Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #17May
Las 8 noticias petroleras más importantes de hoy #17May

Refinería_1

 

Más dinero a proyecto Pdvsa-Hyundai

Eulogio del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), recibió a una delegación de Hyundai Engineering & Construction, contratista principal del proyecto Conversión Profunda de la Refinería Puerto La Cruz, con la finalidad de avanzar en aspectos relacionados con el nuevo tramo de financiamiento que afianzará la mayor obra del negocio refinador petrolero en la región. En la reunión estuvieron presentes Soo-Hyun Junk y Lee Won Woo, presidente y vicepresidente ejecutivo de Hyundai, respectivamente, quienes manifestaron su plena confianza en la capacidad de trabajo de Pdvsa para continuar la expansión del centro refinador oriental, plan clave en la consolidación del Motor Hidrocarburos. Del Pino destacó que el proyecto implica el lanzamiento comercial a escala mundial de la tecnología HDH Plus, desarrollada por Pdvsa Intevep para el procesamiento de crudos pesados y extrapesados provenientes de la Faja Petrolífera del Orinoco con el fin de obtener productos finales limpios y sin generación de coque, que serán comercializados en el mercado internacional. El financiamiento internacional del proyecto supera los 8.800 millones de dólares, incluyendo una participación de 60% de las empresas extranjeras. Actualmente, la ingeniería, procura y construcción (IPC) registra 79% de avance. Con respecto a los taladros, el Injerto Socialista de Construcción de Taladros para Perforación de Pozos de Agua, propuesto por trabajadores de Talleres Centrales Lagunillas, alcanzó un  avance de 98%, esto en el marco del Plan Estratégico Socialista (PES) de Pdvsa 2016-2026. El PLB1111 es el primer taladro de su tipo, diseñado y construido por los mismos trabajadores. Para su fabricación se empleó más de 70% de materiales recuperados en la estatal. (Últimas Noticias)

 

Fiscalía Venezolana abre investigación por derrame petrolero de Petrotin que afectó a Paria

La Fiscalía General de Venezuela designó a los fiscales 89 nacional,  10 del estado Sucre y 2 de Nueva Esparta, Dalila Puglia, Jesús Marcano y Javier Rondón, respectivamente para determinar el daño ambiental ocasionado en las costas de los estados Sucre y Nueva Esparta y establecer las consecuencias jurídicas derivadas de este hecho tras el derrame de petróleo proveniente de la refinería Pointe-à-Pierre, de la empresa estatal Petrotrin, ubicada en la República de Trinidad y Tobago de la República de Trinidad y Tobago, ocurrido el pasado 23 de abril. Actualmente, el Ministerio Púbico venezolano supervisa los trabajos de saneamiento que realiza Petróleos de Venezuela (PDVSA) y demás entes competentes a la par que gestiona «la recopilación de los elementos probatorios, la determinación de los recursos y de la extensión de los espacios en los cuales se registran daños». Sin embargo, hay dos puntos en los que hace hincapié:  que PDVSA le informe el tipo de crudo encontrado en las costas venezolanas; y que el Ministerio de Petróleo y al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos del país caribeño, realice informes que evalúen los daños y el costo de saneamiento. http://bit.ly/2qt8930 Organismos no gubernamentales ambientalistas de Trinidad y Tobago señalan que el volumen de crudo vertido puede rondar los 10.000  barriles, en vez de los 300 que había reportado oficialmente la estatal Petrotin. http://www.trinidadexpress.com/20170511/news/petrotrins-spill-polluting-venezuelas-coastline Petróleos de Venezuela (PDVSA) reconoció la presencia de crudo en la Bahía del Morro de Puerto Santo y en la playa Cipara, pertenecientes al municipio Arismendi del estado Sucre; así como en el balneario La Caracola, en Playa Valdez, Punta Ballena y El Ángel, ubicadas al sur del estado Nueva Esparta e informó que intensificó el Plan de Contingencia Contra Derrames de Hidrocarburos en la zona costera oriental del país, el cual había sido activado PDVSA dos días después del derrame. El plan de contingencia aplicado por PDVSA incluye la instalación de una sala situacional, las inspecciones vía marítima y aérea en las zonas afectadas, norte de la Península de Paria del estado Sucre y en la zona sur del estado Nueva Esparta, así como la recolección manual del crudo en las playas de forma diaria y constante, para minimizar el impacto ambiental. Así mismo, la estatal venezolana emplea la reutilización de materiales orgánicos para la absorción del hidrocarburo. PDVSA que reportó, el pasado 10 de mayo, que gracias a un trabajo conjunto con Protección Civil, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las autoridades municipales y la comunidad organizada habían logrado un avance del 60% en saneamiento de costas de Paria afectadas por derrame. (Petroguia)

