Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #20J
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #20J

Rosneft

 

El crudo de la OPEP se deprecia un 1,6 % y se vende a 42,66 dólares el barril

El precio del crudo de la OPEP se vendió el martes a 42,66 dólares por barril, un 1,6 por ciento menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Esta bajada en el valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una cesta de catorce tipos de crudo -uno por cada país miembro-, coincidió ayer con un fortalecimiento del dólar frente al euro y otras divisas.

En los mercados internacionales, el «oro negro» se comercializa en la moneda estadounidense.(Yahoo Finance)

 

“Rosneft” ha recibido la oferta para comprar la mitad de “Bashneft”

“Rosneft” ha recibido la oferta para participar en la privatización de 50% de las acciones de “Bashneft” y examina la condición financiera de los activos, dijo RBC el Secretario de prensa de Mikhail Leontyev. La competencia de la empresa puede ser extranjeros

“Rosneft” ha recibido del gobierno de agente de la compañía “VTB Capital” — RBC) oferta para adquirir el 50,1% de las acciones de “Bashneft”, que propone el gobierno a la privatización, dijo RBC Secretario de prensa de la empresa estatal Mikhail Leontyev. “Sí, se ha realizado la oferta. Que el estudio de la condición de los activos y decidir si vamos a tomar parte en el proceso de privatización, cuando tengamos la más clara de los términos de la venta y el estudio de la condición financiera de la ventaja”, añadió.

De acuerdo con la edición de “el Periódico”, 12 de julio, un agente del gobierno frente — VTB Capital — ha enviado a la oferta de compra del 50,1% Bashneft alrededor de 50 destinos, incluyendo las principales de europa y Asia las empresas extranjeras y fondos de inversión. Las propuestas recibidas Total, Sinopec, Shell, BP, Statoil, Eni y el Fondo Mubadala, de acuerdo a la publicación, que cita fuentes familiarizadas con el proceso de implementación de la privatización de la transacción.También la propuesta ha recibido la compañía India ONGC y Oil India y China fondos de la ruta de la Seda Fondo y CIC. De acuerdo a los interlocutores de la edición, las empresas extranjeras no será capaz de participar en la transacción directamente, y tendrá que emitir acciones de “Bashneft” ya es una persona jurídica registrada en Rusia.

Una fuente en Gazprom dijo RBC que el monopolio de gas también ha recibido una propuesta de VTB Capital para participar en la privatización de “Bashneft”. “Sí, hubo un boletín de VTB Capital y Sberbank CIB. Las condiciones en el interior no lo eran, era un requisito para informe interés en participar en la transacción antes del 25 de julio.”, dijo. La fuente añadió que “Gazprom” en el momento, no está interesado en la participación en la compra del 50,1% de las acciones de “Bashneft”, como él tiene una gran obligaciones de inversión en otras áreas. Pulse Sluzba Gazprom ha respondido a la solicitud de RBC.

Representante oficial de BP en Rusia, Vladimir Buyanov no se ha pronunciado sobre la recepción de una propuesta para la privatización de “Bashneft”, así como el interés en participar en la transacción de la compañía.

Según la prensa Secretaria de LUKOIL Vitaly Matushkin, formalmente una propuesta de VTB Capital para participar en la compra de 50% de las acciones de “Bashneft” LUKOIL no se ha recibido.

El gobierno se está preparando para vender un 50,1% de Bashneft este año para reponer el presupuesto de ingresos. VTB Capital espera que los posibles compradores de las solicitudes de participación en la privatización hasta el 25 de julio. El representante oficial de la VTB se negó a comentar.(Las Novedades)

 

José Luis Cordeiro: «en dos décadas el petróleo no se usará más»

Basado en su experiencia como asesor de las dolarizaciones de Ecuador y El Salvador y en reformas monetarias en Europa del Este, recomienda la medida para Venezuela ante lo que perfila como el declive de la demanda petrolera en el mundo. Este miércoles disertará sobre la economía venezolana en un evento en Nueva York.

“Las supuestas reservas más grandes del mundo se quedarán bajo tierra, sin ser utilizadas. Esta es la crónica de una muerte anunciada para el petróleo venezolano”, afirma el ingeniero y economista José Luis Cordeiro, en la víspera de la charla “Petróleo y Futuro de Venezuela” que dará el 20 de julio en el Centro para la Estabilidad Financiera (CFS), en Manhattan.

“Es lo mismo que ya está pasando con el carbón en Inglaterra y otros países. El petróleo no se usará más en dos décadas, ni como combustible ni como materia prima para productos petroquímicos, que se producirán con biotecnología. Los combustibles fósiles se quedarán fósiles. Como predijo para el año 2030 el famoso jeque Ahmed Yamani (ex presidente de la OPEP): “la Edad de Piedra se acabó y no por falta de piedras, y ahora la Edad del Petróleo se acabará y no por falta de petróleo”.

Cordeiro reeditó este año su libro “La segunda muerte de Bolívar y el renacer de Venezuela”, publicado originalmente a principios de 1998 (CEDICE), donde defiende la teoría de dolarizar la economía venezolana para controlar la inflación y el gasto público, toda vez que el gobierno no podría emitir dinero sin respaldo, como es tan común actualmente.

