Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #3Ago
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #3Ago

Pdvsa_Petroleras

 

Bonos de Pdvsa en dólares suben luego que China pidió diálogo en Venezuela

La deuda soberana de Venezuela en dólares y los bonos de la petrolera estatal PDVSA rebotaban el jueves, con ganancias de hasta 3,8 centavos, luego de declaraciones de China, en las que espera que gobierno y oposición puedan tener un diálogo pacífico bajo la ley y resuelvan los asuntos.

El eurobono soberano de Venezuela con vencimiento en el 2038 subía 1,5 centavos a 36,8 centavos de dólar, mientras que la deuda de la petrolera estatal PDVSA al 2037 rebotaba 3,1 centavos para operar a 33 centavos.

Otras emisiones también lograban sólidas ganancias, y el bono soberano al 2022 se fortalecía 2,8 centavos, mientras que el papel de PDVSA al 2035 ganaba 3,8 centavos.

El Gobierno chino aseguró que la votación para la Asamblea Nacional Constituyente celebrada el pasado domingo en Venezuela se celebró “en general de forma estable” y pidió a otros países que no intervengan en ése y otros asuntos internos del país latinoamericano.

“China siempre sigue el principio de no intervenir en los asuntos internos de otros países y abogamos que entre naciones haya igualdad y respeto, sin injerir en temas internos”, advirtió en un comunicado publicado anoche por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

“La elección Constituyente en Venezuela marchó en general de forma estable y hemos notado las reacciones de cada parte”, se añade en la nota, en la que no se mencionan los episodios de violencia ocurridos durante los comicios y las acusaciones de manipulación de resultados.

En el comunicado, el Ministerio expresó el deseo de que Gobierno y oposición en Venezuela “puedan tener un diálogo pacífico bajo la ley y resuelvan los asuntos relacionados con la organización para poder mantener la estabilidad del país y el desarrollo de la economía y la sociedad”.

“China confía en que el Gobierno de Venezuela y su pueblo sean capaces de resolver sus asuntos internos, ya que lograr un país estable y desarrollado corresponde a los intereses de todas las partes”, concluye la nota diplomática.

EEUU anunció sanciones contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro al día siguiente de los comicios, mientras que ayer, miércoles, la Unión Europea anunció que no reconocía la Asamblea Constituyente y advirtió de que intensificaría su respuesta si se siguen “socavando los principios democráticos” en ese país.

China es, desde la pasada década, uno de los más importantes socios comerciales de Venezuela, país que llegó a ser el principal destino de las inversiones chinas en Latinoamérica, dado el especial interés del régimen comunista en el crudo venezolano. (La Patilla)

 

Barril subió impulsado por demanda récord de gasolina en EEUU

Los precios del petróleo subieron el miércoles, gracias a un incremento de la demanda de combustible en Estados Unidos que contrarrestó un reporte del Departamento de Energía que mostró que los inventarios de crudo en el país no cayeron tanto como se esperaba la semana pasada.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 1,5 millones de barriles en la semana al 28 de julio, dijo la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés). Analistas preveían un descenso de 3 millones de barriles.

Sin embargo, el reporte también estimó la demanda semanal de gasolina en un máximo histórico de 9,842 millones de barriles.

Los futuros del crudo Brent subieron un 1,1 por ciento, o 58 centavos, a 52,36 dólares el barril, luego de haber caído en la sesión a un mínimo de 51,18 dólares.

En tanto, los futuros del petróleo estadounidense WTI ganaron un 0,9 por ciento a 49,59 dólares el barril, tras tocar un piso intradía de 48,55 dólares.

La fuerte actividad de las refinerías continuó aumentando la demanda de crudo. La utilización de las plantas de procesamiento aumentó en 123.000 barriles por día la semana pasada, de acuerdo a la EIA.

Los futuros del Brent cayeron el lunes por debajo de su promedio móvil de 200 días, pero el miércoles lograban mantenerse por encima de ese umbral, que se situaba en torno a los 51,84 dólares por barril.