 

SPS instala sensor de tubería para diluyente en el estado Anzoátegui

En aras de continuar ofreciendo soluciones integrales para la industria petrolífera en Venezuela, Southern Procurement Services (SPS), realizó la instalación de un sensor de tubería para diluyente de crudo extrapesado en el Campo Bare, ubicado en la división Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”. La instalación del sensor para grammagrafía tipo Cross Copling, marca Canon, permitirá disminuir la viscosidad del crudo extrapesado en las 14 juntas de succión de gas y combustible, para lograr un mejor desplazamiento y optimizar la producción de crudo en el pozo MFM 32. Esta actividad se llevó acabo mediante el contrato San Tomé que firmó SPS con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que especifica la disposición de los sensores en tuberías de producción de 5,5 pulgadas, de 1.315 pulgadas, además del respectivo cable de sensor de ¼ de pulgadas. Manuel Chinchilla, Director Ejecutivo de SPS, informó que estas instalaciones “forman parte del compromiso con nuestro cliente Pdvsa, desde la adquisición, transporte, instalación, puesta en marcha y operación de equipos, en toda la cadena de producción, tratamiento  y transformación de los hidrocarburos”. Con estos trabajos de adecuación, SPS demuestra una vez más no solo la verificación de la operatividad en campo sino la procura de calidad de servicio en cada nación donde tiene presencia. (RNV)

 

Aseguran que Rusia está detrás de la toma de empresas petroleras en Venezuela

José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional manifestó que el aumento en la participación de Rusia dentro de la composición de empresas mixtas en el sector petrolero es ilegal al no contar con el aval del parlamento. Así lo reseñó el portal web Petroguía donde se hace alusión a las declaraciones del político quien mencionó su intención de reunirse con diplomáticos de la Embajada rusa en el país para exponerles las faltas en las cuales se ha incurrido durante los últimos años. Explicó que es posible interpretar los acuerdos suscritos por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con Rosneft como un contrato de interés nacional debido al cambio en la composición accionaria de una compañía estratégica, la cual debe ser aprobada por la Asamblea Nacional según la Ley Orgánica de Hidrocarburos. “Lo que ha hecho Pdvsa viola la ley y por tanto esa modificación accionaria no es válida hasta que no tenga la aprobación legislativa”, aseguró. Guerra dijo que Rusia tiene el propósito de aumentar sus activos, principalmente en el área de hidrocarburos, tanto los manejados por el Estado venezolano dentro del país como en el exterior, lo cual resulta llamativo al momento de otorgar préstamos para el reimpulso del sector. (ACN)

 

Vaca Muerta en Neuquén puede competir con las mejores áreas de shale de los Estados Unidos

