Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #26A
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #26A

petroleo1-1

 

Trabajadores petroleros neoespartanos no permitirán que violentos acaben con Pdvsa

Los trabajadores petroleros de Nueva Esparta se encuentran en alerta ante las amenazas mediáticas de dirigentes sindicales de la derecha, así lo dio a conocer José Marval secretario general de sindicato Suitrap, “nos encontramos en pie de lucha antes las agresiones de la derecha venezolana que pretende reeditar un paro petrolero con seudos dirigentes traidores de esta patria”. En este sentido, el secretario general indicó que “el llamado a Trancar Caracas por parte de la derecha venezolana el 1 de septiembre, son estrategias de la oposición para crear incertidumbre y acabar con la paz en el país. Nosotros los petroleros de la mano con el presidente Nicolás Maduro, con el gobernador de Nueva Esparta, Eulogio del Pino y Wills Rangel, estamos garantizando la producción en este país, a través de las medidas tomada por el ejecutivo, el aumento de sueldo, la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y seguro, en una suma de felicidad no solo para los trabajadores petroleros, sino para la comunidad en general”. De igual manera, exhortó a los trabajadores de la industria a no caer en convocatoria orquestada por la derecha. “Hay sectores ligados al chavismo que plantean comenzar huelgas de hambre en las instalaciones petroleras a partir del primero de de septiembre, sin duda alguna todo tiene que ver con la agenda golpista de la derecha venezolana. Nosotros los trabajadores petroleros neoespartanos no permitiremos que violentos acaben con Pdvsa, con la paz laboral de los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria. Estamos alerta para defender la Revolución”, afirmó el secretario general. Por otra parte, Marval manifestó que desde la base de los sindicatos se encuentran organizados para las elecciones de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv). “Desde el sindicato petrolero Suitrap, en conversaciones con Manuel Paez, presidente de la Comisión Electoral de la Futpv, se logró la asignación de una mesa electoral en la planta de Distribución el Guamache, la cual cuenta con más de 200 trabajadores electores, que suman triunfo este 22 de septiembre”. Por ultimo, destacó que se encuentran alineados para lograr la victoria en la Futpv. “Respaldamos la candidatura de Wills Rangel al frente de la Futpv, es un luchador Revolucionario que siempre ha defendido los derechos sociales y ha garantizado la protección social de los trabajadores”, aseguró Marval.(Diario República)

 

El crudo de la OPEP sube tres centavos y se vende a 45,28 dólares

El barril de crudo de la OPEP cotizó el jueves a 45,28 dólares, 3 centavos más que la jornada anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

 

Esta leve subida rompe con tres bajadas consecutivas del precio del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

Ayer las autoridades iraníes confirmaron que su ministro de , Bijan Zanganeh, acudirá a una reunión informal de la OPEP que se celebrará a finales del mes próximo en Argelia.

 

Los mercados esperan que los miembros de la OPEP acuerden en esa cita medidas conjuntas que ayuden a estabilizar los precios del crudo.(Inter Signals)

 

Explotarán campos petroleros de Veracruz

Con la asignación de contratos en las rondas petroleras, Veracruz será beneficiado con la explotación de hidrocarburos, afirmó Rosanety Barrios Beltrán, jefa de la unidad de políticas de transformación industrial de la subsecretaría de hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

 

Durante su ponencia en el Downstream Oil & Gas que se realiza en el Centro de Convenciones, aseguró que con la reforma energética se garantiza que el petróleo es propiedad del Estado.

 

Añadió que con la Ronda Cero los campos petroleros fueron asignados a Pemex y representan un potencial muy importante que solamente puede ser aprovechado por la empresa si toma ventaja del nuevo marco constitucional que se le aplica.

 

Aún con el recorte de 100 mil millones de pesos que se le aplicó, la petrolera nacional puede aprovechar las asociaciones particulares.

