Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #5Jun
Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #5Jun

Pdvsa_7

 

EEUU planea posibles sanciones a Pdvsa

Según un artículo publicado en Reuters, la administración de Donald Trump está considerando posibles sanciones al principal sector de energía vital venezolano, incluyendo a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fuentes oficiales de la Casa Blanca aseguraron que esta sería una medida de presión hacia el gobierno de Nicolás Maduro que mantiene una escalada en contra de la oposición. La idea de atacar el núcleo de la economía venezolana, que depende del petróleo en alrededor del 95% de los ingresos de exportación, se ha discutido en los altos niveles de la administración como parte de una amplia revisión de las opciones de EEUU, pero aún se encuentran debatiendo y la acción no es inminente. Los funcionarios, en condición de anonimato, dijeron a Reuters que Estados Unidos podría golpear a Pdvsa como parte de un paquete de sanciones «sectoriales» que apuntaría por primera vez a toda la industria energética de la nación Opep. (2001)

 

Pequeñas y medianas industrias potencian capacidad productiva de Pdvsa

La alianza estratégica entre la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y la la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) a través de la constitución de 19 empresas de capital mixto potenciarán capacidad productiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Durante el encuentro realizado este jueves en las instalaciones Pdvsa La Campiña en Caracas, el presidente de la estatal petrolera, Eulogio Del Pino, explicó que se identificó una serie de oportunidades y obstáculos que se han presentado; sin embargo, destacó que se están generando acciones que ayudarán a que estas empresas que están en producción se consoliden, expandan e incluso tengan capacidad de exportación. «Es un nuevo esquema que involucra capital privado nacional. Se trata de un esquema de financiamiento donde a diferencia de las relaciones contractuales convencionales, Pdvsa toma el riesgo con el empresariado, para que sea suministrado lo que requiere la industria nacional, generando oportunidades de exportación», explicó Del Pino, citado en la nota de prensa. El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, informó que seis de esas empresas ya suministran productos a la estatal petrolera. «Estos procesos permitirán la sustitución de importaciones y elaboración de artículos hechos por venezolanos para venezolanos. Los empresarios privados ven a Pdvsa como un gran potencial de mercado interno donde pueden colocar sus productos», manifestó. Asimismo, señaló que el principal activo de los empresarios es el desarrollo del país preservando la paz social. Héctor Olivares, presidente de la empresa mixta Petrobotas, industria de manufactura de calzado de seguridad industrial para Pdvsa, indicó que es una gran oportunidad desarrollar esta industria que será instalada en la Faja Petrolífera del Orinoco. Dijo que esta empresa tendrá una capacidad de producción de 1 millón 300 mil pares anuales que permitirá abastecer a a la estatal petrolera en su totalidad, así como participar en las exportaciones, generar empleo y traer divisas al país. (El Sol de Margarita)

 

Rusia y Venezuela evaluaron proyectos de cooperación petrolera

El ministro de Petróleo, Nelson Martínez, se reunió este sábado con el primer vicepresidente del banco ruso Gazprombank y director Gerente de GPB Global Resources, Boris Ivanov, para revisar los avances de los proyectos que ambos entes llevan a cabo en Venezuela, en materia de petróleo y gas, en marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief). «Revisamos proyectos conjuntos y evaluamos nuevas vías para afianzar los lazos con este importante grupo ruso, que hace vida en nuestro país», escribió Martínez en su cuenta en Twitter. En la red social, indicó que la empresa GPB Global Resources comparte sociedad con Pdvsa en la empresa mixta Petrozamora, creada en 2012, que opera en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia, reseñó AVN. «La relación estratégica entre Rusia y Venezuela es parte del legado del Comandante Chávez que continúa el presidente de la República, Nicolás Maduro», expresó Martínez. En este encuentro también participó el ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, quien evaluó junto a Gazprombank las oportunidades de inversión del sector minero e industrial en Venezuela. «Desde San Peterburgo, contribuyendo con política del presidente Nicolás Maduro de diversificar exportaciones y promover inversiones extranjeras», escribió en su cuenta de la red social Twitter. El ministro Martínez, además, se reunió con Patrick Pouyanné, presidente de la empresa petrolera francesa Total. Por su parte, el viceministro de Gas del Ministerio de Petróleo, Douglas Sosa, se reunió con el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas, Hossein Adeli, y representantes de Rosneft para evaluar nuevos mecanismos de desarrollo del gas en el país. El Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), inaugurado este viernes por el presidente de ruso Vladimir Putin, se celebra desde 1997; a partir de 2006, se efectúa bajo los auspicios del gobierno ruso. (El Mundo)

 

Rosneft recibirá 70.000 bpd de petróleo en 2017 bajo préstamo de Citgo

El principal productor de crudo de Rusia, Rosneft, obtendrá 70.000 barriles por día (bpd) de exportaciones petroleras este año desde Venezuela bajo los términos de un acuerdo de préstamo con la estadounidense Citgo, dijo este viernes el ministro de Petróleo, Nelson Martínez. El funcionario también dijo en un foro económico en San Petersburgo que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha estado discutiendo cinco nuevos proyectos conjuntos con Rosneft, incluyendo Petropiar, y espera poder cerrar los acuerdos pronto, reseñó Reuters. Citgo fue colocada como garantía en un acuerdo de Rosneft con Pdvsa. La firma es la unidad de refino y comercialización de Pdvsa en Estados Unidos. (El Mundo)

 

Pemex fue obligada a hacer públicos los contratos firmados con la empresa Odebrecht

