Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #12Jul
Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #12Jul

PetróleoLatinoamerica

 

Pdvsa podría intentar renegociar el pago de bonos de octubre

En el escenario del 22 Congreso Mundial de Petróleo, en Estambul, Héctor Andrade, director gerente de planificación de PDVSA declaró que la empresa podría intentar renegociar el pago de bonos de octubre debido a los bajos precios del crudo.El señor Andrade, respondió, literalmente, cuando le preguntaron sobre una posible renegociación, lo siguiente: “Supongo que hay muchas posibilidades de eso”.  “En este momento no se trata sólo de la cooperación entre los productores… (sino) la cooperación entre productor y consumidor”, agregó. Otra perla del señor Andrade estuvo referida a que PDVSA espera invertir 50.000 millones de dólares en los próximos siete años para aumentar su capacidad en un millón de barriles por día. Resulta obvio que ante un escenario donde el precio del crudo se mantiene por debajo de lo estimado por PDVSA, el cual ya era deficitario,  se le unen la caída de la capacidad de producción de PDVSA que se hace indetenible; los costos de producción creciendo; la corrupción enquistada como política interna habitual; la ineficiencia creciente; las importaciones crecientes de gasolina, diésel, crudos livianos y subproductos de refinación; y algunos otros etc., etc., cumplir con los compromisos de pago de capital e intereses, se hace bien imposible o muy poco probable. Resulta evidente entonces que los inversionistas, a los cuales PDVSA ha contactado, soliciten a PDVSA, publicar balances e informe de Gestión 2016, para poder establecer conversaciones. De seguro, la sesión de maquillaje de números, cuentas y balances, ya no será suficiente, motivo por el cual, será necesaria una cirugía para ocultar la verdadera realidad, lo cual la hace muy compleja y requiera mucho más tiempo. Pero al final, se notarán las cicatrices, porque el daño es profundo. Por otra parte, esos mismos inversionistas financieros y socios extranjeros, han pedido aclaratorias al vicepresidente de Finanzas de PDVSA, Simón Zerpa, luego de las declaraciones del ministro Nelson Martínez y los candidatos a la Asamblea  Nacional Constituyente donde apoyan la mayor estatización en sectores petrolero y poder reducir la presencia de privados en el sector de gas natural en Venezuela (La Patilla)

 

Pdvsa apunta a potenciar producción de la industria

En el marco de la participación de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) en el 22 Congreso Mundial de Petróleo 2017 (WPC por sus siglas en inglés) que se realiza en Estambul, Turquía, fue exhibida, la presentación “El poder de los crudos pesados para enfrentar los desafíos”. Con la participación del vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Nelson Ferrer; la directora externa, Yurbis Gómez; el director ejecutivo de Planificación Corporativa, Hector Andrade se presentaron los objetivos estratégicos planteados por la estatal para alcanzar las metas previstas en los próximos ocho años, basados en fortalecer la potencialidad de producción de la Industria y generar la mayor cantidad de crudo pesado bajo la implementación de un sistema balanceado.  Esa visión obedece a los cambios experimentados en el mercado petrolero desde 2014, la caída de 50% en los precios del crudo y de inversiones por parte de distintas empresas a escala internacional. Se destacaron además los planes de la empresa para adaptar la infraestructura de refinación y producción con la base de recursos disponible para procesar mayor cantidad y calidad de crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y así obtener mejores prácticas que permitan aumentar la eficiencia en todos los procesos implicados. Del mismo modo, se enfatizó en la visión de la principal Industria del país, orientada a convertirse en la más importante proveedora de crudos pesados del mundo y distribuidora de gas de la región.  En este sentido, se acotó la necesidad de enfrentar importantes retos que permitan alcanzar las metas y para ello se han definido dos grandes objetivos estratégicos. El primero, completar la transformación de una empresa cuya base de recursos era fundamentalmente de crudos livianos y medianos a una constituida con 90% de crudos pesado y extrapesado; mientras que el segundo objetivo se refiere a la maximización de los recursos gasíferos para el desarrollo y la integración latinoamericana. Igualmente, se abordaron temas relacionados con los escenarios para la inversión a escala mundial, destacando las potencialidades de Pdvsa para colocar crudo pesado en cualquier mercado internacional, sumado a los costos de producción menores a muchas de las empresas más importantes del mercado petrolero en el mundo. Asimismo, se presentaron los innovadores nuevos modelos de negocios para la inversión que ofrece Pdvsa, haciendo referencia al ya exitoso y comprobado esquema de empresas mixtas. Al respecto, se resaltaron las posibilidades que ofrecen un total de 146 proyectos claramente identificados y jerarquizados, acordes a cada tipo de negocio. (El Mundo)

