Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #25J
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #25J

LYNXMPEA601E0_L

 

En agosto saldrá el primer barril de petróleo del ITT de Ecuador

En el ITT hay 750 millones de barriles adicionales a los 920 millones calculados

EL bloque 43 es un «megayacimiento» en Ecuador

El vicepresidente Jorge Glas ratificó que en agosto próximo saldrá el primer barril de petróleo desde el bloque 43, conocido como ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní.

Asistido por un video, el mandatario indicó que la certificadora Ryder Scott estableció que en el ITT hay 750 millones de barriles adicionales a los 920 millones calculados, reseña América Economía.

El bloque 43 está conformado por tres yacimientos: Ishpingo, Tambococha y Tiputini. Según Glas, antes se creía que eran independientes, pero luego de realizar 14 perforaciones, se estableció la existencia de “un megayacimiento”.

Petroamazonas anunció que producirá crudo del ITT utilizando 70 medidas de protección ambiental, que incluyen sistemas de perforación horizontal y en racimo que provocarían un mínimo impacto.

En el sector del Tiputini se perforarán unos 40 pozos con tres plataformas.

La entidad afirmó que en agosto el ITT entrará en producción con 5.000 barriles por día. A finales del año se espera llegar a 20.000 y el próximo, a 40.000. El pico de producción en el 2022, con estas nuevas reservas, será de 300.000.(El Mundo)

 

EE UU ya tiene más reservas de crudo que Arabia Saudí

Los exportadores tradicionales aprovechan un coste de producción muy inferior respecto a los del país norteamericano

El desarrollo de la fracturación hidráulica (fracking) como método de extracción de petróleo ha subvertido los equilibrios del mercado mundial y ha convertido a EE UU en el primer productor del mundo. Pero no solo: la consultora noruega Rystad Energy ha calculado que gracias alfrackinglas reservas aprovechables del país norteamericano ya superan a las de Arabia Saudí, el principal exportador mundial. Sin embargo, el menor coste de producción de este país y de los demás Estados de Oriente Próximo les está permitiendo aumentar su cuota de mercado pese a que el precio del barril cotice por debajo de los 50 dolares, mientras las empresas de EE UU, donde según Rystad más de la mitad de la reservas tiene que extraerse con costosos métodos no convencionales, han tenido que aplicar duros recortes.

El estudio de la firma noruega, publicado a principio de julio y desarrollado a lo largo de tres años, indica que EE UU posee 264 de los 2.092 billones de barriles —repartidos en 60.000 yacimientos— que componen las reservas globales de crudo, y que 60 billones de ellos se hallan en el Estado de Texas.

El total de reservas globales equivale a 70 veces la actual tasa de producción mundial de unos 30 billones de barriles al año y a casi 800 billones de barriles más de los 1.300 que según la Rystad se produjeron hasta 2015. El petróleo no convencional constituye el 30% de esas reservas, el crudo offshore el 33%.

Sin embargo, la abundancia de petróleo en el subsuelo estadounidense no tendrá consecuencias comerciales a corto plazo, según el analista de la consultora londinense Energy Aspect Richard Mallinson: “Hay mucho petróleo no convencional, no solo en Estados Unidos sino también en otros países. Pero el punto fundamental es su coste de extracción. Existen muy pocos yacimientos cuyos gastos de producción puedan competir con los del crudo convencional que abunda en Oriente Próximo, y pasará mucho tiempo antes que los precios del crudo sean bastante elevados como para hacer rentable la extracción de la mayoría de las reservas no convencionales”, destaca.

El pasado 5 de julio el índice brent, la referencia internacional, cotizaba alrededor de los 48 dólares tras perder un 5% por la incertidumbre que se ha difundido en los mercados al concretarse el Brexit. Se trata de valores muy lejanos de los de junio de 2014, cuando el crudo, antes del desplome ocasionado por la sobreoferta de petróleo ligada al aumento de producción no convencional estadounidense, cotizaba alrededor de los 115 dólares.

 

Menos prospecciones

 

Los elevados costes de extracción que conlleva el fracking ya han traído sus consecuencias. Según un estudio de la consultora Wood Mackensie, las empresas petroleras estadounidenses han recordado la mitad del presupuesto destinado a la inversión en exploración y producción, que se reducirá en 125.000 millones de dólares (113.000 millones de euros) entre 2016 y 2017. Y, en efecto, en la primera semana de julio la producción de EE UU disminuyó dos millones de barriles al día, la mayor caída semanal desde los máximos alcanzados en abril de 2015, según los datos de la Energy Information Administration.

Pero mientras las compañías norteamericanas luchan para que sus cuentas cuadren, los productores tradicionales aprovechan para apuntalar su cuota de marcado y satisfacer la demanda global de crudo, que empujada por los precios asequibles crecerá 1,3 millones de barriles al día en 2017, hasta los 97,4 millones de barriles diarios, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía. También la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha mostrado optimista sobre las perspectivas para el mercado petrolero en 2017. En su último informe mensual sostiene que la demanda global de crudo aumentará en 1,15 millones de barriles por día en 2017, será más alta que su producción y hará que se disminuirán las reservas. “Oriente Próximo es la primera fuente de las importaciones mundiales de crudo”, aseveró en una reciente entrevista al diario británico Financial Times el director de la agencia, Faith Birol. Según los datos de la institución con sede en Paris, los países de esa región producen el 34% del crudo mundial, la cuota más elevada desde 1985, cuando alcanzaron el 36%.

Y esta tendencia parece ir a más: los recortes de las compañías estadounidenses han sido compensados por el aumento de la producción de Irán, Irak y Arabia Saudí, tres pesos pesados de la OPEP, el cartel de los productores tradicionales. “Oriente Próximo nos está recordando que representa la principal fuente de petróleo barato”, insistió Birol, y añadió que dentro de dos décadas la región satisfará los tres cuartos de la demanda mundial.(El País)

 

10.000 trabajadores de Pdvsa migraron desde 2009 por bajos sueldos y persecución política

Los petroleros deberían ganar entre 2.400 y 35.000 dólares al mes, según estándares internacionales. En Venezuela reciben entre 78,12 y 781,25 dólares mensuales, afirman sindicalistas

Petróleos de Venezuela no ha escapado de la fuga de talentos que experimenta el país debido a la difícil situación económica, política y social. Dirigentes sindicales y expertos en Recursos Humanos afirmaron que la cifra es elevada: en los últimos 7 años han migrado 10.000 trabajadores especializados por los bajos salarios, la pérdida de beneficios socioeconómicos y la persecución política.

“Por su mala gerencia Pdvsa ha provocado el éxodo de 10.000 empleados desde 2009, situación que se ha profundizado en los últimos 2 años”, dijo Iván Freites, directivo del sindicato de trabajadores de Falcón. Recordó que las transnacionales contrataron 10.000 trabajadores, de los 20.000 que fueron despedidos por el presidente Hugo Chávez, luego del paro nacional entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.

Freites añadió que el salario integral –sueldo básico más otros beneficios como la tarjeta electrónica de alimentación– de un trabajador de la nómina diaria (contrato colectivo) está entre 50.000 y 60.000 bolívares mensuales, lo que equivale a 78,15 y 93,75 dólares, respectivamente, calculado a la tasa promedio de 640 bolívares por dólar del Sistema Marginal de Divisas, Simadi. No obstante, el estándar internacional para esta categoría es de 2.400 dólares al mes.

El sindicalista precisó que los técnicos, profesionales y gerentes, integrantes de la nómina mayor de Pdvsa, ganan entre 100.000 y 300.000 bolívares mensuales; es decir, entre 156,25 y 468,75 dólares: “Las petroleras en otros países pagan hasta 35.000 dólares mensuales, según el grado de especialización y experiencia del trabajador”.

José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, destacó que además de los bajos salarios Pdvsa desmejoró otros beneficios socioeconómicos como el seguro médico (Sicoprosa), “que en el pasado era de los mejores del mundo por su cobertura y atención”. Agregó que las escuelas dejaron de  funcionar en las áreas petroleras, eliminaron el comisariato en los campos y el plan de adquisición de vivienda propia.

Un ingeniero petrolero de 31 años de edad, que prefirió no dar su nombre, contó que renunció a Pdvsa e irá a trabajar a una transnacional en otro país: “El sueldo no me alcanzaba. Además, tuve que contratar una póliza de seguro de salud adicional, muy costosa, para cubrir a mi familia porque las clínicas están rechazando el HCM de Pdvsa por falta de pago. En el trabajo me insistían todo el tiempo que debía ser leal al socialismo”.

Raúl Briceño, profesor de Administración de Salarios de la Universidad Católica Andrés Bello y que trabajó en Recursos Humanos de Pdvsa, señaló que la petrolera no ha podido retener el personal especializado que captó después del paro petrolero debido a la mala gerencia en materia de selección y reclutamiento de personal.

“Las empresas de otros países ‘roban’ la mano de obra calificada de Pdvsa, ya que los salarios de la estatal no son competitivos. Además de la oferta salarial, a los trabajadores les atrae la estabilidad económica de las otras naciones petroleras”, dijo James Ríos, consultor de empresas en el área de salarios y ex trabajador de Pdvsa.

“Actualmente realizo la pasantía en un área operacional de Pdvsa. Cuando concluya el entrenamiento me iré a Ecuador donde ya tengo una oferta de trabajo muy atractiva”, aseguró un estudiante que está próximo a culminar la carrera de ingeniería de petróleo.

En un intento de frenar el éxodo, Pdvsa incluyó en los contratos de trabajo la prohibición de laborar dos años en otras empresas (contratistas y socios) que operan en Venezuela para los trabajadores que renuncien.

“Eso no me frena. Me voy a trabajar en otra empresa en el exterior con el salario inicial de 500 dólares al mes, que supera lo que ganó aquí”, expresó un empleado del área de marina de la petrolera.

Impacto en la estatal. La fuga de personal ha incidido negativamente en las operaciones de Pdvsa porque hay menos gente para completar las cuadrillas de perforación, los turnos en las refinerías y las plantas de llenado, aseguró José Bodas. “Es muy difícil reponer el personal que se va, sobre todo cuando hay poca disponibilidad de profesionales y técnicos idóneos en el mercado laboral nacional”.

Freites apuntó que son incontables las horas/hombre de entrenamiento y experiencia que ha perdido la empresa con la migración de trabajadores, la mayoría con menos de 45 años de edad. “Al dividir la producción petrolera entre el número de empleados de Pdvsa, se observa que en 2002 un trabajador petrolero producía 79 barriles diarios, hoy son 27 barriles diarios”.

El experto petrolero Orlando Ochoa refirió que la fuga de talentos es solo una arista de los problemas financieros y operacionales que afronta Pdvsa. Agregó que las deudas comerciales de la empresa alcanzaron 18,4 millardos de dólares y 6 millardos de bolívares el año pasado, según el informe de gestión, y esto limita las inversiones de Pdvsa en   mantenimiento, tecnología y nuevos proyectos, lo que ha ocasionado la caída de la producción petrolera a 2,36 millones de barriles diarios en junio.

 

LA CIFRA

145.000 personas están en la nómina de Pdvsa según su presidente, Eulogio del Pino. En 2002, 37.000 empleados atendían todas las actividades de la petrolera(El Nacional)

 

El crudo de la OPEP cae un 2,84 % y se vende a 41,74 dólares el barril

El precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada a la baja al cotizar el viernes a 41,71 dólares por barril, un 2,84 % menos que el jueves, informó la organización petrolera con sede en Viena.

La pronunciada caída llevó al barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una cesta de catorce tipos de crudo -uno por cada país miembro-, a su cotización más baja desde el 10 de mayo.

La percepción de una oferta excesiva ha vuelto a los mercados y presionado a la baja sobre los “petroprecios” con noticias sobre el regreso a la actividad de plataformas petrolíferas en Estados Unidos que habían suspendido las operaciones tras el desplome del valor del “” desatado a mediados de 2014.

A ello se han sumado informes sobre un aumento de las exportaciones de Irak -miembro de la OPEP- y de las reservas comerciales de gasolina en EEUU.

En toda la semana, el valor del barril de la OPEP retrocedió hasta una media de 42,58 dólares, desde el promedio de 42,95 de la semana anterior.(Inter Signals)

 

“Rosneft” va a perdonar la deuda del gobierno es de 60 mil millones de rublos.

Como es conocido RBC, Rosneft decidió no volver al estado presupuesto de 60 mil millones de rublos exceso de derechos de exportación. Puede ser una carta de triunfo en una disputa con el gobierno sobre la nepovyshenie carga fiscal

La herencia de TNK-BP

Rosneft decidió la demanda del servicio Federal de aduanas (FCS) a cambio, la compañía pagó en exceso en 2012-2013 “Verhnechonskneftegaz” (“hija” de “Rosneft”) de 60 mil millones de rublos de los derechos de exportación para el petróleo. Al respecto dijo RBC dos fuentes cercanas a “Rosneft”.

El Secretario de prensa de “Rosneft” Mikhail Leontyev y FCS representantes se negó a comentar.

