Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #23May
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #23May

Petrolera_8

 

Pdvsa Gas implementa plan de contingencia para distribución del servicio

El director de Pdvsa Gas Comunal en el estado Táchira, José Rosario Gonzáles informó que activaron un plan de contingencia para la distribución del servicio en la entidad para poder mantener en resguardo las unidades, por lo que por ahora solo distribuirán a puerta en el parque 12 de febrero; mientras que el residencial se hará por censos. “Podemos sacar los vehículos siempre que estén custodiados. Hablamos del gas a granel y en este instante tenemos cerca de 12 vehículos entregando gas en el 12 de febrero. Por qué decidimos utilizar este sitio, porque en la avenida Libertador está prohibido entregar gas en el portón”, señaló.      Explicó que en las zonas que donde se presentan protestas los camiones no podrán abastecer a la población por seguridad y porque los mismos manifestantes impiden el paso de los vehículos. “La distribución la vamos a hacer por operativos y por censos, que significa, que la comunidad en un sitio determinado, por ejemplo Santa Teresa, Las Comunas, las UBCH, la población, hace el  censo de los habitantes que requieren el servicio y en qué kilogramos, y en eso tomamos en consideración cuántos son los vehículos que irán siempre y cuando estén custodiados por componentes militares, que son importantes para resguardar las unidades”, informó.   Indicó que han sido varios los incidentes que han sufridos los camiones distribuidores de gas por lo que se vieron en la necesidad de activar este plan. La semana pasada en Tucapé un camión estuvo a punto de ser quemado  por unos manifestantes que lanzaron bombas molotov en contra de la unidad. (Diario de Los Andes)

 

Empresa rusa entra en alianza con PDVSA, Camimpeg y SPS para operar en campo Urdaneta y Faja del Orinoco

La empresa rusa Triol Corporation suscribió un acuerdo con la empresa de servicios de ingeniería Southern Procuremente Services (SPS), que a su vez forma parte del consorcio con la Compañía Anónima Militar de Industria Mineras, Petroleras y de Gas (Camimpeg) para la explotación del campo Urdaneta en el lago de Maracaibo. “Triol es una empresa creada a principios de los años 90 y es un aval en servicios de ingeniería con experiencia y reconocimiento a escala mundial en la industria petrolera por medio de equipos diseñados para monitorear y administrar la producción de pozos”, indica la SPS en una nota de prensa al anunciar la alianza con la firma rusa. “Triol se encuentra posicionada en más de 12 países con productos de levantamiento artificial, variadores, equipo sumergible y de bajo y medio voltaje”, acota. La oficina principal de Triol no se encuentra en Rusia sino en Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania (Ver su sitio de Internet http://triolcorp.com/es/ ) Esta urbe es considerada una de las más importantes en lo científico y donde se contempla realizar el adiestramiento del personal venezolano contratado por SPS para atender los proyectos que contrata directamente con Petróleos de Venezuela (PDVSA) o en el consorcio con Camimpeg. “Actualmente SPS suministra a PDVSA variadores de frecuencia que son utilizados en sistemas de bombas electrosumergibles tanto en la división Ayacucho de la Faja del Orinoco, así como en Tía Juana, del municipio Simón Bolívar del estado Zulia para dar la configuración idónea en los trabajos requeridos y desarrollar nuevos proyectos para la efectividad e incremento de volúmenes en la producción del pozo”, añade (Petroguia)

 