 

PDVSA se encuentra entre las empresas más contaminantes del mundo

Un estudio de la firma The Carbon Majors (CDP) informó que la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se ubica entre las firmas más contaminantes del mundo. Si bien los datos a gran escala sobre emisiones de gases de efecto invernadero suelen recopilarse a nivel nacional, este informe se centra en los productores de combustibles fósiles del mundo, de acuerdo a lo publicado por el diario The Guardian. ExxonMobil, Shell, BP y Chevron están entre las empresas más emisoras. Y de acuerdo con el informe, si los combustibles fósiles siguen siendo extraídos al mismo ritmo durante los próximos 28 años, las temperaturas medias subirían cerca de cuatro grados centígrados para el final del siglo. A continuación, se presenta el listado con las empresas: China (Coal) 14.3% Saudi Arabian Oil Company (Aramco) 4.5% Gazprom OAO 3.9% National Iranian Oil Co 2.3% ExxonMobil Corp 2.0% Coal India 1.9% Petróleos Mexicanos (Pemex) 1.9% Russia (Coal) 1.9% Royal Dutch Shell PLC 1.7% China National Petroleum Corp (CNPC) 1.6% BP PLC 1.5% Chevron Corp 1.3% Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) 1.2% Abu Dhabi National Oil Co 1.2% (Entorno Inteligente)

 

Corte de EEUU anula decisión contra Venezuela por arbitraje con Exxon Mobil

Una corte de apelaciones de Estados Unidos dijo el martes que la petrolera Exxon Mobil Corp no puede hacer cumplir un arbitraje internacional que le otorgó 1.600 millones de dólares por la nacionalización de activos en Venezuela en 2007, anulando una decisión de un tribunal menor. En una votación de tres magistrados a favor y ninguno en contra, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan dijo que el juez se equivocó al excusar a Exxon de cumplir con requisitos de procedimiento para hacer cumplir la decisión de octubre de 2014, tomada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). La corte de apelaciones ordenó que la petición de Exxon para ejecutar el laudo sea rechazada sin perjuicio, permitiendo a la compañía buscar el cumplimiento de acuerdo con la Ley Federal de Inmunidad Soberana Extranjera. «La aplicación de la (Ley Federal de Inmunidad Soberana Extranjera) FSIA (por su sigla en inglés) facilitará la uniformidad nacional en el procedimiento», escribió la juez del circuito, Susan Carney. «Nos parece importante alinearnos con los valores de la previsibilidad y el control federal que los asuntos exteriores exigen, y la FSIA fue diseñada para ello», agregó. El portavoz de Exxon, Todd Spitler, dijo que la compañía petrolera Irving, con sede en Texas, no estaba de acuerdo con la decisión de 3-0 y que están considerando otras opciones legales. El Ministerio de Comunicación e Información del país petrolero sudamericano y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como sus representantes legales en Estados Unidos, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. El caso comenzó cuando Venezuela tomó los activos de Exxon en los campos Cerro Negro, de la Faja Petrolífera del Orinoco, y el campo petrolero La Ceiba, dentro de un programa de nacionalización de la industria petrolera. Según documentos legales, el 9 de marzo un comité de anulación del CIADI rechazó casi toda la sentencia que se refería al proyecto Cerro Negro, reduciendo el pago que debería hacer Venezuela a 188,3 millones de dólares desde los 1.600 millones de dólares iniciales. La decisión del martes anula el laudo emitido en el 2015 por el juez estadounidense Paul Engelmayer en Manhattan La corte de apelaciones también dijo que la petición de Exxon debe ser rechazada sin perjuicio, lo que permite a la empresa buscar la ejecución en cumplimiento con el FSIA. (El Mundo)

