Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #31Ene
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #31Ene

BuquePetrolero

 

Piden que gasolineras en pesos sean habilitadas para consumo nacional

El presidente encargado del sindicato de transporte público de Táchira, Víctor Velasco, afirmó que las gasolineras habilitadas por Petróleos de Venezuela para la venta de combustible en pesos colombianos en la localidad fronteriza de Ureña, deberían ser reasignadas a los venezolanos.

El 2 de enero fueron inauguradas las estaciones de servicio  La 95 y La Laguna, en el lado venezolano del Puente Francisco de Paula Santander, para atender a los vehículos procedentes de Cúcuta. Sin embargo, han transcurrido 29 días y no han vendido ni una gota de gasolina porque Colombia se negó a habilitar un corredor vial, solicitado por el presidente Nicolás Maduro, para evitar el contrabando. El gobierno de Juan Manuel Santos aplica un impuesto a los carburantes y lo que se recaude es para la construcción de obras en cada localidad.

En Cúcuta, el litro de gasolina está fijado en 1.660 pesos y el de diesel en 1.442 pesos, lo que representa más de 400 pesos por encima de las tarifas establecidas por Pdvsa en las gasolineras internacionales, para el parque automotor colombiano que ingrese a Venezuela: 1.200 pesos el litro de gasolina y 1.000 pesosel de diesel.

“Esas dos estaciones deberían prestar servicio a los venezolanos y no quedarse esperando a que vengan carros colombianos a surtir allí”, dijo Velasco. Sobre todo en momentos en los que no se ha normalizado el suministro de combustible en Táchira. “Hay días en los que hay colas largas de vehículos en las gasolineras y otras veces no. Esta situación se registra en las estaciones de servicio asignadas al transporte público y a particulares en todos los municipios”.

(El Nacional)

 

Controlado incendio en refinería Amuay

Un incendio fue controlado en la refinería Amuay la noche del lunes, un evento que no se reportaron fallecidos, ni heridos.

Usuarios de las redes sociales señalaron que el incendio se registró en el drenaje del separador norte.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) no ofreció información sobre el caso. (Dinero)

 

Petróleo venezolano se recuperó un 20% en tres meses

La cesta petrolera venezolana vive su mejor arranque en los últimos dos años. En 2017, ya promedia en enero los 45,09 dólares, un repunte del 20% en los últimos tres meses —que se traducen en unos $10— y se encamina a subir los 50 dólares, si se mantiene la “estabilidad del mercado” y el cumplimiento de los recortes por los países Opep y No Opep.

Datos del Ministerio para el Petróleo revelan que en 2015, el crudo nacional inició enero con apenas un valor de 38 dólares, en el siguiente período (2016) y para la misma fecha se ubicó en un rango de precios que osciló entre $ 21 y 24 dólares y, hoy, ya su tasa promedio se mantiene sobre los $ 40 por unidad.

La misma tendencia de recuperación se observa en el mercado internacional. En la última semana, Brent y WTI superan la barrera de los 50 dólares, algo que no se veía desde octubre pasado. (Panorama)

 

Keystone XL se perfila como una amenaza para el crudo venezolano

El controversial oleoducto Keystone XL podría significar un revés comercial para el petróleo que Venezuela provee a los Estados Unidos, debido a que el petróleo que alimentaria el gigantesco ducto, compite con los crudos pesados y extra pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco, según analiza el economista de la firma asesora Torino Capital, Francisco Rodríguez.

“Se estima que Alberta tiene más de 169.000 millones de barriles de petróleo en reservas, lo que lo convertiría en el dueño de las reservas más grandes del mundo, detrás de Venezuela y Arabia Saudita. Se estima que la tubería Keystone XL puede transportar 830 mil barriles por día al mercado estadounidense. El crudo pesado de Alberta es un competidor potencialmente fuerte para la producción venezolana de la Faja del Orinoco, particularmente para muchas refinerías de Texas que están adaptadas al crudo pesado. Venezuela envía alrededor de 775 mil barriles diarios a los Estados Unidos”, expresó.

Sin embargo, destaca el documento de Torino “el crudo pesado canadiense es costoso de producir. Un barril de petróleo de Canadá Occidental Select es un valor de $40 a los precios actuales del mercado y el costo de alrededor de $27 para producir. Los costos de transporte ferroviario suman $ 6a este costo, razón por la cual el gasoducto podría ser vital para que el petróleo canadiense sea competitivo en los Estados Unidos”.