Los precios del petróleo cayeron con fuerza el martes, y han quedado presionados en las últimas sesiones por noticias de que los principales productores de crudo podrían estar incrementando el bombeo.

La producción de petróleo de la Opep aumentó en julio a su máximo nivel del 2017, mostró un sondeo de Reuters, liderada por una recuperación del bombeo de Libia, uno de los países exentos de recortes a la extracción. Las exportaciones de Irán también crecieron. (El Mundo)

 

Repsol advierte que inestabilidad política en Venezuela pone en riesgo patrimonio por € 2.181 millones

La empresa española Repsol presentó su informe financiero del primer semestre de 2017 en cual advierte a sus accionistas que afronta riesgos geopolíticos en Venezuela y en Libia. En el caso venezolano, hace los siguientes señalamientos: “persisten importantes tensiones sociales”, “continúa la situación de inestabilidad política”, “la carencia de abastecimiento de algunos productos básicos han provocado dificultades en el país” y “la divisa venezolana ha sufrido una fuerte devaluación en el período”, al referirse al hecho que la tasa oficial del Dicom (divisas complementarias) registró una variación de 291,6% al pasar de 674 bolívares por dólar el 31 de diciembre de 2016 a 2,640 bolívares por dólar el 30 de junio de este año.

“Esta devaluación no ha tenido impactos significativos en los estados financieros de Repsol”, indica la compañía en su reporte. “Repsol mantiene el dólar como moneda funcional de la mayor parte de sus negocios de exploración y producción de hidrocarburos en Venezuela, principalmente desarrollados a través de sus inversiones por la participación en Cardón IV (gas natural) y las empresas mixtas Petroquiriquire y Petrocarabobo (petróleo)”, agrega.

La empresa, sin embargo, señala que en la licencia de gas Quiriquire Gas sí opera con bolívares y para efectos de los estados financieros ha optado por hacer la conversión al tipo de cambio del Dicom.

La empresa indica que su posición patrimonial en Venezuela alcanzó el monto de 2.181 millones de euros al 30 de junio, que se refiere “fundamentalmente” al financiamiento o préstamos otorgados a las filiales en el país sudamericano.

En el pasado, Repsol utilizaba las cifras de inflación del Banco Central de Venezuela pero debido a que el directorio de ese organismo optó por mantener ocultos los datos referidos al índice de precios al consumidor, esta empresa utiliza la data que muestra el Fondo Monetario Internacional, que prevé un repunte inflacionario de 720%.

Asuntos legales

El informe financiero semestral de Repsol también se refiere al marco regulatorio bajo el cual actúa y hace referencia a las decisiones que en materia legislativa y judicial se dieron entre enero y junio de 2017, que en el caso de los hidrocarburos hace referencia a las competencias que asumió la Sala Constitucional del TSJ al desplazar a la Asamblea Nacional.

“El fallo declaró la competencia del Ejecutivo nacional para la constitución de empresas mixtas en el espíritu que establece el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos sin necesidad de obtener la autorización previa de la Asamblea Nacional”, indica el informe de la empresa española. “La Sala Constitucional advirtió cautelarmente que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones, la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ella o por el órgano que ésta disponga”, agrega.

Al momento que se elaboró este reporte no se habían dado las declaraciones de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente: Fernando Travieso, David Paravisini y Hermán Escarrá que habían anunciado una reforma de la Carta Magna dirigida a mayor estatización en los sectores de petróleo y gas, lo que hubiera implicado, por ejemplo, a la estatización de las empresas de gas Cardón IV, que es una sociedad a partes iguales entre Repsol y la italiana ENI; o en la licencia de gas Quiriquire Gas.

