Las 9 noticias petroleras más importantes de hoy #21Feb
Las 9 noticias petroleras más importantes de hoy #21Feb

PDVSA_6

 

Pdvsa canceló intereses de bonos 2022

El pasado viernes 17 de febrero, Petróleos de Venezuela, S.A. canceló a los tenedores de Bonos PDVSA con vencimiento en 2022 los intereses correspondientes al semestre que concluyó este mes, de acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos en 2011. La estatal petrolera pagó el pasado primero de noviembre los intereses de los bonos con vencimiento a 2017 correspondientes al semestre terminado en noviembre de 2016, según las condiciones preestablecidas en esos papeles emitidos el 29 de octubre de 2010. En un comunicado emitido el lunes 20 la empresa informó que los tenedores de los citados bonos deben dirigirse a su banco custodio o a la institución donde adquirieron dichos papeles para informarse tanto del estado como del método de pago. También pueden comunicarse por los números telefónicos (0212) 708.5727 y 708.3064 para aclarar cualquier duda sobre el cobro de sus rendimientos. (La Comunidad Petrolera)

 

 

PDVSA perdió $ 4.253 millones en 2016 por subsidio a combustibles

Las cifras preliminares de Petróleos de Venezuela (PDVSA) del año 2016 señalan que el consumo de gasolina cayó en 10% y alcanza un mínimo en más de una década al tiempo que las pérdidas debido al subsidio de combustibles sumaron un monto por 4.253 millones de dólares. La demanda interna de gasolina en Venezuela durante el año pasado bajo a 232.000 barriles diarios, nivel que prácticamente se corresponde al volumen que había hace más de una década e indica una baja de 27.000 barriles con respecto a 2015. Técnicos de la empresa atribuyen esa reducción a varios factores: un incremento en la tarifa, reducción de la venta en estados fronterizos, prohibición del expendio en Colombia y un mayor control en el contrabando, según señalan en PDVSA. Solamente por la gasolina de 95 octanos, la empresa venezolana no recuperó una cantidad que está por encima de 1.283 millones de dólares y el monto para la de 91 octanos está sobre 1.121 millones de dólares. En lo que se refiere a la demanda de diesel, si bien registró una baja por el orden de 26.000 barriles por día para ubicarse en un volumen de 180.000 barriles diarios debido a la sustitución de gas natural por este combustible, el precio de venta de este producto no cubre sus costos y genera pérdidas a la petrolera venezolana por el orden de 1.579 millones de dólares. Las pérdidas por la venta de fuel oil alcanzaron 148,8 millones de dólares, el Jet-A1 alcanzaron 56,9 millones, la de los lubricantes sumaron 24,8 millones, mientras que el saldo rojo para PDVSA por el precio del asfalto alcanzó al cantidad de 23,5 millones de dólares.  (Petroguía)

 

 

Colombia pide 2 mil pesos por cada litro de gasolina venezolana

Desde el 1° de enero pasado en Colombia entró en vigencia un nuevo impuesto a los productos derivados del petróleo, que aumenta el precio de la gasolina en la localidad de Cúcuta, frontera con Táchira, a 6.275 pesos el galón (1.660 por litro) y 5.452 pesos el galón de gasoil (1.442 por litro).

A principios de 2017, en el sector de Paraguachón (cerca de la raya que divide ambas fronteras) se inauguró una bomba para la venta de carburante a precio internacional. En esa oportunidad, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) autorizó que su inicial sería de unos 900 pesos y 800 el diesel. Mientras que en el estado andino su costo al público rondaría entre 1.100 y 1.200 pesos, en una fase inicial, y posteriormente se irían adecuando a las exigencias del mercado. La cifra refleja que el producto nacional registra una baja de 400 pesos o más en comparación con el colombiano (El Informador)

 

 

Crudo Brent sube hasta 56,22 dólares

El petróleo del Mar del Norte abrió 0,07% más que la jornada anterior. El barril de crudo Brent para entrega en abril abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, en 56,22 dólares, un 0,07 % más que al cierre de la jornada anterior, reseñó EFE (El Mundo)

 

 

Petrobras estableció en enero nuevo record de producción en el Pre- sal

La producción de petróleo de Brasil operada por Petrobrás en la reserva del Pre-sal logró nuevo record durante de enero cuando alcanzó en promedio una producción de 1 millón 280.000 barriles por día, y de manera puntual el 4 de enero alcanzó un máximo de 1 millón 340.000 barriles diarios. Al agregar la producción de gas, se tiene que la producción total equivalente de hidrocarburos sumó 1 millón 590.000 barriles al día. “Esos resultados se deben principalmente al crecimiento de la producción de nuevos pozos conectados a las plataformas flotantes Ciudad de Caraguatatuba FPSO (en el campo de Lapa); Saquarema, Ciudad de Mangaratiba y Ciudad de Itaguaí (que se encuentra en Lula); y la Ciudad de Sao Paulo (en Sapinhoá); todos en la cuenca de Santos; así como un mayor rendimiento operacional de la plataforma P-58, ubicada en el Parque das Baleias en la cuenca de Campos”, según informa Petrobrás en su portal de Internet. En lo que respecta a la producción promedio de crudo de Petrobrás en Brasil, la empresa indica que descendió a 2 millones 230.000 de barriles al día,  una caída de 3% con respecto a lo registrado en diciembre debido a  la parada programada en la planta P-40, localizada  en el campo de Marlim Sul, y el mantenimiento en uno de los pozos productores interconectados a las plataformas Ciudad de Anchieta”. De acuerdo con la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles; la  Sociedad de Ingenieros del Petróleo, y la Comisión de Valores de los Estados Unidos, las reservas probadas de crudo, condensado y gas natural de Petrobras alcanzaron 13 millones 279.000 barriles de petróleo equivalente (Petroguía)

 

 

Oleoducto Caño Limón sufrió segundo atentado en una semana

La compañía colombiana, Ecopetrol, activó un nuevo plan de contingencia en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, debido a un reciente atentado, el segundo en menos de una semana, registrado en la vereda municipio La Blanquita de Cubará, Boyacá, de acuerdo informó la petrolera mediante una nota de prensa. (Petroguía)

 

 

Inversionistas extranjeros confían en el potencial de Cuba en petróleo

Desde hace unos años Cuba está en el centro de atención de los inversionistas extranjeros de varios sectores, quienes aprecian el potencial aún por explotar y las oportunidades de negocio en disímiles áreas que ofrece la isla. Xing Hongkai, director general de la empresa china BGP, líder mundial en servicios de estudios geofísicos, comentó a Xinhua que en la actualidad trabajan en conjunto con la estatal Unión Cuba Petróleo (Cupet) en la exploración en aguas someras con resultados alentadores. El directivo de la compañía asiática, adscrita a la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), explicó que el hallazgo de yacimientos de hidrocarburos en la nación caribeña puede traer beneficios para toda la región. Jesús Benavides, director de exploración y estudios integrados de yacimientos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), manifestó a Xinhua que su empresa está presente en Cuba desde 2008 a partir de la firma de varios convenios de cooperación en distintas áreas relacionadas con el sector. Hoy día acomete un proyecto llamado Retadores, el cual abarca en un primer momento investigaciones costa afuera a más de 3 mil metros de profundidad para luego iniciar los trabajos de perforación, en dependencia de los análisis de economía y riesgo que hagan los equipos técnicos. (Radio Banes)

 

 

La OPEP alcanza el 90% de cumplimiento con la producción

El optimismo de los inversores del West Texas Intermediate se elevará a su punto más alto tras el cumplimiento inicial, por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), del recorte acordado en noviembre pasado con miras a impulsar los precios. Este lunes, la Agencia Internacional de Energía dijo que el grupo ha alcanzado un récord de 90 por ciento de cumplimiento inicial con un acuerdo de salida. El índice de referencia de Estados Unidos ha negociado entre $ 50.71 y $ 54.34 desde el 10 de enero como fuerzas de equilibrio, los bordillos de la OPEP y el auge de esquisto de Estados Unidos, han mantenido la volatilidad al mínimo. Arabia Saudita redujo la producción en enero por el aún más de lo que se había comprometido, de acuerdo tanto con la AIE. Once miembros fuera de la OPEP que se unieron al acuerdo, incluyendo a Rusia, han hecho que aproximadamente la mitad de sus recortes prometidos, dijo la AIE en su informe mensual el 10 de febrero. La AIE aumentó sus estimaciones de 2016 crecimiento de la demanda mundial de petróleo para un tercer mes, y aumentó su pronóstico para 2017, anticipando un aumento de 1,4 millones de barriles por día en el consumo de este año. inventarios mundiales de petróleo caerá en 600.000 barriles por día durante la primera mitad del año si la OPEP mantiene el nuevo acuerdo, dijo la AIE. (Energía 16)

 

 

Rusia es el primer productor mundial de petróleo

Rusia alcanzó en diciembre una producción de 10,49 millones de barriles de petróleo al día, con lo cual desplazó a Arabia Saudita como primer productor mundial de hidrocarburos, aseguró este lunes Joint Organisations Data Initiative. Arabia Saudita, bajó al segundo lugar en el ranking productor, con 10,46 millones de barriles diarios en diciembre pasado; mientras que Estados Unidos permanece en la tercera posición con 8,8 millones de unidades para el mismo período. (Globovisión)