Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #5A
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #5A

OPEP2

 

Del Pino: Más del 70% de los taladros de la Faja Petrolífera son venezolanos

El ministro de Petróleo destacó que el ensamblaje de taladros ha permitido sostener la producción con equipos propios

 

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A., (Pdvsa), Eulogio Del Pino, destacó que más del 70% de los taladros que se encuentran en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez son realizados en Venezuela.

 

Del Pino recorrió este jueves las instalaciones de la Industria China Venezolana de Taladros (Ictv), localizada en el sector Palital, al sur del estado Anzoátegui, como parte de las visitas programadas por las diferentes fábricas y áreas operacionales de la principal industria del país para afianzar su desarrollo.

 

Durante la visita, el Ministro afirmó que la Industria China Venezolana de Taladros es una empresa única en América. “Estamos viendo cómo aquí se están ensamblando cuatro taladros de manera simultánea; lo cual nos ha permitido, en este ciclo de bajos precios, tener capacidad para sostener la producción con equipos propios de taladros y servicios”, dijo el ministro Del Pino en nota de prensa.

 

Asimismo, el titular de la cartera energética informó que en la actualidad más de 650 mil barriles de crudo por día salen desde nuestros puertos venezolanos con destino a China.

 

En este sentido, el ministro de Petróleo aseguró que Pdvsa está demostrando su eficiencia y control no sólo en áreas de producción y extracción de la industria petrolera sino también en materia de servicios.

 

La Empresa Socialista Industria China Venezolana de Taladros (Ictv), filial de Pdvsa Industrial, nació en junio de 2008, con la misión de promover la reducción de costos operacionales en las actividades de perforación, donde 90% de los taladros eran contratados.(El Mundo)

 

Los bonos soberanos finalizan la jornada en positivo

En promedio, los títulos emitidos por la República suben 0,55 puntos mientras que los de Pdvsa 0,33 puntos en promedio

A pesar de la recuperación de los precios en la jornada de hoy, los bonos soberanos muestran una variación semanal negativa. El Venz 2018 cupón 13,625% sube 1,75 puntos mientras que el Venz 2019 avanza 0,50 puntos. Variaciones ligeramente más pronunciadas se observan en la parte media y larga de la curva, ejemplo de ello es el Venz 2031 con un incremento de 0,66 puntos y el Venz 2025 con +0,60 puntos.

 

El viernes 05 de agosto la República deberá honrar el compromiso de pago del cupón del Venz 2031, lo que implica un desembolso de US$ 250.950.000 ,00.

 

En cuanto a los bonos de Pdvsa, el Pdvsa 2021 avanza 0,61 puntos mientras que el Pdvsa 2026 sube +0,73 puntos.

 

Actualmente la curva de Venezuela rinde 28.44% en promedio y la de Pdvsa 31%.

 

Materias primas

 

El crudo avanza 2,23% en la jornada de hoy, alcanzando sus niveles más alto en lo que va de mes.

 

El contrato a futuro del West Texas Intermediate se cotiza en 41,77 dólares mientras que el Brent en niveles de US$ 44,15.

 

El oro mantiene su nivel y finaliza en 1.360 dólares.

 

EL bono a 10 años de Alemania, el Bund, es demandado y hunde su rendimiento en terreno negativos alcanzando niveles de -0,10%.

 

Mercado bursátil

 

La jornada en el mercado bursátil de Estados Unidos ha presentado comportamiento mixto, impulsados principalmente por el alza en los precios del crudo y los reportes trimestrales corporativos.

 

El S&P 500 sube 0,02%; el Nasdaq +0,13% y el Dow Jones -0,02%.

 

Europa cierra en terreno positivo impulsado por la decisión del BOE (Banco de Inglaterra) de inyectar estímulo monetario a su economía. El Euro Stoxx cierra con 0,73% y el FTSE 100 +1,59%.(El Mundo)

 

El barril OPEP se aprecia un 3%, hasta los 39,60 dólares

El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el jueves a 39,60 dólares, un 3 por ciento más que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Con esa subida, el valor del «oro negro» de la OPEP se recuperó levemente dentro de la tendencia generaliza de depreciación en la que ha perdido un 14 por ciento desde principios de julio.

En lo que va de año, el valor medio del crudo OPEP es de 37,23 dólares, el promedio anual más bajo desde 2004.(Investing)

 

Desarrollan un reactor para obtener benceno de gas natural a gran escala

Investigadores del Instituto de Tecnología Química, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat Politècnica de València han desarrollado un reactor catalítico para transformar directamente el metano en hidrocarburos líquidos como gas natural.

 

El trabajo, que aparece publicado en la revista Science y que se ha llevado a cabo en colaboración con científicos de la Universidad de Oslo y la empresa multinacional norteamericana CoorsTek, concluye que la ventaja de estos hidrocarburos es que son más fácilmente transportables y de mayor valor añadido.

 

El profesor de investigación del CSIC y director del estudio, José Manuel Serra, explica en un comunicado que el gas natural es la fuente de hidrocarburos más abundante y, sin embargo, en muchos casos su explotación no es viable económicamente.

 

«Hemos desarrollado una nueva arquitectura de reactor catalítico que abre la puerta al uso más generalizado del gas natural, no sólo como un mero combustible de calefacción sino como fuente de productos químicos y nuevos combustibles de automoción», concreta.

 

El proceso desarrollado por los investigadores del Instituto de Tecnología Química ha permitido obtener benceno a partir del metano, el componente mayoritario en el gas natural y en el biogás de fermentaciones naturales.

 

Desde el CSIC explican que los reactores existentes no resultaban rentables industrialmente, porque el catalizador perdía rápidamente actividad debido a la formación de carbón y porque el rendimiento de esta reacción está limitado por el equilibrio químico natural, que no se puede sobrepasar por los medios que emplea la ingeniería química convencional.

 

«La clave de nuestro reactor es el uso de una membrana que, mediante la aplicación de corriente eléctrica, separa selectivamente hidrógeno durante la reacción de transformación del metano, de modo que es posible sobrepasar el equilibrio termodinámico y conseguir rendimientos más elevados y estables en el tiempo», afirma el director del estudio.

 

En cuanto a las ventajas medioambientales, los investigadores destacan que un subproducto directo del reactor, que se obtiene en grandes cantidades, es el hidrógeno de alta pureza, que es un combustible «totalmente limpio con elevada densidad energética».

 

«Además, nuestro proceso ofrece una transformación más limpia ya que, al ser un proceso directo y con alto rendimiento, las emisiones de dióxido de carbono son mínimas», concluye Serra.

 

Los científicos destacan asimismo el pequeño tamaño del reactor y su modularidad, que permiten adaptar el tamaño de la planta al del yacimiento o pozo de gas natural, «lo que supone una gran ventaja frente a los procesos industriales actuales basados en múltiples etapas consecutivas y que requieren de tamaños de planta gigantescos para su rentabilidad».

 

El benceno es el producto de partida en la industria química para productos como plásticos, tejidos, adhesivos, pinturas, jabones o combustible de aviación.

 

Actualmente este producto se obtiene del petróleo, pero la nueva ruta ideada por los investigadores del Instituto de Tecnología Química a partir del gas natural «podría cambiar las reglas de juego en este sector industrial».(La Vanguardia)

 

Venezuela propone reunión entre países productores para estabilizar precios del crudo

Desde finales de junio de 2014 los precios del petróleo han experimentado una baja de más de 40%, lo que afectado el equilibrio del mercado y las relaciones bilaterales

El ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, le propuso al secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo, la realización de un encuentro entre los miembros del grupo y otros grandes productores para acordar mecanismos en procura de estabilizar los precios del crudo internacional.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que este encuentro tiene como finalidad establecer acciones conjuntas que permitan elevar paulatinamente la cotización del oro negro a un promedio de 40, 50 y 60 dólares por barril.

 

Señaló que el crudo nacional cerró la sesión del miércoles en 32,20 dólares por barril, mientras que este jueves subió a 33,55 dólares.

 

Desde finales de junio de 2014 los precios del petróleo han experimentado una baja de más de 40%, lo que afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía. (El Tiempo)