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que Pemex Transformación Industrial debe entregar versión pública del contrato celebrado con la empresa constructora Norberto Odebrecht S.A, así como de los dos convenios modificatorios derivados del mismo y sus anexos. Explicó el funcionario que Pemex está obligada a ofrecer a los mexicanos información clara y cierta y que en caso de haber corrupción existe la obligación de sancionar para que los daños sean reparados. Se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI porque Pemex Transformación Industrial reservó la información que debía haber presentado.  El Pleno del INAI adicionalmente, revocó la respuesta de Pemex Transformación Industrial y le instruyó proporcionar al particular versión pública del contrato celebrado con la empresa Odebrecht, así como de los dos convenios modificatorios y sus anexos. Finalmente, fueron advertidos que la documentación solicitada se relaciona con las indagaciones a cargo de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública, iniciada a partir de la investigación internacional, en la que está involucrada la empresa por corrupción, señaló el INAI en un comunicado. El comisionado Joel Salas agregó que se trata de información relacionada con uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina y el mundo, en el que México ha sido mencionado entre los países donde la empresa Odebrecht extendió su red de corrupción. (La Comunidad Petrolera)

 

Aramco busca convertirse en proveedor de servicios offshore

Después de varios años de discutir la posibilidad de crear un nuevo astillero en Arabia Saudita, la compañía petrolera nacional del Reino, Saudi Aramco, ha entrado en una nueva aventura. Como uno de los primeros CON, Aramco está diversificando sus operaciones a partir de las operaciones anteriores y posteriores a convertirse en un importante proveedor de servicios offshore y el operador. Después de décadas de las plataformas costa afuera y la contratación de buques de terceros, tales como Arabia Drilling Company, Aramco ahora ha tomado la medida no sólo a poseer sus propias plataformas autoelevables sino también para construir ellos en un nuevo astillero en Ras Al Khair. Aramco ha firmado un acuerdo de empresa conjunta (JV) con la empresa de ingeniería con sede en EAU Lamprell, Arabia compañía naviera nacional Bahri y el gigante asiático Hyundai Heavy Industries Company. Según lo indicado por las autoridades saudíes, el patio será el proyecto de anclaje dentro del Complejo del Rey Salman Internacional para las industrias marítimas y servicios ubicados en Ras Al Khair, cerca de la ciudad industrial de Jubail, en la costa este del Reino, segùn información de OilPrice.  Los planes actuales implican la puesta en marcha del mayor astillero marítima integrada del Golfo de México, no sólo en la capacidad de producción y la escala, sino también en tener Saudi Aramco como el principal inversor. Esto presentará Aramco con la oportunidad de diseñar, construir y mantener alrededor de 20 autoelevables, al mismo tiempo tener la capacidad de soportar la fabricación, mantenimiento, reparación y revisión de los buques de apoyo mar adentro y buques comerciales. Teniendo en cuenta que empresa de transporte principal de Arabia Saudita Bahri es uno de los socios, se espera que el patio para dar servicio también Very Large Crude Carrier (VLCC). Los planes originales se pusieron en marcha en base a la valoración de que el JV ofrecerá Saudi Aramco un proveedor local para sus actividades de perforación en alta mar y el transporte marítimo. La optimización de costos, tiempos de respuesta reducidos y una mayor agilidad es de esperar. La capacidad actual está previsto que implicaría la construcción de cuatro plataformas costa afuera, alrededor de 40 buques en alta mar (incluidas las tres grandes petroleros) y el servicio de 260 productos marítimos por año. Se espera que los primeros barcos y plataformas que se construirá a partir de 2019, mientras se proyecta una plena capacidad de producción a alcanzar en 2022. (Energía 16)

 

China fabrica refinería de petróleo en Brunei para 2019

China construye actualmente una refinería de petróleo crudo de 160.000 bpd  en Brunei debería comenzar a operar en 2019, según información de Reuters. La refinería, por un valor de US $ 3,4 mil millones, suministrará materia prima a Hengyi, un importante fabricante de fibra sintética chino. Además de materia prima para las operaciones de la empresa china, la refinería de Brunei también producir combustibles, lo que lo convertirá en un rival a Singapur quien es actualmente el mayor productor regional de combustible. La competencia en los combustibles en el sudeste de Asia está a punto de intensificar aún más como nuevas refinerías están en línea en Vietnam y Malasia. La refinería de Malasia, apodado RAPID , en el que la petrolera estatal Petronas se ha asociado con Saudi Aramco, está valorado en US $ 7 mil millones. Aramco suministrará 70 por ciento del producto bruto que procesará la refinería, a partir de 2019, como la instalación de Brunei. En Vietnam, la refinería de Nghi Son, por valor de US $ 7,5 billón  , con una capacidad de 200.000 barriles por día, está programada para comenzar a operar el próximo año, un retraso de la fecha de lanzamiento inicial que se fijó para el tercer trimestre de este año Brunei proyecto de Hengyi también se topó con retrasos, que la empresa china atribuyó a, entre otras cosas, los problemas con la infraestructura local. Sin embargo, la construcción debe ser completado en 2018. La refinería será la mayor planta de procesamiento de aceite gestionado por una empresa china en el extranjero. Brunei produce alrededor de 127.000 barriles por día de petróleo crudo y 243.000 barriles de petróleo equivalente en el gas a partir de octubre de 2016. Los planes son para impulsar a un total de 430.000 bpd este año. El pequeño país es también un importante exportador de gas natural licuado. Brunei no fue una excepción a la depresión económica generalizada entre las economías dependientes del petróleo después de la caída del precio del petróleo de 2014, con el déficit presupuestario para el año fiscal 2015/2016 golpear  el 15,4 por ciento  del PIB. Esto debería reducir a 13,1 por ciento en el año fiscal en curso. (Energía 16)