Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #13Oct
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #13Oct

eulogiodelpino

 

Ministro Del Pino: “Seguimos construyendo el consenso”

A su salida de la reunión informal que sostuvieron representantes de países productores integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no miembros, en paralelo a la realización del 23er Congreso Mundial de Energía que se celebra en Estambul, el ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino, manifestó su optimismo de cara a la construcción de un acuerdo entre productores que permita la estabilización del mercado petrolero.

“Seguimos construyendo el consenso”, expresó, al comentar que próximamente se realizará una reunión técnica en Viena, ciudad donde se encuentra la sede de la OPEP. Adelantó que la convocatoria a la reunión estará abierta a países miembros y no integrantes de la organización.

A la reunión de carácter consultivo que se celebró hoy en Estambul asistieron los ministros de Qatar, Mohammed Al Sada, presidente de la Conferencia de la OPEP; Emiratos Árabes Unidos, Souhail Al Mazrouei; Argelia, Noureddine Boutarfa; Gabón, Etienne Ngoubou; el ministro de Energía de la Federación de Rusia, Alexander Novak; y el representante del Gobierno de México, junto al Secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo.(VTV)

 

Cesta Opep cerró el miércoles en 42,21 dólares

La cotización del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en noviembre ganaba un 2,2% a 48,02 dólares, máximo en más de un mes, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El precio alcanzado hoy por el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, es el mayor desde el 19 de agosto pasado.

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron ayer en Argel congelar la producción de crudo con el objetivo de reducirla a 32.5 millones de barriles diarios a lo largo de 2017. La producción actual se calcula en 33,4 millones de barriles diarios.

El organismo tomó esta decisión durante una reunión informal celebrada en Argelia y debe ser refrendada en Viena el próximo 30 de noviembre cuando se dé el encuentro formal.

Al mismo tiempo, destacó que sólo el hecho de que países como Arabia Saudí, Irak e Irán «hayan manifestado su deseo de llegar a un acuerdo, es optimista para todo el mercado». En una conferencia de prensa que clausuró un foro energético previo al inicio de la reunión de Argel, Noureddine Boutarfa, ministro de Energía de Argelia, reiteró la necesidad de que los países de la OPEP discutan las cantidades de la producción petrolera que podrían facilitar un nuevo equilibrio en los mercados internacionales.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes 42.30 dólares, lo que representó una subida de 14 centavos de dólar (0.33 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

El precio del barril ronda actualmente los 45 dólares.

«Tal vez ésta no sea más que una primera etapa antes de la reunión de noviembre (de la OPEP) pero el mercado ya la considera una buena noticia», dijo Mike Dragostis de TD Securities.(Equilibrio Informativo)

 

Producción Opep se incrementó en 220 mil barriles en septiembre

En la reunión en Argel los países miembros de la organización petrolera, definieron tímidas reducciones de sus bombeos a un rango de entre 32,5 millones y 33 millones de barriles por día

Pese a los planes de recorte o congelamiento que se debaten desde principios de año en lo interno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el bombeo del bloque energético, elevó en 220 mil barriles por día su nivel de producción entre agosto y septiembre de este año, según informó la Opep en su reporte mensual de octubre con data del mes anterior.

La Opep que intenta, al parecer de manera seria, poner fin al más largo ciclo de precios bajos del crudo, producto del exceso de oferta en el mercado, produjo un promedio de 33,394 millones de barriles en septiembre, a pesar del acuerdo informal alcanzado en Argelia a finales de septiembre.

En la reunión en Argel los países miembros de la organización petrolera, definieron tímidas reducciones de sus bombeos a un rango de entre 32,5 millones y 33 millones de barriles por día.

La Opep que desde 2011 decidió mantener un techo de producción en 30 millones de barriles por día, elevó de manera paulatina sus niveles de extracción, que sumados a la incremental producción de lutitas de los Estados Unidos se produjo una sobreoferta de crudo que hundió los precios hasta 20 y 30 dólares en enero pasado.

La organización petrolera, en un intento por rescatar la estabilidad y un precios que permita recuperar las maltrechas economías de muchas de sus naciones integrantes, entre ellas Venezuela, podría aprobar la moción pactada en Argelia en la reunión del 30 de noviembre próximo, con el apoyo de naciones No-Opep. (El Mundo)

 

Pdvsa anuncia una 2da extensión para el canje de bonos hasta el 17 de octubre

Pdvsa públicó hoy en su portal web, la decisión de hacer una segunda extensión a los interesado en canjear los bonos de abril 2017 y noviembre 2017 por unos nuevos bonos con vencimiento en el año 2020

La extensión de la recepción de voluntades de cambio se hará hasta  11:59 p.m., hora de la Ciudad de Nueva York del 17 de octubre de 2016.

La empresa justificó esta nueva prórroga porque al momento del vencimiento de la primera extensión “un porcentaje sustancialmente inferior al 50% del monto total del capital de los Bonos Existentes ha sido ofertado”

Lea a continuación el comunicado de la petrolera estatal venezolana

PDVSA anuncia la Extensión de la Fecha de Vencimiento Temprana y la Fecha de Vencimiento para su Oferta de Canje los Bonos Senior de 5,250% con vencimiento en el 2017 y los Bonos Senior de 8,50% con vencimiento en el 2017, por Nuevos Bonos Senior Garantizados de 8,50% con vencimiento en el 2020

Petróleos de Venezuela, S.A. (“PDVSA” o la “Compañía”), anunció hoy la extensión de la Fecha de Vencimiento Temprana y la Fecha de Vencimiento de las ofertas de intercambio de hasta U.S.$5.325 millones del monto total del capital de los Bonos Senior de 5,250% con vencimiento en 2017 (los “bonos de abril de 2017”) y los Bonos Senior de 8,50% con vencimiento en 2017 (los “bonos de noviembre de 2017”), y en conjunto con los bonos de abril de 2017, los “Bonos Existentes”) por nuevos Bonos Senior Garantizados de 8,50% con vencimiento en el año 2020 (los “Nuevos Bonos”)

La Compañía ha extendido tanto la Fecha de Vencimiento Temprana como la Fecha de Vencimiento a las  11:59 p.m., hora de la Ciudad de Nueva York del 17 de octubre de 2016, salvo que sean prorrogadas por PDVSA a su sola discreción. La Fecha de Vencimiento Temprana estaba programada para vencer a las 5:00 p.m., hora de la Ciudad de Nueva York del 12 de octubre de 2016 y la Fecha de Vencimiento estaba previamente programada para vencer a las 11:59 p.m., hora de la Ciudad de Nueva York del 14 de octubre de 2016. La Fecha de Retiro de Ofertas venció el 6 de octubre de 2016, y no habrá derechos de retiro para las Ofertas de Canje restantes.

El perfeccionamiento de las Ofertas de Canje está condicionado, entre otras cosas, a la oferta válida de al menos el 50% del monto total de capital de los Bonos Existentes. Al momento de la Fecha de Vencimiento Temprana Anterior, un porcentaje sustancialmente inferior al 50% del monto total del capital de los Bonos Existentes ha sido ofertado.(La Patilla)

 

Rodríguez: «Pdvsa tiene un cociente bajo de deuda»

“Pdvsa tiene uno de los cocientes más bajos de deuda a reservas: apenas 15 centavos de deuda por barril”, precisó en su informe semanal el economista Jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez.

El planteamiento proviene como respuesta a la columna publicada por el economista venezolano Ricardo Hausmann y el abogado especialista Mark Walker, en la que proponen “una gran reestructuración de la deuda externa” y argumentan la necesidad de una Pdvsa en quiebra “para proteger sus activos”, además de  que “el gobierno retire o modifique el monopolio de Pdvsa sobre la explotación de las reservas de hidrocarburos”.

Rodríguez ve “problemas” en esto y contrasta que arrancarle a Pdvsa su monopolio terminaría percibiéndose como un intento por despojar a los tenedores de bonos de sus derechos y podrían aseverar que Pdvsa es un “alter ego del gobierno” que busca la transferencia de los derechos a otra firma en un intento por traspasar de manera fraudulenta los activos para evitar pagar deudas. Asimismo, señala el economista que una medida de esta índole, podría debilitar el caso de que el país confronte un problema de capacidad genuina para pagar que merece el respaldo de la comunidad financiera internacional.

Con las cifras mostradas anteriormente, Rodríguez afirma que alegar ante un tribunal estadounidense que Pdvsa está sobreendeudada y que los tenedores de bonos deben aceptar un recorte en el valor presente neto “es una tarea abrumadora”. Opina que la razón por la cual los mercados “no quieren prestarle a Pdvsa no es porque esté sobreendeudada”, sino que desconfían de la capacidad de sus autoridades para dirigir los recursos.

“Más que asumir la estrategia enrevesada y riesgosa de una reestructuración hostil, pareciera que el curso más lógico de acción para una nueva administración sería cambiar la gestión y estrategia de Pdvsa y emprender reformas que limiten la capacidad del gobierno de gravarla”, recomendó.+

El Universal intentó presentar la visión de los diputados, José Guerra, Enrique Márquez y Alfonso Marquina, pero ante sus agendas no hubo la oportunidad de reseñarles. (El Universal)