Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #17J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #17J

Simadi_1

 

Harina Pan importada de Colombia llega al Zulia a 1.200 bolívares

El periodista Nelsón Bocaranda, informó que algunos supermercados del estado Zulia venden la Harina Pan importada de Colombia en 1.200 bolívares. Bocaranda también indicó que a estos establecimientos llega otra harina de maíz, de marca La Nieve en 1.100 bolívares. Además de mayonsea Arias en 592 bolívares Ketchup Giralda en 569 bolívares. «Evidencia de acoso a Polar venezolana para que ganen importadores y pierdan empleos sus trabajadores», dijo el periodista a través de una serie de emnsajes publicados en su cuenta de Twitter. (El Nacional)

 

Ejecutivo aprueba más de Bs. 585 millones para viviendas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves recursos por el orden de los Bs. 585 millones para la construcción de proyectos habitacionales en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv). Desde el Palacio de Miraflores, el Presidente aprobó Bs. 519.597.137 para la construcción de 220 viviendas en La Yaguara, parroquia Antímano. Igualmente, destinó Bs. 66.130.544 del Fondo Simón Bolívar para la construcción de 28 viviendas en un proyecto habitacional en la parroquia El Recreo del municipio Libertador.Asimismo, el Mandatario indicó que iniciarán un plan especial para agilizar la entrega de títulos de 796 terrenos a 182.459 familias beneficiarias de la Gmvv. En ese sentido, señaló que el plan consta de tres fases. En la primera, del 20 de junio al 8 de julio, realizarán la entrega de los terrenos. La segunda etapa será ejecutada del 11 de julio al 30 de septiembre y en ella se entregarán los documentos que protocolizan la propiedad de la tierra y en una tercera fase, durante el mismo período, iniciarán las obras de los urbanismos y viviendas.  Además, el Jefe de Estado informó que este jueves se entregan en todo el país un total de 3.321 viviendas, con lo que suman hasta el día de hoy 51.747 viviendas entregadas durante 2016. (El Mundo)

 

Simadi subió Bs 5,04 y superó la barrera de los Bs 600

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 600,99 por dólar, un alza de Bs. 5,04 con respecto al pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,06% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,94% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 599,49 por dólar. Con la cotización de este miércoles el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 591,61 por dólar y Bs. 356,99 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Un dólar estadounidense a tasa Dicom cuesta más que un día de sueldo mínimo

De acuerdo al precio registrado en el último cierre del transado del sistema marginal de divisas del Banco Central de Venezuela, el cual sobrepasa los 590 bolívares por dólar estadounidense, un día de sueldo mínimo (496 bolívares aproximadamente) no alcanza para comprar un solo dólar a tasa Dicom.Teniendo en cuenta esto, un trabajador que gane sueldo mínimo no le alcanzaría un día de trabajo para adquirir un solo dólar a la tasa de divisa complementaria impuesta por el gobierno.Actualmente, en Venezuela se manejan tres controles de cambio: Dos oficiales y uno paralelo, siendo este último un punto de referencia externo al BCV para aquellos venezolanos que desean viajar o hacer compras por internet debido a la dificultad de obtener divisas al cambio oficial.

Y es que según indicó el portal web Caraotadigital, Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), dijo que para un trabajador que gane sueldo mínimo adquirir dólares a tasa Dicom o Dipro resulta difícil debido a que “no hay dólares suficientes”.León Parilli también agregó que la crisis fue estimulada por las políticas públicas erróneas del gobierno, las cuales han convertido al país en un dependiente de las divisas porque todo es importado.  Expresó que la nación no está a la altura de cubrir la demanda de los ciudadanos, lo que ha causado las largas colas y el desabastecimiento, entre otros problemas económicos.Caraotadigital posteó en su página web que desde febrero del año 2003, cuando todavía gobernaba el fallecido Hugo Chávez, se mantiene un sistema de control cambiario en el país, el cual solamente ha contribuido a profundizar la crisis económica de Venezuela de acuerdo con declaraciones expresadas por firmas como Econanalítica y Datanálisis. (El Nacional)

 

