Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #30Nov
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #30Nov

flotamaritima

 

Pdvsa inicia trasformación estructural

La transformación de la empresa nacional petrolera implica la revisión de su estructura y la ejecución de 466 propuestas finales del PES, con más de 1.840 acciones para mejorar sus procesos

Impulsar la gestión directa y democrática de la clase trabajadora petrolera, así como garantizar la eficiencia y eficacia en sus procesos, forman parte de las ocho líneas del Plan Estratégico Socialista (PES) de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) 2016-2025, para potenciar la producción de hidrocarburos en el país.

Wuartiero Chaparro, Ramón García, Manuel Ríos y Ricardo León, voceros de la Fase V del PES, destacaron durante su participación en Radio Miraflores la importancia de la participación activa y protagónica de la clase obrera para desarrollar tecnologías propias que promuevan los procesos dentro de la Industria.

Ríos explicó que “el PES nos ha permitido reconocernos e identificarnos para, más allá de sustituir las importaciones, desarrollar lo que necesitamos dentro de la Industria y fortalecer el encadenamiento productivo nacional”.

Al respecto, León explicó que hay dos visiones de la estatal: “la visión lacaya donde los planes eran hechos fuera del país, con una estructura para hacer contratos, importar tecnologías y no desarrollar nada a lo interno; y la Pdvsa que nació tras la derrota del sabotaje petrolero para construir el Socialismo”.

Para García el PES es el instrumento de los petroleros que buscan construir una empresa con nuevos ideales y procesos. “Este Plan nació para renovar el sentido de pertenencia por la Industria y el país. Demuestra que estamos capacitados para salir del viejo modelo donde las trasnacionales poseían nuestra empresa. Con nuestro impulso alcanzaremos la Plena Soberanía”, manifestó.

 

Alta capacidad técnica

 

Ríos destacó que los trabajadores de Pdvsa son su principal activo, ya que tienen una alta capacidad técnica. “Además, poseen una alta formación política, que los caracteriza como individuos integrales”, dijo.

La clase obrera petrolera está comprometida con la transformación de Pdvsa. Su meta es pasar de una empresa exportadora de crudo a una exportadora de productos terminados, con valor agregado.(El Mundo)

 

Prevén expandir flota marítima para traslado de combustible

La filia de Pdvsa, Pdv Marina, busca el crecimiento de sus operaciones en el país

Incorporar y expandir una nueva flota a las operaciones de Pdv Marina, filial de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), forman parte de los planes inmediatos que la empresa venezolana adelantará como parte del crecimiento de sus operaciones, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

En ese sentido, el presidente de la filial, responsable del traslado de combustible y otros hidrocarburos a nivel nacional e internacional, almirante Franklin Mointplaisier, ofreció este martes un balance de operaciones de la instancia a propósito del 26 aniversario de la filial.

Desde el municipio Los Taques de la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, declaró la pertinencia de esta empresa para garantizar la logística de distribución de los diferentes componentes producidos por la estatal petrolera.

El directivo mencionó que actualmente la compañía dispone de 32 remolcadores, 16 gabarras y 8 lanchas en los puertos de la industria para facilitar las labores de traslado y operaciones.

Indicó que la empresa cuenta con una moderna flota que estiman incrementar en un futuro cercano.

Asimismo, añadió que más de 1.600 empleados integran la nómina de la empresa responsable del abastecimiento total del combustible a zonas como el estado Amazonas, donde únicamente a través del eje fluvial Bolívar-Amazonas es abastecida la zona.(El Mundo)

 

Precios del petróleo caen en vísperas de reunión Opep

El WTI cayó 3,93% y cerró en 45,23 mientras que el Brent también retrocedió para cerrar en 46,38

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este martes un 3,93 % y cerró en 45,23 dólares el barril, en la víspera de la reunión de países miembros de la Opep pautada para este miércoles en Viena.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero bajaron 1,85 dólares respecto al cierre de la última sesión, reseñó EFE.

