Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #22Nov
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #22Nov

rafaelramirez4

 

Ramírez: La Opep debe trabajar unida

El Embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Rafael Dario Ramírez, en su viaje a Venezuela conversó con El Mundo Economía y Negocios, y pese a su cargo diplomático y a su verdadero motivo de su venida, no deja de lado el tema perolero, al que conoce en detalle.

Ramírez, luego de deplorar las acusaciones y denuncias en su contra, formulada por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, ahonda en el turbulento negocio de la energía fósil, en el eventual acuerdo de congelamiento o recorte en la próxima reunión ministerial de la Opep a realizarse en Viena a finales de este mes, y en lo que se puede esperar de las políticas energéticas del recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y cómo podría impactar en el mundo de la energía fósil.

De acuerdo con su discurso de campaña, Trump no solo mantendrá su norte en la autosuficiencia energética y dará importantísimos incentivos a los productores de los crudos no convencionales de lutitas, sino que estima prescindir de las importaciones de petróleo crudo.

 

-¿Qué visualiza usted para el mundo petrolero si en efecto, el polémico Trump cumple con las promesas hechas a sus electores?

¿Qué se puede esperar de Trump en el mundo petrolero? Que los norteamericanos sigan haciendo el esfuerzo de mantener su producción al máximo. La pregunta es si va a poder o no. Pero más allá de lo que haga Estados Unidos, la Opep tiene que seguir haciendo lo que está haciendo ahorita, que es lo correcto, defender sus precios. Y no sobre producir atentando en contra de ella misma, como lo han hecho algunos países miembros.

De acuerdo con cifras de la propia organización petrolera, desde que se definiera en 2011 un techo de producción en torno a los 30 millones de barriles por día el bombeo ha escalado en más de 3 millones al punto de llegar a los 33,643 millones al cierre de octubre pasado.

 

-¿No hay que temer entonces al fracking y a la posible producción que se sume al mercado?

Hay mucha confusión. Se dice por ahí que el fracking derrotó a la Opep. Eso no es verdad. Lo que derrotó a la Opep fueron los desacuerdos políticos y los conflictos geopolíticos que existen entre los países del Golfo e Irán; entre los países del Golfo y Rusia. Entonces, es una estrategia de hundir al mercado petrolero, justamente para debilitar.

Según Ramírez, “el fracking iba a venir de cualquier manera”. Considera que es una realidad con la que hay que convivir, por lo que la Opep debe orquestarse y unirse en estrategias conjuntas que minimicen el impacto.

Estima que para el crudo en general siempre habrá mercado, toda vez que las dietas requeridas por las refinerías determinan las necesidades de crudos livianos, medianos y pesados.

 

-¿Cuánto tiempo le queda al crudo de lutitas?

Se habla de que no es una producción que vaya a durar mucho tiempo por el tipo de reservorio. Pero hay que vivir con esa variable. Estados Unidos puede decidir mañana, por ejemplo, hacer más plantas nucleares, y eso desplaza al petróleo. Debemos, sí, seguir monitoreando el mercado e ir actuando en base a la acción conjunta de los países Opep.

En búsqueda de la unidad

Rafael Ramírez asegura que, pese a las bajas sensibles que ha sufrido la izquierda en la región, es clave para América Latina seguir buscando espacios de integración.

 

-¿Qué podría esperar la región del nuevo gobierno de Estados Unidos?

América Latina siempre tiene que contar con ella misma. No puede esperar nada de Estados Unidos porque tenemos intereses completamente distintos. Estados Unidos nos quiere mantener dominados y nosotros queremos ser independientes.

El embajador de Venezuela ante la ONU se muestra preocupado porque América Latina está sufriendo los embates de gobiernos de “derecha”. Asegura que quieren acabar con los logros de la integración, como la creación de Unasur y el fortalecimiento del Mercosur.

“Están tratando de disgregar todos los pactos regionales. Eso no nos conviene, es un retroceso tremendo para nuestra región. Así que hay que seguir trabajando por la integración”, sentenció.

 

Voy a defender mi nombre

El que fuera cabeza del otrora Ministerio de Petróleo y Minería y también presidente de Petróleos de Venezuela, hoy en el ojo del huracán, aseguró que recaba todos y cada uno de los documentos con los que demandará, no a la Asamblea Nacional, sino al mismísimo presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, Freddy Guevara, cuyo nombre -dice- no mencionará.