Reservas cayeron y registraron su mínimo histórico

Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela registraron ayer su mínimo histórico en términos reales y absolutos en 68 años al totalizar 12,03 millardos de dólares, según cifras del ente emisor. Los ahorros de la nación, que han venido cayendo en el último año, no habían tenido antes una baja tan pronunciada ni siquiera cuando el paro petrolero entre 2002 y 2003.Explica el economista Orlando Ochoa que en términos reales es la mayor caída desde 1948, a pesar de que durante el gobierno de Jaime Lusinchi las reservas estuvieron en 6,6 millardos de dólares y en el segundo mandato de Rafael Caldera se ubicaron en 9,7 millardos, porque los dólares de las reservas internacionales valen menos que en otras épocas. “Esto significa que el país tiene una severa restricción externa de divisas y por ese motivo el gobierno ha hecho una reducción del gasto público real y de la liquidez monetaria real”, indicó.Añadió que en términos absolutos también es la mayor caída porque cuando se comparan economías parecidas, como la de Perú, se constata que Venezuela posee la mitad del mínimo de divisas de ese país.Si bien el BCV no ha reportado oficialmente a qué se debe el descenso, fuentes cercanas al organismo señalaron de manera extraoficial que la razón principal es la caída en la entrega de dólares de Petróleos de Venezuela.La cancelación de obligaciones por parte de Pdvsa a su deuda externa (pago de bonos) la obliga a tener que cancelar compromisos por el orden de 8,1 millardos de dólares en lo que queda del año. De allí que por órdenes del su presidente, Eulogio del Pino, no se entregan dólares al Fondo de Desarrollo Nacional y han disminuido los aportes al BCV.Además, la estatal debe retener también una partida importante de dólares para poder financiar las importaciones públicas con pagos directos que no pasan por el ente emisor.La caída de los precios del petróleo ha afectado los ingresos en divisas de la nación. De hecho, de acuerdo con una fuente vinculada al BCV, las reservas internacionales deberían estar mucho más bajas, pero la restricción de divisas para las importaciones privadas ha desacelerado el descenso.La cantidad de reservas líquidas se calcula en este momento en 70% del total; es decir, alrededor de 8,6 millardos de dólares, una cifra que ha venido descendiendo tomando en cuenta que el propio BCV ha estado haciendo operaciones financieras con el metal. Desde el año pasado se han estado empeñando lingotes de oro de las reservas a través de operaciones con la banca internacional, para así lograr tener algo de efectivo.El gobierno también ha hecho uso de los llamados Derechos Especiales de Giro (DEG) que son papeles que están depositados en el Fondo Monetario Internacional y que han sido prestados a otros países para conseguir divisas frescas. (El Nacional)

 

BCV trabaja para alcanzar diversificación económica

Frente a la coyuntura económica nacional por la caída de  los precios del barril de petróleo y ante la crisis mundial, el Estado venezolano trabaja  para superar la situación con miras a aumentar la producción,  las exportaciones y la reducción de las importaciones, indicó ayer el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.“Hay tres orientaciones: primero, producir; segundo, disminuir importaciones, y tercero, aumentar nuestra capacidad exportadora. Hay que trabajar duro, de tal manera de diversificar la economía, y cuando la tengamos, tendremos una  economía sólida, estable, que no dependa de un solo producto de exportación”, dijo en VTV. Merentes sostuvo que este momento se superará una vez que se logre pasar del modelo rentista petrolero a uno que incluya otros productos, en lo que se ha denominado una nueva economía productiva. Sostuvo que el trabajo, la planificación y la orientación son también aspectos vitales para el momento país, que requiere del esfuerzo del Gobierno Nacional y de todos los venezolanos unidos.  Merentes destacó que debido a la situación, el BCV,  está al servicio del país y de las políticas que lleva adelante el Ejecutivo a través de la Agenda Económica Bolivariana para deslindarse del rentismo. (El Universal)

 

