Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #21jul
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #21jul

Petroleras_Oil

 

Rosneft y PDVSA buscan cambiar colateral en Citgo por acuerdos petroleros

La rusa Rosneft está en conversaciones para cambiar su colateral en la refinadora estadounidense Citgo, propiedad de Venezuela, por acciones en campos de gas y petróleo y productos refinados del país sudamericano, dijeron a la agencia Reuters dos fuentes con conocimiento de las negociaciones.

La movida busca, en parte, evitar las consecuencias de sanciones económicas desde Estados Unidos.

Rosneft, el mayor productor de crudo de Rusia, tiene un colateral del 49.9% de Citgo como garantía de un préstamo que hizo el año pasado a Venezuela, cuya economía sufre una recesión agudizada por los bajos precios del crudo.

El acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha provocado la crítica de senadores estadounidenses que no quieren que Rusia tenga una participación de activos estadounidenses, porque supondría una violación de las sanciones económicas existentes.

Las negociaciones se apuraron esta semana, dijo una de las fuentes a Reuters, cuando el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer «acciones económicas fuertes» a Venezuela, a menos que el presidente Nicolás Maduro aborte sus planes de reescribir la Constitución del país.

Tales sanciones, que podrían incluir la prohibición de las importaciones de petróleo estadounidense desde Venezuela, socavarían el modelo de negocio de Citgo y amenazarían la propiedad venezolana o rusa en la firma estadounidense.

Bajo la nueva propuesta discutida esta semana en Moscú por altos ejecutivos de Rosneft y PDVSA, la participación colateral en Citgo se intercambiaría por un paquete de ocho ofertas claves, dijo una de las fuentes con conocimiento de las conversaciones.

Bajo el canje propuesto, Rosneft recibiría productos refinados de Citgo como pago parcial del préstamo otorgado el año pasado.

Además, tendría participaciones en tres campos petroleros: Rosa Mediano, Tía Juana y Lago Lagunillas en el petrolero estado del Zulia. Asimismo, Rosneft recibiría acciones en dos campos de gas natural costa afuera -Patao y Mejillones- que forman parte del proyecto Mariscal Sucre, con reservas de 14 billones de pies cúbicos (TCF).

Igualmente, aceptaría la liquidación de dividendos pendientes por parte de PDVSA en su mayor empresa conjunta: el proyecto de petróleo extrapesado Petromonagas. (El Economista)

 

Pdvsa Gas alcanzó récord en suministro a Termoeléctrica India Urquía

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de su filial gasífera, alcanzó un nuevo récord de entrega de gas para la Planta Termoeléctrica India Urquía, ubicada en los Valles del Tuy, estado Miranda, al incrementar el suministro a 158 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD).

A través del Plan Especial de Desplazamiento de Líquidos que desarrolla la Dirección de Transporte y Distribución de PDVSA Gas y con la puesta en marcha de las operaciones de la unidad turbogeneradora N° 6, se logró desplazar 6 mil 800 barriles diarios de diesel, generando al Sistema Eléctrico Nacional 742 megavatios, lo cual permite fortalecer el anillo eléctrico de la Gran Caracas. (Globovisión)

 

Trabajadores de Pdvsa rechazan el llamado a paro este jueves

Trabajadores del Petróleos de Venezuela (Pdvsa) rechazaron el paro convocado por la oposición, pues «desde las 5:00 de la mañana» se encuentran en sus puestos de trabajo. Así lo aseguró el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino.

Estos trabajadores que recuerdan bien el acto apátrida del 2002, 2003 (…) Eso más nunca, no van a volver», manifestó Eulogio del Pino.

De igual modo, aseguró que existen proyectos para aprovechar más de 160 millones de pies cúbicos por día de gas, en los que se realiza, además, una inspección «en la reinyección a los yacimientos, el mantenimiento de la presión y en el sostenimiento de la producción».  (Globovisión)

 

Queman camioneta de PDVSA en la Intercomunal

La Costa Oriental del Lago, se sumó al paro de 24 horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática  (MUD), comerciantes formales e informales y transporte público atendieron el llamado en contra del Gobierno Nacional.

En Cabimas 70 por ciento del comercio no abrió las puertas de sus negocios, el resto abrió  mediodía o en horario normal. En Simón Bolívar y Lagunillas habitantes cerraron con cauchos y pipas los accesos para impedir la circulación de vehículos.

