Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #25N
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #25N

pdvsa8

 

Pdvsa inicia acciones legales en caso Rincón-Shiera

La estatal ha autorizado el inicio de acciones legales, a fin de asegurar el resarcimiento de los daños sufridos por diversas acciones de fraude

La Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, (Pdvsa) iniciará acciones legales, a fin de asegurar el resarcimiento de los daños sufridos por diversas acciones de fraude, perpetradas por ex contratistas y proveedores quienes, en complicidad con ex trabajadores de la Compañía, obtuvieron contratos de procura mediante actos de corrupción generando daño patrimonial y moral a la empresa de todos los venezolanos.

 

En este sentido, Pdvsa ha girado instrucciones a sus representantes legales para emprender las acciones necesarias que permita resarcir los daños de los cuales ha sido víctima la estatal; acciones que se interpondrán por ante las jurisdicciones penales, civiles y mercantiles en donde se pueda generar resarcimiento de los daños sufridos, indica una nota de prensa de la estatal petrolera.

 

Agrega que mantendrá informada a la Nación y a la comunidad internacional en la medida que avancen las acciones en curso en contra de estas personas y de sus bienes.

 

Roberto Rincón y Abraham Shiera fueron detenidos el 16 de diciembre del 2015 en Miami, EEUU. Enfrentan más de una decena de cargos criminales en su contra que incluyen lavado de dinero y fraude electrónico.(El Mundo)

 

Del Pino: Acuerdo de congelamiento permitirá estabilizar precios del crudo

Se prevé que la política de congelamiento sea refrendada por los países del bloque el 30 de este mes durante la reunión ministerial que se efectuará en Viena, Austria.

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, planteó este jueves que el cumplimiento del acuerdo de congelamiento de producción entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otras naciones externas al grupo, contribuiría a drenar el exceso de los inventarios, con el fin de restablecer la estabilidad del mercado y lograr un repunte en los precios del crudo.

 

Explicó que los inventarios de petróleo se encuentran en la actualidad en 300 millones de barriles por encima de los promedios habituales, lo que incide en el equilibrio de la cotización del crudo, que desde mediados de 2014 mantiene el ciclo de precios más bajos de los últimos 40 años, reseñó AVN.

 

Refirió que la fórmula de congelamiento impulsada en el seno de la Opep por Venezuela, Catar y Argelia, principalmente, permitirá “restablecer el equilibrio de los precios” y “reducir la cantidad de barriles que están entrando al mercado para continuar manteniendo los inventarios”.

 

“Eso se puede lograr en los próximos meses con la fórmula que hemos propuesto”, aseguró en declaraciones a los medios desde el Ministerio de Planificación, en Caracas.

El acuerdo de congelamiento en la producción suscrito en septiembre en Argelia, compromete a los 14 miembros de la Opep a mantener una producción conjunta que oscile 32,5 y 33 millones de barriles diarios.

 

Se prevé que la política de congelamiento sea refrendada por los países del bloque, durante la reunión ministerial que se efectuará en Viena, Austria, el próximo 30 de noviembre.

 

Asimismo, se espera la Federación Rusa, Oman y Azherbaiyán que son grandes productores de crudo y no forman parte de la Opep, se adhieran a la medida de congelamiento.

 

Tal y como anunció este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, el ministro Del Pino se reunirá en los próximos días con Alexander Novak, ministro de Energía de Rusia, con la finalidad consolidar el consenso y ratificar la participación de la nación euroasiática en las acciones previstas por los países Opep.

 

Explicó que el propósito de la visita al gigante europeo tiene como finalidad “explicar muy bien la propuesta (de congelamiento)” antes de llegar a la reunión ministerial del bloque.

 

“El objetivo ahora es que podamos incluir a los países No Opep, y el más importante de ellos es Rusia”, señaló el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).(El Mundo)

 

Rusia dispuesta a congelar la producción del petróleo en lugar de rebajarla

La preferencia de Rusia sería congelar y no rebajar la producción del crudo

A pocos días de reunirse los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) con el fin de estabilizar el mercado y los precios del crudo, el Ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak manifestó el interés de su nación de congelar la producción del petróleo antes que rebajar la misma.

 

El Ministro Nóvak además informó que se negocia actualmente con países que no forman parte de la Opep como México, Kazajistán y Uzbekistán para lograr un criterio único en congelar la producción de petróleo.

 

Por otra parte el Ministro ruso, negó que Arabia Saudí esté presionando a su país en rebajar la producción como lo deberán hacer los países miembros del cártel.