El estudio sobre Vaca Muerta se puso a disposición de los interesados recientemente a un costo de 23.300 libras (US$ 30.000) y prevé que “siete de los desarrollos más avanzados, que representan sólo el 8% de la superficie explotada, producirá hacia 2025 más de 400.000 barriles equivalentes de petróleo por día”. Los escenarios de la consultora comenzaron a circular en los últimos días entre los ejecutivos de las principales operadoras locales (YPF, PanAmerican Energy y Pluspetrol, entre otras). Esos pronósticos toman en cuenta las curvas recientes de alto rendimiento que muestran el potencial de la formación neuquina, dice Wood Mackenzie, que tiene oficinas en Buenos Aires y es una habitual proveedora de servicios a las industrias upstream y downstream de petróleo y gas, GNL, refinación y productos petroleros, químicos, minería y metales, así como a instituciones financieras, gobiernos y agencias oficiales, empresas de servicios públicos y de servicios. El informe destaca que “las mejoras en la logística y la capacidad de servicio sólo pueden mejorar la economía de los pozos y aumentar la escalabilidad de las áreas”. “A nivel mundial -afirma Wood Mac-, la industria está buscando el próximo gran descubrimiento no convencional, después del éxito visto en los EE.UU.,y Vaca Muerta de Argentina ha demostrado que puede ir cara a cara con las escalas estadounidenses”. La consultora remarca que “los inversionistas buscan la próxima gran oportunidad no convencional”, pero se pregunta, sin embargo, si el país “será capaz de atraer suficiente inversión para explotar el potencial total” de los hidrocarburos no convencionales. El estudio compara el rendimiento actual y tendencial de cada bloque de Vaca Muerta con el de los análogos de América del Norte, en más de medio centenar de gráficos y cuadros que analizan la curva de aprendizaje en Estados Unidos y los logros de Pioneer Natural Resources (una de las compañías estrella en el ramo) en la Cuenca Midland. Se ofrece además un “análisis innovador de la producción, el rendimiento de los pozos y la geología” con información sobre costos, y se identifican “las obras que impulsan la creación de valor” y “las ganancias de eficiencia necesarias para producir retornos positivos”. Todo lo cual “permite a los inversores potenciales, gobiernos y empresas evaluar el atractivo relativo y el valor de las posiciones en superficie”. Entre otros datos clave el análisis destaca que la producción de Vaca Muerta “se incrementó en un 43% en lo que va del año, y sigue subiendo”, habida cuenta de que “la perforación ya pasó a pozos horizontales” y de que en estos días se registra el “punto de inflexión para los compromisos de inversión”. Wood Mackenzie incluye además un conjunto de tablas “que pronostican la producción futura basándose en escenarios de alto rendimiento”, según los cuales “Vaca Muerta puede cerrar la brecha de demanda de gas natural de la Argentina”. (La Comunidad Petrolera)

 

Recorte petrolero a nueve meses gana adeptos

En un comunicado, el Ministerio de Petróleo afirmó que “el acuerdo entre los 24 productores de petróleo más importantes del mundo, ha sido exitoso en el objetivo de recuperar los precios del crudo”. No obstante, la cartera observó que el acuerdo ha enfrentado inventarios por encima del promedio de los últimos 5 años, que hace necesario un “impulso adicional” que permita asegurar la estabilidad del mercado a largo plazo. “Hacemos votos por que la próxima reunión de revisión del acuerdo entre Países OPEP y no OPEP permita renovar esta iniciativa histórica que ha logrado reunir a países con las más diversas orientaciones políticas, religiosas y culturales alrededor de un objetivo común de garantizar el futuro energético para el bienestar de los pueblos del mundo”, subraya el documento. Reseñan además, “un reconocimiento” del presidente Nicolás Maduro a “la voluntad de los países firmantes del acuerdo” para alcanzar una acción conjunta de impacto en la economía global que beneficie tanto a los países productores, como a los consumidores, y a quienes invierten en la industria del crudo. La posición de Venezuela surge luego de que este lunes, Arabia Saudí y Rusia confirmarán que una posible extensión del acuerdo entre naciones petroleras podía abarcar hasta nueve meses más y no sólo seis, como se pactó en diciembre 2016. Alexander Novak, ministro de Energía del país euroasiático, y su homólogo saudí, Khalid al-Falih, acordaron hacer “lo que sea necesario” para lograr el objetivo deseado de estabilizar el mercado y reducir los inventarios comerciales de petróleo en el mundo. “Consideramos que eso (extender el recorte por nueve meses) da una mayor seguridad para la recuperación del mercado (…) Esperamos que todos los países (firmantes del pacto) acepten esta propuesta”, dijo Novak, citado por Sputnik. Ante tales afirmaciones, también el ministro de Petróleo de Kuwait, Esam al Marzuq, se mostró “favorable” al escenario de recorte hasta el primer trimestre del 2018. Aseguró, según la agencia EFE, que esta iniciativa podría “recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda”. Y de acuerdo a su último informe, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) “confirma que el reequilibrio ya llegó y que se acelera, al menos a corto plazo”. Destacan que si la OPEP, que se comprometió a cerrar un poco los grifos, mantuviera su producción al nivel de los 31,8 millones de barriles diarios (b/d) alcanzados en abril, las reservas “deberían reducir”.Pero “incluso si eso ocurre, las reservas al final de 2017 podrían seguir siendo superiores a su promedio en cinco años, lo que sugiere que queda mucho por hacer en el segundo semestre del 2017 para reducirlas”, aclaran. Los integrantes del pacto hasta ahora mantienen un recorte, firmado el año pasado, de un millón 758 mil b/d, en funcionamiento desde el 1° de enero hasta el venidero junio. En las primeras evaluaciones, la AIE informó que los países no OPEP cumplieron al 66% el acuerdo de recorte petrolero en abril, al reducir la extracción de crudo en 369.000 b/d respecto a los niveles de octubre. Por su parte, la OPEP indicó que sus naciones miembro habían cumplido en el mismo periodo cerca de un 107%. (El Universal)