El nivel del WTI alcanzado hoy es el más bajo desde el pasado 14 de noviembre, cuando terminó con un valor de 43,32 dólares el barril. El mínimo anual, de 26,21 dólares el barril, fue anotado el pasado 11 de febrero.

Por su parte el barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 46,38 dólares, un 3,85 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 1,86 dólar frente a la última negociación, cuando acabó en 48,24 dólares.

El precio del crudo europeo registró una caída la víspera de la reunión en Viena en la que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) intentarán cerrar un acuerdo para limitar su producción.

Las tensiones en el cártel petrolero han continuado en los días previos a la fecha fijada para rubricar los detalles de un preacuerdo firmado en septiembre que prevé limitar las extracciones conjuntas a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mdb), una rebaja de entre 0,64 y 1,14 mdb respecto al nivel de octubre.(El Mundo)

 

Pdvsa ve señales «muy positivas» para un acuerdo en la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleos intentará este miércoles llegar a un acuerdo para limitar la producción y hacer frente a la caída de los precios que se encuentra en menos de 50 dólares el barril.

El presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Eulogio del Pino, aseguró este miércoles que hay «señales muy positivas» para alcanzar un acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar la producción y estimular los precios al alza.

«Todas las señales son muy positivas, van a ver», dijo el también ministro de Petróleo y Minería, con una sonrisa pocos minutos antes de una reunión del cártel en Viena y vaticinó que sería un acuerdo «histórico».

A pesar de sus divergencias, principalmente entre Arabia Saudí e Irán, la OPEP intenta, por todos los medios, llegar a un acuerdo para limitar la producción y hacer frente a la caída del crudo, ahora en menos de 50 dólares el barril cuando hace dos años todavía llegaba a los 100.

«El mercado está sobre abastecido en 300 millones (de barriles diarios) de promedio en los últimos cinco años (…) La idea es que saquemos del mercado, entre (países) OPEP y no OPEP, unos 1,5 a 2 mbd», dijo el ministro.

Para Venezuela, como para otros países muy dependientes de los ingresos petroleros, el acuerdo es crucial, aunque Del Pino quiso destacar que su efecto sería global.

«Esto no sólo es para los países productores, sino también para la economía mundial. Por primera vez los propios consumidores nos han pedido que hagamos algo», aseguró el titular de la cartera petrolera, cuyo precio «ideal» sería de unos 60 dólares el barril.(El Universal)

 

Opep debate recorte de producción de 1,4 millones de barriles diarios, volumen mayor a lo previsto

La OPEP está discutiendo el miércoles un recorte de producción de hasta 1,4 millones de barriles de petróleo por día (bpd), un volumen mayor que la disminución sugerida previamente de 1,2 millones de bpd, dijo a Reuters una fuente del grupo.

La fuente también afirmó que la organización desea que los países fuera de la OPEP contribuyan a la iniciativa con recortes de 600.000 bpd, que incluirían una disminución de 400.000 bpd del bombeo de Rusia.

Una fuente del Ministerio ruso de Energía confirmó el pedido de la OPEP, aunque sostuvo que parecía “un poco excesiva”.(La Patilla)

 

¿Podrá hoy la Opep hacer pivotar los precios del petróleo? Estamos a punto de averiguarlo

Hace dos años, los precios mundiales del petróleo comenzaron a caer después de que el mundo comenzó a bombear más crudo de lo que nadie necesita. Ese paso, de los $ 100 a $ 45 por barril, volcó por completo la economía mundial llevando a los productores a perder miles de millones de dólares en ingresos.

Ahora bien, los productores de petróleo han tenido suficiente. Este miércoles en Viena, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) intentará llegar a un acuerdo para reducir drásticamente la producción de petróleo con el fin de elevar los precios mundiales. (Tomemos en cuenta que el cartel de 14 países miembros de la OPEP incluye a Arabia Saudita, Irán e Irak, que representan el 40 por ciento de la producción mundial).

Está lejos asegurar que la OPEP tendrá éxito. Ya en septiembre, el cártel estableció un pre-acuerdo para restringir la producción, pero ahora su reto es dividir los recortes entre sus miembros. Y esa es la parte más delicada: mientras que todos los miembros de la OPEP se beneficiarían de precios más altos, cada país tiene se preocupará a lo interno sobre quién asumirá una mayor carga de estos recortes. Un dato relevante: dos de los miembros más importantes, Arabia Saudita e Irán, son rivales que luchan guerras de poder en todo el Oriente Medio.

Las apuestas son sorprendentemente altas: los precios globales del petróleo se ciernen actualmente en torno a los $ 46 por barril. Un buen acuerdo podría aumentar los precios a $ 55 por barril, según pronostican los analistas. Pero la falta de consenso podría hacer que los precios se bloqueen hasta por debajo de $ 40.

El martes, por ejemplo, los precios mundiales cayeron casi un 4 por ciento tras filtrarse en los medios especializados y agencias de noticias que Irán e Irak se resisten a la presión de Arabia Saudita para que asuman grandes recortes. Todo el mundo está mirando de cerca los rumores y chismes.

Así que esta reunión en Viena puede tener importantes repercusiones en todo el mundo, haciendo subir o bajar el precio de la gasolina para los conductores, los mercados y las economías en movimiento. Estamos a punto de ver si el más famoso cartel del mundo todavía puede influir en los mercados mundiales de petróleo  o si se pierde todo el control del mismo.

Reacción tardía

 

¿Qué fue lo que hizo a la OPEP reaccionar tras dos años de caídas constantes del precio del crudo? Arabia Saudita, el miembro de más peso en el cártel, se negó a recortar la producción en 2014 cuando los precios comenzaron su tendencia descendente. Brillaba en el escenario la industria de la fractura hidráulica en Estados Unidos que mantenía al mercado sobreabastecido.

Pero el mundo ha cambiado mucho en los últimos dos años. La producción estadounidense ha caído de 9,6 millones de barriles por día a 8,6 millones de barriles por día en medio de la caída de los precios. Cerca de $ 1 billón de la inversión petrolera se ha secado. Irán volvió al mercado de aceite después de que la UE y Estados Unidos levantaran las sanciones a ese país como parte del acuerdo nuclear. Y mientras tanto, Arabia Saudita recibió mucho daño por la caída de los precios. El país ha quemado unos $ 160 millones de dólares en reservas de divisas y se ha visto obligado a recortar los servicios sociales y salarios para compensar los ingresos más bajos del petróleo, amenazando la estabilidad en el reino.

Y ni hablar de países con alta dependencia de los ingresos petroleros como Venezuela, donde éstos fueron la base para el sustento del régimen de Hugo Chávez y se desvanecieron en el período que ejerce actualmente su sucesor, Nicolás Maduro; formando parte del compendio de causas de la grave crisis que actualmente vive la nación suramericana.

Pero, volviendo a Arabia Saudita, el escenario antes descrito hizo que los saudíes comenzaran a reconsiderar su postura. En septiembre, 14 miembros de la OPEP acordaron establecer un techo a corto plazo de su producción global entre 32,5 millones y 33 millones de barriles por día -por debajo del nivel actual de alrededor de 33.64 millones de barriles por día-. La esperanza era que, mediante la reducción de la producción, los países de la OPEP podrían aumentar los precios y aliviar el dolor en sus presupuestos sin activar inmediatamente un aumento masivo de nuevas inversiones, que llevarían a otros excesos.

Pero está lejos de verse claramente que la OPEP tendrá éxito en la reducción de la producción.