 

Precios del petróleo terminó la jornada de este martes al alza

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes 1,44% y cerró la sesión en 45,04 dólares el barril, tras informes que dan cuenta de una reducción en las perspectivas de producción de crudo del año próximo en EEUU, reseñó EFE.  Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto subieron 64 centavos respecto al cierre de la última sesión.  El Departamento de Energía de Estados Unidos proyectó este martes que las perspectivas de producción nacional de petróleo para el año próximo serán menores a las que se pensaban inicialmente, en parte por los niveles bajos en el precio del crudo.  Según el Gobierno, el cálculo para 2018 se sitúa en 9,9 millones de barriles diarios, ligeramente por debajo de los 10,01 millones de barriles que se había fijado en junio pasado.  El Departamento de Energía mantiene su perspectiva para este año, que será de 9,33 millones de barriles diarios. El máximo anual anotado desde hace siglo y medio, según los datos oficiales registrados, fue en 1970, de 9,64 millones de barriles diarios.  En caso de que se cumplan las perspectivas, el año de 2018 marcará un nuevo récord histórico en la producción de crudo de Estados Unidos.  Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró este martes en el mercado de futuros de Londres en 47,52 dólares, un 1,36% más que al término de la sesión anterior.  El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 0,64 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 46,88 dólares.  (El Mundo)

 

Producción Opep sube en junio por mayor bombeo de países no incluidos en el recorte

La producción de petróleo de la Opep subió en junio en más de 300.000 barriles por día (bpd), de acuerdo a datos que el grupo usa para supervisar el bombeo, debido a que la recuperación de dos países exceptuados del acuerdo global para recortar el suministro superó al compromiso mostrado por otras naciones, reseñó Reuters. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordó recortar el bombeo en alrededor de 1,2 millones de bpd desde el 1 de enero para reducir el exceso de suministros y apuntalar los precios. Rusia y otros 10 países que no forman parte del grupo accedieron a rebajar la producción en la mitad de esa cifra. El bombeo de los 13 países de la Opep, incluyendo a Nigeria y Libia -que están exceptuados del recorte- subió en junio a unos 32,47 millones de bpd, de acuerdo al promedio de fuentes secundarias que el grupo usa para medir su producción y cuyos datos fueron vistos por Reuters. El total representa un alza de 330.000 bpd frente a mayo. Los mayores suministros de Nigeria y Libia han pesado sobre los precios del petróleo. Esa recuperación, además, ha hecho que los otros productores piensen en hacer que estos países se sumen al recorte acordado. La producción de los 11 miembros de la Opep que accedieron al acuerdo promedió 29,840 millones de bpd en junio, de acuerdo a las cifras a las que Reuters tuvo acceso, lo que significa que el cumplimiento en el sexto mes del año fue de un 97%, de acuerdo a un cálculo del grupo. Esa cifra muestra una baja desde mayo, cuando la Opep publicó datos que ubicaban al cumplimiento por encima del 100%. La Opep publicará sus cifras de producción para junio el miércoles. (El Mundo)

 