 

Producción en campos Castilla y Chichimene de Ecopetrol se paraliza por protestas

La operación de Ecopetrol en una de las principales áreas de producción de Colombia disminuyó por una escalada de ataques, en medio de una jornada de protesta social de habitantes de la zona que rechazan cambios en la política de contratación de obra de mano local, informó el lunes la empresa. La protesta, que obligó al cierre de 92 pozos que producen unos 10.000 barriles de petróleo diario (bpd), se registra desde el fin de semana cerca al municipio de Acacias, en el departamento del Meta, afectando la operación de los campos Castilla y Chichimene que bombean 200.000 bpd. “Fueron abiertas las válvulas de varios pozos, lo que originó un derrame de crudo que no se ha podido controlar, porque los manifestantes impiden el ingreso de las cuadrillas de atención de emergencias”, dijo Ecopetrol en un comunicado. La empresa también denunció el incendio de un vehículo, amenazas a trabajadores y hostigamientos que han impedido el aterrizaje de un helicóptero para abastecer de alimentos a los operadores de uno de los campos de producción. El gobierno expidió un decreto que amplía la posibilidad de contratar mano de obra local a todo el municipio de Acacias, mientras que los manifestantes exigen que solo sean habitantes del área en donde están ubicados los campos de producción. Las protestas sociales, la inseguridad jurídica y los ataques de la guerrilla son los principales problemas que argumenta la industria petrolera para desarrollar proyectos, a lo que se sumó la caída de los precios del crudo en los últimos años. Ecopetrol es el mayor productor de crudo en Colombia y al cierre del primer trimestre su bombeo se ubicó en 712.000 barriles diarios de petróleo equivalentes. (La Comunidad Petrolera)

 

La rusa Rosneft y la italiana Eni firman acuerdo para ampliar cooperación

La empresa rusa Rosneft y la italiana Eni tienen previsto firmar un acuerdo para ampliar la cooperación, como parte de la visita del primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, a Rusia. «La interacción entre Rosneft y Eni se desarrolla de modo exitoso», dice la agenda del político italiano. El texto reza que además «se está llevando a cabo el estudio de un proyecto de inversiones conjuntas para la creación del reactor termonuclear experimental Ignitor en Rusia». El proyecto Ignitor busca crear un reactor termonuclear de confinamiento magnético del plasma y fue desarrollado por el laboratorio ENEA de la ciudad italiana de Frascati, siendo una variante técnica de los reactores tokamak. Más tarde la rusa Rosneft y la italiana Eni pactaron un acuerdo que contempla ampliar la cooperación en el ámbito de extracción de hidrocarburos. «El acuerdo prevé el desarrollo de la cooperación entre Roseft y Eni en Rusia y en el extranjero en los siguientes ámbitos: la exploración y la extracción de hidrocarburos, refinación del petróleo, comercio, logística y venta, industria petroquímica, tecnologías e innovaciones», dice el comunicado. En particular el documento refrenda los acuerdos alcanzados previamente sobre la perforación de pozos en las aguas del mar Negro y del mar de Barents. Además las partes acordaron examinar la ampliación de la cooperación internacional en particular en el marco del proyecto gasístico de Zohr en la plataforma de Egipto y las perspectivas de los suministros de derivados de petróleo a ese país. (Sputnik News)