Ramírez, viajó a Venezuela para responder a la denuncia en su contra, formulada  por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, donde lo vinculan con presunta corrupción en Petróleos de Venezuela, durante el periodo en el que fue presidente del holding estatal entre 2004 y 2014.

El alto funcionario desestimó todas las acusaciones, haciendo ver que no se trata de un tema legal sino meramente político. Señala que la idea es hacerlo responsable de una industria que posee más de 245 filiales. Destaca que las decisiones en la industria no son tomadas de manera individual por nadie de la junta directiva.

El ex presidente de Pdvsa afirma que la petrolera estatal es una empresa contralada desde muchos flancos. Es auditada y cada año reporta sus estados financieros y sus informes de gestión. Para él, es una compañía transparente, capaz de pasar cualquier auditoría o revisión.

“Voy a demandar a Freddy Guevara, pero Ismael García no me interesa. Debe andar todavía muy mal el pobre por la traición al comandante Hugo Chávez. A ese lo dejo quieto”, dijo el alto funcionario, con un dejo de sorna y fresco interior.

Más allá de ahondar en las denuncias puntuales del expediente en su contra, Ramírez conmina a la AN a trabajar en función del pueblo y de las promesas que le hicieron.(El Mundo)

 

Pdvsa canceló intereses a tenedores de bonos 2021, 2024 y 2026

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) canceló intereses a tenedores de bonos 2021, 2024 y 2026.

Así lo informó este lunes la estatal petrolera a través de un comunicado de prensa publicado en su página web.

La información llega tras la publicación de un informe difundido por JP Morgan en el cual se afirma que la petrolera estatal venezolana activó un período de gracia para postergar hasta por 30 días el pago de unos 404 millones de dólares correspondientes a intereses de sus bonos.

“Según reportes de hoy (lunes) del agente de pagos (Citi) y Clearstream, Pdvsa solo ha pagado 135 millones de dólares del bono Pdvsa 2026 de cupón 6 por ciento, mientras que los otros fondos aún están pendientes. Pdvsa no ha respondido a nuestras llamadas o correos electrónicos”, informó la firma de inversión.

No obstante, Pdvsa se pronunció al respecto en horas de la noche de este lunes. A continuación el comunicado íntegro:

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) informa que los bonos emitidos por la corporación han sido cancelados de manera puntual al pago de la deuda y rechaza categóricamente las falsas versiones de prensa difundidas respecto a este tema.

Se informa a todos los tenedores de los Bonos PDVSA con vencimientos al 2021, 2024 y 2026, que, de acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos en noviembre de 2011, noviembre de 2013 y mayo de 2014 respectivamente, ya se efectuaron los pagos de intereses, correspondientes al semestre terminado en noviembre de 2016.

En relación con el Bono PDVSA con vencimiento al 2035, emitido en mayo de 2012, se informa que el pago de intereses, correspondiente al semestre terminado en noviembre de 2016 se encuentra en proceso de ejecución, según los términos y condiciones que establecen los lapsos previstos en esa emisión.

En este sentido, la estatal petrolera reitera a todos los poseedores de Bonos PDVSA con estos vencimientos que se dirijan a su banco custodio o a la institución en donde adquirieron dichos bonos, para obtener información sobre los pagos ya realizados.

Se ha dispuesto los números telefónicos (0212) 708.57.27 y 708.30.64 para aclarar cualquier duda y apoyar a los tenedores de bonos en el cobro de sus rendimientos, en horario de oficina de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

De esta forma, PDVSA honra el compromiso adquirido con el pueblo y todos los inversionistas de los bonos emitidos por la Empresa, lo que ratifica la solidez financiera de la principal industria de los venezolanos.(El Mundo)

 

Eventual pacto Opep sube precios del crudo

Los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto en tres semanas, apuntalados por un dólar más bajo y la cautela de los inversores, a la espera también de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) prevista para la próxima semana y en la que parece más probable un acuerdo para reducir la producción.

Los futuros del Brent subían 60 centavos, a 47,46 dólares por barril. En tanto, los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos (EEUU), ganaban 52 centavos, a $46,21 por barril.

El dólar se alejaba de los máximos de 13 años y medio de la semana pasada en la medida en que los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaban, lo que impulsaba el petróleo y el complejo de materias primas, incluidos el cobre y el oro.

Irán ha sido uno de los principales obstáculos para una reducción de la producción, dado que Teherán quiere exenciones para tratar de recuperar el mercado que perdió durante años de sanciones occidentales en su contra debido a su programa nuclear.

