Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #17Mar
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #17Mar

Bolívares-3

 

KPMG aclara que deuda de PDVSA en 2016 no incluye financiamiento del Banco Central

El financiamiento del BCV a PDVSA genera distorsiones contables en las cuentas de la petrolera. La firma auditora KPMG aclaró que el balance de la deuda financiera de Petróleos de Venezuela (PDVSA) al cierra de 2016 por 41.076 millones de dólares excluye los préstamos otorgados a la empresa por el Banco Central de Venezuela, que para diciembre del año pasado sumaban un saldo por encima de 5,5 billones de bolívares. Este monto entregado por el BCV a PDVSA distorsionaría el monto definitivo de la deuda financiera de la petrolera porque la aumentaría en 8.236 millones de dólares, si ese financiamiento en moneda nacional se calcula con el tipo de cambio de 674 bolívares por dólar –correspondiente al régimen de divisas complementarias (DICOM), que fue la paridad utilizada en este balance para expresar los montos en dólares y bolívares. “El balance de la deuda financiera ha sido presentado considerando únicamente el endeudamiento con instituciones financieras, emisiones de deuda y los arrendamientos financieros, por consiguiente se excluyen otros pasivos y obligaciones como (…) documentos de pagos con entidades y organismos gubernamentales de la República,  el BCV y con organismos, entidades e instituciones no financieras”, precisa. En cambio, el reporte de la deuda de PDVSA sí incluye los créditos o renovaciones otorgados por entidades financieras como el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), el Banco de Venezuela y el Banco del Tesoro. En total, el monto de las obligaciones que PDVSA suma con estos tres entes bancarios está por el orden de 452 millones de dólares, focalizados básicamente en renovaciones de certificados de inversión que fueron adquiridos por estos bancos. (Petroguía)

 

Los bonos soberanos cerraron la jornada con tono mixto

Los bonos soberanos cierran la jornada de hoy con un tono mixto cayendo 0.10 puntos en promedio. A corto plazo, destacan el VENZ 2018, cupón 7% perdiendo 0.27 puntos y el VENZ 2019 cayendo 0.31 puntos.  A mediano plazo, destaca el VENZ 2023 y el VENZ 2027, ganando 0,31 puntos cada uno. Los bonos de la petrolera estatal cierran la jornada con un tono mixto y pierden – 0,09 puntos en total. A corto plazo, destacan el Pdvsa 2017, cupón 5.25% y el Pdvsa 2017, cupón 8.5% ganando +0.19 y+ 0.65 puntos respectivamente, siendo estos los únicos dos papeles que presentan ganancias. A mediano plazo, destaca el Pdvsa 2022 perdiendo- 0.32 puntos y el Pdvsa 2026 cayendo 0.31 puntos. En la parte larga de la curva, destaca el Pdvsa 2035, perdiendo 0,32 puntos El papel más transado fue el Pdvsa 2021, cupón 9%. (El Mundo)

 

Esta es la respuesta de PDVSA ante la falta de gasolina en Valencia

Durante tres días el suministro de combustible en el área metropolitana de Valencia presentó complicaciones. Desde el pasado martes los conductores debieron aguardar enormes filas en los alrededores de las gasolineras. Ante la falta de respuestas oficiales, este jueves 16 de marzo en horas de la tarde Petróleos de Venezuela (Pdvsa) emitió un comunicado donde se excusan ante las anomalías presentadas en la distribución de gasolina en las entidades centrales del país. De acuerdo con la información suministrada por la estatal el origen de los retrasos en los despachos fue por factores de índole meteorológica en el Mar Caribe donde se presentaron mareas altas, lo cual imposibilitó las entregas de los buques a los centros distribuidores. Asimismo la empresa destacó que el personal se encuentra trabajando para solventar esta situación lo antes posible. A continuación se presenta el comunicado publicado en el perfil de Facebook de Petróleos de Venezuela – Mercado Nacional. Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de la Dirección Gerencia de Mercado Nacional informa a la colectividad del centro del país, que el suministro de combustible en esta región se encuentra garantizado. Por razones climatológicas en el Mar Caribe y la presencia de mareas altas, se presentó un retraso de varias horas, produciendo un bajo inventario en las estaciones de servicio de la zona central del país por la alta demanda, ya para el día de hoy, se ha normalizado el despacho de producto en todas las estaciones de servicio que son abastecidas por nuestras Plantas de Distribución. La industria petrolera mantiene el ritmo de despacho en toda la red de estaciones de servicio PDV, y trabaja al cien por ciento de su capacidad, teniendo suficiente inventario, garantizando a toda la colectividad del combustible necesario para el desarrollo normal de sus actividades. PDVSA garantiza el bienestar y tranquilidad a la colectividad, ofreciendo el suministro suficiente a la población venezolana, así como la confiabilidad y seguridad en todas sus operaciones, orientadas a satisfacer la demanda de la distintas unidades de transporte público y de carga, líneas de taxis, vehículos particulares, entre otros. Exhortamos al pueblo venezolano a hacer un uso responsable de la gasolina, seleccionando el octanaje que corresponde al modelo de su vehículo, y mantener la calma y evitar creer en falsas mediáticas, que generan un comportamiento atípico de consumo por partes de las personas que utilizan a diario nuestros combustibles. (ACN)

