaciones y pidió a sus correligionarios de la Alianza País (AP), en el gobierno desde 2007, así como a los partidos aliados, mayoritarios en el parlamento, que favorecieran el pedido de la Justicia para quitarle la inmunidad.

 

Este martes, antes de que se conociera la decisión del juez, el vicepresidente dijo que no tenía «problema con esa medida cautelar», pues no pensaba ir a «ningún lado».

 

«No me he ido, no me voy y no me iré a ningún lado; yo no huyo, aquí estoy, aquí sigo, aquí seguiré; he dado la cara siempre y lo seguiré haciendo porque no tengo nada que ocultar; el que nada debe, nada teme», manifestó.

 

Además de a Pólit, Jurado dictó la prisión preventiva a un ex gerente de Abastecimiento de la empresa estatal Petroecuador, un abogado, un empresario y dos ex ejecutivos de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a los que identificó por el primer nombre de pila y la inicial del apellido.

 

El juez concedió el beneficio del arresto domiciliario con vigilancia electrónica a Pólit y al exgerente de Petroecuador, por ser adultos mayores, y pidió a la Policía Judicial y a la Interpol la localización y la captura de los cinco.

 

Los demás procesados son ex ejecutivos de Odebrecht, que seguirán en libertad en virtud del acuerdo de «cooperación eficaz» firmado por la Fiscalía con ellos, que los compromete a brindar información sobre el caso a cambio de rebajas de las penas que pudieran corresponderles.

 

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la constructora brasileña Odebrecht admitió que pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América latina y África a cambio de contratos para construir obras públicas. De ese monto, 33,5 millones de dólares fueron otorgados en Ecuador.

 

Ex ejecutivos de Odebrecht afirmaron posteriormente a la justicia de Brasil que el vicepresidente ecuatoriano recibió sobornos por hasta 14,1 millones de dólares para dar contratos de obras públicas cuando era ministro de Sectores Estratégicos del entonces presidente Rafael Correa, en 2010-12.

 

Tras esa acusación, el presidente Lenín Moreno separó a Glas de las funciones de vicepresidente pero no lo destituyó, pues esta decisión es potestad de la AN.

 

Glas, de 47 años, fue también el segundo y último vicepresidente de Correa en 2013-17. El primero, en 2007-13, fue el actual mandatario Moreno, con el que los dos primeros están enfrentados, publicó Ámbito Web.

 

Por el caso ya estaban procesadas siete personas, entre ellas un tío de Glas, Ricardo Rivera, acusado de ser uno de los nexos con Odebrecht. (APF)