Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #25Ago
Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #25Ago

EulogiodelPino_1

 

Eulogio Del Pino fue designado ministro de Petróleo

El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves que Eulogio del Pino será el nuevo ministro de Petróleo.

Del Pino se desempeñaba desde enero de este año como presidente de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

No obstante, desde el Fuerte Tiuna, el Presidente de la República anunció que Nelson Martínez será el nuevo presidente de Pdvsa.

“Hago este cambio para el fortalecimiento del motor de los hidrocarburos”, dijo, durante una reunión con el alto mando militar.

Del Pino se desempeñó como ministro de Petróleo desde 2015 hasta principios de este año, fecha en que Nelson Martínez fue designado para ocupar el cargo.

Ocho meses después, Del Pino ocupa nuevamente el cargo de ministro del área petrolera.

Al respecto, Maduro indicó que la tarea que asumirá Del Pino será impulsar las alianzas internacionales del país y avanzar en la Cumbre de Jefes de Estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y de países no Opep, para un acuerdo de regularización y establecimiento de nuevas pautas y formatos de fijación de precios de petróleo, derivados y gas.

El Presidente alertó que el Gobierno de Estados Unidos estudia actualmente medidas en materia económica, energética y financiera “contra Venezuela y que van a ser anunciadas en los próximos días”. (Últimas Noticias)

 

 

 

Maduro hace enroque en cargos petroleros como jugada para evitar jaque de Trump contra PDVS

El enroque es la única jugada del ajedrez en la que se mueven dos piezas a la vez: el Rey y la torre para evitar que la pieza del monarca no esté en jaque. En el mundo político involucra a dos personas de confianza para un mandatario, quien los intercambio en sus cargos o responsabilidades porque se asume que la experticia de cada uno resultará más ventajosa en la nueva posición.

El enroque petrolero fue la jugada que hizo el presidente Nicolás Maduro como un intento de lograr alguna negociación con el gobierno de Estados Unidos y de esa manera se evite la adopción de nuevas sanciones ahora que la mira está puesta en Petróleos de Venezuela (PDVSA) y una de las razones es que Nelson Martínez resulta más estratégico en la empresa estatal porque conoce o ha tenido acercamiento a funcionarios de la administración de Donald Trump.

El símil con el ajedrez implicaría asumir que la administración Trump puso en jaque a Maduro, sobre todo después que el vicepresidente Mike Pence hizo anuncios de nuevas medidas contra el Gobierno venezolano durante un encuentro que tuvo con miembros de la comunidad que vive en Miami.

Martínez fue presidente de Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, conoció al actual Secretario de Estado de ese país, Rex Tillerson, cuando ocupa la más alta posición en la trasnacional Exxon Mobil y desde el momento que Maduro lo nombró ministro de Petróleo intentó promover un acercamiento sin mucho éxito salvo porque el proceso de arbitraje internacional que se inició contra PDVSA no llegó a las consecuencias adversas que se auguraban, aspecto que no se ha logrado con Conoco-Phillips.

El mandatario venezolano no hizo referencia a la amenaza que hay sobre PDVSA al nombrar a Martínez, pero sí le encomendó retos que implicarían un viraje en la política de hidrocarburos emprendida durante los años del chavismo.

“A sustituir importaciones, a acabar con gastos suntuarios, a elevar la producción petrolera, a mejorar las capacidades de refinación nacional y seguir fortaleciendo las alianzas con las 40 empresas internacionales que están en la faja petrolifera del Orinoco”, fue la instrucción que Maduro le dio al nuevo presidente de PDVSA.

Al referirse a la designación de Eulogio Del Pino nuevamente como ministro de Petróleo, el mandato presidencial pareciera indicar una contradicción con respecto al que le dio a Martínez. El Presidente Maduro indicó que Venezuela trabaja en un nuevo acuerdo de regularización de nuevas pautas de fijación de precios de todos los recursos energéticos, tales como petróleo y gas.

“Eulogio del Pino a batallar en el mundo, es tu misión principal porque él es artificies de los acuerdos OPEP y no OPEP”, indicó Maduro. “Tenemos una propuesta firme que hemos consultado con el mundo y se la voy a presentar muy pronto a presidentes que son claves dentro de la OPEP y los países no OPEP», agregó sin dar más detalles. (Petroguía)

 

 

 

Petrovictoria produce 150.000 barriles por día

 

Un total de 150.000 barrilles de crudo por día produce la empresa mixta Petrovictoria, constituida en alianza entre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la petrolera rusa Rosneft, en un pozo ubicado al sur del estado Monagas, en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez (FPO).

