Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #23Mar
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #23Mar

Citgo_2

 

 

Ysmel Serrano, vicepresidente de PDVSA: «Contamos con suficiente gasolina»

Los suministros de gasolina en Venezuela se han  agravado en todo el interior del país desde el pasado fin de semana y desde el domingo las estaciones de servicio de Caracas no reciben combustible y las que están trabajando sólo les queda inventario de 91 octanos, pero desde Petróleos de Venezuetenta hacer un llamado a la calma  y se asegura que la situación proviene de «falsos rumores». El vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA, Ysmel Serrano, quien además es una de las personas que proviene del entorno del vicepresidente Tareck El Aissame, asumió la vocería de la estatal. «Contamos con suficiente gasolina producida en nuestras refinerías, seguiremos redoblando del despachando hasta estabilizar la distribución», dijo el funcionario.  Explicó que la situación se ha generado por un retraso en el cabotaje o transporte marítimo de la gasolina y aseguró que se han reforzado los desachos principalmente en el centro del país. La información que señalan fuentes de la empresa indican que en los últimos días se han reportado fallas en los complejos de refinación en el país, retraso en las importaciones de combustibles y problemas en las plantas de distribución. La situación ha llegado al punto que están cerradas 50% de las estaciones de servicio en los estados Lara, Carabobo y Aragua; mientras que en Caracas no se recibe despacho desde el pasado domingo y sólo se está operando con los inventarios de 91 octanos. La Dirección de Mercado Interno del Ministerio de Petróleo y PDVSA se mantienen sin emitir un comunicado sobre la situación pero fuentes de la empresa señalan problemas de operatividad en la planta de Guatire desde la semana pasada, que es la principal surtidora de la gasolina que se consumen en Caracas; y la decisión ha sido desviar las gandolas de otras regiones del país hacia la capital. En la refinería de Amuay, la principal planta de procesamiento de combustibles de Venezuela, se reportó un incendio en el mechurrio 4 que según PDVSA fue menor y se controló rápidamente. “Por tratarse de un incidente menor, confinado solo en la fosa del mechurrio, la Refinería Amuay continúa operando sin ningún contratiempo”, indica el comunicado emitido por PDVSA, en el que también se hizo referencia a la operatividad de las refinerías y que su «talento humano se encuentran activo produciendo los derivados del petróleo destinados al parque automotor venezolano» (Petroguía)

 

Jorge Millán: Gracias al deterioro de Pdvsa nos encontramos sin gasolina

“La escasez de gasolina se produce porque el gobierno no previó la importación necesaria para abastecer a todo el país”. Así opinó en una entrevista para Prensa Unidad Venezuela, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Millán. El parlamentario explicó que el Estado no ha generado las compras requeridas para suministrar de combustible a la nación por el déficit que existe en Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Consideró como lamentable la situación de endeudamiento a la que ha llegado Pdvsa a lo largo de la revolución. “La empresa ha comprometido a Citgo, cediéndole 49,9% de las acciones a la compañía estatal rusa Rosneft y pidiendo préstamos al banco financista internacional BNP Paribas”, acotó. El legislador de la Unidad agregó que las refinerías de la institución gubernamental están en unas condiciones muy precarias, que no son las adecuadas para producir el número de litros de gasolina para las cuales estaban determinadas; por ello el Ejecutivo se ha visto obligado a importar el recurso energético. El también coordinador de Primero Justicia en Caracas aseguró que la solución a la crisis que afecta a varios estados del territorio nacional está en la modificación de un modelo y la sustitución de las autoridades de Pdvsa “para poner expertos en la materia que permitan salir del hoyo en el que se encuentra y se convierta en una empresa productiva que genere ingresos al país”. Manifestó su descontento por las colas que deben aguantar los venezolanos para surtir sus vehículos de gasolina. “Es tal el deterioro de la compañía, columna vertebral de la comunidad venezolana, que ahora una de las consecuencias, además de no generar los recursos petroleros necesarios, es que hoy nos encontramos sin la gasolina para poder movilizar al país”, dijo el parlamentario. (La Patilla)

 

Gobierno ordena recortar producción en la Faja del Orinoco para cumplir con acuerdos de la Opep