 

CORRUPCION ROJA ROJITA: Crónica de un desfalco en la Faja de Orinoco, por Ángel Monagas

Leo esta nota en un portal web: El Gobierno bolivariano está investigando la presunta corrupción en un contrato de 1.3  billones de dólares entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y PetroSaudí. Aparentemente  el llamado PROCURADOR recomendó, el pasado 6 de marzo, a la Fiscalía investigar este hecho irregular, por malversar “fondos públicos” “pagando tarifas infladas”. No sé si reírme o enojarme… Vale la pena recordar que tres días después de la derrota del chavismo el seis de diciembre del 2015, Pedro León, llama a un chat de Blackberry colectivo donde, participan políticos, gerentes y hasta militares del chavismo, y, deja el siguiente mensaje : “Camarada, rodilla en tierra, recuerden que la Asamblea puede ser disuelta por el Presidente”. En un vídeo en un acto de trabajadores petroleros con el presidente Nicolás Maduro, aparece el personaje: Pedro José León Rodríguez, saludando al jefe de Estado, después que, toca tambores. Tambores de fiesta. El privilegio de ser y formar parte de la revolución, lo dejo tocar en la que, parece la interminable rumba de Petróleos de Venezuela. De aspecto bonachón, obeso y aparentemente discreto, este era el hombre fuerte en BARIVEN y Director Ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco. Contra el jefe de BARIVEN, (Pedro León, así se le conoció, a secas) se presentó una denuncia en años pasados, ante la Contraloría General de la República, según el expediente, firmado por un ex gerente de PETROPIAR de nombre Daniel Mancilla portador de la cédula de identidad 5.521.33. La denuncia se repitió cuando el entonces diputado y presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Richard Arteaga, recibió, la petición formal de Luis Vázquez, del Frente Anticorrupción para consignar pruebas contra el jerarca petrolero. El mismo Richard Arteaga, debe tener en su poder, desde el mes de febrero de 2016, la denuncia de los diputados de Primero Justicia, José Brito y Tatiana Montiel, en torno a los gastos de 3 millones de dólares en las festividades del carnaval en Barcelona y Guanta y por lo cual solicitaron que se interpelara, a los jefes locales municipales Jhonathan Marín, y Guillermo Martínez. Carlos Enrique Urbano y Gian Paolo Ruscino, identificados como los empresarios que financiaron ese concierto organizado por el alcalde de Guanta, Jhonnathan Marín, son dueños de dos empresas con grandes contratos con Pdvsa, los cuales fueron entregados bajo emergencia y adjudicación directa por Pedro León. Las comisiones de esos contratos fueron a parar, a una estructura para red de apoyo electoral, según un informe que reposa en buenas manos; una forma edulcorada de justificar los beneficios de las operaciones. (La Patilla)

 

Toro Hardy: “El brazo comercializador más importante que tiene Venezuela es Citgo”

El economista venezolano José Toro Hardy, afirmó la noche de este jueves que “si Venezuela pierde la Corporación petrolera Citgo, perdemos el mercado americano”. “El brazo comercializador más importante que tiene Venezuela es Citgo, allá van 750 mil barriles diarios a nuestras propias refinerías, allá son procesadas y vendidas”, dijo en entrevista con Pedro Penzini, a través de Globovisión. “No se puede decir que Citgo no es tan buen negocio. El problema es que mientras tanto se viene desarrollando aceleradamente el ‘fracking’ en los Estados Unidos, y les están dando ventaja a los fiscales y productores de ‘fracking’. Ahora, mientras nosotros seamos dueños de Citgo, Citgo puede decir: no, yo le compro el petróleo a la casa matriz, aunque por otro lado estén vendiendo el ‘fracking’. Porque como ella (Citgo) no tiene que responder ante ningún otro accionista que no sea Pdvsa puede tomar la decisión. Si perdemos Citgo, perdemos el mercado americano”, expresó. Hardy acotó la diferencia entre el negocio petrolero con la India y Estados Unidos, de Rusia y China. “Para cubrir las obligaciones que Venezuela tiene con Rusia y con China estamos sacrificando ventas de petróleo a la India, que nos paga en efectivo al igual que Estados Unidos. Pero ni Rusia ni China nos pagan en efectivo. Con ellos lo que estamos es pagando deudas que fueron contraidas para comprar armas o satélites”. Señaló que “las cifras que da Pdvsa no son transparentes. El Banco Central de Venezuela ya no da cifras, no nos está diciendo qué está pasando con el Producto Interno Bruto ni con la inflación, dejó de dar cifras y abren campo a cualquier especulación y eso es peligrosísimo. Un país serio tiene la obligación legal de suministrar cifras que no están siendo suministradas hoy en día”. (Panorama)

 

Petróleo cerró este jueves con un leve retroceso

El precio del petróleo retrocedió levemente este el jueves en el mercado internacional, ante unos inventarios de crudo en Estados Unidos cercanos a niveles récor, de acuerdo con información publicada por Reuters.  La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y algunos productores externos al grupo han disminuido su bombeo desde el 1 de enero para disminuir las existencias globales récord de crudo. Pero el repunte del precio del crudo desde que se alcanzó el acuerdo ha sido lastrado por datos que muestran inventarios crecientes en Estados Unidos. Los más recientes datos de la firma Genscape mostraron un aumento de más de 2 millones de barriles en la semana al 14 de marzo en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato del petróleo en Estados Unidos, dijeron operadores. Los precios habían sido impulsados por cifras del miércoles que mostraron una leve caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial del hidrocarburo, después de que un semana de bajas los llevó a mínimos de tres meses por inventarios récord en el país. La Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) dijo que las existencias bajaron en 237.000 barriles en la semana al 10 de marzo, que se compara con pronósticos de un incremento por décima semana consecutiva. El crudo Brent cerró la sesión del jueves con una baja de 7 centavos, a 51,74 por barril, recuperándose de la caída que sufrió el martes a 50,25 dólares, su menor nivel desde el 30 de noviembre, cuando la Opep anunció su acuerdo. El precio aún está unos 7 dólares bajo la cota que alcanzó tras el pacto. El West Texas Intermediate (WTI), referencial del petróleo en Estados Unidos, perdió 11 centavos, a 48,75 dólares por barril, pero se mantuvo sobre el mínimo de tres meses que tocó el martes. Los precios recibieron un breve impulso después de que Bloomberg reportó que el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo que los recortes serían extendidos si los inventarios continúan sobre el promedio. (El Mundo)

 

Jordania, con apoyo de China, construirá una planta de esquisto bituminoso

La Power Company Attarat de Jordania (APCO) anunció que posee los recursos de bancos chinos para construir una planta de energía $ 2.1 mil millones en Jordania con esquisto bituminoso, lo que podría considerarse como una primera respuesta del gigante asiático ante el aumento de la explotación de esquisto en EEUU. APCO es el mayor desarrollador de energía de esquisto de petróleo del mundo por lo que Jordania ha programado la construcción de la planta de 550 MW para comenzar en 2017, con operaciones a partir de 2020. La ingeniería, procura y construcción (EPC) licitaciones se terminó en diciembre de 2013, con Guangdong Power Engineering Corporation de China escogido como contratista. A principios de 2016, APCO firmó acuerdos iniciales con el Banco de China (BOC) y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) para proporcionar la financiación de la deuda $ 1.623 millones de dólares para la construcción de la planta y la mina a cielo abierto relacionados. En aquel entonces, APCO dijo que los patrocinadores podrían seguir trabajando en una serie de condiciones previas antes de la plena cierre financiero se puede lograr, incluyendo la obtención de fondos de capital para el proyecto. El proyecto se ha enfrentado a algunos retrasos, debido a desacuerdos sobre el precio de la electricidad que va a vender la planta, y los bajos precios del petróleo que se había retrasado el cierre de los acuerdos financieros. A diferencia de la mayoría de los otros países de Oriente Medio, Jordania no es rica en petróleo crudo y gas natural. La pizarra bituminosa es su recurso más importante, con estudios que lo colocan como el país más rico del mundo en yacimientos de petróleo de esquisto. (Energía 16)

 

Total pone en marcha producción de crudo en el Congo

La empresa de aceite francés Total ha puesto en marcha la producción del sitio Moho Nord de la costa de la República del Congo, con una instalación fija para tener una capacidad de producción de 100.000 barriles de petróleo equivalente por día. «Moho Nord es el mayor desarrollo de petróleo hasta la fecha en la República del Congo,» explicó Arnaud Breuillac, el presidente de exploración y producción en total, a la vez que agrego «Moho Nord contribuirá al refuerzo del flujo de caja del grupo y para su crecimiento de la producción». Total tiene una participación del 53% en el sitio. Chevron en el Extranjero (Congo) Ltd tiene una participación del 31,5%, mientras Sociedad Nacional de Petróleos del Congo posee una participación del 15%. El mes pasado la empresa informó que ha tenido algunos de los mayores beneficios en el 2016 en la industria del petróleo al punto de que elevó su dividendo.  Total S.A. es un grupo empresarial del sector petroleoquímico y energético con sede mundial en La Défense (Francia) con actividad en más de 130 países, empleando a unas 111 000 personas. Sus activos financieros representan la mayor capitalización de la Bolsa de París y por su volumen de negocios, es la mayor empresa de la zona euro. (Energía 16)