Carlos Olavarría, habitante de Ambrosio, aplaudió la iniciativa de paralizar las actividades laborales como medida de presión contra el mandatario nacional, Nicolás Maduro. «Hay que tomar acciones cada vez más fuertes porque sino no tendremos país, el país que queremos». (Entorno Inteligente)

 

Transparencia: 28 ministros del chavismo involucrados en irregularidades de Odebrecht en Venezuela

La organización Transparencia Internacional, a través de su capítulo en Venezuela, informó que 28 ministros de los gobiernos de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro aparecen como responsables por aprobar contratos a favor de la empresa de construcción brasileña Odebrecht, en lo que se señalan presuntos sobreprecios y sobornos para la ejecución de obras en los sectores energético, transporte, vialidad e infraestructura agrícola.

En materia energética, la lista la encabeza el actual embajador de Venezuela en Naciones Unidas, Rafael Ramírez, porque entre 2005 y 2009 estuvo como ministro de Energía y Petróleo y fue el primero que ordenó la adjudicación a Odebrecht de obras para la central hidroeléctrica de Tocoma.

Posteriormente figuran los ministros del despacho de Energía Eléctrica: Angel Rodríguez, Alí Rodríguez Araque, Hector Navarro, Jesse Chacón y Luis Motta Domínguez, también por las obras de Tocoma, entre los años 2009 y 2017.

En la nota de Transparencia no se menciona que Odebrecht también formó parte de una empresa mixta para el sector de hidrocarburos con Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el campo Urdaneta en el estado Zulia sin que se haya reportado las actividades realizadas en esta área.

Aparte del sector energético, en el ámbito de transporte aéreo aparecen señalados los ex ministros de Transporte Aéreo y Acuático, Herbert García Plaza y Giusseppe Yofreda, ambos militares por la ampliación del aeropuerto internacional de Maiquetía; en el sector de infraestructura se señalan a Diosdado Cabello, Isidro Ubaldo Rondón, Francisco Garcés, Juan García Toussaint, Haiman El Troudi, Luisa Sauce, Ricardo Molina, Alberto Esqueda, Ismael Hurtado, Ramón Carrizales y José David Cabello por las obras del Metro de Caracas, sistema de metrocables y tercer puente sobre el río Orinoco.

En la actividad agrícola hay obras asignadas a Odebrecht cuyos desembolsos fueron avalados por el ex ministros Juan Carlos Loyo, Yván Gil, José Berroterán, Wilmar Castro, Efrén Andrades, Antonio Albarrán, Juan Carlos Loyo y Elías Jaua; mientras que en sector de minería se señala a José Khan, actual director del Banco Central de Venezuela. (Petroguia)

 

Aprobadas las reglas para buscar petróleo en mar colombiano

Una reglamentación técnica para las actividades de perforación de pozos exploratorios, que posibiliten definir la presencia de hidrocarburos en aguas del territorio, fue expedida ayer por el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

Así mismo, la nueva regulación asegura el desarrollo sostenible de la industria, cuidando la biodiversidad marina, indicó la viceministra de energía, Rutty Paola Ortiz.

Añadió que se establecieron los criterios técnicos para proyectos de perforación de hidrocarburos costa afuera (offshore), con los más altos estándares internacionales.

Dicha actividad hace parte de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, para incrementar las reservas de hidrocarburos, “y así dar continuidad a programas sociales en inversión e infraestructura”, indicó la cartera.

Dice la Asociación Colombia del Petróleo (ACP) que el potencial de hidrocarburos costa afuera tiene una capacidad de más de cinco veces las reservas probadas. En 2016, fueron de 1.665 millones de barriles. (El Colombiano)

 

Arabia Saudita reduce las existencias en los tanques de crudo nacionales

Arabia Saudita ha estado reduciendo progresivamente sus reservas domésticas de crudo en un signo que el mercado mundial de petróleo está reequilibrando, aunque más lentamente que lo previsto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Las existencias de crudo nacional de Arabia Saudita disminuyeron en 16 de los 19 meses comprendidos entre noviembre de 2015 y mayo de 2017, según datos del gobierno reportados a la Iniciativa de Datos de Organizaciones Conjuntas.

