Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #12J – Runrun

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #12J

Cargamento.jpg

Cargamento

 

José Guerra: Hay 10 millones de toneladas diarias en déficit de alimentos

El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra aseguró que hay 10 millones de toneladas diarias en déficit de alimentos. Además, reiteró que “el problema en Venezuela no es la distribución de alimentos, sino la falta de producción”.“El nuevo plan de abastecimiento es un ensayo más del gobierno, destinado al fracaso”, resaltó el parlamentario. A su juicio, la Misión Alimentación necesita confianza, divisas y una cadena de producción libre para ser productiva, algo que no tiene el Estado.Guerra indicó que tanto la Asamblea Nacional como la MUD han propuesto una serie de propuestas sobre la producción, reseñó la cuenta de la Unidad en Twitter. (El Nacional)

 

Jesús Faría: “Las colas se reducirán en los próximos seis meses”

Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, indicó que, en las próximas semanas, se observará un importante incremento en la calidad y en la cantidad de alimentos y medicamentos disponibles para la población. “En estos seis meses van a reducirse las colas y se van a crear las condiciones para potenciar la producción nacional, de tal manera que podamos entrar en un año 2017 con menor restricción y mayor crecimiento y condiciones para dar bienestar a la población”, expresó. El funcionario aseguró durante una entrevista al programa “Al Descubierto”, de Venevisión que la situación va en  en un proceso ascendente. 2Tendremos de manera progresiva, paulatina, mejoramientos en el abastecimiento, las colas se mantendrán por algunos meses, pero sin lugar a dudas van a ir reduciéndose”, aseguró. El ministro también resaltó la necesidad de volcarse a los mercados internacionales a colocar parte de los productos nacionales en el exterior, algo que generaría divisas al país para activar con mayor fuerza el aparato productivo. (El Nacional)

 

Gobierno creó la Gran Misión de Abastecimiento Soberano

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este este lunes el Decreto N°2.367 mediante el cual se crea la Gran Misión Abastecimiento Soberano, la cual constará de siete vértices en los que se concentrarán los motores agroalimentario, farmacéutico e industrial. “Es una gran misión para asumir los retos de esta etapa y avanzar en la neutralización de todos los efectos perversos de la guerra económica contra nuestro pueblo  (…) que articula todas las fuerzas de la patria en relación a unos objetivos establecidos y a siete vértices”, explicó Maduro durante el Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores.Destacó que “se trata de una gran misión cívica militar por lo que he dado la orden a Vladímir Padrino López que se ponga al frente de esta gran misión de soberanía y desarrollo económico” desde el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional. Igualmente, explicó que todos los ministerios quedan sujetos a las directrices de este comando.Los siete vértices que conforman la nueva misión son producción eficiente y sostenible, el cual incluye todos los procesos productivos; logística de distribución en un nuevo sistema pertinente; nuevos procesos de comercialización; sistemas de costos, rendimientos, y precios, lo cual considera “un reto tremendo que va mucho más, inclusive, de los sectores a los que podemos proteger”; consolidación de la organización productiva, cuya referencia fundamental son los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana; seguridad y defensa integral e investigación, desarrollo y sustitución de importaciones.El Presidente indicó que cada uno de los siete vértices serán instalados y explicados en los próximos días. Además señaló que como parte de la Gran Misión serán activadas las micromisiones para la producción de semillas; para la proteína animal; para la producción de alimentos balanceados para animales; para la regionalización del menú del programa escolar alimentario; para la producción de artículos de limpieza y aseo personal y para proteger a los compatriotas para enfermedades crónicas y catastróficas.El Mandatario destacó que “los primeros seis meses han demostrado la fortaleza y la voluntad del país de avanzar en paz a la solución de los problemas” y recordó que el pasado mes de enero activó el Decreto de Emergencia Económica, el cual consideró como una decisión acertada y también resaltó la creación de la Agenda Económica Bolivariana conformada por 15 motores. (El Mundo)

 