Arabia Saudita, primer exportador mundial de crudo, es uno de los pocos países que ya se comprometió a limitar su producción con el fin de frenar la caída de los precios del petróleo.

Libia y Nigeria, cuyas exportaciones han sido obstaculizadas por la violencia y la agitación en esos países, pidieron además que se los deje fuera de cualquier acuerdo para reducir la producción. Eso significaría que el recorte tendría que ser aplicado a Arabia Saudita y a sus vecinos del Golfo Pérsico.

Analistas de Barclays dijeron que era probable que se llegue a algún tipo de acuerdo, pero advirtieron que un pacto podría tener poco impacto.

Venezuela optimista. El Gobierno venezolano, principal promotor de una salida a la crisis de los bajos precios del crudo, se ha mostrado optimista gracias a las últimas reuniones sostenidas por los países productores de la Opep y de fuera del bloque.

Las muestras de buena voluntad por parte de países como Arabia Saudita, Rusia y la propia Irán han dado aliento a un eventual recorte o congelamiento para detener el hundimiento del petróleo.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que se está “en buen camino”.(Últimas Noticias)

 

Del Pino denunció a Citibank por retrasar deliberadamente pagos de bonos

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, aseguró la noche de este lunes durante una entrevista en el programa “Zurda Conducta”, transmitido por VTV , que la Estatal petrolera, ha cumplido cabalmente con todos sus compromisos financieros, “nosotros pagamos religiosamente, nuestros bonos”, expresó.

La aseveración la hizo tras un comunicado de la entidad financiera JP Morgan quien informó en horas de la tarde hoy (lunes) que Pdvsa supuestamente había incumplido con dicho pago.

Además, Del Pino denunció que Citibank, entidad bancaria internacional escogida para las transacciones venezolanas, ha retrasado deliberadamente en varias oportunidades la puntualidad en los pagos correspondientes a la deuda de bonos que tiene Pdvsa.

En este sentido, señaló un ejemplo ocurrido días pasados, cuando aún estando el dinero en las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV) y habiéndose girado la orden de pago, la entidad financiera Citibank, efectuó el pago casi cuatro días después cuando la operación debió darse inmediatamente.(Últimas Noticias)

 

Acuerdo OPEP generará al país $7.300 MM en 2017

“Un acuerdo de la OPEP podría generar $7.300 millones (a Venezuela) en ingresos adicionales por concepto de exportación”, aseguró el economista Jefe de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez.

En ese sentido, aclaró que la imposibilidad de llegar a un acuerdo llevaría a un déficit adicional en los ingresos por el orden de los 6.700 millones de dólares. “Calculamos que un mayor nivel de exportación causaría cierta recuperación en los niveles de importación, ya que permiten al gobierno satisfacer la demanda reprimida”, señala el especialista en su informe semanal, al tiempo que sitúa una elevación de los precios, con la capacidad de incrementar las importaciones en el sector petrolero y reducir las restricciones financieras de Pdvsa.

Rodríguez, de la misma forma, agrega que el incremento en los ingresos petroleros a partir de un acuerdo OPEP sería “casi suficiente en sí mismo” para cubrir las necesidades financieras externas del país para 2017, que calcula la firma, rondarían los $8.100 millones dentro de su escenario de referencia.

“Incluso asumiendo cierto incremento en las importaciones, las necesidades financieras externas disminuirían a $3.900 millones el próximo año, de los cuales $2.000 millones corresponden a préstamos bilaterales y multilaterales que pueden refinanciarse sin mayor complicación”, expone el economista.

Además, presenta que un acuerdo de la OPEP que logre elevar los precios del petróleo cerca de $60 (en alusión al marcador estadounidense WTI) aliviaría “ostensiblemente” las restricciones financieras, por lo que difícilmente se produciría un impago en la deuda externa. En el otro extremo, acota, el fracaso en las conversaciones y el retorno del precio por debajo de $40 elevaría las necesidades financieras externas del sector público a $12.000 millones, “nivel este cuyo financiamiento sería retador si los mercados internacionales de capital permanecen cerrados”, dijo.

 

Persiguen el consenso

 

“Muy pronto se firmará el acuerdo y será apoyado activa y masivamente”. Así ratificó el presidente Nicolás Maduro este fin de semana el posible consenso petrolero y de recorte, que podría firmarse el venidero 30 de noviembre en Viena, en el marco de la cumbre oficial OPEP.