Las existencias nacionales cayeron a sólo 259 millones de barriles a finales de mayo de 2017, que fue el nivel más bajo desde enero de 2012, según cifras actualizadas publicadas el martes. Las existencias se redujeron en 30 millones de barriles en comparación con el mismo mes del año anterior y ahora se han reducido en 71 millones de barriles desde su máximo en octubre de 2015.

Al igual que otros productores, Arabia Saudita posee acciones por una serie de razones, incluida la necesidad de cubrir el mantenimiento en el terreno y gestionar los cambios estacionales en el consumo y las exportaciones.

Las reservas operacionales se mantienen para satisfacer la demanda de exportaciones, así como de refinerías de petróleo y centrales eléctricas que queman crudo para producir electricidad. La mejor manera de rastrear las existencias a través del tiempo es compararlas con el requerimiento diario total de las exportaciones, la ingesta de refinería y la quema directa de crudo. (Energía 16)

 

Multa EU a Exxon con 2 mdd por Rusia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos multó a Exxon Mobil con 2 millones de dólares por violaciones «flagrantes» a las sanciones contra Rusia cuando el ahora Secretario de Estado del país, Rex Tillerson, era presidente ejecutivo de la petrolera. (Reforma)

 

Barril de petróleo superó los US$ 50 y da un respiro a la OPEP

El precio del barril de crudo Brent superó los US$ 50 por primera vez desde principios de junio, continuando la tendencia que lleva desde hace unos días, cuando el descenso de los inventarios de petróleo y gasolina en Estados Unidos levantó al mercado.

La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) dijo que las existencias de crudo en Estados Unidos bajaron 4,7 millones de barriles en la semana que acabó el 14 de julio.

El informe de la EIA «es una buena noticia para la industria petrolera, ya que los inventarios de crudo y otros productos se redujeron de manera generalizada en más de 10 millones de barriles», afirmó Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.

Desde inicios de este año, la OPEP está embarcada en un esfuerzo por reducir la oferta mundial de crudo, con la pretensión de que ello impulse los precios al alza y los saque del pozo en el que se han mantenido en los últimos años. (El Observador)

 

Petrobras eleva a $228 millones lo recuperado por Operación Lava Jato

Petrobras informó que ingresaron a la caja de Petrobras Transporte (Transpetro)  nuevos recursos recuperados por la Operación Lava Jato. Aclara la compañía petrolera del Brasil que se trata de tres parcelas en recursos repatriados por el Ministerio Público Federal (MPF) y con esos resarcimientos, el volumen recuperado proveniente tanto de colaboración premiada como de acuerdos de lenidad o flexibilización de la pena aumenta de  660 millones de reales, equivalentes 210 millones de dólares,  a 716 millones de reales, equivalentes a 228 millones de dólares.

Transpetro, es una  subsidiaria  de Petrobras que se encarga  de las actividades de transporte y almacenamiento de petróleo y derivados, alcohol, biocombustibles y gas natural y para ello, dispone de  más de 14.000 kilómetros de ductos -entre oleoductos y gasoductos- que interconectan todas las regiones brasileñas y abastecen los más lejanos puntos del país.

“Seguiremos adoptando medidas jurídicas contra empresas y personas, incluso ex funcionarios y políticos, que causaron daños financieros o daños a la imagen de la compañía. Somos coactores con el Ministerio Público Federal y la União, persona jurídica de Derecho Público representante del Gobierno Federal, en 13 acciones de improbidad administrativa en marcha. Además somos asistente de acusación en 33 acciones penales”, señala Petrobras en su página web.

Petrobras recordó reiteró, asimismo, que colaboran estrechamente con las autoridades que conduce la Operación Lava jato,  e insistieron en resaltar que fueron reconocidos, “incluso por el propio Ministerio Público Federal y por el Supremo Tribunal Federal, como víctima de la corrupción investigada”.

Como se recordará, producto de acuerdo de lenidad alcanzado entre la Fiscalía y el grupo Odebrecht, que se comprometió a pagar 3.280 millones de reales, equivalentes a 1.000 millones de dólares durante 23 años el 82%, es decir 3.141 millones de reales o 960 millones de dólares, será  reintegrado a Brasil, en resarcimiento de los daños causados por los crímenes practicados y en favor de las arcas públicas. (Petro Guia)