Las 8 noticias económicas más importantes de hoy #7Ago
Las 8 noticias económicas más importantes de hoy #7Ago

RamónLobo

 

Fabrican productos para el desarrollo de la GMVV

Los  productos que utiliza la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para el desarrollo de proyectos en el país son de fabricación nacional.

Los insumos son elaborados por Oci-Metalmecánica, empresa encargada de la producción, ensamblaje y comercialización de piezas metalmecánicas y automotrices, informó el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias.

Entre los artículos que se destinan a la GMVV a través de ConstruPatria y Corpoelec se encuentran postes de alumbrado público, marcos de puertas y ventanas de acero, vigas omega y estructuras automotrices, mencionó durante el  recorrido por sus instalaciones.

Indicó que la próxima meta es apuntar a la producción de una rastra de agricultura 100% venezolana a través del trabajo conjunto entre  empresas del Estado y trabajadores.

Evocó la nacionalización de la empresa metalmecánica y automotriz  en julio y señaló que el objetivo es convertir a dicha empresa en próspera y visible para el resto del mercado nacional.

Durante el trayecto, tomó la palabra el presidente de Oci-Metalmecánica, Jesús Lugo, quien destacó que el “ingenio de los trabajadores permitió desarrollar nuevas líneas de producción para la elaboración de estructuras de urnas funerarias a fin de reducir el déficit de fabricación de féretros en el país”.

Agregó que los trabajadores han incursionado además en el diseño de troqueles (moldes para piezas de hierro – acero) y discos de rastra para tractores que serán utilizados por la industria agroalimentaria. (El Universal)

 

Aprueban incremento mensual a entrenadores, glorias deportivas y atletas

El pago mensual de estimulación para entrenadores y glorias deportivas, así como las becas de los atletas será incrementado a partir de la primera quincena de agosto, anunció este domingo el ministro para el Deporte, Pedro Infante.

Durante su intervención en el programa Los Domingos Con Maduro, que conduce el Presidente Nicolás Maduro, detalló que el pago de los entrenadores pasará de 200 mil a 324 mil bolívares; mientras que el de las glorias deportivas se incrementará de 65 mil a 97.531 Bs.

De igual forma, se incrementan las becas de los atletas venezolanos. La de sordolímpicos y paralímpicos pasa de 75.000 a 250.000 bolívares; y el de los atletas que forman parte de los proyectos olímpicos de 66.000 a 225.000 bolívares.

Las becas de las selecciones A se elevan de 60.000 a 200.000 bolívares.

Ello se debe a la aprobación de un punto de cuenta por parte del Presidente Nicolás Maduro, a través del Fondo Nacional del Deporte, explicó Infante.

El ministro destacó que también fueron aprobados por el Ejecutivo los recursos necesarios para el segundo, tercer y cuarto trimestre de la preparación olímpica y para participar en los eventos internacionales que se realizarán en ese período.

Indicó que para los próximos meses se esperan más de 170 eventos deportivos en los que Venezuela tendrá una representación pese a la guerra económica y el boicot a los que se enfrenta, como la de las ejecutadas por algunas aerolíneas internacionales que han pretendido evitar la participación de los atletas venezolanos en diversas competiciones.

Ante ello, el Mandatario Nacional señaló que las delegaciones venezolanas tienen a la disposición el avión presidencial cuando sea el caso. (Últimas Noticias)

 

Sanción del Mercosur no afecta comercio con el país

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) y Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), coinciden en que la “suspensión definitiva” de Venezuela del Mercosur, no afecta el intercambio comercial con los países que forman parte del bloque comercial regional.

Goyo argumentó que “actualmente tenemos firmados con Brasil el convenio número 69, Argentina el 68, Uruguay el 63 y Paraguay el 64, entre otras cosas allí se encuentran establecidos las preferencias arancelarias a cancelar por la importación y exportación de las mercancía que se siguen cumpliendo”, informó.

Explicó que esta “no sería la primera sanción del organismo internacional ya que en diciembre de 2016, Venezuela perdió el derecho de participación y voto,  por el incumplimiento de compromisos con el Mercosur. El país no cumplió a tiempo con el acervo normativo necesario para consolidar la alianza comercial, en este sentido, sería la segunda sanción que recibimos de parte del bloque; igualmente en aquella oportunidad no afectó el intercambio comercial”.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, aseveró que los empresarios venezolanos no se verán afectados por la medida, ya que la misma no afecta lo relacionado con los aranceles de las importaciones y exportaciones.

