Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #8J
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #8J

Combustible

 

Leve bajada del petróleo de la OPEP, a 44,18 dólares por barril

El barril de petróleo de la OPEP cotizó el jueves a 44,18 dólares, un 0,4 por ciento menos que la jornada anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantiene así cerca de la media de 45,05 dólares acumulada en lo que va de julio, un 1,7 por ciento menor al promedio del mes pasado. EFECOM(La Vanguardia)

 

La Opep elevó a 35% la oferta de crudo, la mayor en 41 años

La AIE advierte que de mantenerse bajo el valor del crudo este año será difícil revertir la desinversión en 2017

La Agencia Internacional de Energía (AIE) calcula que las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aportan 35% de los suministros globales de petróleo, lo que representa el nivel más alto desde 1975, o que es lo mismo hace 41 años.

Hasta el año pasado la organización petrolera bombeaba un tercio del crudo que demanda el planeta, lo cual ha hundido el valor del hidrocarburo, en adición a la sobreoferta que representa el petróleo de lutitas, mal conocido como esquisto.

El reporte de la AIE precisa que “los últimos datos señalan que el suministro de petróleo de Oriente Medio ha alcanzado niveles históricamente altos, o sea superior a 31 millones de barriles por día”.

El reporte de junio de la Opep reseña que la oferta de petróleo, por parte de los 14 socios, cerró en mayo en torno a 32,361 millones de barriles por día, considerando inclusive que el techo de producción auto impuesto por el propio bloque petrolero se fijó en 30 millones de barriles diarios.

La AIE sostiene que el crecimiento de la oferta la aportan básicamente Arabia Saudita, Irak e Irán, que en conjunto bombean 18,369 millones de barriles por día de lo que produce el bloque en total. Para la AIE esta realidad evidencia que los productores de bajo costo en el Oriente Medio siguen siendo centrales en los mercados de petróleo.

 

Inversiones en descenso

La agencia que representa a las 29 economías más desarrolladas del mundo, resalta que el retroceso de los precios del crudo están impactando cada vez más, de manera acelerada y negativa las inversiones en materia petrolera, al igual que la eficiencia energética.

Reza el documento que “los últimos datos de la AIE mostraron que las inversiones en el sector petrolero se redujeron en 2015, y nuevamente en 2016, la primera caída consecutiva de dos años en tres décadas”.

La industria petrolera, en concreto, recortó más de 300.000 millones de dólares en gastos, entre 2014 y 2015, o lo que es igual 42% del total previsto a desembolsar en proyectos y desarrollos. Para la agencia se trata de una recesión sin precedentes.

América del Norte, detalla el documento, representó aproximadamente la mitad de la caída. Si los precios se mantienen en los niveles actuales, parece poco probable en 2017, un rebote significativo, adelanta la AIE.

Aunque las cotizaciones del petróleo han tendido a estabilizarse en torno a 50 dólares por barril en el caso del marcador de mayor valor, el Brent del Mar del Norte. Análisis estiman que no será posible escalar mucho más allá.

Las razones del escepticismo obedecen básicamente al aún elevado suministro de petróleo existente en el mercado, a la guerra interna de precios en el seno de la Opep, y a la persistente amenaza que significa la explotación del crudo de lutitas en los Estados Unidos.

Analistas estiman que este tipo de petróleo llegó para modificar el tradicional mercado de los hidrocarburos, y generar un circulo vicioso muy difícil de romper.

Por último, reseña el reporte de la agencia, que la baja de los precios del petróleo y de la gasolina también está sufriendo las tendencias de la eficiencia energética en algunos países, en particular en el sector del transporte, en el que han dado un impulso a la venta de vehículos utilitarios deportivos.

Los consumidores se han alejado de los vehículos de bajo consumo, que se favorece cuando los precios del petróleo son más altos. En Estados Unidos, las ventas de SUV (Sport Utility Vehicle) o todo terrenos, son ahora 2,5 veces más alto que los vehículos ligeros. En China, las ventas de SUV son 4 veces más altas que las ventas de vehículos ligeros.