El Gobierno de Venezuela ordenó recortar la producción en varios yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio de crudo mundial, para cumplir con los acuerdos de la OPEP, dijeron tres fuentes a Reuters el miércoles. La medida afectaría a las empresas mixtas en las que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) está asociada con la rusa Rosneft, y la italiana ENI, afirmaron las fuentes de la industria, que solicitaron el anonimato por no estar autorizadas para declarar a la prensa, reseña Reuters. La orden también tendría peso sobre el bombeo de Petrourica, la firma entre la PDVSA y la china CNPC, dijeron dos de las personas, que tienen conocimiento en el asunto. Venezuela ha sido un importante defensor de los recortes de producción acordados para elevar los precios del crudo, pero una encuesta de Reuters hecha en febrero mostró que la nación miembro de la OPEP sólo ha cumplido con 7 por ciento de la reducción de 95.000 barriles por día (bpd) que prometió. El gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro estaría buscando acelerar ahora los recortes, cuyo incumplimiento podría elevar tensiones dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Por el otro lado, el país sudamericano se arriesga a empeorar el nivel de sus ingresos y profundizar una prolongada recesión que comenzó en 2014, e irritar a sus socios extranjeros. Reuters no pudo determinar la escala y el calendario de estas reducciones. PDVSA, Eni, CNPC y Rosneft no respondieron de inmediato a una solicitud de comentario. La petrolera estatal venezolana también redujo el bombeo en la Faja del Orinoco en 2009 como parte del plan de recorte anterior logrado por la OPEP, pues la mayoría de los barriles de crudo mejorado o mezclado de esa área no se venden bajo contratos de suministro a largo plazo, lo que facilita ralentizar la producción. Sin embargo, el país tardó años en recuperar las capacidades en los proyectos afectados con ese corte. En esta oportunidad, la OPEP acordó recortar su producción en unos 1,2 millones de barriles por día (bpd) desde el 1 de enero, en el primer pacto de este tipo logrado desde 2008 para deshacerse del exceso de suministro que ha anclado los precios. Si bien el cumplimiento ha sido significativo debido a la pronunciada reducción de socios mayores como Arabia Saudita, otros miembros, entre ellos Venezuela, han mostrado una adhesión más débil. (La Patilla)

 

Bonos soberanos cierran la jornada con tono mixto

Los bonos soberanos cierran la jornada con tono mixto. En la parte corta de la curva, destaca el VENZ 2018, cupón 7% que avanza 0,23 puntos. A mediano plazo, destacan lo títulos VENZ 2022, perdiendo 0,20 puntos, VENZ 2024 y 2026 ganando 0,11 puntos cada uno. En la parte larga de la curva, el VENZ 2038 gana 0,14 puntos. Los bonos de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) cierran con tono negativo y retroceden 0,06 puntos en promedio. A corto plazo, el Pdvsa 2020 pierde 0,27 puntos. En la parte media y larga de la curva, destacan el Pdvsa 2026, sumando 0,06 puntos y el Pdvsa 2035 el cual cae 0,20 puntos. Los bonos más transados en la jornada de este miércoles fueron el Pdvsa 2021, Pdvsa 2020 y Pdvsa 2026. (El Mundo)

 

Construcción de Plaza Monumental en Bolívar presenta 83% de avance

Autoridades nacionales y regionales realizaron una supervisión en las obras que se construyen para celebrar los 200 años de la Batalla de San Félix. El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y comisionado nacional del Plan Guayana Socialista, Eulogio Del Pino, destacó el apoyo irrestricto del presidente constitucional, Nicolás Maduro, para el desarrollo de la Plaza Monumental. “Por instrucciones de nuestro presidente estamos haciendo una inspección para asegurar que la obra estará lista para la Batalla de San Félix, tal como el presidente Nicolás Maduro lo ofreció (…) Esto es posible a través del Plan Guayana Socialista”, recalcó Del Pino. Por su parte, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, resaltó que la obra tiene un avance significativo para la fecha. “La construcción tiene un 83% de avance y ya para la próxima semana estaremos en maquillaje”, aseguró. El mandatario regional agregó que la inauguración está prevista para el 11 de abril y así conmemorar a los héroes de la patria. (RNV)

 

Petróleo cierra en leve baja tras stocks récord de EEUU

El petróleo cerró en leve baja este miércoles luego de que Estados Unidos reportó un nuevo aumento de sus reservas que las sitúa a niveles récord. De acuerdo con información publicada por AFP, en Nueva York el barril de «light sweet crude» (WTI) bajó 20 centavos a 48,04 dólares en los contratos para entrega en mayo que comenzaron a transarse en esta sesión. En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cedió 32 centavos a 50,64 dólares.  «Hay inversores especulativos que miran el mercado y que estiman que ha bajado demasiado», dijo Bob Yawger, de la firma Mizuho Securities USA. Esos inversores salieron en busca de buenos negocios luego que desde comienzos de marzo el petróleo negociado en Nueva York bajó más de 11%.  Esas compras le dieron algo de apoyo a los precios ya castigados por los crecientes stocks comerciales de Estados Unidos, que la semana pasada volvieron a subir más de lo esperado por el mercado. «Todos los datos llevan a la baja. Los inventarios de crudo están en niveles récord y también están en volumen récord los de la terminal de Cushing» que sirven de referencia para el petroleo WTI, comentó Yawger. (El Mundo)

 

Petrobras obtuvo beneficio operativo de $ 5.500 millones en 2016

La petrolera brasileña Petrobras obtuvo un beneficio operativo de  5.500 millones de dólares en el 2016, y en el cuatro trimestre del año pasado, alcanzó ingresos netos por 812 millones de dólares, lo que le permitió revertir la pérdida neta del tercer trimestre. Cabe recordar que en el 2015, los números no fueron my favorables debido a que cerró con pérdidas. El informe financiero también indica una reducción de 6% en el saldo deuda bruta en divisas extranjeras y 22% en moneda nacional, quedando en  96,4 millones de dólares y 314.000 millones de reales brasileños, respectivamente. Señala la compañía que este reducción fue posible “debido a la amortización y prepago de deuda, usando el producto de desinversiones y dinero en efectivo, así como la apreciación del real. Además pudo aumentar el plazo medio de la deuda de 7,14  a 7,46 años”.  Otro aspecto positivo que destaca la petrolera es a pesar de los bajos precios del petróleo en 2016, la recesión en su mercado nacional de productos derivados del petróleo, con una caída del 8% en el volumen de ventas en el mercado interno y de la menor generación de electricidad, operaron con mayores márgenes de diesel y gasolina, en comparación con año anterior, y  fueron más eficientes en sus inversiones y costes. Por ejemplo, redujeron sus  costos de producción de petróleo y gas, alcanzando su costo de extracción en la capa Pré-sal menos de 8 dólares por barril de petróleo equivalente, “lo que a juicio de la compañía los hace altamente competitivos en esta área”. En términos operacionales, Petrobras señala haber cumplido por segundo año consecutivo, su meta de producción, alcanzando los 2 millones 144 barriles de petróleo por día, 0,75% por encima del 2015,  y en línea con la meta de 2 millones145 barriles al día prevista para el periodo.  En el mes de diciembre la petrolera registró record de producción al alcanzar un volumen de 2,9 millones de barriles por día, que incluye tanto petróleo como gas en Brasil y en el extranjero. De ese mont, 96% se corresponden a lo obtenido en su país, principalmente por la formación de Pré-sal que ya está aportando más de 1 millón de barriles diarios.   Las exportaciones aumentaron 12% en el cuatro trimestre del 2016, alcanzando 634.000 barriles de petróleo y derivados por día.  En 2016, Petrobras señaló asumirse como “compañía exportadora neta” en función del aumento de sus exportaciones en un 6% y la reducción de las importaciones en 30%.  (Petroguía)

 

Shell perforará 161 pozos de gas en Australia en el 2018

Royal Dutch Shell la empresa anglo-holandesa, una de las mayores multinacionales del mundo en los sectores del petróleo y el gas natural anunció que tiene previsto perforar 161 nuevos pozos de gas en sus operaciones de Queensland a finales de 2018, para concretar su proyección de continuar suministrando el 10% del mercado nacional de gas para ayudar a prevenir una escasez. Esto quedaría contemplado en las operaciones del proyecto QGC en la Cuenca de Surat, en el sureste de Queensland ya que este ha sido planeado desde hace tiempo como uno de los pozos existentes declive, con los nuevos pozos debido a perforar este año y el próximo. Los pozos ayudarán sostener 75 petajulios de Shell de suministros de gas al año para el mercado de gas del este de Australia. La nueva perforación no afectará a las exportaciones de la planta (GNL) de Shell Queensland Curtis gas natural licuado. El anuncio se produce una semana después que el primer ministro Malcolm Turnbull acarreado en los productores de gas de Australia, lideradas por Shell Australia y ExxonMobil Corp, para discutir cómo aumentar los suministros en la cara de las advertencias de operador de mercado de la energía de la nación de la escasez que se avecina en los próximos dos años. Gracias a la producción en tierra en Queensland, las empresas allí pagará menos que sus rivales más al sur, donde la perforación en tierra ha sido prohibido o restringido por la oposición de los propietarios y los grupos ecologistas, dijo Shell Australia Presidente Andrew Smith. «Esto es una ventaja competitiva para el negocio de Queensland en la atracción de empleos en la manufactura de Victoria, donde los clientes de gas se verán obligados a pagar más por razones políticas», dijo Smith. (Energía 16)

 

Colombia ha dejado de producir 893.000 barriles de petróleo

La industria petrolera en Colombia ha dejado de producir 893.000 barriles de petróleo debido a los atentados guerrilleros contra el oleoducto Caño Limón Coveñas. La empresa Ecopetrol informó que esa cifra equivale a más de un día de la producción nacional, lo que genera pérdidas millonarias para el país, la comunidad y la empresa. El oleoducto se encuentra detenido desde hace 37 días y en el año ha recibido 28 ataques por parte de la guerrilla. El oleoducto Caño Limón Coveñas, recorre todo el territorio colombiano desde el oriente, en la frontera con Venezuela, hasta el Caribe. Otros de los pozos que se encuentran paralizados son Cosecha, Rondón y Chipirón, lo que indica que cerca de 1.600 trabajadores están en riesgo de perder su empleo, 70% de ellos viven en el departamento de Arauca. Cerca de 1.600 trabajadores están en riesgo de perder su empleo Los ataques de la guerrilla mayormente se han presentado en el Norte de Santander, en los municipios de El Tara, Teorama y El Carmen. En dos oportunidades atacaron la zona fronteriza con Venezuela, en los departamentos de Boyacá y Arauca y, además, produjeron derrames de petróleo en las quebradas Culebritas, El Loro y El Lorito afluentes del río Catatumbo. Ahora bien, en la vereda Minuto de Dios, en el municipio El Tarra, un carrotanque de una empresa contratista de Ecopetrol fue quemado. Además, el mismo ataque de la guerrilla ocurrió en Boyacá, contra una caravana de 10 carrotanques; en el hecho, un conductor resultó herido. Autoridades de la empresa Ecopetrol rechazaron las acciones terroristas, ya que representan un riesgo para los trabajadores y civiles. Asimismo, indicaron que esos ataques afectan la prestación de servicios públicos como gas domiciliario y agua potable. Dentro de este orden de ideas, si empeora la situación en el oleoducto Caño Limón Coveñas, autoridades de Gasoriente comunicaron que deberán apelar a otra fuente de abastecimiento, pero que dicha medida aumentará el costo del servicio para los usuarios. La empresa Gasoriente abastece de gas natural a 250 mil suscriptores en el área metropolitana de Bucaramanga. La empresa, como medida, obtendría el gas desde Campo Ballenas, ubicado en la Guajira, acción que ya han realizado cuando una planta de Gibraltar estuvo por varias semanas tomada por una comunidad indígena.  (Segundo Enfoque)

 

Citgo solicita a corte de EE.UU. revocar multa de 81 millones de dólares por derrame en 2006

Citgo continuó el viernes para instar al Quinto Circuito a deshacer una multa de 81 millones de dólares derivada de un derrame de petróleo de 2006, diciendo que el gobierno federal no puede explicar las fallas de un tribunal inferior para determinar cuánto beneficio económico recibió la empresa de la violación que llevó al derrame. En un breve plazo, Citgo Petroleum Corp. siguió adelante con su desafío a la decisión de 2015 de una corte federal de Louisiana de impulsar una sanción civil de la Ley del Agua Limpia contra ella a $ 81 millones por negligencia grave (Noticias Candela)