 

Las cifras record que prevé alcanzar Rusia de producción de crudo para el próximo año 2017, se estiman en 548 millones de toneladas en comparación a las 544 prevista a este año anunciadas por el Ministerio de Economía de este país, es el mayor indicativo del interés del estado ruso en congelar su producción.(El Mundo)

 

Precios del crudo se mantuvieron estables ante expectativa de reunión Opep

El Brent cerró en 49 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 2 centavos, a 47,98 dólares por barril

Los precios del petróleo operaron estables el jueves antes de la reunión de la próxima semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para discutir la implementación de su propuesta de establecer límites a la producción de crudo.

 

Los futuros del crudo Brent ganaron 5 centavos, a 49 dólares por barril. En tanto, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) avanzó 2 centavos, a 47,98 dólares por barril.

 

Los operadores dijeron que la actividad de mercado fue baja debido al feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y que había una renuencia a adoptar grandes apuestas ante la incertidumbre por el posible recorte a la producción de crudo encabezada por la Opep.

 

El cártel tiene previsto reunirse el 30 de noviembre en Viena para coordinar la reducción acordada en Argelia en septiembre, posiblemente con la cooperación de Rusia, que no es miembro del grupo.

 

Rusia podría revisar a la baja sus planes de producción de crudo de 2017 si entra en vigor un congelamiento en la producción global, con una reducción efectiva de entre 200.000 y 300.000 barriles por día (bpd), dijo el jueves el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak.

 

La mayoría de los analistas cree que se llegará a algún tipo de recorte de producción, pero no está claro si será suficiente para impulsar a un mercado presionado por un exceso de oferta por más de dos años. (El Mundo)

 

Nómina de Pdvsa emplea a 100.000 militantes de PSUV

La transformación de Pdvsa en una empresa eficiente requiere urgentemente la reducción de la nómina en 100.000 personas clientelares que no forman parte de las actividades medulares petroleras y representan una carga financiera muy fuerte, aseguró Iván Freites, directivo del Sindicato de Falcón.

 

“El golpe de timón que anunció el presidente Nicolás Maduro implica recuperar la rentabilidad, la confiabilidad, y la seguridad industrial y financiera de Pdvsa. Todos los planes y reestructuraciones socialistas han fracasado”, expresó el dirigente. Freites Freites destacó que los trabajadores no creen en la transformación de la petrolera bajo el control obrero porque profundizará la politización.

 

El dirigente gremial recordó que la industria funcionó muy bien con 42.000 trabajadores que el chavismo elevó a 173.000. “Sobran 100.000 militantes del PSUV, entre ellos diputados, sus familiares y el hijo de un ex presidente”.

 

Agregó que 30.000 trabajadores de las áreas operativas ganan 5.000 bolívares semanales y “jamás se les toma en cuenta sino para obligarlos a ir a las marchas políticas”. Freites reveló que la Pdvsa socialista tiene 250 filiales, 95% de ellas no relacionadas con las actividades medulares: exploración, producción, refinación, petroquímica y comercialización de los hidrocarburos.

 

De 14 filiales, cuando la nacionalización petrolera en 1975, Pdvsa pasó a cinco: Lagoven, Maraven, Corpoven, Meneven y Pequiven. En la década de 1990 las filiales dieron paso a las gerencias por actividad cuando la petrolera estaba dentro de los cinco primeros puestos en el ranking de las mejores empresas del mundo.

 

Nicolás Maduro anunció el miércoles el inicio de una tercera etapa de transformación nacionalista, popular, revolucionaria, chavista y profundamente socialista de Pdvsa. “Confío en ustedes, trabajadores; quiero estar informado sobre cómo marcha el proceso de transformación de Pdvsa. Mano dura a quien quiera ponerle trabas a la clase obrera”, resaltó.(El Nacional)

 

Refinería chino venezolana tiene avance de 18%

En próximo encuentro delegaciones tratarán el tema agroalimentario

En la reunión de la subcomisión de energía  de la Comisión Mixta de Alto Nivel China Venezuela se evaluaron 44 proyectos en las áreas petrolera, minera  y eléctrica. Entre  ellos se revisó el avance de la construcción de la refinería Jienyang.

 

El ministro de  Planificación, Ricardo Menéndez, informó que la instalación, con capacidad para procesar 400 mil barriles de petróleo, cuenta con un avance de 18 %.

 

Para el financiamiento de esta infraestructura petrolera se contempla que China aporte el 60% del capital en tanto que, Venezuela colocaría el 40%.

 

A través de la red social twitter el ministro comentó que la instalación  tiene una ubicación de carácter estratégico y permitirá elevar la capacidad refinadora de Venezuela.

 

Por otra parte, el funcionario dijo que Venezuela cuenta con una línea especial de 9 mil  millones de dólares para el financiamiento de distintos proyectos con China, además adelantó que en el próximo encuentro de la subcomisión  se tratará l tema agríícola, así como también la seguridad y soberanía agroalimentaria.

