Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #6Feb
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #6Feb

DGCIM

 

Dgcim detuvo a directivos de la Faja Petrolífera del Orinoco por supuestos actos de corrupción

Tres directivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) fueron detenidos la tarde del sábado 4 de febrero por presuntamente incurrir en hechos de corrupción.

La información que se maneja extraoficialmente es que en el procedimiento actuaron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Anzoátegui y del Comando de Zona Especial número 81.

La comisión llegó hasta las residencias de Lorenzo Aguilera Rodríguez, director Adjunto de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, y Edner Meléndez, gerente de la División Ayacucho, ubicada en Campo Norte San Tomé (municipio Freites), al sur de Anzoátegui, y se los llevaron detenidos.

Trascendió que comisiones de la DGCIM-Anzoátegui, al mando del comisario Mario Arias, pusieron a los gerentes a la orden de la fiscalía 55 del Ministerio Público con competencia Nacional, Pedro Lupera.

La otra detención al parecer, se realizó en la zona norte de la entidad, pero no se ha confirmado la identidad ni el cargo de la persona.

Sobre este hecho, se manejan diversas versiones, entre las que destaca que la DGCIM también giró orden de captura contra el director Ejecutivo de la Faja Petrolífera, Pedro León.

La detención de estos directivos fue una orden directa del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien en alocuciones pasada aseguró que acabaría con la corrupción que existía en Pdvsa. (El Pitazo)

 

Comercializados más de 10 mil kg de alimentos producidos por Pdvsa

Los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y  Pdvsa Agrícola, realizaron la venta de 10 mil 500 kilogramos de yuca y quinchonchos, beneficiando a más de 400 trabajadores en los estados Portuguesa y Lara.

Estos alimentos provienen de los injertos Socialistas del Plan Estratégico Socialista (PES) 2016-2025, que tiene como propósito abastecer a los trabajadores de las diferentes zonas.

María Arias, vocera del PES, explicó que hasta la fecha se han realizado 3 jornadas de venta a los trabajadores, siendo la más reciente la comercialización de 2.500 kg. de quinchoncho y 8 mil kg. de yuca para la fuerza labor de Barquisimeto, cosechados en la Unidad de Producción (UP) La Guacamaya, ubicada en el estado Portuguesa.

Arias resaltó que esta venta logró beneficiar a más de 400 trabajadores pertenecientes a áreas propias en la filial y que próximamente se iniciará la segunda fase de cosecha y comercialización del injerto “en otras sedes de Pdvsa Agrícola y en comunidades aledañas al complejo, a fin de aplicar la estrategia de punto y círculo”, explicó. (El Mundo)

 

Irán descubre nuevas reservas de petróleo

La compañía iraní de petróleo,  descubrió nuevas reservas de petróleo que ascienden a 15.000 millones de barriles.

De esta cantidad, al menos 2.000 millones de barriles son recuperables, explicó el director administrativo de la referida empresa, Ali Kardor, que no precisó cuándo tuvieron lugar estos descubrimientos

Según el comunicado publicado por dicha compañia que reseñó EFE, indica que la actuales reservas de Irán son de 711.530 millones de barriles, de las cuales 102.330 millones son recuperables.

Kardor reveló que los nuevos descubrimientos han añadido unos 66 trillones de metros cúbicos a las reservas de gas natural de Irán.

Por otra parte, Kardor,  anunció que  la  fecha límite para recibir ofertas para proyectos petroleros, fijada en principio a finales de enero , ha sido ampliada hasta el 15 de febrero.

Esta decisión se debe a que alguna compañías no han completado su información para participar en la licitación, como la británica BP, precisó. (El Universal)

 

Petróleo Brent llega hoy a los 57,05 dólares

El barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, en 57,05 dólares, un 0,52% más que al cierre del viernes.

El barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el viernes a 54,24 dólares, un 0,6 % más que en la jornada anterior siendo así su valor más alto desde el 15 de julio de 2015, informó hoy en Viena el grupo petrolero, un mes después que la OPEP acordara en diciembre con varios países no miembros de la organización reducir la producción de crudo en 1,7 millones de barriles diarios. A la fecha los precios se mantienen al alza.

Los precios del petróleo han subido drásticamente desde el pasado viernes tras las noticias sobre el aumento de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, según informó la revista ‘Forbes’. Hasta las 15:24 GMT, el precio a futuros del crudo Brent en el mercado ICE de Londres estaban por encima de los 57.15 de dólares por barril. (Energia16)

 

Rusia: Canciller Delcy Rodríguez se reunió con su homólogo ruso Serguei Lavrov en Moscú

Los cancilleres de Rusia y de Venezuela, Serguéi Lavrov y Delcy Rodríguez, se reunen este lunes en Moscú para dar un renovado impulso a las relaciones bilaterales.

Reunión de Delcy Rodríguez con el ministro ruso de Energía

En relación al crudo, ambos países coinciden en señalar que el convenio alcanzado en Viena el año pasado sobre la reducción de extracción de petróleo permitirá estabilizar la oferta y la demanda y apoyar las inversiones en el mercado petrolero a largo plazo, afirmó Lavrov.

Lavrov subrayó el «importante papel» que jugaron Moscú y Caracas para que se alcanzara este acuerdo en diciembre del año pasado. Según Lavrov, este tema será examinado detalladamente este lunes durante la reunión entre la canciller venezolana y el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak. (Aporrea)