No obstante, el viceministro de Gas, Douglas Sosa, sostuvo encuentros con representantes de estas compañías, según dijo una fuente de PDVSA, a quienes negó toda intención de estatización de activos. (Petroguía)

 

Petroamazonas reestructuró deuda de $850 millones con Schlumberger

Petroamazonas, responsable del 80% de la producción petrolera ecuatoriana,  informó que logró renegociar su deuda de cerca de 850 millones de dólares con la empresa francesa Schlumberger, tras de lo cual se acordaron diferentes formas de pago a corto y largo plazo.

Este acuerdo contempla la modificación de las condiciones de los contratos de prestación de servicios específicos firmados en 2012, entre Petroamazonas y los consorcios Shushufindi y Pardaliservices para  adaptarlos al presente escenario de precios de crudo West Texas Intermediate (WTI), que es valor referencial para la venta de crudo ecuatoriano, el cual ronda los 50 dólares por barril.

En el caso del contrato de campo Shushufindi (Schlumberger), cuya producción actual es de 60.498 barriles de petróleo por día,  se reducirá de 29,85 a 19,50 dólares por barril de petróleo, hasta el 2020, lo que implica un ahorro de 10,35 dólares por barril, 34,67%.

“Como parte de esta renegociación, también se acordaron nuevas inversiones por parte de la contratista por un monto de 1.008 millones de dólares, que generarán aproximadamente ingresos adicionales para el Estado por 1.591 millones de dólares durante el plazo de vigencia del contrato”, especifica Petroamazonas.

Para el contrato del campo Libertador, que tiene una producción de 12.285 barriles de petróleo por día, la tarifa se reduce de 38,54 a  25,50  dólares por barril, es decir un ahorro de 13,04 dólares por barril, equivalente a 33,83%; aplicables bajo un esquema de tarifa variable indexada también al precio del WTI. Asimismo, señala la estatal ecuatoriana que se incluyó en la renegociación “un incremento de 140 millones de dólares en inversiones por parte de la contratista, y que se espera generen un ingreso adicional para el Estado por 166 millones de dólares, hasta 2030”.

Cabe recordar que el consorcio Shushufindi  está integrado por la francesa Schlumberger  que tiene un 60% de las acciones,  la argentina Tecpetrol con un 25% y la estadounidense KKR un 15%. Por su parte, el porcentaje accionario de  Pardaliservices lo comparten Tecpetrol con un 40%, la canadience Canacol con un 25%, Schlumberger con un 20% y la ecuatoriana Sertecpet con un 15%.

El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, indicó que estos reajustes se enmarcan en las políticas del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, de buscar mejoras en la gestión del sector hidrocarburífero. “La mayor posibilidad de diálogo y transparentar las cifras, han ayudado a lograr resultados con las empresas, continuaremos conversando con las empresas operadoras privadas que trabajan en Ecuador”, señaló.

Por su parte, el Gerente General de Petroamazonas EP, Álex Galárraga, expresó  “que esta reestructura forma parte de la estrategia de optimización de costos en la empresa, que ha logrado bajar a casi la mitad el costo por barril producido, que actualmente se ubica en 16,87 dólares”.

En el mes de julio, Ecuador produjo un promedio de 541.000 barriles por día, de los cuales Petroamazonas aporta con 430 mil. (Petroguía)

 

Petroperú designa como gerente general a Esteban Bertarelli

La compañía petrolera Petroperú, designo como nuevo gerente general  a Esteban Bertarelli, en remplazo de Cesar Ramírez Linch, quien ocupaba antiguamente  el cargo, de acuerdo informó una nota de prensa de la estatal peruana.

El nuevo gerente asumirá las riendas el 19 de agosto del presente año; por lo que  el actual gerente Corporativo de Finanzas ocupará en este periodo interino  del puesto hasta su sucesión.

Esteban Bertarelli, es ingeniero industrial egresado de la  Universidad Nacional Federico Villareal,  con Master en Dirección y Gestión Empresarial y mención en Administración Pública, tienen estudios en Gestión de Hidrocarburos  y cuenta con más de 33 años de trayectoria profesional en la industria Petrolera. (Petroguía)