A su juicio, la medida “es más bien de tipo política ya que se debe a la ruptura del orden constitucional de la nación integrante de este bloque de integración regional”.

Agregó Olalquiaga que “la medida no influye negativamente en el sector privado ya que las pocas exportaciones que se han hecho son del Gobierno, y las importaciones son para adquirir materia prima para suplir a las empresas privadas venezolanas”.

Brasil principal comprador

El representante de la Avex explicó que durante el año 2016 el mayor número de exportaciones hechas por Venezuela se negociaron con Brasil, país que recibió el 90% de las ventas hechas por la nación.

Dijo que el segundo mercado en el que opera la mercancía criolla es el de la Comunidad del Pacífico, integrado por México, Colombia, Chile y Perú, a esos cuatro países en el año 2016 se le vendieron un total de 425 millones de dólares.

Según afirmó, el Mercosur  se ubicó en el tercer lugar del intercambio comercial, por cuanto las ventas ascendieron a los  210 millones de dólares, mientras que de la Comunidad Andina de Naciones se recibieron 207 millones de dólares, en todos los casos por la compra de materia prima. Considera que el intercambio con Mercosur no subió a pesar de los esfuerzos realizados. (El Universal)

 

Economista plantea medidas para superar «crisis»

El Estado venezolano debe tomar prontamente medidas para superar “esta dura situación económica” por la que atraviesa el país, y “he venido proponiendo cuatro líneas estratégicas con las cuales se lograrían avances”, planteó este domingo, el economista José Manuel Puente.

En una entrevista transmitida a través de Televen, Puente indicó que en primer lugar  se debe desmontar el control de cambio ya que “esto permitiría generar crecimiento y control de inflación”.

Añade que como segundo paso “se deben eliminar los controles de precios con lo que se evitaría el desabastecimiento de los anaqueles”.

A su juicio, “el Gobierno debe buscar ayuda financiera internacional para fortalecer los sectores externos y el aparato productivo del país”.

Y como cuarta estrategia, aseguró que “se deben desarrollar planes de subsidios directo para ayudar a los venezolanos a soportar la mayor crisis en de la historia”. (El Universal)

 

Ministerio de Finanzas rechaza dólar especulativo

Los resultados positivos que ha arrojado las asignaciones del Dicom, son calificadas por el vicepresidente Sectorial de Economía y también ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, como “un hecho real que se contrapone al ataque especulativo contra la economía venezolana que sectores derechistas buscan llevar a cabo, a través del “dólar guarimbero”.

Asimismo, el ministro Ramón Lobo subrayó que la nueva arremetida efectuada con la tasa especulativa no es más que un instrumento de guerra no convencional, llevado a cabo por sectores que se han visto derrotados en todos los ámbitos de la vida política nacional.

“Pretenden sabotear la economía a través de la guerra con convencional, ya que no pudieron por la vía electoral, el pueblo salió en defensa del voto y el resultado es que más de 8 millones de venezolanos y venezolanas dijeron que sí a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por el presidente Nicolás Maduro”, apuntó.

Lobo advirtió además que la fijación de precios basados en el dólar guarimbero es un delito que acarrea graves sanciones.

Dinamizando los 15 motores

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que 81% del monto total adjudicado este viernes corresponde a la dinamización e impulso de las empresas que conforman los 15 Motores de la Agenda Económica Bolivariana (AEB), siendo priorizados en esta oportunidad los motores Agroalimentario ($12.733.376,73), Farmacéutico ($1.563.353,06), Hidrocarburos ($75.700,00), Industria ($4.715.192,02), Forestal ($24.000,00) y Turismo ($553.140,00). (El Mundo)

 

Francisco Faraco: En estos cuatro años hemos tenido la peor contracción económica de nuestra historia

El economista Francisco Faraco afirmó ayer que Venezuela está viviendo hoy día la peor contracción económica de su historia, que hayan registrado las estadísticas nacionales.

Por lapatilla.com

“En estos cuatro años hemos tenido la peor contracción económica de nuestra historia estadística, la peor, y la inflación más elevada del mundo. Estamos hablando de una caída económica del 40%, si antes producíamos 100, ahora producimos 60”, expresó el presidente de la firma de consultoría financiera Faraco & Asociados, en entrevista con el programa televisivo “Diálogo con” transmitido por Televen.

