Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #28Abr
Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #28Abr

RefineríaBaiji

En la imagen, la refinería de Baiji, a unos 180 km de Bagdad, en Irak. EFE/Archivo

 

 

Precio del petróleo cae este jueves por excesiva oferta y producción de Libia

El petróleo bajó este jueves a causa de la abundante oferta que podría incluso acrecentarse por el retorno a la producción de un yacimiento libio, de acuerdo con información publicada por AFP.  En Nueva York el barril de «light sweet crude» (WTI), referencia estadounidense para valor del oro negro, perdió 65 centavos a 48,97 dólares en los contratos para entrega en junio. En el mercado de Londres el barril de Brent cedió 38 centavos a 51,44 dólares también los contratos a junio. «Buena parte de esa baja se debe a la noticia de que retorna la producción de Libia», dijo James Williams de la firma WTRG. Libia podrá reanudar las extracciones de un campo del suroeste del país tras un acuerdo con rebeldes que lo bloqueaban desde hace un par de semanas, dijo el jueves el presidente de petrolera nacional libia. Ese campo, ubicado unos 50 km al oeste de Trípoli, tiene una capacidad de 200.000 barriles por día y es uno de los más importante del país sacudido por una guerra civil y que trata de hacer revivir su industria petrolera. Por otro lado, el mercado tomó nota que Irán ha tenido un aumento significativo de producción, dijo Gene McGillian de Tradition Energy. (El Mundo)

 

Irak se sumará al consenso en próxima reunión de la Opep

Irak se sumará al consenso al que llegue la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cuando el grupo de exportadores de crudo se reúna en Viena el próximo mes para discutir sobre si extender o no recortes de producción, dijo el jueves el ministro del Petróleo del país. De acuerdo con información publicada por Reuters, Irak, el segundo mayor productor de la Opep cumplió a cabalidad con el acuerdo de reducción del bombeo pactado el año pasado y ha logrado cerca de un 97 por ciento de su meta de recorte, sostuvo el ministro Jabar al-Luaibi. “Ahora vamos a ir a la Opep el 25 de mayo y definitivamente estaremos en línea con la decisión final y las decisiones colectivas de la Opep”, explicó en una conferencia en París. “Irak está completamente comprometido y en cumplimiento total con los miembros de la Opep”, agregó Luaibi, y afirmó que los recortes de producción liderados por la Opep estaban llevando gradualmente al esperado balance del mercado petrolero. La Opep, Rusia y otros productores acordaron originalmente un recorte de producción de 1,8 millones de barriles por día (bpd) por seis meses a partir del 1 de enero, para respaldar al mercado y reducir la sobreoferta de crudo. Ahora, muchos analistas prevén que los productores prolonguen el pacto por otros seis meses cuando se reúnan en mayo. Luaibi dijo que la decisión de la Opepde reducir el bombeo no significa que los países tengan que dejar de desarrollar a sus industrias petroleras. Previamente este mes, Luaibi afirmó que Irak planea elevar su capacidad de producción d crudo a 5 millones de bpd antes de fin de año. (El Mundo)

 

Pemex se va por las aguas ultraprofundas

Será dentro de un mes cuando Pemex inicie la perforación del pozo Goliath, ubicado en el Cinturón Plegado de Perdido frente a las costas de Tamaulipas, en aguas ultra-profundas del Golfo de México. Ahí, la petrolera espera encontrar crudo y gas y lo hará con la plataforma Centenario, la misma que actualmente se encuentra terminando el pozo del imitador Nobilis 101 donde la petrolera nacional ya confirmó la existencia de hidrocarburos. “(Goliath) se trata de un campo menos profundo que este en dónde estamos (Nobilis), estamos hablando de un tirante de agua de dos mil metros más o menos”, comentó Aciel Olivares Torralba, jefe de la Unidad de Perforación en Aguas Profundas de Pemex Exploración y Producción (PEP) (La Comunidad Petrolera)

 

China dejará de recibir solicitudes de importación de refinerías

Con el fin de abordar las preocupaciones sobre el exceso de capacidad de refinería en el país, China dejará de aceptar solicitudes por los refinadores para importar crudo a partir de 5 de mayo, dijo la comisión de planificación estatal chinohoy. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) no ha especificado si el movimiento se refería a las refinerías en poder del Estado o de las refinerías independientes, también conocidos como teteras. Los mayores refinerías estatales tales como Sinopec y PetroChina no son parte de los límites de importación de petróleo, ya que no tienen cuotas para la importación de petróleo crudo. “La política, que es muy esperado, también envía la señal de que el gobierno no va a animar a las empresas independientes para añadir nuevas capacidades de procesamiento de crudo,” Harry Liu, analista de IHS Markit, dijo a Reuters. Desde 2015, China ha emitido permisos a 22 refinerías independientes para importar petróleo crudo, con cuotas por un total de 1,64 millones de barriles por día, de acuerdo con cifras de Petróleo de China y la Federación de la Industria Química (CPCIF), las cuotas asignadas a los independientes han representado el 12 por ciento de las importaciones totales de crudo de China. Según Liu, ahora autoridad de planificación de China puede haber decidido crear 2 millones de bpd cuotas a las teteras, y se espera que el volumen a ser alcanzado con las aplicaciones que los refinadores independientes ya han presentado. En vista del plazo de una semana a partir de ahora, puede haber una gran cantidad de solicitudes de permisos de importación de esta semana y la próxima, de acuerdo con un gerente en un refinador independiente citado por la agencia de noticias. (Energía 16)