Ministro Arias anunció reactivación de cuatro plantas del complejo siderúrgico

El actual ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, afirmó que dentro del plan de recuperación de las empresas se encuentra el funcionamiento total del Complejo Siderúrgico Nacional (CSN).Arias señaló que planta Casima, Antímano, Barquisimeto y Lara reiniciaron actividades operativas en las últimas semanas. Faltaría por iniciar actividades productivas las plantas Guarenas y Valencia.En cuanto al motor 15 que desarrollará el Ejecutivo nacional, mencionó que estará direccionado hacia la recuperación de las empresas del hierro, acero y aluminio, tomando como punto de inflexión la participación de la clase obrera.Dentro del plan de estrategia para activar el motor, Arias subrayó que existe un planteamiento de impulso productivo específico, así como una propuesta para el rescate de la moralización de la masa trabajadora.“Es clave que los directivos de las empresas básicas salgan de las filas de los trabajadores por consenso”, subrayó.Además, el ministro explicó que están diseñando una nueva arquitectura de integración productiva, que contemplaría un consejo técnico de innovación y desarrollo industrial, la máxima articulación con la cadena productiva pública para garantizar los insumos, el desarrollo de brigadas productivas y un plan para la formación efectiva y eficiente de los trabajadores. (El Mundo)

 

Anuncian incremento de producción farmacéutica

A través de los mecanismos implementados por el Consejo Nacional  de Economía Productiva, el vicepresidente económico, Miguel Pérez Abad, informó que 34 empresas farmacéuticas han incrementado sus niveles de producción.Durante una revisión a la planta Leti, en Guarenas, el también ministro de Industria y Comercio explicó que hace dos meses comenzaron el proceso de reconocimiento de dificultades ante la caída del petróleo y, pasado el tiempo, han observado el crecimiento progresivo en los niveles de producción industrial. En el grupo Leti, de 35 a 70% se elevaron los niveles productivos.“Progresivamente hemos incrementado la capacidad de producción de Leti y Genven, en este caso, pero, además de otro grupo de más de 34 empresas farmacéuticas en el país”, precisó el titular.Entre otras cosas, ratificó que esta mejora proviene del “diálogo permanente con los actores de la producción, la identificación de cuellos de botella, la asistencia técnica y los componentes de financiamiento” promovidos por el gobierno nacional.Asimismo, Pérez Abad reconoció que el sector tiene la capacidad de abastecer en más del 86% las necesidades del país, “siendo nuestra industria nacional, la sexta en Latinoamérica en capacidades productivas y tecnológicas”.Por otro lado, el vicepresidente resaltó que ya están articulando todo el sistema de distribución con las droguerías y la red Farmapatria, para identificar las desviaciones que se puedan producir desde el propio canal de distribución. De esta forma, expuso, “progresivamente” irán mejorando los niveles de abastecimiento en  rubros esenciales.Manifestó que en este proceso realizarán un trabajo mancomunado con el Motor Exportador, a fin de colocar legalmente productos hechos en el territorio dentro de los mercados “que se vienen consolidando” últimamente desde el Caribe y Suramérica.Recordó además, que el presidente Nicolás Maduro recientemente realizó una inversión por el orden de los 150 millones de dólares para reactivar la industria farmacéutica. (El Universal)

 

Puerto de Guanta se adapta para manejar exportaciones

Durante una jornada de inspección a la zona de exportación del puerto de Guanta, en el estado Anzoátegui, el ministro para Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Faría, informó este jueves que el espacio será inaugurado en el tercer trimestre de 2016.Explicó que la adecuación de esta instalación portuaria se realiza en 6.000 metros cuadrados de terreno y está en sintonía con las grandes tareas de incrementar la generación de divisas al país, en aras de diversificar la economía nacional y dejar de lado el rentismo petrolero.“En esta importante tarea, participan Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), la Guardia Nacional Bolivariana y el Seniat, a través de la cual se proyecta desarrollar el plan de exportación hacia el Caribe, desde el oriente venezolano”, indicó.Sostuvo que esta etapa de modernización de los puertos a escala nacional, servirá para brindar garantía y seguridad a los exportadores nacionales e internacionales.El ministro manifestó que esta acción se desarrolla también en  Puerto Cabello, cuyo muelle alcanza más de 60% de responsabilidad de las exportaciones de la nación, así como en La Guaira y en Maracaibo“No será posible, llevar a cabo una transformación, en el marco de la Revolución Bolivariana sin un proceso de industrialización, que brinde respuestas satisfactorias al empresariado”, indicó.La autoridad manifestó que el sector empresarial tanto público como privado, ha mostrado disposición en sumarse a la tarea de generar divisas, a través de la exportación de productos hechos en Venezuela, como los derivados de la petroquímica, el sector maderero, frutas tropicales, productos agrícolas, calzado y textiles, entre otros.

