Las noticias petroleras más importantes de hoy 28N

Las noticias 5 petroleras más importantes de hoy 28N

pdvsagas.jpg

pdvsagas

 

Pdvsa Gas Comunal celebra 9 años de su creación

En 2007, el Ministerio para el Petróleo a través de Pdvsa, suscribió un acuerdo para adquirir las empresas locales Vengas y Tropigas

La estatal petrolera celebra 9 años de la creación de Pdvsa Gas Comunal, institución que nació para garantizar el servicio a bajo costo, según lo reseña este domingo la cuenta en Twitter @PDVSA.

Luego del golpe de estado del 2002 en contra del Presidente Hugo Chávez, y la posterior paralización de Pdvsa, el servicio de gas licuado de petróleo estaba manejado por empresas privadas, quienes controlaban la distribución del vital recurso energético.

Así es como en 2007, el Ministerio para el Petróleo a través de Pdvsa y por instrucciones del Presidente Hugo Chávez, suscribió un acuerdo para adquirir las empresas locales Vengas y Tropigas, dos de las mayores envasadoras y distribuidoras de gas licuado del país, con el objetivo de crear la nueva filial Pdvsa Gas Comunal el 27 de noviembre de ese mismo año.

La estatal señala que “679 mil familias reciben el gas doméstico mensualmente gracias a 11 plantas de llenado nacidas en revolución”. (El Mundo)

 

Ministro saudí: Mercado petrolero se equilibraría aún sin recorte de producción

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, considera que el mercado petrolero se equilibraría por sí mismo durante 2017

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo este domingo que considera que el mercado petrolero se equilibraría por sí mismo durante 2017, aún si los productores no lo intervenían, por lo que se justificaría mantener los actuales niveles de producción.

A fines de septiembre, durante una reunión en Argelia, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) llegó a acuerdo para reducir levemente la producción por primera vez desde 2008, a un rango entre 32,5 millones y 33 millones de barriles por día.

Los ministros de la Opep se reunirán el miércoles en Viena para tratar de finalizar ese pacto, y buscarán que productores externos al grupo, como Rusia, apoyen la intervención disminuyendo su bombeo.

Falih dijo el domingo que Arabia Saudita se apegaría a la posición que expresó en Argelia de que todos debían colaborar para equilibrar al mercado.

“Esperamos que el nivel de demanda sea alentador en 2017, y que el mercado alcance el equilibrio en 2017, incluso si no hay una intervención de la Opep. Pero la intervención de la Opep busca adelantar el equilibrio y que el mercado se recupere a un ritmo más rápido”, dijo en información difundida por la agencia Reuters.

Sin embargo, cuando se le preguntó si Arabia Saudita mantuvo su producción alta en noviembre en torno a los 10,6 millones de barriles diarios, Falih dijo: “El nivel de demanda de crudo saudí sigue siendo alto y muy saludable”.

“No creo que tengamos un solo camino en las reuniones de la Opep que sea el de recortar la producción. Creo que mantener la producción en los niveles actuales es justificable, teniendo en cuenta la recuperación del consumo y el crecimiento en los mercados en desarrollo y Estados Unidos”, agregó.

Falih, en sus declaraciones a periodistas en la sede del gigante petrolero Saudi Aramco, no dio explicaciones sobre los niveles previstos de producción de Arabia Saudita.

Una reunión entre productores de la Opep y de países que no pertenecen al grupo debía celebrarse el lunes, pero fue cancelada después de que Arabia Saudita se negó a asistir. Falih dijo este domingo que esto se debía a que hasta la fecha no se había llegado a un acuerdo dentro de la Opep.(El Mundo)

 

Un apagón general afectó el domingo la refinería de Puerto La Cruz

Un apagón afectó el domingo por la noche a la refinería Puerto La Cruz, de 187.000 barriles por día (bpd) de capacidad, en una zona costera al este del país, dijo a Reuters un líder sindical y trabajadores, dejando hasta la sala de control sin electricidad.

La producción de las refinerías de PDVSA ha mermado en los últimos meses. Según críticos, la tendencia es producto de la escasez de repuestos, la falta de mantenimiento y una red eléctrica débil.

La planta apenas refinó crudo esta semana, dijeron el miércoles trabajadores. Sólo dos de sus tres unidades de destilación estaban activas antes del apagón general, informaron fuentes.

“Hay un apagón general en la refinería de Puerto La Cruz”, dijo el domingo a Reuters el líder sindical José Bodas.

Otros cuatro trabajadores confirmaron la interrupción de la electricidad en la planta.

“En toda la refinería se fue la luz. La sala de control principal se quedó sin electricidad y eso es algo completamente inusual”, agregó otro trabajador, que pidió no ser identificado.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no respondió inmediatamente a una solicitud de información del incidente.

La petrolera a menudo culpa a saboteadores de causar daños en un intento de derrocar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, e incluso dice que sus enemigos y medios hostiles buscan exagerar los problemas que enfrentan las refinerías.

Adversarios del Gobierno sostienen que los incidentes ocurren por un mantenimiento no adecuado en las instalaciones petroleras.

La filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo Petroleum, está enviando más productos a su casa matriz en Venezuela, para compensar los fallas en la red refinadora doméstica, según fuentes y datos de Reuters.(La Patilla)

 

Ministros de Petróleo de Argelia y Venezuela llegan a Moscú para discutir congelamiento de producción

Los ministros de Petróleo de Argelia y Venezuela llegarán a Moscú el lunes por la noche para discutir un congelamiento de la producción de crudo con su par ruso, Alexander Novak, informó el lunes la agencia de noticias Interfax citando a la embajada de Argelia en Rusia.(La Patilla)

 

La Opep intenta sellar acuerdo para limitar su producción de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) intentará este miércoles en Viena sellar un acuerdo para limitar su producción y estabilizar así los precios del petróleo, pero muchas incertidumbres rodean estas complejas negociaciones.

De alcanzar un acuerdo, sería la primera vez en ocho años que el cartel logra pactar una reducción de su producción.

Los 14 miembros de la OPEP llevan semanas negociando para establecer cuotas de extracción por país y conseguir así un acuerdo reclamado por los Estados que más dependen del petróleo (Nigeria, Venezuela…).

La fuerte rivalidad entre Irán y Arabia Saudita y la situación precaria de algunos productores en guerra (Irak, Libia) amenazan, sin embargo, la firma de este pacto.

Los ministros de la OPEP aceptaron hace dos meses, durante una reunión informal en Argel, reducir su producción a niveles situados entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) y buscar un convenio con otros grandes productores no miembros del cartel, empezando por Rusia, que se mostró favorable a un acuerdo para estimular unos precios lastrados por un exceso de oferta desde mediados de 2014.

Los precios del petróleo, que cayeron a 26-27 dólares el barril a principios de 2016, volvieron a crecer de forma espectacular desde entonces, gracias a interrupciones de producción y a la perspectiva de un acuerdo sobre niveles de extracción. Desde mediados de agosto, oscilan entre una media de 42 y 53 dólares el barril.

“Un creciente número de analistas petroleros parecen coincidir con los mercados en el hecho de que la OPEP será capaz de lograr algún tipo de acuerdo con Rusia para reducir la producción”, dice Fawad Razaqzada, analista en Forex.com.

El ministro argelino de Energía, Noureddine Boutarfa, y su homólogo venezolano, Eulogio del Pino, tenían previsto visitar Moscú este lunes para intentar convencer a Rusia de que reduzca su producción en 600.000 barriles diarios.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, aseguró el jueves que el cartel había propuesto a Moscú reducir unos 500.000 barriles diarios su producción.

Queda por saber si esta medida aún puede ser eficaz, habida cuenta de que la OPEP extrajo más crudo que nunca en octubre — 33,64 mbd –, que la producción rusa aumentó mucho en los últimos años hasta alcanzar más de 11 mbd, y que varios miembros del cartel pidieron ser eximidos de cualquier medida que afecte a su producción.

Según informaciones filtradas esta semana en la prensa, la OPEP negocia que cada país reduzca su producción entre un 4 y un 5%, excepto Nigeria y Libia, que consideró este domingo “impensable” cualquier disminución en sus extracciones de petróleo.

 

– Cambio saudita –

 

“El impacto de cualquier decisión de la OPEP sobre los precios medios de 2017 está muy sobrevalorado, teniendo en cuenta que toda reducción de la producción sólo afectará a una parte relativamente pequeña del puzzle mundial de la oferta y la demanda, con factores de contrapeso como el petróleo de esquisto estadounidense”, comentan los analistas de JBC Energy.

Aunque Arabia Saudita, líder del cartel, consideró “imperativo” un consenso, Irak, segundo productor del grupo, envió mensajes contradictorios e Irán parece menos dispuesto a alcanzar un compromiso.

“Las cosas cambiaron desde el intento de [instaurar] una congelación [de la producción] en Doha en abril (…). Era Arabia Saudita la que albergaba muchas dudas (…), y hoy Arabia Saudita es la primera en comprometerse a reducir su producción”, recuerda Olivier Jakob, analista en Petromatrix.

Un cambio que se debe, según él, al hecho de que la política de guerra de precios de Riad apenas tuvo efecto sobre su gran rival geopolítico, Teherán, que está acostumbrado a desenvolverse en un mercado deprimido a causa de las sanciones occidentales que afrontó entre 2012 y 2015.

“Lo más importante respecto a este posible acuerdo de la OPEP no es su pleno cumplimiento, sino el hecho de que podría autorizar a Arabia Saudita a poner fin a su política de producción liberalizada” iniciada en noviembre de 2014, opina Jakob.

Por ello, según Razaqzada, la OPEP debería “permitir a Irán que limite su producción de petróleo en lugar de reducirla, lo cual aumentaría las posibilidades de alcanzar un acuerdo”, ya que Teherán se niega a disminuir su oferta.

El ministro iraní del Petróleo, Bijan Zanganeh, estimó este domingo que “la OPEP puede lograr un acuerdo duradero sobre su producción y la gestión del mercado”.(La Patilla)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios