Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #14Nov
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #14Nov

petroleras16

 

El diálogo y la política petrolera, por José Toro Hardy

Partidarios del gobierno insisten en que la prioridad del diálogo debe tener por objeto el apoyo a sus políticas económicas, a pesar de que son la causa de la peor crisis que haya tenido Venezuela.

Especial mención merece la política petrolera que logró lo que lucía imposible: reducir a PDVSA a escombros.

De haberse cumplido las inversiones de la Apertura Petrolera, Venezuela debería estar produciendo más de cinco millones de barriles diarios. Para el año 1998, al ganar Chávez, nuestra producción era ya de 3.7 millones de b/d.  Pero hoy en día, la OPEP  en su Monthly Oil Market Report, (noviembre 2016, pág 59) nos ofrece dos cifras diferentes: a) 2,3 millones barriles diarios según informe del gobierno; y b)  2 millones, según otras fuentes. En ambos casos una caída brutal. Solamente en los diez primeros meses del 2016 la producción petrolera de Venezuela cayó en cerca de 338.000 b/d.

El pecado original

¿Cómo se las arregló el gobierno para provocar tal debacle  contando con las reservas más altas del mundo?

Remontémonos al “pecado original”. En sesión solemne de la Asamblea Nacional del 15 de enero del 2004  (ante todo el cuerpo diplomático acreditado), el presidente Chávez confesó que él personalmente había provocado el “paro petrolero”. Sus palabras textuales fueron:

“… Lo de PDVSA era necesario aun cuando nosotros no la generamos. Bueno, no es que no la generamos. ¡Sí la generamos!, porque cuando yo agarré el pito aquel en un Aló Presidente y empecé a botar gente, yo estaba provocando la crisis. Cuando nombré a Gastón Parra Luzardo y aquella nueva junta directiva, pues estábamos provocando la crisis. Ellos respondieron y se presentó el conflicto y aquí estamos hoy. ¡Era necesaria la crisis!”.

Fueron despedidos más de 22.000 trabajadores que tenían en promedio 15 años en la industria; o sea, se lanzaron al cesto de la basura 330.000 años de experiencia y conocimiento. Esos trabajadores representaban el 50% de la nómina total de PDVSA, pero el 75% de la nómina mayor donde se concentraba la mayor parte del conocimiento.

PDVSA roja rojita

A partir de ahí la empresa no ha dado pie con bola. Fue brutalmente politizada. “PDVSA es roja rojita” afirmó su presidente Rafael Ramírez. Eso la llevó a su destrucción. De 42.000 trabajadores que tenía en ese entonces hoy se estima que tiene más de 140.000. La empresa ha sido fenomenalmente endeudada. La producción de gas se vino a pique. El PIB petrolero ha caído de manera sostenida. Hemos perdido posiciones en los mercados y vendido o perdido numerosas refinerías en el exterior. Los casos de corrupción asombran al mundo y el TSJ prohíbe que la AN investigue casos por 11.000 millones de $.  Lo triste es que todo ocurrió cuando los precios petroleros alcanzaron el nivel más alto de la historia.

Hoy no sabemos si PDVSA en una empresa petrolera, una agencia social, una seccional del PSUV o una cueva de Ali Baba. Nada ilustra mejor el caos que el triste episodio de los alimentos podridos de Pdval y la explosión de Amuay.

La falta de mantenimiento causa permanentes accidentes, derrames y paradas no previstas de nuestra refinerías. Los dos casos más recientes fueron el incendio en las instalaciones de Guaraguao y  la ruptura del oleoducto de 36 pulgadas Cabrutica-Jose que produjo un grave derrame en los ríos Aribi y Pao en Anzoátegui.