Shell vende activos en Irlanda por 1.080 millones de euros

Esta operación supone la salida de la petrolera anglo holandesa del negocio de exploración y producción en Irlanda. Royal Dutch Shell ha alcanzado un acuerdo para vender a CPP Investment Board Europe, filial de Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), sus acciones en Shell E&P Ireland Limited, que controla el 45% de la gasista Corrib, por 1.230 millones de dólares (1.080 millones de euros). La transacción, que supone la salida de la petrolera anglo holandesa del negocio de exploración y producción en Irlanda, contempla un pago inicial de 947 millones de dólares (830 millones de euros) y pagos adicionales por un máximo de 285 millones de dólares (250 millones de euros) entre 2018 y 2025 en función de la evolución de los precios del gas y de la producción. Shell espera cerrar la operación en el segundo trimestre de 2018, una vez recibidas las pertinentes autorizaciones de los reguladores y sus socios. «La transacción es parte de nuestra estrategia para transformar Shell», declaró el director del negocio de ‘upstream’ de la petrolera, Andy Brown, recordando que la compañía ha llevado a cabo ya desinversiones por importe de más de 20.000 millones de dólares (17.454 millones de euros) del total de 30.000 millones de dólares (26.182 millones de euros) previsto en su plan a tres años (Expansión)

 

S&P advierte a las grandes petroleras de nuevas rebajas de rating si persiste la crisis del petróleo

Exxon Mobil, Chevron y otras grandes petroleras podrían sufrir una nueva rebaja de sus calificaciones crediticias si no logran reducir los costes y la creciente carga de deuda en el próximo año, según un informe de S&P Global Ratings. Las mayores perforadoras del mundo no aprovecharon los altos precios del petróleo durante los años de auge antes del 2014 para pagar la deuda, según el informe publicado el martes. En su lugar, se embarcaron en costosas inversiones de nuevos proyectos y en dividendos, dejándolas expuestas a la dolorosa recesión posterior. Ahora, la débil recuperación de los precios del petróleo está dificultando la reducción de la deuda acumulada en los últimos años. El año pasado Exxon perdió la calificación crediticia de platino que tenía desde la Gran Depresión, y sus principales competidores -entre ellos Total, BP y Royal Dutch Shell- también se enfrentan a recortes similares. Es más probable que haya nuevas rebajas a finales de este año o en 2018 si los precios del petróleo se mantienen por debajo de los 50 dólares el barril, según el informe. «En lugar de desapalancar durante los buenos tiempos, los niveles de deuda iban en aumento», señaló Paul B. Harvey, analista de S&P Global en Nueva York, en una entrevista telefónica. «Cuando empezaron el 2015 y el 2016, sus balances no estaban tan alineados como lo habían estado históricamente para hacer frente a precios más bajos». El West Texas Intermediate, el índice de referencia de Estados Unidos, cerró en 45.04 dólares el barril en Nueva York el martes. En agosto de 2013, el WTI llegó a cotizar a 112.24 dólares. Los precios se desplomaron a 26.05 dólares en febrero de 2016. «La modesta mejora de los precios del petróleo este año refleja el apoyo de la OPEP y el acuerdo de Rusia para restringir la producción», dijo Simon Redmond, director de calificaciones corporativas de materias primas de S&P, en el informe. «Pero no ofrece un pase para salir de la cárcel en lo que respecta a las calificaciones». S&P advirtió a Exxon hace siete semanas que el balance de la exploradora estaba bajo presión, rebajando la perspectiva de la compañía a negativa. La calificadora dijo que le preocupa que Exxon pueda «priorizar el gasto de capital, las adquisiciones o el rendimiento para los accionistas en lugar de la reducción de deuda». Total, Exxon y Chevron son las más expuestas a un recorte de las calificaciones dada su elevada carga de deuda y los escasos esfuerzos para reducir las inversiones y el pago de dividendos. Una excepción a la tendencia es Shell, la única empresa entre las cinco que tiene una perspectiva positiva de S&P. Shell registró mejores resultados que sus competidores el año pasado, situándola en una buena posición para reducir costes en un entorno de bajos precios. (Economía Hoy)