Inició operación de resguardo de puertos para garantizar abastecimiento

Este martes inició el operativo de control de puertos, plantas procesadoras y empresas que estén relacionadas con el sector alimento, con el objetivo de reimpulsar los motores Agroalimentario, Farmacéutico e Industrial de la Agenda Económica Bolivariana. El anunció lo realizó este lunes el presidente de la República Nicolás Maduro.Al respecto el comandante de la Región de Defensa Integral (Redi) Capital en Vargas, José Ornelas, manifestó: “Estamos haciendo una investigación fiscal con un equipo multidisciplinario compuesto por fiscales del Seniat, Sunagro, Bolipuertos, de resguardo nacional tributario aduanero y del poder popular organizado. Es una operación cívico-militar, en ningún momento en una operación de militarizar el Puerto”, recalcó este martes en un contacto con Venezolana de Televisión.Según el comandante, la investigación está basada en tres palabras claves que son: “acompañamiento, asistencia y verificación“.Igualmente, informó que con este operativo se inicia la segunda fase (fase lineal) de las cinco que se tiene contempladas. El resto de las fases son: fase radial, fase de control, resguardo fiscalización y la fase de despliegue nacional.Finalmente, recordó Ornelas que el operativo tendrá una duración de seis meses.  Por su parte, el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, subrayó que esta verificación de todo lo que arriba al país y hacia dónde se dirige, implica grandes esfuerzos para garantizar la eficiencia de la distribución.”Con el esfuerzo que hagamos entre el pueblo, Fuerzas Armadas y gobierno estamos seguros de que vamos a salir adelante y se darán respuestas importantes en cuanto al abastecimiento se refiere”, puntualizó. (El Mundo)

 

Llegaron 400 toneladas de alimentos y artículos de aseo al estado Sucre

Un total de 400 toneladas de alimentos y artículos de aseo personal llegaron al puerto de Carúpano para ser distribuidas en el estado Sucre. Los productos llegaron a bordo del buque AB Esequibo, proveniente de Trinidad y Tobago. El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, y el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, recibieron el barco que atracó en el puerto oriental.“(Son) 400 toneladas de alimentos que serán distribuidos en todos los municipios del estado Sucre”, se leyó en la cuenta @VPEconomiaVzla. El pasado 23 de junio, al Aeropuerto Internacional Antonio José de Sucre, en Cumaná, llegaron 160 toneladas de alimentos, también provenientes de Puerto España. Estos envíos forman parte de los convenios firmados por el Gobierno venezolano y la isla caribeña, en mayo de 2016. El 23 de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, visitó Puerto España, mientras que el 30 de ese mismo mes las autoridades de la isla caribeña pisaron suelo venezolano. (El Mundo)

 

Simadi incrementa Bs. 2,69 y cierra en Bs. 642,88

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 642,88 por dólar, un alza de Bs. 2,69 con respecto al pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,40% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,60% restante en manos de los sistemas administrados.Con la cotización de este lunes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 639,04 por dólar y Bs. 430,30 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

“BCV envió data al FMI para evitar suspensión”

El gobierno venezolano decidió enviar al Fondo Monetario Internacional las estadísticas oficiales del comportamiento de la economía para evitar la suspensión de la institución, según  un informe de la firma Torino.“La decisión del Banco Central de Venezuela de consignar datos actualizados al FMI –que no han sido difundidos públicamente en Venezuela–  probablemente obedece a una medida que busca impedir el comienzo de los  procesos de censura del país”, destaca la empresa. Agrega que la decisión no debe ser vista como un intento de cambiar el estatus quo, sino de mantenerlo presentando las estadísticas que estipula el artículo VIII de la normativa que rige el organismo multilateral.Torino explica que en términos estrictos Venezuela –antes de mandar la data– no estaba en incumplimiento del artículo VIII porque no le habían enviado una advertencia, pero sí tenia retraso en su entrega. El protocolo indica que primero el director del FMI envía una carta de advertencia y el país que la recibe tiene 12 meses para responder o para corregir el incumplimiento en la consignación de las cifras. Si el país no cumple, el directorio del fondo discute una declaración de censura y luego se suspende el derecho a voto; así como el uso de los recursos financieros como los derechos especiales de giro. Posteriormente puede iniciarse el procedimiento de retiro del fondo. Sin embargo, el país sigue en incumplimiento del artículo IV que estipula que cada año el organismo debe elaborar un informe con recomendaciones para la economía de la nación.El documento se basa en la información estadística que se envíe para poder realizar la evaluación. Desde hace varios años el reporte no se ha elaborado y el país está en mora. Aunque no se ha activado ninguna penalidad, es imposible que Venezuela acceda a un financiamiento distinto al uso de los derechos especiales de giro. (El Nacional)