Verkhnechonskneftegaz tiene “Rosneft” después de la adquisición en 2013 de TNK-BP. La compañía tenía el derecho a los beneficios de la exportación de aranceles en el período 2011-2013, pero no la usamos. En enero de 2015, “Rosneft” ha abordado en la FCS para un reembolso, poniendo en la afirmación de que “el reembolso del pago en exceso de impuesto de pago posible, dentro de los tres años después de que el pago”. Los funcionarios de aduanas exigió un certificado del Ministerio de energía confirmando el hecho de que el campo está minado de aceite con especiales características físico-químicas que están sujetos a privilegio. El Ministerio de energía, se ha negado a emitir un certificado citando el incumplimiento del plazo.

Rosneft en abril de 2015 a junio de 2016, demandó a la secretaría de energía y la Agencia Federal para el uso del subsuelo, y ganó en todos los casos. En mayo de 2016, el tribunal Supremo se negó a considerar la apelación, la energía, y en junio la decisión entró en vigor.

 

Dos versiones

Los interlocutores de RBC en “Rosneft” en diferentes maneras de explicar la decisión de la compañía de no tomar el dinero del estado. Uno de ellos dice que se hizo en la primavera y permite evitar los altos dividendos: la compañía paga el 35% del beneficio neto bajo NIIF, en lugar del previsto anteriormente el 50%. Esto le permitió salvar 53 millones de dólares. el Beneficio es también recibió Rosneftegaz, el Consejo de Administración, que está encabezada por Sechín. La empresa ajusta la ganancia para el cálculo de dividendos en “papel” de los ingresos de los depósitos y de los cambios de valor en el balance de las acciones. En el resultado, Rosneftegaz pagados con el presupuesto de 36 mil millones de rublos. en lugar de la de 74,7 mil millones de dólares.

Otra fuente de “Rosneft”, dice que la decisión fue tomada con un ojo hacia el futuro. El gobierno está discutiendo un posible aumento de la carga fiscal sobre la industria del gas y petróleo el próximo año, y en “Rosneft” hay una carta de triunfo en esta disputa. “Entendemos que el gobierno necesita fondos adicionales para llenar el presupuesto en el 2017, pero para llevarlos a ninguna parte. Y por lo tanto, en la preparación de nuevas exenciones fiscales en la industria del petróleo, por ejemplo a través del crecimiento de la met. Denegación de reclamaciones para recuperar el presupuesto una cantidad tan grande le da la oportunidad de minimizar estas excepciones,” — dijo el Gerente de “Rosneft”. Según él, la instrucción para el FCT para la compensación de cuotas que está sobre la mesa de Sechín y puede ser firmado en cualquier momento.

 

Leontyev no está comentada.

Para la ley Federal de presupuesto de 60 mil millones de rublos — una cantidad significativa. Por ejemplo, el 75% de la financiación para el año 2016, la población de un alojamiento cómodo y servicios públicos, dos veces el presupuesto anual del programa estatal de protección ambiental y diez presupuestos anuales para el mantenimiento de Primer Ministro, Dmitry Medvedev, y sus diputados. El año pasado, el Ministerio de Finanzas ha efectuado los ajustes a los impuestos de maniobra (conoce a rose en el plan, y el derecho de exportación), a retirarse de aceite de 200 mil millones de rublos, y Gazprom 100 millones de Funcionario del gobierno dijo que el Ministerio de Hacienda ya ha presentado al gobierno cálculos para aumentar la carga fiscal sobre las empresas petroleras y “Gazprom” a partir del próximo año, pero los detalles se negó a informar, como ninguna decisión ha sido tomada.

Según la compañía, socio de “la ayuda con los Impuestos” Sergey Shapovalova, “Rosneft” tiene el derecho a solicitar un reembolso en el plazo de tres años a partir de la fecha de recepción de la cédula en la primera instancia y la corte de arbitraje, es decir, hasta septiembre de 2018. Socio de la Oficina de la ley “Dmitry Matveev y socios” Yury Pompeev explica que la energía tiene una oportunidad de impugnar la decisión de la corte Suprema, la presentación de una queja en nombre de su Presidente, Vyacheslav Lebedev. Pero, según el abogado, las posibilidades de un resultado en favor de Departamento pequeño.

Analista de “Ayudas a la navegación” Alexander Kornilov considera que el 60 mil millones de rublos ayudaría a Rosneft para reducir significativamente la carga de la deuda. La deuda neta es de $23.9 mil millones de dólares, según “la Rosneft” de las NIIF en el primer trimestre. También el dinero podría ser invertido en la exploración geológica de nuevo y campos Maduros en la región Oriental de Siberia, incluyendo Vankor, o para evitar la caída de la producción en los campos de Yuganskneftegaz, dijo el experto.(Las Novedades)