Conversión Profunda permitirá procesar 100.000 barriles de extrapesado al día

El ministro de Petróleo Nelson Martínez, aseguró que el Proyecto Conversión Profunda, de la Refinería Puerto La Cruz (RPLC), ubicada en el estado Anzoátegui, liberará unos 80 mil barriles por día de crudo liviano e incorporará el procesamiento más de 100.000 barriles por día de crudo extrapesado extraído de la Faja Petrolífera del Orinoco. De acuerdo con un despacho de prensa del ministerio, Martínez inspeccionó las obras, y detalló que “la Refinería Puerto La Cruz es de gran importancia en toda la historia de la refinación venezolana. El Proyecto Conversión Profunda, actualmente en desarrollo, representa una gran inversión y constituye un trabajo inmenso por adecuar el patrón de refinación en la Refinería Puerto La Cruz a nuestra base de recursos.» Dijo. Este proyecto bandera de Pdvsa Refinación Oriente, refiere el funcionario, permitirá hacer uso por primera vez de la tecnología HDH plus, desarrollada por el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), cuyo desembolso de acuerdo con cifras oficiales asciende a 10.500 millones de dólares. De hecho, el presidente de Petróleos de Venezuela, (Pdvsa), Eulogio Del Pino, recibió a una delegación de alto nivel de Hyundai Engineering & Construction, contratista principal del proyecto Conversión Profunda de la Refinería Puerto La Cruz, con la finalidad de avanzar en aspectos relacionados con el nuevo tramo de financiamiento que afianzará la mayor obra del negocio refinador petrolero en toda América, con una superficie total constructiva que supera los 2 millones de metros cuadrados, en cuatro frentes de trabajo donde se despliegan actualmente más de 7 mil trabajadores. Por razones técnicas y de inversiones el proyecto ha debido ser diferido en el tiempo, se esperaba que su inauguración estuviera prevista para principios de 2012, sin embargo, el nuevo cronograma prevé que su puesta en marcha será para finales de 2018. (El Mundo)

 

Grupos terroristas atacaron sede de Pdvsa en La Tahona, denunció Del Pino

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, denunció este lunes  que grupos terroristas atacaron la sede de la estatal petrolera ubicada en La Tahona, municipio  Baruta incendiando los vehículos de transporte de personal que se encontraba en el estacionamiento de dichas instalaciones. En su cuenta de la red social Twitter @delpinoeulogio, publicó que: “grupos fascistas y terroristas atacan la instalación de PDVSA en La Tahona incendiando vehículos de transporte de personal”. Asimismo, expresó que “los terroristas siguen sus ataques a Pdvsa y  han perpetrado daños a las instalaciones de la tahona, esto es fascismo puro!!”. La sede  atacada es el Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED) de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) donde se desarrollan diversas investigaciones  para el desarrollo en materia petrolera, primera fuente de ingreso económico de Venezuela. (VTV)

 

En la OPEP se acrecienta consenso para extender recorte en la producción

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Mohammad Barkindo, dijo que veía un creciente consenso entre los miembros del grupo, así como con otros productores de crudo, sobre la duración de una extensión de los recortes en la producción petrolera. Barkindo ofreció esas declaraciones en Viena, previo a la reunión del Comité Ministerial de Monitoreo del Acuerdo OPEP-no OPEP –suscrito a finales del año pasado– pautada para este jueves en Austria. Este acuerdo se alcanzó a finales de diciembre del 2016, para disminuir la producción de crudo en 1,8 millones de barriles al día, con miras a estabilizar precios y mercado. La OPEP se reunirá este 25 de mayo para decidir sobre sus políticas de producción posteriores a junio. Arabia Saudita, el principal miembro de la Organización y Rusia, el más importante productor externo al cartel, han dicho que ven una necesidad de ampliar los recortes de producción existentes por otros 9 meses hasta marzo de 2018, citó Reuters. “Estamos en la dirección correcta” y “viendo la luz al final del túnel”, precisó Barkindo en un comunicado ante la prensa. Se refería a la recuperación de los precios que se habían precipitado hasta menos de 30 dólares por barril a principios de 2016, desde los más de 100 dólares de mediados de 2014, reseñó EFE. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 0,79 % y cerró en 50,73 dólares el barril, en vísperas de la reunión de la OPEP. Mientras el Brent para entrega en julio cerró en alza en el mercado de futuros de Londres. (El Universal)

 

Exxon planea importar combustible a México para abastecer a sus estaciones de servicio