 

Citibank cerrará las cuentas del BCV y el Banco de Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este lunes que la entidad bancaria Citibank informó a través de un comunicado que en 30 días cerrará las cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Banco de Venezuela. Durante la reunión con el Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, el Mandatario catalogó la medida como parte de un “bloqueo financiero” por parte de la “nueva inquisición imperialista”.“Hoy recibimos la comunicación del Citibank, banco estadounidense con el cual pagamos en 24 horas todas las cuentas que necesita pagar el país para las transacciones en el país y en el mundo, y el Citibank, sin aviso y sin protesto, dice que en 30 días le va a cerrar la cuenta al BCV y el Banco de Venezuela”, indicó.El Mandatario también se refirió al cierre de la empresa Kimberly-Clark, el cual consideró parte de la misma “orden imperialista”. En ese sentido, reconoció el trabajo del ministro Oswaldo Vera, quien firmó este lunes la carta de solicitud de los trabajadores afectados en la que se plantea la ocupación inmediata y el reinicio de las actividades productivas. “A Venezuela no la detiene nadie, con CitiBank o sin CitiBank nosotros vamos, con Kimberly Clark o sin Kimberly Clark, también”, expresó Maduro. (El Mundo)

 

Productores de papa se reunirán con Castro Soteldo

El directivo de Fegaven y de la Federación de Productores de Papas y Hortalizas, Oswaldo Carnevali, informó que hoy sostendrán una reunión con el ministro de Producción Agricola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo,para hacer un balance de la situación del sector, principalmente el déficit de las semillas de papa.Indicó que participarán unos 50 dirigentes de los estados productores de papa, como Mérida, Táchira, Trujillo, Lara, Carabobo, y Aragua.El directivo de la Federación de Productores de Papas, dijo que el requerimiento anual de semillas de papas para abastecer la demanda nacional está entre 55 mil y 60 mil toneladas de semillas, y que apenas 15% se importa; pero que en este momento hay un déficit que debe ser cubierto para enfrentar el próximo ciclo de siembra, que se debe iniciar entre septiembre y octubre. “Este tema es precisamente lo que vamos a plantearle al ministro Castro Soteldo, porque nosotros creemos en el que se debe fortalecer el Centro Nacional de Semillas, para que se produzcan cada vez semillas en el país, porque no estimulamos la importación de semillas de papa”.Carnevali, insistió en que hay que resolver el déficit de semillas, pues se necesita aumentar el requerimiento nacional, para sembrar cada vez mayor cantidad de hectáreas del rubro, de manera que se abastezca totalmente el mercado, pues en este momento existe poca  existencia del producto, y eso es lo que encarece el precio final que debe cancelar el consumidor. Alertó similar situación las semillas de hortalizas. (El Mundo)

 

Planean subir producción diaria de leche en 375%

El 90% de los ganaderos están dispuestos a sumar esfuerzos para sacar adelante al sector, sostuvo José Agustín Campos, presidente de Confagan, quien aseguró que con las condiciones adecuadas, los productores podrían incrementar su productividad diaria en 375%, lo que permitiría mejorar la producción, y la existencia de lácteos, en todas sus presentaciones, en el mercado. “Podemos pasar de 4.000 a 15.000 litros por rebaño, con las condiciones adecuadas. En un escenario de producción sano podemos convertirnos en ahorradores para el país, pero enfrentamos situaciones como la necesidad de adquirir un saco de fertilizante que ha aumentado en 7.700%, por ejemplo, al igual que el rollo de alambre de púas que también se adquiere a un precio exorbitante (…) En materia de alimento para el ganado, los productores no cuentan con las semillas certificadas de pasto , son cuestiones que deben corregirse y sabemos que los ministros del área están concientes de esto”, planteó el ganadero.Según Campos, la producción de leche nacional suple actualmente entre 40 y 45% de los requerimientos de consumo de los venezolanos, por cuanto de los 10 millones de litros diarios que deberían obtenerse del ganado lechero, sólo se extraen al día 4 millones, afirmó el ganadero.En estos momentos el consumo de leche en Venezuela, cuya población ronda las 31 millones de habitantes, se ubica entre 80 y 90 litros per cápita, 70 u 80 menos que la ingesta recomendada nutricionalmente por organismos como la Organización Mundial de la Salud.