Una postura parecida mostró el ministro de petróleo de Irán, Biyan Zangane, quien, luego de un encuentro con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo,  afirmó que existe una alta probabilidad” de que el acuerdo sobre el petróleo se concrete.

Por su parte, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, reiteró su optimismo por la posibilidad del recorte, que estabilizaría el mercado en un futuro cercano y emplazó a la OPEP a reducir su producción en la próxima reunión  al extremo inferior de lo acordado en Argelia, de 32,5 millones de barriles diarios.

Igualmente, el ministro iraquí de Petróleo, Yabar al Leibi, dijo que presentará nuevas propuestas en la cumbre de fin de mes, con el objetivo de generar “más acercamiento y consenso” entre los socios de la OPEP, para alcanzar un acuerdo que “garantice” el cumplimiento de los objetivos comunes de los productores.

Cabe resaltar que países como Rusia y Azerbaiyán, no miembros del regente petrolero, acordaron ajustarse a la medida de recorte, una vez sea firmada por las partes.

De esto, también destaca que la propia organización de países productores, en su informe mensual, refirieron que  las naciones fueran de este margen examinan a la baja la producción de crudo para octubre. En cifras, disminuyeron en 100 mil barriles por día sus registros, para ubicarse en 56,2 millones de barriles diarios.

Justamente, este escenario impulsó en la jornada de ayer los precios al alza. El Brent cerró en 48,90 dólares, $2,04 más, y el WTI cifró 47,49 dólares, un incremento de $1,88. (El Universal)

 

Detenido en Madrid el cerebro de una trama corrupta de la petrolera Petrobras

La Guardia Civil española detuvo en un céntrico hotel de Madrid al supuesto cerebro financiero de una trama de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras, informaron hoy a Efe fuentes de la investigación.

Se trata, informa la Guardia Civil, de R.T.D, de 43 años y abogado en la empresa constructora Odebrecht, investigado por las autoridades brasileñas en el marco de la operación Lavajato, por el presunto lavado de dinero de la empresa petrolera Petrobras, con el supuesto desvío de dinero a varios partidos políticos.

El detenido dirigía la trama de pago de comisiones a políticos y empresarios brasileños a cambio de adjudicación de obra pública tanto en Brasil como en el extranjero.

En abril se fugó de Brasil a Estados Unidos y llegó a España hace un par de días.

El arrestado, al que se imputan los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal, tiene doble nacionalidad española y brasileña y fue detenido al pesar sobre él una orden internacional de detención.

Iniciada en 2014, la operación Lavajato es la investigación de mayor trascendencia en Brasil sobre blanqueo de dinero y desvío de fondos públicos de la empresa nacional petrolera Petrobras a partidos políticos y miembros del ejecutivo.

La detención del presunto cerebro de esta trama corrupta es el primer arresto que se practica en España con el marco de esta investigación, desarrollada contra la corrupción en instituciones el sistema político brasileño a raíz de las irregularidades detectadas en la petrolera estatal. (La Patilla)

 

JP Morgan: Pdvsa no pagó los intereses de sus bonos 2021, 2024 y 2035. Activó período de gracia

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) activó un período de gracia para postergar hasta por 30 días el pago de 404 millones de dólares correspondientes a intereses de sus bonos con vencimientos en los años 2021, 2024 y 2035, dijo el lunes JP Morgan en una nota a clientes.

Comenta JP Morgan que sobre la base de la descripción de las notas de estos valores, PDVSA tiene un período de gracia de 30 días para realizar pagos de los cupones antes de que se convierta en un evento de incumplimiento. Todos los bonos de PDVSA tienen una cláusula de aceleración cruzada de $ 100 millones dólares

JP Morgan agrega que debido a los esfuerzos por concluir una oferta de canje y los recientes pagos de intereses y capital de PDVSA 16s y PDVSA 17Ns / 17Os, PDVSA 26s y VZLA ’23 / 28s, seguimos creyendo que PDVSA realizará estos pagos durante este período de gracia. Destacamos que Venezuela tiene más de $ 10.860 millones de reservas a partir del 17 de noviembre, según informó el Banco Central de Venezuela. Sin embargo, esto pone de relieve las dificultades de efectivo y la mala administración de PDVSA con respecto a sus pasivos. Tenemos la intención de proporcionar más actualizaciones tan pronto como se reciben, concluye JP Morgan en el informe a sus clientes. (La Patilla)