 

Rusia recortó su producción petrolera en 300.000 barriles diarios

Rusia recortó su producción de petróleo en 300.000 barriles al día, informó el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak. «Al día de ayer eran 298.000 barriles», dijo Nóvak al comentar los recortes de la extracción del crudo. Rusia se acerca a la meta del recorte petrolero para cumplir pacto con la OPEP A finales de noviembre de 2016, la OPEP acordó reducir la producción en 1,2 millones de b/d, o un 4,45 por ciento, hasta 32,5 millones de b/d, en el año 2017. El 10 de diciembre varios países no OPEP, entre ellos Rusia, Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Guinea Ecuatorial, Sudán y Sudán del Sur, se sumaron a esta iniciativa. (Sputnik News)

 

Rápido avance de producción de esquisto en EE.UU. pone en riesgo recorte de la OPEP

Los sólidos retornos en el sector del esquisto están atrayendo nuevas inversiones, mientras que el bombeo durante las 24 horas del día y la perforación de nuevos yacimientos están impulsando la producción, afirmó. «Vemos un riesgo de un precio del petróleo más débil hacia el final del año (…) porque el esquisto está entregando mucho crudo y la OPEP podría contraatacar», comentó Jarand Rystad, fundador de la consultora Rystad Energy. La producción de esquisto en Estados Unidos está creciendo mucho más rápido de lo esperado y ganando cuota de mercado a nivel global, lo que aumenta el riesgo de una «guerra de volúmenes» con la OPEP y una caída de los precios del crudo, dijo el fundador de la consultora Rystad Energy. Rystad Energy estima que la producción de esquisto de Estados Unidos aumentará en 100.000 barriles por día (bpd) cada mes durante el resto del año y en 2018 si los precios del crudo se mantienen alrededor de US$50-US$55 por barril, bien por encima de las proyecciones de la gubernamental Administración de Información de Energía de ganancias mensuales de unos 29.000 bpd en 2017 y 57.000 bpd en 2018. El rápido crecimiento del bombeo de esquisto se está uniendo al dilema que enfrenta la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores ajenos al cartel como Rusia, que evalúan si extienden sus recortes de producción en la segunda mitad del año o si incrementan sus volúmenes en un intento por recuperar cuota de mercado. «Vemos un riesgo de un precio del petróleo más débil hacia el final del año (…) porque el esquisto está entregando mucho crudo y la OPEP podría contraatacar», comentó Jarand Rystad a Reuters a principios de esta semana. Los sólidos retornos en el sector del esquisto están atrayendo nuevas inversiones, mientras que el bombeo durante las 24 horas del día y la perforación de nuevos yacimientos están impulsando la producción, afirmó. El rápido crecimiento del bombeo de esquisto se está uniendo al dilema que enfrenta la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores ajenos al cartel como Rusia, que evalúan si extienden sus recortes de producción en la segunda mitad del año o si incrementan sus volúmenes en un intento por recuperar cuota de mercado. «Habría una guerra de volúmenes si no amplían los recortes de producción y vuelven a producir en todos los yacimientos», dijo Rystad, en referencia a los pozos que han sido cerrados por mantenimiento mientras los productores de Oriente Medio cumplen con las cuotas acordadas de bombeo. En todo caso, lo más probable es que un alza de la producción en Oriente Medio afecte más a las cuencas maduras el Sureste Asiático y al Mar del Norte británico más que a los productores de esquisto estadounidenses por sus altos costos de inversión, dijo Andrew Latham, analista global de exploraciones de Wood Mackenzie. (América Economía)

 

Saudi Aramco cree que en un lustro se necesitarán 30 millones de barriles al día

El mundo necesitará dentro de cinco años la entrada en producción de pozos que aporten 30 millones de barriles de petróleo diarios más para hacer frente al aumento de la demanda y al declive de los yacimientos actuales, según el presidente de la compañía estatal Saudi Aramco, Amin Nasser. Esa producción suplementaria tendrá que compensar también los recortes de inversión que se han constatado en los últimos años, debido en particular a los bajos precios del petróleo, destacó Nasser en la décimo octava edición de la Cumbre Internacional del Petróleo que se celebró hoy en París. De igual forma que hace años criticó el concepto del «pico» de los recursos petrolíferos -momento a partir del cual las extracciones disminuirían por falta pozos suficientemente aprovisionados-, hoy consideró «errónea» la idea de que la demanda de crudo está a punto de llegar a su máximo. A ese respecto, el máximo responsable ejecutivo de la principal petrolera del mundo en términos de producción señaló que de aquí a mediados de siglo habrá 2.000 millones más de habitantes en la tierra y que las necesidades energéticas no van a disminuir, aun reconociendo el aumento del peso del gas y de las renovables. A su juicio «todas las fuentes de energía serán necesarias» y el consumo de petróleo va a seguir aumentando en términos absolutos en un futuro previsible. Por otro lado, Nasser se mostró optimista sobre las consecuencias que está teniendo el acuerdo firmado en diciembre pasado entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros once Estados productores de crudo para contener las extracciones y elevar el precio del barril. «Veo que el mercado petrolero está repuntando y espero que siga mejorando», comentó después de haberse felicitado por este «reequilibrio». El próximo 25 de mayo en Viena está prevista una reunión de la OPEP con los otros once países del acuerdo para, con los datos recopilados hasta entonces, estudiar una prolongación de su vigencia, que en principio tiene vigencia hasta finales de junio (Yahoo Finanzas)