La empresa ExxonMobil Corp anunció que va a comenzar a importar su propia gasolina en México antes de que finalice el año para abastecer a las estaciones de servicio Mobil marca que será la apertura en la segunda economía más grande de América Latina, informó petroleumworld.com.  La compañía espera abrir sus primeras estaciones de servicio en México a finales de este año y va a vender la gasolina y el gasóleo, a medida que bombea $ 300 millones en los próximos diez años en un esfuerzo por hacerse un hueco en el mercado minorista de combustible del país. «El inicio de este será antes de fin de año, ya sea a través de la estación abierta oa través de compromisos con los desarrolladores de infraestructura», dijo Martin Proske, director de la compañía de combustibles en México. Las denominadas subastas temporada abierta, que se escalonan a lo largo de este año, permitirá a las empresas privadas optar por el acceso a la capacidad del gasoducto excedentes dentro de la red existente de Pemex-estatal. Durante décadas, el mercado de combustibles de México fue cerrado, por ley, a cualquier empresa, pero Pemex. Pero en 2013, las reformas puso fin al monopolio de Pemex en todo, desde la producción de petróleo crudo a las ventas al por menor. Mexico es hogar de cerca de 11.400 estaciones de servicio y es el cuarto mayor mercado de gasolina del mundo, ministro de Energía de México ha dicho.(Energía 16)

 

Rusia y la OPEP cooperan para normalizar la dinámica de los precios de hidrocarburos

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) buscan normalizar la dinámica de los precios de hidrocarburos. A la pregunta de qué ganaría Rusia con la prórroga del recorte de la producción petrolera por nueve meses, Peskov afirmó que «se trata en primer término de un esfuerzo conjunto para normalizar la dinámica de los precios de recursos energéticos». A finales de noviembre de 2016, los 13 países que conforman la OPEP acordaron reducir su producción en 1,2 millones de b/d, o un 4,45%, hasta los 32,5 millones de b/d, durante los primeros seis meses de 2017. Un par de semanas después otros 11 Estados productores que no forman parte de la OPEP —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— se sumaron al acuerdo asumiendo el compromiso de reducir su producción en 558.000 b/d en el mismo periodo, para un total de casi 1,8 millones de b/d. (Sputnik News)

 

86% del petróleo que importa India procede de países de la OPEP

El Secretario General de la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Sanusi Barkindo y el ministro de Petróleo y Gas Natural de la India, Dharmendra Pradhan, encabezaron la segunda Reunión de Alto Nivel del Diálogo Energético OPEP-India, que se realizó en Viena el pasado 22 de mayo, la cual es continuación del primer encuentro realizado en Nueva Delhi a finales del año 2016 Durante su intervención en la segunda reunión, Barkindo  resaltó la importancia del diálogo energético, particularmente en vista de la cooperación cada vez mayor que hay entre la India y los Países Miembros de la OPEP. «Con la OPEP que alberga más del 80% de las probadas reservas mundiales de crudo y con muchos de sus Países Miembros bien posicionados para exportar a la India, está claro que esta cooperación se expandirá aún más», dijo. Por su parte, Dharmendra Pradhan coincidió en subrayar la importancia del diálogo energético, así como la cooperación entre los Países Miembros de la OPEP y la India, cuyas importaciones  de crudo proceden en 86% de países OPEP. También enfatizó la importancia de la expansión del sector  de refinería y petroquímica en la India, dado que esta nación cuenta con  23 refinerías que procesan alrededor de 4,7 millones de barriles diarios. Parte del contenido tratado en la reunión de alto nivel comprende, por parte de la OPEP un análisis de las previsiones actuales para el reequilibrio del mercado del petróleo, las perspectivas para la economía mundial, el suministro de petróleo y la demanda de petróleo para el resto de 2017, así como los desafíos y oportunidades a medio y largo plazo. A su vez, la delegación de la India presentó el potencial de la cooperación a largo plazo en materia de crudo y suministro de gas entre la India y los Países Miembros de la OPEP  Tras este evento, expertos de la OPEP y de la India tuvieron una reunión técnica en la que ambas partes subrayaron la importancia de seguir ampliando el diálogo directo entre las empresas indias y sus homólogos de los países miembros de la OPEP y  en particular para fortalecer el área de downstream (refinamiento del petróleo crudo, así como también la comercialización y distribución de productos derivados del petróleo crudo). Esto les permitirá ayudar a satisfacer la creciente demanda de petróleo en la India para los sectores de transporte y petroquímicos, según reseñó la OPEP en su página web. Antes del encuentro  de alto nivel, Pradhan se reunió con Barkindo  para analizar la situación del mercado petrolero a corto plazo, incluyendo los acontecimientos ocurridos tras la 170ª Reunión (Extraordinaria) de la Conferencia de la OPEP en Argel el 28 de septiembre de 2016, la 171ª Reunión Ordinaria de la OPEP el 30 de noviembre 2016 y la «Declaración de Cooperación» con 11 países no pertenecientes a la OPEP el 10 de diciembre de 2016. En cuento al reequilibrio del mercado, el Secretario General señaló «estamos viendo luz al final del túnel». (Petroguia)