Ojo al “acuerdo”

Dicho esto, no es en absoluto seguro que estos recortes se materializarán. Hasta el momento, los miembros de la OPEP sólo han accedido a un techo amplio. No han tomado las decisiones realmente difíciles, la de precisar cuando los recortes van a entrar en vigor, la duración de los mismos y las cuotas de cada productor. De eso se trata la reunión de este miércoles en Viena.

El problema con la coordinación del recorte es que todos los países de la OPEP están en una situación un poco diferente, con intereses diferentes. Irak y Libia están emergiendo de las guerras civiles, tratando de aumentar su producción, y tienden a argumentar que otros países deberían soportar la carga. Arabia Saudita no quiere ir solo en los recortes y perder demasiada cuota de mercado, e Irán está tratando de atraer nuevas inversiones para reconstruir su industria y está preocupada de que un corte demasiado empinado ahuyente a los inversores.

Se supone que todos sus miembros se beneficiarían de los precios mundiales más altos tras los recortes, porque eso significaría más ingresos para sus presupuestos. Pero ningún país quiere ser el nº 1 en la cuota de las reducciones de producción, porque eso significa perder cuota de mercado e ingresos. Todos prefieren si alguien más lleva la carga más pesada.

También se enfrentan a otro dilema más serio. Durante los últimos dos años, la caída de los precios del petróleo ha puesto un freno a la inversión en fractura hidráulica en países como Estados Unidos y Canadá. Eso ha ayudado a estabilizar los precios en torno a su nivel actual. Pero si la OPEP logra mejoras en los precios tras un posible acuerdo, podría inducir a algunas empresas de fractura hidráulica en Texas o en Dakota del Norte en EEUU (y que ahora contarían con el apoyo del presidente electo Donald Trump) para iniciar la perforación de nuevo. En ese momento, la oferta aumentaría y los precios caerían. La OPEP volvería a donde comenzó, y hasta peor porque puede perder una buena cuota del mercado.

Lo cierto es que el los miembros del poderoso cartel petrolero tendrán hoy el poder de decidir a donde va a ir el mercado mundial de petróleo con un solo enunciado. Esto lo vimos en 2008, cuando los precios se desplomaron en medio de la crisis financiera y la OPEP intervino para frenar la caída.

Pero la OPEP no tiene el mismo poder que antes. Durante los últimos dos años, el cartel ha estado paralizado por la indecisión, viendo como los perforadores de esquisto estadounidenses inundan el mercado y el swing de los precios mundiales. Arabia Saudita buscará hoy reafirmar su control.(Cambio 16)

 

Agencia Internacional de Energía insta a la Opep a no intervenir en el mercado del crudo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) instó hoy a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a “no variar su producción para impulsar el precio” del crudo y dejar en cambio ese tipo de ajustes “a las fuerzas del mercado”.

El director ejecutivo, Fatih Birol, advirtió en Londres de que, si la OPEP decide congelar o recortar sus cuotas en la reunión del próximo 30 de noviembre en Viena, y eso incrementa los precios, “el petróleo de lutita (que produce sobre todo EEUU) entrará rápidamente en el mercado y los precios volverán a bajar”.

Además, apuntó el economista, “en el momento en que los precios suban, es posible que la demanda descienda, lo que podría hacer bajar los precios de nuevo”.

“Nosotros creemos que los precios deberían estar a un nivel suficiente para movilizar la necesaria inversión, pero opinamos que eso debería dejarse en manos del mercado y no a la intervención” de los productores, declaró.

“Es mejor que los precios estén determinados por la oferta y la demanda”, afirmó Birol, en línea con otros analistas que cada vez más cuestionan el efecto de una posible intervención de la OPEP.

Birol hizo estas declaraciones en la presentación del informe de la AIE “Perspectivas para la energía mundial 2016”, que pronostica un gran crecimiento de las energías renovables de aquí a 2040 y advierte de que las medidas para reducir la contaminación ambiental serán insuficientes para cumplir los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático. EFE(La Patilla)

 

YPF firma acuerdo con Statoil para reactivar la exploración offshore

YPF y Statoil sellaron un acuerdo de investigación del Mar Argentino, en un reimpulso de la actividad petrolera offshore en el país. Las exploraciones más recientes no dieron los resultados esperados, siendo lo más decepcionante las costas de la Cuenca del Golfo San Jorge. Sin embargo, viene una nueva gran campaña junto a la empresa noruega con fuerte experiencia en el rubro. Las experiencias offshore más fuertes estuvieron a cargo de YPF en las décadas del 70 y 80. Más cerca, la propia YPF, Enap Sipetrol y Pan American Energy (PAE) tuvieron su rol en contextos particulares: la crisis pesquera movilizó a empresarios, trabajadores y políticos para evitar las tareas de exploración, en especial las sísmicas 3-D en las costas de la Cuenca del Golfo San Jorge, entre las ciudades de Comodoro Rivadavia en Chubut y Caleta Olivia en Santa Cruz. La reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos, luego de un largo debate en 2014 entre el gobierno y las provincias, determinó que un buen número de áreas offshore deberían ser re-licitadas. Estaban en manos de Enarsa, una empresa estatal creada en tiempos de Néstor Kirchner, pero no cumplió completamente con sus objetivos de producción hidrocarburífera en el mar -además utilizaba la modalidad “carry” para sus contratos-, por lo que estuvo abocada casi en exclusiva a la importación de gas y combustibles. Enarsa, justamente, estuvo involucrada en la exploración de 2008. Ese año fue una vuelta de esperanza para el petróleo que está bajo el mar. Fuente: El Patagónico.(Inversores Energéticos)

 

Pemex de la mano con Chevron en aguas profundas

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, resaltó que es la primera vez en la que la empresa del Estado competirá por un contrato de licencia. BHP Billiton, BP Exploration Mexico, China Offshore Corporation, ExxonMobil, PC Carigalli, Pemex Exploración y Producción, Statoil E&P, Total E&P, Atlantic Rim en consorcio con Shell, Chevron con Pemex Exploración y Producción, Eni en consorcio con Lukoil; Murphy con Ophir de México, PC Carigali y Sierra Offshore; PC Carigali Mexico Operation con Sierra Offshore, Statoil E&P con BP y Total; y Total con ExxonMobil. Durante la 11 sección ordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, el funcionario aclaró que en la lista de los 15 licitantes «algunos corresponden a la licitación 4 de aguas profundas de las 10 áreas contractuales, y otros a la licitación de Trión». Zepeda resaltó que aproximadamente el 50 por ciento de los recursos prospectivos de petróleo se hallan en las aguas profundas, donde hasta ahora México no ha podido llevar a cabo producción. Dijo que en el tema energético se está viendo que la industria mantiene su decisión de participar, «venir a México e invertir y hoy se anuncia que Pemex va en asociación con Chevron, van en un consorcio para participar juntos en aguas profundas, no estamos viendo en el lado de las licitaciones ningún efecto adverso, se mantiene el interés, la participación, en ese sentido la industria sigue caminando y mantiene el rumbo». En total son 17 empresas, pertenecientes a 12 países, las que competirán en esta Ronda 1.4 de aguas profundas y en el bloque de Trión. Algunas de las empresas participan de forma individual como en consorcio o incluso en más de un consorcio lo cual es permitido por las bases de licitación siempre y cuando no presenten más de una oferta para un mismo campo. Ese campo fue parte de las reservas que la estatal Pemex eligió en solitario en la llamada Ronda Cero, previa a las licitaciones de la Ronda Uno que iniciaron en julio de 2015, en las que luego de tres convocatoria han sido formados contratos por unos 7.000 millones de dólares que pusieron fin a ocho décadas de monopolio petrolero de Pemex, que ahora compite como una petrolera más. Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.(Diario Católico)