Incluso en términos generales, de acuerdo con datos de JATO Dynamics (proveedor de referencia en Automotive Business Intelligence), en el primer cuarto del año 2016, es decir de enero a marzo, fueron vendidos unos 20,44 millones de vehículos en el ámbito mundial, lo que significó un aumento muy importante del 2,8% con respecto al mismo período de 2015.(El Mundo)

 

Avanza el proyecto de ley que flexibiliza régimen petrolero en Brasil

Las nuevas normas prevén poner fin al régimen que garantiza a Petrobras ser operadora única

El proyecto de ley que flexibiliza el régimen petrolero en Brasil y limita los privilegios de la estatal Petrobras como operadora única en los yacimientos más ricos del país avanzó hoy en la Cámara de los Diputados.

El proyecto de ley es impulsado por aliados del presidente interino Michel Temer, con la oposición de los partidos de izquierdas, ya ha sido aprobado por el Senado y hoy fue refrendado por una comisión de diputados, como paso previo a su votación en el pleno de la Cámara baja.

Las nuevas normas prevén poner fin al régimen que garantiza a Petrobras ser operadora única y le obliga a tener la participación de al menos 30% en la explotación de las gigantescas reservas del presal, descubiertas en aguas muy profundas del océano Atlántico.

El texto, sin embargo, establece que Petrobras tendrá preferencia a la hora de operar el bloque, por lo que será la petrolera la que decida o no dicha responsabilidad.

Si decide ser la operadora, se mantendrá la obligación legal de que la compañía estatal tenga una participación mínima de un 30% en el consorcio.

Las graves dificultades financieras que atraviesa Petrobras, que han llevado a la empresa a emprender un plan de venta de activos, puede contribuir a abrir la explotación de los yacimientos del presal a petroleras extranjeras.

El proyecto de ley también mantiene el régimen de producción compartida en los yacimientos del presal, que obliga a las petroleras parte del crudo, además del pago de regalías.

Este régimen de producción y los privilegios de Petrobras fueron aprobados por ley en 2010, durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, como una medida para aumentar los beneficios que el Estado percibe por la explotación de petróleo.

El único yacimiento que se ha subastado en el presal es el campo de Libra, el mayor del país, con reservas de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo recuperables.

La explotación del yacimiento fue otorgada en 2013 a un consorcio formado por Petrobras (40%), Shell (20%), Total (20%) y las petroleras chinas CNPC (10%) y CNOOC (10%).

Las vencedoras pagaron 6.900 millones de dólares en la licitación, el valor mínimo exigido por el Gobierno, por los derechos de explotación del campo durante 35 años.(El Mundo)

 

Bonos soberanos y de Pdvsa terminan con tendencia positiva

Los papeles de la República ganan 0,07 puntos en promedio y los de Pdvsa registran 0,10 puntos de ganancia en su cotización

Los bonos soberanos y los de la estatal petrolera terminan con tendencia positiva. Los globales ganan 0,07 puntos en promedio y los de Pdvsa registran 0,10 puntos de ganancia en su cotización.

Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, presentando una duración de 3,02, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título.

En cuanto a los bonos de Pdvsa, el bono que mostró la mayor ganancia fue el Pdvsa 2021 cotizándose en niveles cercanos a 43% de su valor nominal, evidenciándose con esta variación la mayor demanda en el día de hoy. Este papel le permite obtener al inversionista un rendimiento corriente de 20,8% sobre su inversión.

La prima de riesgo medida a través del Credit Default Swap a 5 años disminuyó 0,34% en el caso de Venezuela y se ubica en 3,846 puntos básicos, en el de Pdvsa muestra una disminución respecto al cierre previo de 0,20% y se ubica en 4,637 puntos bases.

El rendimiento de la deuda venezolana se ubica en 28,3% y el de la estatal petrolera en 32,4%, con una relación cupón-precio (rendimiento corriente) en promedio de 16,3%.(El Mundo)