 

Petroecuador asegura que sus refinerías operan a plena capacidad

La empresa pública de hidrocarburos del Ecuador (Petroecuador) informó que sus refinerías Esmeraldas, Shushufindi y La Libertad operan al máximo de su capacidad, 110.000 barriles, 45.000 barriles y 20.000 barriles, respectivamente, lo que representa un volumen de procesamiento conjunto de 175.000 barriles de crudo por día. Estos barriles son convertidos en combustibles como gasolinas, diésel, jet fuel, GLP, entre otros. Cabe destacar que uno de los proyectos principales de Petroecuador con la refinería Esmeraldas: “era recuperar su integridad mecánica para alcanzar la continuidad operativa al 100% de su capacidad 110.000 mil barriles diarios”, por lo cual este resultado implica el cumplimiento de metas poryectadas. Señala Petroecuador que en las tres refinerías “se realizan mantenimientos preventivos y predictivos programados, lo que permite garantizar la continuidad operativa y por ende, un abastecimiento seguro y oportuno de combustibles en todo el país”. La Refinería La Libertad, centro refinador más antiguo del país, fue sometida a un mantenimiento integral que incluyó el cambio y reparación de equipos, así como trabajos para mejorar la integridad mecánica de la torre de destilación. Por ejemplo, en la planta Parsons se hizo “el cambio de tuberías, intercambiadores, cableado de las instalaciones eléctricas y de instrumentación, además de una limpieza química de las unidades afectadas, reparación de los internos de la torre de destilación, mantenimiento mecánico del equipo estático y rotativo, entre otros”. Cabe destacar que Petroecuador construye en El Aromo, Manabí, un nuevo centro de refinación, la refinería del Pacífico, para procesar 200.000 barriles diarios de petróleo. De acuerdo al último dato publicado en su página web, se han invertido del 2008 al 2017,  1.526 millones de dólares.  (Petroguia)

 

Arabia Saudita e Irak pedirán extensión de 9 meses a recortes de producción de crudo

Arabia Saudita e Irak acordaron el lunes la necesidad de ampliar por nueve meses más los recortes de producción de crudo, retirando una causa potencial de bloqueo antes de la reunión de esta semana en Viena para discutir el asunto, reseñó Reuters. El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo que no espera oposición en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a la extensión de los recortes durante nueve meses más, en declaraciones efectuadas tras reunirse con su par iraquí en Bagdad. La Opep se reunirá el jueves en Viena para estudiar si prorroga el acuerdo original alcanzado en diciembre junto a 11 países ajenos al grupo, incluido Rusia, según el cual se reduciría el bombeo en unos 1,8 millones de barriles por día en la primera mitad de 2017. El ministro saudita aseguró en una conferencia conjunta celebrada en Bagdad con su par iraquí, Jabar Ali al-Luaibi, que Irak dio «luz verde» a una propuesta de una ampliación de nueve meses que será presentada en el encuentro en la capital austriaca. Según declaró, un nuevo acuerdo sería similar al pacto anterior, con cambios menores. Asimismo, precisó que cualquier decisión al respecto no estará finalizada hasta que se reúna la Opep. La visita de Falih a Irak fue la primera de una autoridad energética saudita en casi tres décadas y significó el último esfuerzo del reino árabe para convencer a su socio en la Opep para que acceda a ampliar los recortes de bombeo con el objetivo de reducir la sobreabundancia global. Tanto Arabia Saudita como Rusia llevaban tiempo presionando en favor de una extensión de los recortes desde fines de junio hasta marzo de 2018. Irak, el segundo mayor productor de la Opep y el que más rápido está creciendo, había abogado hasta el lunes por una prórroga de solo seis meses. «Creo que tenemos un consenso creciente (sobre la duración de la ampliación del pacto)», dijo el secretario general Mohammad Barkindo a los periodistas en Viena. (El Mundo)