 

Piden revisión

Por su parte, el presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas(Cavilac), Roger Figueroa, anunció que hoy se reunirán con el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, y solicitarán la revisión de la Providencia 041-2016, en la que se fijó el 24 de mayo de este año, el precio del litro de leche de larga duración UHT en Bs 355,15.Dijo que el acuerdo con las autoridades fue no incluir esta presentación en la regulación, y esperan que sea sustraída de la Providencia, como se les aseguró que se haría. (El Universal)

 

Castro Soteldo: Seguimiento y control reforzará la ética productiva

El ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, afirmó que el seguimiento y control reforzará la ética productiva y así “aplicar métodos que hagan más eficiente la producción”.En el programa El Desayuno que trasmite Venezolana de Televisión explicó que Gran Misión Abastecimiento Soberano anunciada la noche de este lunes por el presidente Nicolás Maduro, es una fase de acompañamiento, asistencia y verificación de lo que sucede en los espacios productivos. Señaló que el operativo que inició este martes en algunas zonas del país arranca en las plantas procesadoras, silos y puertos, para realizar “una verificación real de lo que está llegando a puerto y se está produciendo”. Recordó que esta nueva iniciativa del Ejecutivo fortalecerá los principales motores de la economía nacional: agroalimentario, farmacéutico e industrial. A juicio del ministro, con estas medidas se va a fortalecer la confianza y lo que se ha venid planteando en el Consejo Nacional Productivo”. Destacó que fundamentalmente se verificarán cuatro áreas: materia prima, capacidad instalada, fuerza de trabajo y servicios, tanto en la las empresas públicas como privadas. También trabajarán sobre la base de claves de éxito de producción como la planificación, dirección, recursos, acciones, entre otros. (El Mundo)

 

Gobierno reactiva operaciones de la Kimberly Clark Venezuela

El Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Trabajo, tomó la empresa Kimberly Clark Venezuela, ubicada en el estado Aragua, a petición de un grupo de trabajadores que exigió la ocupación inmediata de la empresa, luego que los directivos decidieran el cierre de la misma. “Estamos aquí para firmar solicitud que nos han hecho los trabajadores de Kimberly-Clark donde plantean la ocupación inmediata del sitio de trabajo Kimberly-Clark de Venezuela por parte de los trabajadores, igualmente el reinicio de las actividades productivas para proteger el progreso social de los trabajadores”, señaló el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera.Aseguró que van a proteger a los trabajadores “A partir de hoy lunes, Kimberly-Clark vuelve a abrir sus puertas, vamos a proteger a los trabajadores”.Indicó que “empresa que sea cerrada, empresa que va a ser ocupada por los trabajadores. Invitamos a los trabajadores a que nos acompañen a activar la maquinaria”.La corporación estadounidense Kimberly-Clark anunció el sábado “la suspensión indefinida” de sus operaciones en Venezuela debido al “persistente deterioro de las condiciones económicas”, la alta inflación y las dificultades para acceder a las divisas. (El Mundo)

 

Seis empresas multinacionales han cerrado operaciones en el país en el último semestre

Con  la suspensión indefinida de las operaciones de Kimberly Clark en Venezuela, suman 6 las empresas multinacionales que se han ido del país durante el primer semestre de 2016 debido a la falta de materia prima, restricciones en el acceso a las divisas y la incapacidad de repatriar el capital, como consecuencia del control cambiario. Le antecedieron General Mills, Bridgestone y las líneas aéreas Latam, Lufthansa y Aeroméxico.El secretario general del sindicato de trabajadores de Kimberly Clark, Yilber Laucho, informó que ayer el gobierno ocupó la planta que está ubicada en Maracay, Aragua, y se puso en funcionamiento una línea de producción de toallas sanitarias, la única que se puede operar porque tiene materia prima, aunque solo para unos días.Oswaldo Vera, ministro del Trabajo, inspeccionó la intervención de la planta y prometió que el gobierno le garantizará a los trabajadores sus derechos contractuales, según una transmisión televisiva.El funcionario firmó el decreto de ocupación inmediata de Kimberly Clark y ordenó la reanudación de la actividad productiva. Seguidamente, procedió a encender una máquina paraproducir toallas sanitarias.Advirtió que “empresa parada será ocupada por el gobierno y sus trabajadores”, y agregó “Kimberly Clark en manos de sus trabajadores ahora va a producir más que nunca”. Sin embargo, hay empleados que no son optimistas con la toma de la empresa porque, aseguraron, la experiencia con otras corporaciones no ha sido positiva.

 

Laucho narró que el viernes pasado los representantes de la Corporación Kimberly-Clark en el país le enviaron un mensaje de texto a sus trabajadores para informarles la suspensión indefinida de todas sus operaciones. Además, les depositaron en sus cuentas un monto que asumen como sus prestaciones sociales, pero que no corresponde con los años de servicio de los trabajadores. “Se fueron sin dar la cara, ni notificar el cierre al Ministerio del Trabajo”, dijo.El dirigente sindical indicó que 1.600 empleos estarían en riesgo de perderse entre trabajadores de la planta, centro de distribución y oficinas. También se estarían dejando de producir mensualmente: 33 millones de pañales, 27 millones de toallas sanitarias, 22 millones de protectores diarios y 16 millones de rollos de papel higiénico.

Mensaje al mundo. Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, señaló que la acción le envía un mensaje al resto del mundo que dice que “Venezuela no es confiable para realizar inversiones y que mantener un negocio aquí constituye un riego”. La situación, aseveró, cierra cualquier posibilidad de acceso al financiamiento extranjero que tanto necesitan las empresas nacionales para reactivar el aparato productivo.Martínez expresó su preocupación por el cese de operaciones de empresas transnacionales en el país. “Que dejen sus activos y operaciones de forma abrupta y lamentable genera pérdida de puestos de trabajo y de ventanas de libertad para que los consumidores puedan elegir los productos que quieren”.Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, afirmó que con la salida de las 6 transnacionales del país se han perdido 10.000 puestos. “El panorama laboral no es alentador”, los laboratorios nacionales y las ensambladoras redujeron sus nóminas al mínimo indispensable por la caída de la producción, aseguró. (El Nacional)

 

Telefónicas invertirán en mantenimiento y expansión de redes

Manuel Fernández, presidente de Cantv, informó que los recursos que acordaron invertir las empresas operadoras para impulsar el llamado motor telecomunicaciones se destinarán al mantenimiento de redes para garantizar la calidad de servicio.

 

El pasado viernes, en un acto realizado en la sede de la estatal de telefonía, Cantv, Movilnet, Movistar y Digitel manifestaron que invertirán un total de 70.000 millones de bolívares en el sector en los próximos meses para “seguirle dando impulso a un motor que viene andando”, de acuerdo con el funcionario.En entrevista concedida a Venevisión, Fernández dijo los recursos también serán destinados a la ampliación de redes para llevar servicios a zonas urbanas periféricas y rurales, apartadas, así como a las zonas industriales y comerciales, en las que -dijo- hay que hacer un énfasis particular .“El esfuerzo de inversión tanto en bolívares como en dólares va en los dos sentidos, tanto para mantenimiento de lo que existe como para crecimiento de la huella de servicio alámbrica e inalámbrica en los sectores comercial e industrial y doméstico”, explicó.Aseguró que mantener la calidad de servicio e incluir a los venezolanos de zonas remotas y a sectores de la actividad económica son sus retos como presidente de Cantv. El funcionario precisó que las empresas de telecomunicaciones invertirán capitales propios, en bolívares y en dólares. “Es lo que hemos venido conversando y construyendo con el ministro de la parte económica, Miguel Ángel Pérez Abad, de como hay inversión en bolívares y acceso a divisas para servicios y bienes que, inevitablemente, tienen que comprarse en divisas para este sector, expresó.Resaltó que los efectos de la inversión anunciada el pasado viernes deberían verse entre el último trimestre de este año y el primero de 2017.