Ante el desempolvamiento del paralizado proyecto, por parte del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, el pasado 24 de enero, se ha levantado más que polvareda, no solo porque se trata de un compromiso asumido con un sesgo claramente nacionalista, sino que además de involucraría dos proyectos de ductos Dakota Access y Keystone XL, que habían sido bloqueados por Barack Obama debido a sus efectos ambientales. La tubería Keystone XL traería petróleo de Alberta a Nebraska, donde se conectaría con las tuberías existentes para llevar el crudo a Texas e Illinois.

Los proyectos aún están sujetos a la aprobación definitiva del gobierno de Estados Unidos, y el presidente Trump prometió imponer condiciones tales como el uso de materiales estadounidenses en su construcción antes de firmar en ellos, dice el informe de la firma asesora. (El Mundo)

 

Venezuela exportó a EEUU 792.000 barriles por día en 2016

Venezuela promedio envíos a los Estados Unidos por 792.000 barriles por día durante los primeros 10 meses de 2016, según reveló el reporte mensual de energía (Monthly Energy Review) publicado este domingo por la gubernamental Administración de Energía de esa nación.

El informe destaca que Venezuela ha mantenido un nivel estable de suministros en los últimos cinco años. Analistas observan que esto es parte de las decisiones gubernamentales de reducir los envíos a su socio comercial, a quien llegó a proporcionar hasta 1,927 millones de barriles por día en la década de los noventa.

De acuerdo con cifras oficiales Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) suministra 640.000 barriles por día a China, mientras que a la India envía unos 415.000 por día, convirtiéndose ambas naciones en los segundos mayores compradores de crudo a Venezuela.

Durante el período presidencial de Hugo Chávez Frías, se fijó como línea estratégica un cambio en la estrategia geopolítica de la nación, por lo que se abrió relaciones comerciales energéticas con naciones que tradicionalmente no hacían negoción energéticos con Venezuela.  (El Mundo)

 

México arranca en 2018 importación de crudo

Con “la gallina de los huevos de oro” seca y la mayoría de los yacimientos petroleros exprimiéndose, México se ve obligado a comprar, por primera vez en su historia, 50 mil barriles diarios de petróleo crudo tipo de ligero a Estados Unidos a partir de 2018 y por un periodo inicial de tres años.

La importación de aceite producido en EU, es un hecho y así lo hizo saber la Secretaría de Energía (Sener) en la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2016-2030. Este es uno de los primeros asuntos en materia energética entre México y Estados Unidos que habrá de recibir el presidente Donald Trump, puesto que las negociaciones iniciaron antes de que asumiera la presidencia. El o los contratos que se suscriban consideran la importación de crudo tipo West Texas Intermediate (WTI, 36 Grados API) y una mezcla conocida como Mars (de 28-30 Grados).

Este tipo de aceite se contempla destinar a las refinerías de Tula y Salamanca hacia el final de esta administración y los dos primeros años de la siguiente para “mejorar la rentabilidad de estos complejos”. El crudo que se comprará ayudará a resolver un cuello de botella que está presentando el Sistema Nacional de Refinación, porque cada vez hay menos petróleo producido en México y en la calidad necesaria para transformarlo en derivados como las gasolinas y el diesel. (El Universal)

 

Fondo China-México apostará 560 mdd a Ronda 2 de petróleo

Citla Energy es la pieza clave para el Fondo China-México (CMF, por sus siglas en inglés) en su apuesta de inversión por los hidrocarburos en el país.

Con un importe que ronda los 560 millones de dólares, este año la firma de energía participará en las tres fases de la licitación de la Ronda 2 en México, en busca de adjudicarse los contratos para extraer petróleo en aguas someras y en campos terrestres.

En entrevista con El Financiero, César Urrea, director del fondo, señaló que la meta es que Citla se convierta a finales de 2017 en una de las empresas privadas más grandes del sector de hidrocarburos en México, a la espera de que se celebren las rondas y se defina al ganador.

El Fondo China-México es un vehículo de capital privado fijo que se creó para movilizar los recursos necesarios para respaldar proyectos surgidos de las reformas estructurales en México. Es administrado por IFC Asset Managment Company LLC (AMC), subsidiaria de la IFC, miembro del Banco Mundial.

El capital del fondo asciende a mil 200 millones de dólares y cuenta con una vida de 12 años.

César Urrea tiene más de 15 años de experiencia en el desarrollo de negocios, gestión activa de empresas y asesoramiento a firmas en la implementación de mejores prácticas de negocios.

(El Financiero)