 

Cabe destacar que el país asiático y Venezuela  han participado en 672 proyectos en distintas áreas de los cuales 338 han sido culminados, 203 están en ejecución y 131 se han incorporado a la agenda de trabajo.

 

El funcionario dijo que también se evaluó el incremento de extracción de  105 mil barriles diarios de crudo en las empresas mixtas instaladas en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) “Hugo Chávez” y se revisó el avance de los proyectos en las empresas mixtas Petrozumano y Petrourica, que incrementarán su producción 30 mil barriles y 15 mil barriles diarios, respectivamente, y los trabajos de perforación de pozos que aportarán otros 60 mil barriles adicionales.

 

“Es decir que solamente en estos proyectos estamos hablando de 105 mil barriles que han sido trabajados al detalle en el seno de la subcomisión”, la subcomisión de Energía es una de las ocho que integra la Comisión Mixta que se realizará en diciembre.

 

En materia petrolera Caracas y Beijing, a través del Fondo Conjunto Chino Venezolano, han desarrollado un total 18 proyectos con una inversión de 4.687 millones de dólares.

 

En  energía eléctrica evaluaron los planes operativos de Planta Centro en Carabobo, que incorporará próximamente 600 megavatios (MW), y la planta Luis Zambrano, en Mérida, que proyecta sumar otros 450 MW para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).con una inversión de 7.695 millones de bolívares y 5.533 millones de dólares.

 

Venezuela y China tienen 42 años de relaciones diplomáticas y, por iniciativa de Hugo Chávez, en 2001 fueron elevadas a nivel estratégico, lo que ha permitido avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura para el desarrollo entre ambas naciones.(El Universal)

 

(VIDEO) Con el cabezal “Roraima”, de tecnología venezolana, PDVSA optimiza operaciones en la Faja del Orinoco

La fuerza laboral de la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), desarrolló el cabezal Roraima en la macolla Soberanía, Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada en el estado Anzoátegui, así lo informó este miércoles Edwin Hernández, trabajador de la estatal.

 

Se trata del cabezal Roraima, desarrollado por Carlos Castillo, perteneciente a la División Carabobo.

 

“Hemos estado trabajando durante un año y podemos decir hoy que hemos tenido éxito, porque hemos diseñado la capacidad de la macolla (…) Este pozo ha estado funcionando ininterrumpidamente, sin problemas con el cabezal que fue diseñado por venezolanos y construido por empresas venezolanas”, destacó Hernández.

 

Explicó que el desarrollo de esta tecnología en el país busca reducir las importaciones de maquinarias y equipos del ámbito petrolero. “El objetivo central de reducir las importaciones para la construcción de capacidades petroleras y todos los equipos petroleros que necesita la patria”, expuso.

 

Comentó que este trabajo se inscribe dentro del Plan de la Patria, específicamente con el objetivo número 3 que busca convertir al país en la Venezuela Potencia.

 

US$ 35.000 AHORRA EL ESTADO POR EQUIPO

 

Por su parte, la trabajadora Hilaria Marval, resaltó que con este trabajo elaborado por el personal de la petrolera nacional el Estado venezolano ahorra en divisas extranjeras miles de dólares.

 

“Contar con el cabezal Roraima significa un ahorro grande en divisas para nuestra empresa y para nuestra patria, estamos hablando de casi 35 mil dólares que nos ahorramos por equipo, que en este momento de crisis hace la diferencia”, recalcó Marval.

 

Manifestó su deseo de ver muy pronto la Faja Petrolífera del Orinoco “llena de cabezales Roraima para seguir contribuyendo a la transformación de nuestra Pdvsa”, dijo durante un contacto satelital con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante una asamblea realizada con las y los trabajadores de la petrolera estatal en el Palacio de Miraflores.

 

Pdvsa a través de su cuenta en la red social Twitter ‏@PDVSA, indica que el cabezal Roraima es un prototipo de diseño venezolano, que ayuda a extender la vida productiva de los cabezales petroleros y que además, ha logrado optimizar la producción de crudos de la Faja, aumentando la eficiencia y eficacia en las operaciones.

 

VENEZUELA DEBE PREPARARSE

 

El Jefe del Estado, por otra parte, instruyó a la estatal petrolera prepararse para la batalla por librar en el ámbito energético durante el siglo XXI. “Debemos prepararnospara ganar la batalla petrolera, gasífera, petroquímica del siglo XXI con productividad, con tecnología, con producción”, instó.

 

Comentó que si el precio de barril de crudo llegara a colocarse en 10 dólares, entonces Venezuela debe producirlo en 7 dólares. “Ese es el reto, Eulogio (Del Pino) tenemos que lograrlo, preparse para lo peor y estar listo para conquistar lo mejor, esa es nuestra mentalidad chavista”, concluyó.(Aporrea)