Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #4N
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #4N

noticiaspetroleras_

 

Pdvsa firma Memorándum de Entendimiento con Universidad de Petróleo de China

El ministro del Poder Popular para el Petróleo, Eulogio del Pino, informó la noche de este jueves sobre la firma de un Memorándum de Entendimiento entre Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y la Universidad de Petróleo de China, para formar a profesionales venezolanos.

 

“Consolidamos alianza entre PDVSA y la Universidad de Petróleo de China, para formar nuestros profesionales”, escribió Del Pino a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

Pdvsa sostiene una política para garantizar la inversión de los recursos, a través de convenios de cooperación, en áreas fundamentales como es la educación, de este modo lograr capacitar mano de obra calificada que será de gran impacto y provecho para los diferentes proyectos de desarrollo en el país.

 

En ese sentido se reafirma el compromiso con las políticas educativas y de inclusión del Gobierno Bolivariano, gracias a los planes que PDVSA impulsa y promueve para los jóvenes de la Patria.

 

El Gobierno Nacional mantiene relaciones con China desde 1999 por iniciativa comandante Hugo Chávez, a partir de entonces Venezuela ha firmado acuerdos de cooperación bilateral con el país asiático, a fin de garantizar el desarrollo de proyectos en distintas materias para la nación.(Correo del Orinoco)

 

Pemex recuperará su equilibrio financiero en el 2020

Director general de petrolera estatal mexicana asegurará que empezarán un proceso de recuperación «gradual, pero sostenido»

Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperará su equilibrio financiero entre los años 2019 y 2020 y empezará un «proceso de recuperación gradual, pero sostenido», aseguró hoy su director general, José Antonio González Anaya.

 

González Anaya presentó en la capital mexicana el Plan de Negocios 2016-2021, que contempla escenarios «conservadores» y busca la rentabilidad de la empresa estatal en un entorno de precios bajos del crudo.

 

«Es el primer plan de negocios que toma como eje rector la rentabilidad», aseguró el directivo, quien añadió que este comenzó a ser aplicado desde hace varios meses.

 

El reto a corto plazo, según afirmó, es ajustar la estructura de costos para que se adapte al escenario global de precios petroleros, al acelerar la instrumentación de la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual abrió las puertas a la iniciativa privada en el sector petrolero.

 

El 2017 marca un cambio de tendencia, destacó González Anaya, dado que por primera vez en varios años, Pemex regresa a tener un superávit primario de 8.400 millones de pesos ($437 millones).

 

Esto con una plataforma de proyección alcanzable de 1,944 millones de barriles diarios y una proyección de precios conservadora de 42 dólares por barril.

 

En su último informe financiero, el cual salió a la luz la semana pasada, la compañía pública reveló que sumó una pérdida neta de 263.802 millones de pesos ($13.528 millones) en los primeros nueve meses de 2016, un 25,2% menor a la registrada en el mismo periodo de 2015.

 

González Anaya subrayó que las finanzas de Pemex, a día de hoy, son mejorables, pero estables, gracias a iniciativas como el ajuste presupuestario por 100.000 millones de pesos (unos $5.128 millones) anunciado en febrero, la reforma de su sistema de pensiones y las ayudas del Gobierno federal.(El Mundo)

 

El precio del crudo OPEP cae hasta los 42,65 dólares

El barril de referencia de la OPEP cotizó el jueves a 42,65 dólares, un 1 por ciento menos que la jornada anterior, con lo que acumula ya cinco depreciaciones consecutivas, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

 

Desde que el pasado día 19 alcanzara su máximo anual, el oro negro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha sufrido una depreciación generalizada del 13 por ciento, en un ambiente de espera sobre si los grandes productores logran pactar una estrategia común para reducir el exceso de crudo en el mercado.

 

La OPEP aseguró ayer que sigue siendo optimista sobre la posibilidad de que sus miembros logren ponerse de acuerdo para limitar la oferta conjunta de crudo en 2017.

 

«Nosotros, en la OPEP, nos mantenemos profundamente optimistas sobre la posibilidad de que el acuerdo de Argel sea complementado con una acción precisa, decisiva, entre todos los productores», señala la organización en su boletín mensual publicado ayer.

 

Ese preacuerdo fue alcanzado a finales de septiembre por los catorce miembros del cártel para congelar su bombeo total en entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) el próximo año.

 

El anuncio de ese pacto impulsó al alza a los «petroprecios» pero, tras una reunión técnica la semana pasada en Viena en la que los representantes de los productores no lograron un acuerdo concreto sobre cuánto reduciría cada uno, las cotizaciones han vuelto a la senda bajista(La Vanguardia)

 

Flexicoquer y craqueador de Amuay están detenidos por falla

El flexicoquer de la mayor refinería de Venezuela, Amuay, se encuentra detenido por una falla durante su proceso de reactivación, dijo el jueves a Reuters el líder sindical petrolero Iván Freites, quien agregó que el craqueador de la unidad sigue fuera de servicio.

 

A inicios de octubre, el vicepresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Jesús Luongo, dijo que ambas unidades estaban detenidas por mantenimiento, pero que el flexicoquer estaba en proceso de arranque.

 

Freites dijo que de acuerdo a un informe del miércoles del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), conformado por Amuay y su vecina Cardón, un compresor de aire del flexicoquer falló durante la reactivación.

 

“Calculan que sea para febrero que se pueda reparar”, dijo el portavoz sindical, crítico de la gestión de PDVSA. La estatal no contestó de inmediato a una solicitud de información.

 

Un trabajador de Amuay, que pidió mantener su nombre en reserva, confirmó la avería del flexicoquer y el craqueador. Ambas unidades convierten crudo pesado venezolano en productos ligeros exportables.

 

Según el informe del CRP, la refinería Amuay está trabajando a un 52,7 por ciento de su capacidad de 645.000 barriles por día (bpd). Freites agregó que la refinería también tiene inoperativas la unidad de alquilación y la planta destiladora 4.

 

Por otra parte, la refinería Cardón, la segunda más grande del país, se encuentra a 35,4 por ciento de su capacidad total de 310.000 bpd, afectada por la paralización de su reformador de nafta y las plantas destiladoras 1 y 4.

 

El portavoz sindical agregó que la refinería de Puerto La Cruz, donde PDVSA controló un incendio el fin de semana, se encuentra al 42,7 por ciento de su capacidad de 187.000 bpd, mientras que El Palito se mantiene totalmente detenida, a causa de un mantenimiento mayor.

 

La producción de las refinerías de PDVSA ha mermado en los últimos meses y, según críticos, la tendencia es producto de la escasez de repuestos y falta de mantenimiento. La petrolera ha defendido su gestión y alega que sus unidades a menudo son blanco de sabotajes y ataques.(La Patilla)