 

En la primera ronda se tienen tres licitaciones terminadas que arrojaron 24 contratos firmados, lo que demuestra que el país en dos años cuenta con una industria petrolera propia, en donde la producción estimada se espera a partir de este mismo año.

 

Detalló que en la fase 3 de la Ronda Uno están firmados 19 contratos con empresas privadas, cuya producción avanza, mientras la cuarta convocatoria contempla campos para aceite ligero, aceite súper ligero y gas húmedo, que es el que requiere la industria petroquímica para continuar creciendo.

 

En la Ronda Dos, la Ronda 2.1 tiene avances y los campos petroleros contemplados bajo contratos de producción compartida en 15 bloques de aguas someras incluyen a Veracruz, mientras que en la Ronda 2.2 se sitúa en campos terrestres al norte del país con 12 bloques.

 

En este sentido, añadió que gracias a las autorizaciones que dio la Comisión Nacional de Hidrocarburos, México tiene un acervo de conocimiento importante en materia de sísmica, con más 370 estudios, que representan un 370 por ciento más a los que se realizaron con Pemex en el pasado.

 

Importación de gasolina por Coatzacoalcos

 

Señaló que existe un calendario para la liberación de los precios de la gasolina, diésel y gas LP que este último quedará libre a partir de próximo año, mientras que el costo de los primeros dos combustibles se liberan en 2018.

 

Sin embargo, existe el interés de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) de liberar los precios de la gasolina y diesel a partir del próximo año para dar certeza a las inversiones en el sector, tanto en ductos como en terminales de almacenamiento.

 

El precio de la gasolina Premium se mantiene por debajo de la media de los países que están dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que es de alrededor de 19 pesos.

 

En materia de importación de gasolina y diesel, señaló que este año estos productos están ingresando al país por varios puertos, principalmente por los de Tuxpan y Coatzacoalcos en Veracruz.

 

Este combustible es utilizado para alimentar al mercado de la zona metropolitana del país, toda vez que el sistema de refinación nacional no tiene la capacidad para abastecer esa área.

 

Liberarán el mercado de gas natural

 

Recordó que el mes pasado, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció la estrategia para liberar el mercado de gas natural, en donde se tiene un proyecto de ductos en todo el país, para traer este producto de Estados Unidos.

 

“La presencia de gas seco importado, nos permite liberar el gas húmedo que tenemos hoy en el sur del país, cuya producción ha venido disminuyendo recientemente y que se va a recuperar conforme a los campos petroleros que se acaban de licitar empiecen a producir”, afirmó.

 

Una ventaja dijo que del gas húmedo se extraen líquidos que son importantes para la industria petroquímica de esta zona, mientras que en breve se dejará de regular a Pemex la venta de primera mano del gas seco.

 

“Los líquidos del gas no tienen porqué seguir ligados, el precio del etano no tiene porqué seguir ligado al precio del gas natural”, abundó, tras señalar que existen disposiciones emitidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que Pemex precie de manera diferente sus líquidos, y con ello aumente la exportación de etano e impulsar la industria petroquímica.

 

Explotarán campos petroleros de Veracruz(Heraldo de Coatzacoalcos)

 

Petroleros de Carabobo respaldarán triunfo de Wills Rangel en la Futpv

En la Refinería El Palito se llevo a cabo una reunión con delegados contratistas y Pdvmantenimiento, para aclarar los aspectos fundamentales con respecto al pago por tabulador para los trabajadores petroleros.

 

David Franco, secretario de organizaciones del sindicato petrolero (Sutrasoipeqcca) de Carabobo manifestó que “se encuentran en constantes reuniones para aclararles a los trabajadores la reevaluación, ajuste, renglón de clasificaciones y posiciones en el tabulador de los trabajadores, el aumento presidencial 50% y Tarjeta de Alimentación del sector publico”.

 

El sindical aseguró que “debido a la guerra y campaña mediática que tiene la derecha sindical conformada por Jaime López, Girot, Parica y todo su grupo en contra de Wills Rangel por las elecciones en la Federación de Trabajadores Petroleros Futpv; decidieron realizar este tipo de reuniones y hacerles las aclaratorias correspondientes a las inquietudes de los trabajadores, en relación al pago por tabulador”.

 

“Estos seudos dirigentes están mal informando a los trabajadores petroleros, con ilusiones negativas, hoy no solo quieren perjudicar a Wills Rangel sino a la masa laboral de la industria. Unos dirigentes que nunca llevaron una propuesta en beneficios de los trabajadores hoy se presentan queriendo engañar a la clase obrera. Desde esta tribuna rechazamos los ataques mediáticos como libreto de para reeditar un paro petrolero y respaldaremos contundentemente el triunfo de Wills Rangel al frente de la Futpv”, aseveró Franco.

 

Para concluir, el secretario de organizaciones respaldó la candidatura de Will Rangel a la reelección de la presidencia en la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv). “Desde las bases de los sindicatos petroleros apoyamos la candidatura de Wills Rangel al frente de la Futpv, como legado del comandante Chávez y bastión de victoria en este proceso del presidente Nicolás Maduro y el plan de la patria que lleva a cabo para el desarrollo económico, político y laboral, que conlleva a la paz junto a las reivindicaciones de los trabajadoras y trabajadores petroleros”.(Primicias 24)

 

Ecopetrol generó 121.800 empleos en primer semestre de 2016

En el mes de enero se generaron 23.202 ocupaciones a través de las empresas contratistas, la cifra más alta del semestre

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol informó este jueves de que en el primer semestre de 2016 generó unos 121.800 puestos de trabajo en las obras y proyectos que desarrolla en el país a través de sus empresas contratistas.

 

Enero fue el mes en el que se generaron más ocupaciones, 23.202, a través de las empresas contratistas de Ecopetrol, mientras que mayo fue el que registró el número más bajo con 18.586, señaló la empresa en un comunicado.

 

En la región central de Colombia la petrolera contrató a 10.100 trabajadores al mes, lo que la convierte en la zona con un número más alto.

 

Por otra parte, en las costas caribeña y pacífica fueron las regiones con un número más bajo, ya que la compañía contrató a dos mil personas cada mes.

 

El registro de las personas vinculadas fluctúa «de acuerdo con la dinámica de los proyectos y contratos», agregó la información.

 

Ecopetrol, que hoy celebra su 65 aniversario, es la mayor empresa de Colombia, está ubicada entre las 50 petroleras más importantes del mundo y entre las cuatro principales de Latinoamérica.(El Mundo)

 

Pdvsa se queda sin crédito mientras cae su producción

Venezuela no ha podido importar todo lo que necesita este año para compensar el declive de su producción de crudo y productos refinados, en momentos en que la estatal PDVSA intenta frenar la acumulación de deudas con sus proveedores, según fuentes comerciales y datos de la firma vistos en exclusiva por Reuters.

 

El declive, el más profundo en cinco años, se da mientras la peor crisis económica en décadas le resta capacidad de maniobra a Petróleos de Venezuela (PDVSA), provocando una caída de las importaciones del 21 por ciento en los primeros siete meses del año a 154.465 barriles por día (bpd), según los datos.

 

Venezuela también se encamina a sufrir el retroceso más pronunciado de su producción de petróleo en 14 años, ocasionado por años de gestión deficiente y baja inversión.

 

Proveedores con aversión al riesgo se han negado a despachar cargamentos a PDVSA sin recibir los pagos por anticipado, algo inusual en una industria en la que los compradores tienen normalmente de 30 a 60 días para pagar después de la entrega.

 

Otros han dejado de negociar con la estatal, que buscando una salida a sus problemas de caja está recurriendo cada vez más al trueque de su crudo por derivados importados, según intermediarios y una fuente de la compañía que no estaba autorizada a hablar públicamente.

 

“Ya no tenemos acceso a ningún tipo de crédito. Estamos importando a través de dos mecanismos: prepago y canje”, dijo la fuente.

 

Las necesidades de importación de PDVSA comenzaron a crecer en 2012, tras una severa explosión que afectó a su mayor complejo de refinación, Paraguaná.

 

A pesar de tener las mayores reservas de crudo del mundo, las compras de Venezuela han aumentado aún más desde 2015 debido a una creciente necesidad de diluyentes para mezclar con el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco, que no se ha podido compensar internamente.

 

Pero en 2016 la tendencia a una mayor importación de petróleo se revirtió ante la crisis de liquidez que enfrenta PDVSA, lo que también ha elevado la preocupación del mercado sobre su capacidad para pagar su deuda externa.

 

PDVSA, que normalmente no divulga cifras de importación, no respondió a una solicitud de comentarios.

 

La necesidad de mantener el ritmo de las importaciones ha sido parcialmente mitigado este año por una disminución del 10 por ciento en la demanda interna de gasolina y diésel, reportada por los minoristas de combustible del país.

 

En 2016, la base de proveedores de PDVSA cayó a 13 desde 19 en 2015, según los datos, un signo del nerviosismo de los vendedores.

 

Los envíos recibidos este año han provenido de Royal Dutch Shell, Reliance Industries, Total, ENI, Helsinge, Gunvor, Lukoil, Rosneft, BP, PetroChina, Chinaoil, Citizens Resources y la unidad refinadora de PDVSA en Estados Unidos, Citgo Petroleum, según los datos de la empresa.

 

Algunos proveedores, incluyendo Reliance, Lukoil y Rosneft, han aceptado acuerdos de intercambio, tomando crudo venezolano a cambio de productos refinados, según la data.

 

Efectivo o canje

 

Los canjes parecen desarrollarse con menos obstáculos que las compras con efectivo.

 

Dos tanqueros de petróleo con alrededor de 1,5 millones de barriles de crudo ligero de Estados Unidos vendidos por BP han estado anclados durante más de dos meses cerca del terminal de PDVSA en la isla de Curazao, en espera de pagos antes de descargar, según fuentes comerciales y datos de seguimiento naval de Thomson Reuters.

 

Estos cargamentos son los dos más recientes de un grupo de 12 que han descargado desde abril tras largas demoras.

 

Los problemas de pago han decantado en una reducción de 34 por ciento este año, a 51.350 bpd, en la importación de la nafta que PDVSA utiliza como diluyente. Esto a su vez ha contribuido a una caída del 5 por ciento en las exportaciones de crudo este año a 1,42 millones de bpd, mostraron los datos internos.

 

Excluyendo algunos componentes como alquilato que Venezuela siempre ha importado para formular combustibles terminados, la mayoría de los productos recibidos este año han sido adquiridos para cubrir las deficiencias de su red de refinación.

 

El circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo sufre de constantes incidentes y paradas no programadas, atizados en los últimos años por cortes eléctricos.

 

Productos refinados como nafta catalítica, diésel ultra bajo en azufre (ULSD), gasoil para generación eléctrica, mezcla para gasolina y bases lubricantes fueron importados por PDVSA este año en 27 cargamentos, casi todos comprados en el mercado abierto.

 

El único combustible en observar un aumento en las importaciones este año ha sido el gas licuado de petróleo (GLP), utilizado para cocinar en Venezuela. PDVSA ha comprado 38 cargamentos de PetroChina.

 

En el pasado, las refinerías venezolanas eran capaces de cubrir totalmente las necesidades internas de este tipo de combustibles.

 

Incluso después de haber aumentado este año las cotizaciones al detal de sus combustibles de motor, Venezuela sigue exhibiendo los precios más baratos del mundo gracias a gruesos subsidios que descansan sobre los hombros de PDVSA.(La Patilla)