“Hoy en día todo el consumo en Venezuela es en dólares. Lo único en bolívares son los salarios. En 1998 no se discutía sobre dolarización tanto como hoy, más bien el tema era la caja de conversión o convertibilidad. Sin embargo, el colapso de la convertibilidad en Argentina demostró que en lugar de tener una moneda igual al dólar, con un gobierno no creíble, es mejor tener directamente el dólar”.

-En el prólogo de ese libro, Uslar Pietri escribió: “Venezuela es un país económicamente anormal”. ¿Cuáles serían las medidas más urgentes en este momento para corregir esa situación?

-Hay que abrir la economía, sincerar la tasa de cambio a través de una dolarización y diversificar para reducir la dependencia petrolera. En un mundo cada vez más globalizado es contraproducente aislarse de las tendencias mundiales. Como dijo el Nobel de Economía Milton Friedman, el libre comercio y la apertura de la economía son fundamentales para el desarrollo de las naciones. Junto con la apertura económica, también es necesario profundizar rápidamente la transformación petrolera, antes de que sea demasiado tarde.

 

-¿Hay algo rescatable o positivo en el sistema económico de Venezuela desde 1999?

-Los planes de PDVSA en 1998 eran triplicar la producción petrolera a 9 millones de barriles por día, en una década. Lamentablemente la producción petrolera ha caído en vez de aumentar. Ahora el petróleo inicia su declive final, lo cual es fundamental para mantener cualquier programa social ya existente.

 

-¿Qué tan factible sería la dolarización en la Venezuela actual y cuánto tiempo tomaría?

-La dolarización es una reforma económica rápida, sencilla y muy popular. Se puede implementar en cualquier condición, incluso en países en guerra y sin reservas internacionales. En 1999 Kosovo adoptó el marco alemán y luego el euro en medio de un prolongado conflicto bélico y sin tener banco central ni reservas. La dolarización en realidad es muy sencilla: es simplemente cambiar una moneda mala por una buena. A diferencia del cambio monetario del bolívar antiguo al bolívar fuerte en 2008, donde se cambió una moneda mala por otra peor, ahora deberíamos cambiar una moneda mala por una mejor, como el dólar. En pocas semanas se podría hacer el cambio monetario y estabilizar rápidamente la economía venezolana, para luego iniciar un rápido proceso de crecimiento como han experimentado todos los países que han dolarizado. Hay países dolarizados, o con sistemas similares, en todos los continentes.

 

-¿Qué participación concreta ha tenido en la política económica de otros países?

-Desde 1998 he escrito propuestas para dolarizar en cuatro países: Ecuador, Venezuela, Costa Rica y México. He trabajado como asesor de las dolarizaciones de Ecuador y El Salvador en Latinoamérica, además de consultor y conferencista sobre las reformas monetarias en Montenegro y Kosovo en los Balcanes, y Estonia y Lituania en el Báltico.

 

-En 2013 escribió sobre “Latinoamérica 2030: Escenarios y Estudio”. Vistos los recientes cambios en Brasil, Argentina, Venezuela y Europa, ¿cómo visualiza la economía mundial y los precios petroleros para 2017?

 

-La economía mundial se está recuperando y la mayoría de los países están volviendo a crecer, con algunas excepciones dramáticas, como el caso de Venezuela. El petróleo, sin embargo, seguirá cerca o debajo de $50 (barril) pues la realidad mundial ha impuesto la transición de los combustibles fósiles a energías renovables, principalmente solar y eólica. Todos los carros nuevos serán eléctricos en menos de dos décadas. El petróleo no se usará más en poco tiempo, no sólo por razones ecológicas, sino porque las energías renovables serán más baratas y eficientes.

Cordeiro, quien ostenta nacionalidad española y venezolana, es profesor invitado “en diversas universidades e instituciones alrededor del mundo, como IDE en Japón, MIPT en Rusia y Singularity University en California”.

Hace dos semanas recibió en Madrid  el premio “a la excelencia sanitaria” del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. Dice no creer “en fronteras ni en nacionalidades. Los países actuales no existían hace siglos, ni existirán igual en el futuro. Los nacionalismos son parte del problema de la humanidad y evitan que veamos a la especie humana en su conjunto”, dice Cordeiro, articulista de El Universal, con estudios de pre y post grado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Georgetown y Simón Bolívar (USB), entre otros.

Luego de Nueva York, participará en Washington en la conferencia de la Sociedad Mundial del Futuro, del 21 al 24 de julio. Otros dos venezolanos estarán allí: Luis Eduardo Hernández (Universidad del Zulia) y Ronald Raúl Bautista (ULA).

“La influencia creciente de las nuevas tecnologías, el envejecimiento de la población mundial y los grandes avances de los países emergentes serán varios de los temas para discutir sobre el futuro global, desde la educación hasta la ecología, pasando por la economía y la política. En Singularity University discutimos sobre longevidad indefinida y cómo las tecnologías exponenciales, incluyendo la medicina ahora, van a permitir que vivamos mucho más y mucho mejor”, señala.(El Universal)