Fuimos testigos del reciente canje de bonos que vencían en los años 2016 y 2017 por otros con vencimiento en el 2020. Sólo lograron canjear cerca del 39% de los $ 7.100 millones que vencían. Calificadoras de riesgo como S&P y Fitch rebajaron aún más la calificación crediticia de PDVSA (riesgo real de incumplimiento) por considerar que fue un canje forzado y ponen en duda su capacidad de cumplir al vencimiento. Si ocurriera perderíamos el control de CITGO que es el principal brazo comercializador de nuestro petróleo.

Petroleumworld informa que nuestras refinerías están operando muy por debajo de su capacidad, provocando una severa escasez de gasolina.  De paso, ante los incumplimientos de nuestra casa matriz petrolera, se dificulta importarla porque nadie le despacha si no paga anticipadamente. Asimismo, por incumplimientos de PDVSA, los gobiernos de Curazao y Jamaica  estudian remplazar a PDVSA  por socios chinos en las refinería Isla y Petrojam.

Y mientras la producción petrolera se derrumba, la cesta venezolana siguen cayendo ($ 4,68 por barril en dos semanas) ubicándose en $ 37,46.

El 30 de noviembre tendrá lugar en Viena una reunión de la OPEP para tratar un posible recorte, aunque su producción alcanzó un máximo histórico en octubre. A pesar de la cercanía del evento, los precios petroleros van en picada. Además el triunfo de Trump sugiere una reactivación del “fracking”.

Me pregunto, ¿son esas políticas las que el gobierno considera deben apoyarse en la mesa de diálogo?(RUNRUNES)

 

Riad pide un consenso a la Opep sobre una reducción de la producción

El ministro saudita de Energía estimó «imperativo llegar a un consenso entre los países de la Opep y ponerse de acuerdo sobre un mecanismo eficaz»

El ministro saudita de Energía consideró «imperativo» en Argelia que los miembros de la Opep logren un consenso para aplicar el acuerdo de Argel sobre una reducción de la producción de petróleo, informó este domingo la agencia argelina.

Tras una reunión con su homólogo argelino Noureddine Boutarfa, Khaled al Faleh estimó «imperativo llegar a un consenso entre los países de la Opep y ponerse de acuerdo sobre un mecanismo eficaz y cifras precisas para activar el acuerdo histórico de Argel alcanzado a finales de septiembre en la reunión extraordinaria de la Opep», según la agencia APS.

Los dos ministros abordaron el tema antes de la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), el próximo día 30 en Viena.

Para finalizar este acuerdo, todavía deben proceder al difícil reparto de cuotas país por país.

«Optimista», Faleh predijo que la reunión de Viena «será un éxito».

Señaló que los miembros del cartel deberían llegar a un acuerdo «justo y equilibrado» que permita a Libia y Nigeria aumentar su producción tras la mejoría de la situación de seguridad, y congele la producción en un límite convenido para Irán, según la misma fuente.

El ministro argelino afirmó por su parte que la aplicación del acuerdo de Argel estaba ya en marcha y que los preparativos para la reunión se llevaban a cabo en un espíritu «constructivo y de cooperación», según APS.

Los dos ministros «consideraron pertinente la idea de adelantar la reunión del Alto comité de expertos (prevista inicialmente para el 25) al 21 de noviembre, para dar tiempo a los ministros a que examinen mejor las propuestas del comité y eventualmente se concierten para preparar mejor la reunión» de Viena, siempre según la agencia.

La Opep desea reducir su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) y lograr un acuerdo con otros grandes productores, empezando por Rusia que se declaró favorable, para hacer subir los precios deprimidos por una oferta demasiado abundante desde mediados de 2014.

La cotización del petróleo bajó el viernes, hundida por temores a un fracaso del acuerdo debido a un aumento de la producción de los 14 miembros de la Opep, que alcanzó un nivel récord de 33,64 mbd el mes pasado.(El Mundo)

 

¿Quién gana la pulseada entre Trump y la Opep?

La organización petrolera ha sido blanco preferido del nuevo presidente. ¿Qué dijo? Que EE.UU no puede ser rehén de la decisión de un precio bajo para perjudicar al shale oil and gas del país. Que, si es preciso, debe dejar de comprar a los sauditas y «tomar» el crudo de Iraq.

En teoría, al aumento de producción y la enorme baja en el precio del barril de crudo favorece a Estados Unidos, un claro exportador. Pero también apunta a dejar fuera del mercado la producción del shale oil cuando todo indicaba que el país se dirigía a lograr la autosuficiencia energética.

La Opep, que vende más de un barril de crudo de cada tres que se producen en el mundo, se toma en serio la promesa del flamante mandatario de lograr la independencia energética de Estados Unidos.

No es para tomarlo a la ligera. Con la política desarrollada por Barack Obama durante casi una década, se duplicó la producción petrolera interna y se avanzó en el camino de convertir al país en una gran potencia en gas. De modo que, aunque falta mucho para lograr el autoabastecimiento, no es para dejar de lado esa posibilidad.

Precisamente la reducción sustancial en el precio del crudo por parte de la Opep, apunta a que las explotaciones shale sean antieconómicas y no valga la pena perforar y explotar, cuando esa actividad es bastante más cara que la convencional.

Sin embargo, no está claro que la estrategia de la Opep tenga el futuro garantizado. Las operaciones marginales quedaron abandonadas o suspendidas. Pero en las áreas centrales ? como en Texas- la actividad intensa continúa. Más aun, la nueva tecnología disponible promete reducir más los costos y lograr que la actividad sea rentable aun cuando el barril de crudo, en el mundo, estuviera en US$ 40.

Hace dos años, cuando el precio del barril de los productores de la organización estaba en US$ 100, fue la explosión del shale oil and gas, dentro de EE.UU, con una producción que crecía anualmente en un millón de barriles. Ahora, por lo menos por el momento, no hay nueva actividad, pero la explotación continúa, más lenta, a pesar de lo desventajoso del precio interno contra el que tiene el barril en el mundo, incluso con una reducción de 10% en la extracción, con relación a 2014.

Pero ese retroceso le ha costado caro a los miembros de la Opep, en especial a los países árabes que han contraído deudas para nivelar el enorme gasto fiscal, o en otros casos, como Venezuela y Nigeria que han quedado al borde del abismo.

A final de este mes, los 14 miembros de la Opep se reúnen en Viena. La idea dominante es que el precio del crudo debe volver a subir (bajando los actuales niveles de producción). Para eso se baraja la idea de llevar el barril a US$ 65, con lo cual mejoraría bastante la posición de los miembros del cartel, y aparentemente no sería fácil reactivar la industria shale.

Ese cálculo puede naufragar con Trump en el gobierno. Ha prometido eliminar todas las regulaciones que impiden explorar y perforar vastas áreas dentro de Estados Unidos. Aunque todo dependerá de la adhesión que genere esta política entre los inversionistas que se requieren, y que no parecen estar muy entusiasmados. Pero la producción de shale oil and gas, podría mejorar de modo importante.

En consecuencia: la Opep podría perder market share e ingresos, sin ningún beneficio a cambio.(Mercado)

 

El precio del crudo de la OPEP cae un 2,6 % hasta 41,54 dólares por barril

El crudo de la OPEP cerró la semana pasada a la baja al venderse el viernes a 41,54 dólares por barril, un 2,6 por ciento menos que el viernes, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El precio del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se situó así en su nivel más bajo desde el 2 de septiembre pasado.

En toda la semana pasada su media fue de 42,06 dólares, 1,52 dólares menos que el promedio de la semana anterior.

El abaratamiento del «oro negro» sigue ligado a una oferta abundante, algo confirmado por los últimos datos publicados por la OPEP el viernes en su informe mensual, donde estima que el suministro mundial de crudo aumentó un 1 por ciento en octubre, hasta 96,32 millones de barriles diarios (mbd).(Finanzas)