 

Seguridad

El funcionario dijo que las empresas del sector cuentan con unidades de seguridad a lo interno, además de que trabajan en coordinación con la Fuerza Armada y los cuerpos policiales para actuar rápidamente ante la ocurrencia de hechos que atenten contra las redes. A ello se suma la participación del poder popular a partir de experiencias exitosas en Catia, Petare y zonas de Maracay, que esperan replican en otras partes del país.“En el poder popular ves el arma más potente para cuidar esas redes”, dijo al agregar que el sector trabaja de manera coordinada y cada 15 días las operadoras se reúnen para concertar planes de seguridad y resguardo de redes con los organismos públicos.

 

Monitoreo

Hizo referencia a la reciente inauguración del Centro de Operaciones de la Red (Core), construido con recursos del Fondo de Servicio Universal, un proyecto asignado a Cantv. Se trata de una estructura de 25.000 metros cuadrados que cuenta con una sala de datos “impresionante”, en la que laboran más 80 personas, quienes monitorean 24 horas lo que sucede en el país a lo largo y ancho del país.“Hay que aprovechar esa infraestructura e incluir a más de 6 millones de personas que viven en zonas donde el Core y la red de fibra óptica – de casi 6.000 kilómetros tiene impacto en esas zonas”, expresó.

 

Más velocidad

Fernández aseguró que la velocidad de internet en el país ha venido mejorando. “Estamos en 1,7 en algunas zonas, en otras en 2 megabits por segundo y listos con infraestructura para subir por encima de 3 MB de promedio de velocidad”, comentó al anunciar que en las próximas semanas Cantv subirá el piso de navegación en servicio que provee. (El Mundo)

 

Desmienten que Conviasa haya reducido 70% de sus vuelos

La información extraoficial de que el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), redujo en un 70% sus vuelos y que 15 pilotos habían renunciado, fue desmentida por un vocero de la aerolínea, quien prefirió no revelar su identidad, a El Universal.La fuente señaló que la empresa hace mensualmente un cambio de itinerario en sus vuelos, por lo que en ningún momento se ha realizado una reducción en la frecuencia de los viajes. Además, manifestó que la aerolínea va a abrir nuevas rutas, facilitar la venta de boletos y abrir una nueva oficina principal próximamente. Respecto a los pilotos que renunciaron, informó que no fueron 15, sino cinco quienes hace un mes decidieron presentar su renuncia debido a ofertas laborales que recibieron desde Arabia Saudita donde, además, les ofrecieron hospedaje.  Por otra parte, desestimó que actualmente existan aviones de Conviasa en mal estado y señaló que se trata de un mantenimiento cotidiano que se le hace a los equipos durante cada vuelo.La fuente indicó, además, que actualmente existen distintos extrabajadores de la aerolínea que se han encargado de generar información “falsa” a través de distintas redes sociales sobre la compañía, de hecho, durante el mes de febrero fueron detenidos tres gerentes y un agente de Conviasa por estar presuntamente implicados en la venta de boletos a sobreprecio. Igualmente, el vocero señaló que la página web de Conviasa se encuentra fuera de servicio el día de hoy debido a mejoras para facilitar la compra de boletos por parte de los usuarios. (El Universal)

 

Gobierno garantiza 406 mil nuevos empleos para este año

Este lunes, desde la sede de la Vicepresidencia para la Planificación, el ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, ofreció los detalles de los avances logrados por el Comité de Seguimiento de los Proyectos de Inversión Pública, como parte de los métodos de mejoramiento de control y revisión que adelanta el Gobierno Nacional. Menéndez precisó que entre los temas centrales que se han venido trabajando, se encuentra principalmente el enfoque que ha planteado el presidente Nicolás Maduro en función de la AgendaEconómica Bolivariana, para disponer de un Plan Anticíclico para combatir de frente la “guerra económica”. De igual manera resaltó, que el Ejecutivo ha garantizado lo que corresponde con los proyectos de inversión, específicamente vinculados al sector de viviendas, el tema eléctrico y todos los servicios de infraestructura del país, garantizando que para este año, se generen 406 mil nuevos puestos de empleo. El titular de la cartera de Planificación, aseveró que se buscan acelerar los pasos desde el punto de vista de construcción por lo que se ha diseñado un sistema informático dirigido al seguimiento de inversión pública. (El Mundo)