“Primero porque no hay empresas, el número de empresas se redujo sustancialmente, en segundo lugar porque las empresas que hay tienen dificultad para conseguir la materia prima. El venezolano de hoy es de una bajísima productividad” aseguró Faraco.

Para el economista el incentivo más grande que hay para robar es el arbitraje cambiario, ya que se presta para hacer fraudes en divisa extrajera. “Por principio, todo el que vaya a esos mercados protegido, es sospechoso”.

En cuanto a la recuperación económica, Faraco expresó que lo primero que tiene que hacer el Gobierno nacional para solucionar el problema económico, es hacer un ajuste fiscal, para deducir el déficit del presupuesto público.

Ante ello “Como el ajuste fiscal tiene consecuencias difíciles, que en principio no te va a proveer de dólares de inmediato, tienes que ir al Fondo Monetario Internacional” para obtener financiamiento para la divisas necesarias para el ajuste, remató el economista. (La Patilla)

 

Dicom ha adjudicado a Cifar más de $5 millones para producción de fármacos

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, reveló en una entrevista exclusiva con El Mundo Economía y Negocios (Emen) que las empresas adscritas al gremio han recibido 5.368.596 de dólares en 11 subastas realizadas con el sistema Dicom.

De acuerdo con las cifras manejadas por López, esta cantidad representa menos del 10% de la asignación otorgada en años anteriores, por lo que catalogó la cifra como “muy baja”. Durante 2015 les adjudicaron aproximadamente 234 millones de dólares, mientras que en 2016 el monto estuvo por el orden de los 79 millones de dólares.

Resaltó la necesidad de crear un sistema de adjudicación de divisas exclusivo para el sector farmacéutico. Explicó que, a diferencia de otros rubros, los fármacos no son sustituibles, ya que hay tratamientos que deben cumplirse a cabalidad.

Debido a la insuficiencia de divisas, López constató que la producción está enfocada en la fabricación de productos esenciales de utilización crónica; como los cardiovasculares, metabólicos, antibióticos, antidepresivos. «Nos enfocamos en lo que mayor demanda genera en cuanto a patología se refiere», destacó.

La cámara ha mantenido esfuerzos sostenidos para mantener la producción de los principales medicamentos, pero López advierte que es imposible hacerlo con fármacos que tienen los precios congelados desde hace 13 años. «La actualización de los precios es un llamado al sentido de urgencia. Son productos que tienen casi 14 años congelados con costos que rondan los Bs. 2. Ni siquiera la tinta de los empaques cuesta eso, generan pérdidas de entre 10.000% y 15.000%».

A pesar de la denuncia, reconoce que “el Gobierno está al tanto de la problemática que vive el sector farmacéutico. Es cuestión de ponernos a trabajar, que el Estado ponga a la gente que conoce a la industria para llevar las soluciones lo más pronto posible».

López aseguró que la industria tiene la capacidad suficiente para restablecer el mercado nacional a corto plazo si cuenta con los insumos y el apoyo necesarios. «Hay capacidad operativa, plantas para fabricar los medicamentos esenciales sin necesidad de importarlos. Tenemos plantas que pueden producir más de 50 millones de unidades por año en condiciones normales. Necesitamos el apoyo», determinó.

Finalmente, sostuvo que las transnacionales podrían jugar un papel fundamental en el restablecimiento del mercado nacional. «Si se negocia con las transnacionales, en dos semanas llenan el mercado de medicamentos, porque tienen bodegas en todos los países de la región», precisó. (El Mundo)

 

Bono de Venezuela en dólares al 2038 cae tras ataque del fin de semana a base militar

El bono soberano de Venezuela en dólares con vencimiento en el 2038 caía el lunes luego de que las autoridades aplastaron el domingo el ataque a una base militar, mientras se intensifica la agitación en el país sudamericano.

El eurobono soberano al 2038 perdía 1,1 centavos a 35,4 centavos de dólar y el papel emitido por la petrolera estatal PDVSA al 2037 restaba 0,25 centavos para operar a 33 centavos de dólar.

Las Fuerzas Armadas de Venezuela controlaron el domingo una rebelión militar en la ciudad central de Valencia que buscaba “restablecer el orden constitucional”, dos días después de que se instalara un cuerpo legislativo con poderes especiales que ha sido criticado como una afrenta a la democracia. (La Patilla)