 

Además existe «un potencial para producir en Petrovictoria por encima de 500.000 barriles por día. Hay reserva suficiente», señaló este jueves el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, durante una asamblea con trabajadores de la institución, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

 

Rosneft participa como socio minoritario de Venezuela en las empresas mixtas Petrovictoria, Petromonagas y Petromiranda, de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como en las empresas mixtas Boquerón y Petroperijá, situadas en el estado Zulia.

 

«Orgullosamente Rosneft es un socio estratégico», y por ello «estamos siendo sometidos a un ataque injusto y a amenazas continuas, porque tienen miedo a alianzas como estas», recalcó el titular de Pdvsa. (El Sol de Margarita)

 

 

 

Más de 100 barriles de petróleo se derramaron en playas de Puerto Píritu

 

La bahía piriteña presenta desde hace varios días, manchas de crudo, como consecuencia del derrame de más de 100 barriles, ocurrido en el Terminal de almacenamiento y embarque de crudo “José Antonio Anzoátegui” (TAE), ubicado en la localidad de Jose.

En el sitio trabajan cuadrillas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para solventar esta situación, que mantiene preocupada a la población, que  “espera que sea pronta la solución”, sostuvo el pescador Juan Indriago.

Aunque se adelantan jornadas de remoción de residuos de petróleo en las playas de Puerto Píritu, municipio Peñalver de Anzoátegui, los pescadores y vecinos se quejan de esta afectación a lo largo de la costa y de la imposibilidad de ejecutar sus faenas de pesca diaria.

Pedro Lavana, coordinador de la Fundación Ecológica de Peñalver, informó que el plan de limpieza no ha sido tan efectivo, “por cuanto a las costas siguen llegando partes del hidrocarburo derramado”.

Señaló que con situaciones como estas, se deteriora paulatinamente el ecosistema marino y se causan daños considerables que van dejando sus consecuencias.

Humberto Guerra, exdirector de Turismo y ambientalista del municipio, refirió que “no es la primera vez que sucede esto y que la condición ambiental de Puerto Píritu está cambiando de verde a rojo, porque además las aguas negras del pueblo descargan en la orilla del balneario”.

Tanto los residentes como los trabajadores del mar esperan que las autoridades locales hagan las remociones de forma rápida para despejar la orilla playera y el mar, de los restos de petróleo, acotaron. (El Informador)

 

 

Debido a la tensión con los EEUU Maduro pide aumentar la cuota rusa y china en entes petroleros

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró hoy nuevos responsables de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y del Ministerio de Petróleo y les pidió que amplíen «la participación accionaria» de empresas chinas y rusas ante las sanciones que, asegura, ya tiene tomadas EE.UU. contra su país.

Maduro pidió a los recién nombrados funcionarios «ampliar la participación accionaria de todos los inversionistas chinos, rusos, indios, malasios» que ya tienen presencia en la Faja Petrolífera del Orinoco, la principal reserva de crudo del país caribeño, para «enfrentar la guerra económica» de EE.UU.

«No han podido con nosotros en el campo financiero. Por muchas sanciones que apruebe el binomio Trump-Pence, nosotros podremos más que ellos, si ellos vienen por aquí nosotros nos vamos por aquí y los vencemos igual», declaró el líder del Gobierno chavista, contra el que Washington contempla sanciones petroleras por su supuesta deriva totalitaria.

El jefe de la revolución bolivariana hizo este anuncio tras nombrar presidente de PDVSA -la principal empresa de países, que produce cerca de 2 millones de barriles al día- al hasta ahora ministro del Petróleo Nelson Martínez, que será sustituido en la cartera por el hasta ahora presidente de PDVSA, Eulogio del Pino.

Maduro justificó estas decisiones por «la batería de agresiones económicas, energéticas y financieras que se han aprobado en la Casa Blanca contra Venezuela y que serán anunciadas en los próximos días».

«Están aprobadas, les puedo decir que anteayer y ayer hubo reuniones en la Casa Blanca (…)», afirmó el jefe del Estado venezolano en alusión a los encuentros en que se habrían tomado estas posibles medidas de castigo.

Maduro dijo asimismo que dar más protagonismo a los países emergentes que citó supondrá un «proceso de liberación» de las «amarras imperialistas», en referencia a su dependencia de EE.UU., que es destino de casi el 40 % del petróleo de PDVSA.

El presidente venezolano instruyó a los recién designados que trabajen para «fortalecer las alianzas internacionales» en la próxima cumbre de jefes de Estado de países de la OPEP con los líderes de países no productores, en la que deben acordarse, dijo, nuevas pautas y formatos de fijación de precios de crudo y gas.

Maduro dijo tener «una propuesta firme» para esta reunión, de la que no dio sin embargo ningún detalle.

Venezuela es uno de los principales extractores de crudo del mundo y su economía tiene una enorme dependencia de las exportaciones de petróleo.

El país vive una fuerte crisis de abastecimiento agravada por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Numerosos países de Europa y América, entre ellos EE.UU., han condenado la instalación el pasado 4 de agosto de una Asamblea Nacional Constituyente con poderes absolutos para reordenar el Estado que a juicio de sus detractores llevará a un totalitarismo. (TRT Español)

 

 

 

Venezuela presentará a la Opep propuesta para los precios del petróleo

 

El presidente de la República Nicolás Maduro, informó este jueves que próximamente presentará una propuesta para la defensa de los precios de los hidrocarburos a jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y de países exportadores No Opep.

«Tenemos una propuesta firme que hemos consultado con el mundo, y yo se la voy a presentar muy pronto a varios presidentes de países claves de la Opep y No Opep», anunció el mandatario nacional.

Venezuela como miembro fundador de la Opep han tenido desde 2014 un rol protagónico en la defensa de un precio justo del barril petrolero, refirió AVN.

En ese sentido, el Mandatario venezolano ha insistido en acordar mecanismos para estabilizar los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional, que desde la segunda mitad de 2014 han experimentado una baja superior a 50%, lo que ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía. (El Mundo)

 

 

 

Precios del petróleo suben ante freno de la producción en EUA por Harvey

 

Los precios del petróleo subieron este viernes mientras la industria petrolera estadunidense se preparaba para posibles interrupciones de la producción a medida que el huracán Harvey se dirige al Golfo de México. La tormenta se ha intensificado rápidamente desde ayer jueves, convirtiéndose en el huracán más grande de Estados Unidos en 12 años y apuntando entre Houston y Corpus Christi en la costa de Texas, en el corazón de la industria petrolera. Los precios subieron a medida que la producción en la zona afectada se cerró en preparación para el huracán y las expectativas de que los cierres podrían durar si la tormenta causa daños extensos, reportó el canal de noticias CNBC News. Los precios de la gasolina estadunidense se dispararon casi un 10 por ciento desde el miércoles a 1.73 dólares por galón, su nivel más alto desde abril, cuando las refinerías también cerraron en preparación para la tormenta. Más allá del potencial impacto de la tormenta en la industria petrolera, el crudo sigue en abundancia a nivel mundial a pesar de los esfuerzos dirigidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para contener la producción con el fin de mantener los precios. La OPEP, junto con otros productores, incluyendo Rusia, se ha comprometido a recortar la producción en alrededor de 1.8 millones de barriles por día (bpd) este año y durante el primer trimestre de 2018. Sin embargo, no todos los productores han cumplido sus promesas y los suministros siguen siendo altos, lo que resulta en bajos precios continuos. Un comité ministerial mixto de observación de la OPEP, no perteneciente al cartel, dijo el jueves que es posible una ampliación del pacto de reducción de la oferta más allá de marzo, aunque aún no se ha decidido. Parte de la razón del exceso de crudo ha estado en relación al aumentó de la producción estadunidense, que ha crecido 13 por ciento desde mediados de 2016 a 9.53 millones de bpd, cerca de su récord de 9.61 millones de bpd desde junio de 2015. Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 52.39 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent subió 35 centavos de dólar (0.67 por ciento) respecto al cierre previo del pasado jueves, de 52.04 dólares por barril En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, también a las 08:00 GMT, ascendía 31 centavos de dólar (0.64 por ciento) y se cotizaba en 48.74 dólares. Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el jueves en 49.76 dólares, un alza de 27 centavos de dólar (0.54 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel. (20 Minutos)