 

Anuncian que no habrá más paso por 12 horas en la frontera

Después que miles de venezolanos cruzaran el pasado domingo la frontera colombo venezolana para comprar alimentos y medicinas en el vecino país, el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora aclaró que la medida de apertura del paso peatonal no volverá a repetirse. “¿Qué ha hecho el presidente Nicolás Maduro al haberse aglomerado personas? Ha permitido, para evitar un show, una riña, que la gente vaya a comprar y que vengan colombianos a Venezuela a comprar… No hay repeticiones de ninguna acción”.Comentó que para que les dieran permiso a los venezolanos de pasar, conversaron con las autoridades colombianas para que no pidieran una carta de ingreso, 40 dólares, bauche o reserva en hotel, pasaporte, y boleto de viaje que lo justificara.Reiteró que quieren abrir una frontera planificada y organizada en la parte migratoria, con el transporte de carga de carbón, de carga pesada, productos de primera necesidad y materias primas. Con intercambio de información para atacar a las bandas paramilitares.Está consciente de que se necesita abrir la frontera pero resaltó que debe hacerse de manera organizada. Rechazó la cifra ofrecida por la Cancillería colombiana de que 35 mil venezolanos cruzaron la frontera, por cuanto a diario cruzarían 177 mil ciudadanos por vía peatonal, 27 mil carros y 12 mil de carga pesada.“No sé si es cierto o falso, lo que sí es cierto es que eso está muy por debajo del paso diario entre Colombia y Venezuela. Unas 177 mil personas pasan esa frontera en promedio, si pasaron 35 mil entonces estamos por debajo. Más de 27 mil vehículos particulares, más de 12 mil vehículos de camiones de carga pesada”. Rechazó que el Gobernador del Norte de Santander se haya referido a un corredor humanitario, cuando el Tratado de Tonchalá no lo establece, ni tampoco esa fue la idea de la apertura, por cuanto lo que querían era evitar un show. “Eso me sorprende. Ayer hablé con el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar  aproximadamente a las 9 de la noche y hablé con Víctor Bautista el director de Frontera de la Cancillería colombiana, donde dijimos que íbamos a tratar de no utilizar palabras inadecuadas, que  endulzan la mente de otros que son contrarios a la felicidad y a la paz. El señor representante de la Cancillería colombiana está hablando de corredores, aquí no hay corredores. No lo establece ningún acuerdo, ningún pacto, ningún elemento técnico de frontera”, explicó. Vielma Mora dijo que los medios de Colombia comentaron que las mujeres del Táchira estaban bonitas, no estaban pasando hambre, “estaban robustas, quiere decir que aquí no hay una crisis humanitaria como lo quieren establecer otros países para aplicar la Carta Interamericana en Venezuela”, agregó. (El Mundo)

 

Holguín y Rodríguez se reunirán el 04 de agosto

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, informó este lunes que el próximo jueves 04 de agosto sostendrá una reunión con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, para tratar el tema de la frontera. “Hemos concertado con la Canciller de Venezuela el 4 de agosto una reunión a nivel de cancilleres donde haremos repaso general de todos los temas y esperamos que hasta entonces haya otras reuniones a nivel de defensa y seguridad para concertar los protocolos y coordinación entre Fuerzas Militares y de Policía”, manifestó Holguín en una rueda de prensa.Holguín elogió el trabajo coordinado del gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander, William Villamizar, y del estado venezolano de Táchira, José Vielma Mora.El objetivo ahora, enfatizó, es conseguir la reapertura de la frontera de forma segura y tranquila. Cuando Venezuela lo acepte, añadió, Colombia estará presta para repetir la jornada del domingo.Las autoridades de Venezuela han manifestado su disposición al diálogo para “construir una frontera de paz”. (El Mundo)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios