Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #11May
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #11May

petroleo5

 

Pdvsa avanza en la atención del derrame proveniente de Trinidad y Tobago

Según informa la estatal petrolera las labores de saneamiento en las costas de Paria alcanzan el 60% Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), conjuntamente con Protección Civil, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las autoridades municipales y la comunidad organizada han logrado recolectar un 60% del derrame de fuel oil proveniente de la Refinería Pointe-à-Pierre, de la empresa estatal Petrotrin, ubicada en Trinidad y Tobago. Ante este hecho ocurrido el pasado 23 de abril, notificado por autoridades trinitarias, que afectó las costas del suroeste y noreste de la población de Güiria, del estado Sucre, Pdvsa activó el Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos, contando con la participación de un equipo técnico y personal venezolano altamente capacitado para tal fin. Según la información suministrada por la estatal petrolera a través de una nota de prensa, como estrategias de control y seguimiento, continúan las inspecciones aéreas y marítimas. Las labores de saneamiento involucran el esfuerzo de 500 personas agrupadas en diferentes frentes de trabajo; además de una sala situacional dispuesta para atender la eventualidad ocurrida en esta región del Golfo de Paria, donde participan diferentes instituciones del Gobierno. (El Universal)

 

Crisis política en Venezuela mantiene indefinición en proyectos petroleros y gasíferos

Las reuniones que venían sosteniendo funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro con representantes de empresas petroleras y gasíferas en lo que se denómino Motor de Hidrocarburos llevan un mes sin poderse realizar por la crisis política lo que agrava la situación en varios proyectos principalmente por la indefinición y las distorsiones que existen en materia cambiaria. El conflicto entre poderes públicos, las manifestaciones de la oposición contra la negativa de Maduro de convocar a elecciones y el hecho de que el Ejecutivo nacional le de prioridad a la Asamblea Nacional Constituyente sin atender las distorsiones que hay en la economía venezolana limitan los planes vinculados a la principal industria del país. En el ámbito de las compañías extranjeras socias de Petróleos de Venezuela (PDVSA) había la expectativa a finales de marzo que se tomaría una decisión a favor de ampliar la cobertura en el uso del tipo de cambio del DICOM (divisas complementarias), que está sobre los 720 bolívares por dólar y se elimine el uso del DIPRO (divisas protegidas), que está a una paridad de 10 bolívares, lo que genera distorsiones por un diferencial cambiario por encima de 7.000 % entre ambas tasas. La paridad DIPRO hace inviable la contratación de servicios y la obtención de financiamiento debido a que los bolívares obtenidos son insuficientes y resultan onerosos para cubrir los costos en el país tomando en cuenta la situación inflacionaria que existe en Venezuela marcada por incrementos de precios de 20% o más mensuales y por encima de 500% anualizado. En el caso de las empresas que tienen licencias de gas, también esperan no sólo que sus operaciones se rijan por el DICOM sino que se elimine o reduzca el uso del bolívar en la facturación del gas que le venden a PDVSA y se opte por una modalidad que parta de cobranzas utilizando las monedas. Así mismo, está pendiente que las transnacionales ENI y Repsol, que integran el consorcio que está al frente del proyecto gasífero Cardón IV, se les permita agilizar las exportaciones hacia Colombia principalmente y en una segunda fase hacia Aruba, Curazao y Bonaire. (Petroguia)

 

Repsol se convierte en la primera de su tipo en emitir bonos verdes

Repsol emitió bonos verdes por importe de 500 millones de euros, con un vencimiento a 5 años.  De acuerdo con información publicada en nota de prensa, se trata de la primera vez que una empresa del sector de hidrocarburos del mundo emite este tipo de producto de renta fija. Los bonos verdes están caracterizados por fondos que son destinados a proyectos de reducción de emisiones y eficiencia. Con una demanda cercana a los 3.000 millones de euros, los bonos pagarán un cupón del 0,5% anual.  El diferencial fue de 0,35 puntos básicos sobre los tipos de los mid-swaps tras iniciar la colocación con una referencia de alrededor de 55 puntos básicos. La emisión fue coordinada por BBVA, Citi y HSBC. Repsol considera que este tipo de bono es uno de los productos financieros fundamentales para avanzar en la lucha contra el cambio climático, un reto que la compañía ha hecho suyo individualmente y también a través de iniciativas como la Oil and Gas Climate Initiative (OGCI), en la que comparte esfuerzos con otras grandes compañías del sector, como Shell, BP y Eni. Los fondos obtenidos se destinarán a financiar proyectos de reducción de emisiones y eficiencia, especialmente en refinerías.  Entre los proyectos certificados se incluye, por ejemplo, la modificación de precalentadores para hornos de estos complejos industriales o el remplazo de turbinas de vapor en Puertollano. Repsol ha identificado 312 proyectos que permitirán reducir 1,2 Millones de toneladas de CO2 anuales. El uso de este producto financiero ha sido validado por la agencia independiente Viegeo Eiris, institución experta en Europa en evaluación de compañías en relación a su comportamiento en áreas como el buen medio ambiente Los proyectos están incluidos dentro del modelo de sostenibilidad de Repsol, que ya ha permitido reducir 4.3 Millones de toneladas/año de emisiones entre 2006 y 2016. (El Mundo)

 

Argelia e Irak se muestran a favor de prolongar recorte petrolero

Argelia e Irak se mostraron favorables sobre una posible prolongación del acuerdo de recorte petrolero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros aliados. Se tiene previsto que la Opep celebre una conferencia ministerial el próximo 25 de mayo en Viena, indicó este miércoles el ministerio argelino de Energía.  De acuerdo con información publicada por Efe, este miércoles el ministro argelino, Nureddín Butarfa, se reunió con su homólogo iraquí, Jabbar al Aluaibi.  Ambos, según un comunicado citado por la agencia oficial APS, apoyaron el mantenimiento y el fortalecimiento de la cooperación entre los países Opep y no Opep.  El ministro argelino viajó este miércoles a Irak para preparar con los otros países la próxima reunión del organismo en las que los miembros deberán decidir entre la prórroga por seis meses o la congelación de la duración de la disminución de la producción de petróleo.  Ambos ministros árabes recordaron también el compromiso de sus países para reducir su nivel de producción en aplicación del acuerdo Opep-no OPEP. En ese sentido, Argelia disminuyó su producción de 50.000 barriles diarios en el marco del acuerdo de reducción de la producción aprobado en noviembre de 2016 por la Opep en Viena, mientras que Irak ha reducido su producción suya de 210.000 barriles diarios desde enero de 2017.  La estrategia para reducir la producción total a 1,2 millones de barriles diarios se adoptó en diciembre de 2016 en Viena en coordinación con países externos y su objetivo era elevar el precio del barril, que se desplomó por debajo de los 50 euros a mediados del 2014.  Once productores externos (Azerbaiyán, Brunei, Baréin, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) aceptaron reducir en 600.000 su cuota, en una estrategia de mercado conjunta.  Varios países miembros de la Opep, como Arabia Saudí y Venezuela se pronunciaron a favor de una extensión de este acuerdo.  Rusia se refirió por su parte la prolongación del acuerdo de los países Opep-no Opep, llamando a proseguir sus esfuerzos conjuntos para estabilizar el mercado y mantener los precios de petróleo. (El Mundo)

 

Energeticos Keri construirá terminal de hidrocarburos en México

La empresa Energéticos Kéri anunció esta semana que construirán el primer ferropuerto para almacenamiento de hidrocarburos en México, el cual tendrá una capacidad de almacenamiento de 220 mil barriles. Las instalaciones recibirían petrolíferos provenientes de las refinerías de Texas, los cuales se almacenarían en Aguascalientes en tanques especiales para gasolina regular, de alto octanaje y Diésel que deben ser resguardados bajo la mas estricta supresión . La inversión destibada para construir el ferropuerto será de entre 450 y 500 millones de pesos, Además de este proyecto que beneficiará a todo el poblado la empresa de energéticos tiene contemplado tres proyectos similares a este para las zonas de Puebla, Guadalajara y Monterrey. La información sobre los demás proyectos será anunciada los próximos días y tendrá como premisa desarrollar mas terminales que engloben los diferentes distritos en esas áreas. (Energía 16)

 

Reservas de petróleo en EEUU bajan en 5,2 millones de barriles

Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 5,2 millones de barriles y se situaron en los 522,5 millones, informó este miércoles el Departamento de Energía. La cifra es inferior a la pronosticada por los analistas, que estimaban una reducción de 5,8 millón barriles. Las existencias de crudo se encuentran en niveles de récord histórico para esta época del año, según las cifras oficiales, reseñó EFE. Tras conocerse estos datos, el precio del barril de petróleo West Texas (WTI) para entrega en junio ascendió en 1,04 dólares, hasta los 46,92 dólares. Las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 5 de mayo una media de 7,7 millones de barriles al día, con una bajada de 799.000 barriles respecto de la semana precedente. Por su parte, la media de las últimas cuatro semanas en las importaciones de crudo, un indicador menos volátil, se ubicó en 7,4 millones de barriles diarios, un 0,4% más que en el mismo periodo del pasado año. Las reservas de gasolina para automoción disminuyeron en 200.000 barriles, hasta los 241,1 millones, y siguen en la banda más alta de la media histórica. Mientras que las reservas de combustibles destilados, como el diesel y gasóleo de calefacción, disminuyeron en 1,6 millones de barriles y se situaron en 148,8 millones. Las refinerías operaron a un 91,5% de su capacidad instalada, por debajo del 93,3% de la semana anterior. El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica que se redujo un 0,1% hasta los 688,8 millones, descendió levemente hasta los 2.024,2 millones de barriles. (Energía 16)