 

Proceso de seguimiento

El titular de la cartera de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Faría, anunció además que a partir de la próxima semana se activará un proceso de seguimiento y control al ámbito del reporte de exportaciones, que debe realizar el sector empresarial.“En este sector, existe un rezago importante, debido a que hemos verificado a empresas que han exportado de manera importante y sistemática, durante los últimos seis a ocho meses, y no han reportado 40% correspondiente de las divisas al Estado venezolano”, indicó.Asimismo, exhortó a los empresarios a invertir sus divisas para desarrollar proyectos de exportación. En este sentido, sostuvo que las empresas que inviertan sus divisas, podrán retener la totalidad de sus ingresos, para reponer el capital invertido.“Estamos generando espacios, para que exista estímulos y continúen cooperando y así apalancar las actividades económicas en la nación”, citó. (El Mundo)

 

Lufthansa suspende desde este viernes sus vuelos a Venezuela

La aerolínea alemana Lufthansa, suspenderá a partir de este viernes todos sus vuelos hacia Caracas, de acuerdo a un comunicado que publicó la empresa.La aerolínea explicó que la decisión obedece a que las dificultades económicas del país le imposibilitan cambiar sus ganancias de moneda local a dólares estadounidenses para transferirlas fuera del país. Sin embargo, Lufthansa explicó que mantendrá las conexiones hacía Venezuela a través de sus socios Avianca y Copa Airlines. El presidente de Conseturismo, José Yapur, considera que cada vez que se cierra una línea aérea se cierra la posibilidad de que turistas del extranjero puedan venir a conocer el país e impulsar la actividad turística.Durante el programa Sheina y Gustavo de Unión Radio, Yapur lamentó la decisión de la línea aérea Lufthansa. El gremialista dijo que la ruta hacia Caracas dejó de ser de interés para la aerolínea, pues el gobierno mantiene la deuda de $3.800 millones, con las diferentes líneas internacionales.“La situación para las líneas aéreas es difícil, estamos perdiendo una puerta de acceso para los turistas”, agregó .El directivo aseveró que en Venezuela no consideran el efecto que pueda tener la actividad turística en la economía nacional, y lo importante que sería para el desarrollo del país. (El Mundo)

 

Maduro mostró disposición a apoyar producción de Empresas Polar

El presidente de la República, Nicolás Maduro, mostró este jueves disposición para apoyar los procesos productivos de Empresas Polar. El Presidente se dirigió desde el Palacio de Miraflores al presidente de Empresa Polar, Lorenzo Mendoza, y expresó que «si inclusive tú quieres trabajar y producir, estoy listo para que produzcas lo que necesites producir».En ese sentido, designó al Vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad, para reunirse, como en otras oportunidades, y «sigan avanzando en las hectáreas y en las tierras para producir lo que hay que producir». Asimismo, señaló que se puede establecer un porcentaje de exportación manteniendo como prioridad al mercado nacional.El Jefe de Estado resaltó que el centro de toda la estrategia del Gobierno nacional es la producción, por lo que instó a todos los sectores a «producir por Venezuela. Los asuntos políticos que hay que dirimir, habrá su momento para dirimirlos». (El Mundo)

 

Saqueos en Cumaná causaron el cierre de 100 comercios

Los saqueos ocurridos en Cumaná, estado Sucre, el martes causaron el cierre indefinido de 100 comercios y la pérdida de más de 400 empleos formales directos, señaló Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio. Rubén Saud, presidente de la Cámara de Comercio de Cumaná, afirmó que cuantificar las pérdidas será difícil. “Por ahora puedo decir que la ruina es total. Los saqueos generaron penurias y pobreza, pues no solo se llevaron mercancía, sino que también cargaron con parte del mobiliario de algunos negocios, piezas de baño, lámparas, brequeras y hasta los puntos de ventas”.Saud condenó los actos de violencia y la destrucción de locales comerciales, y destacó que arremeter contra los establecimientos industriales y de servicios empeora el panorama para todos. Dijo que se trata de pequeños y medianos empresarios que han continuado trabajando a pesar de las regulaciones y presiones del gobierno.“Pero ahora se les hará cuesta arriba reparar la infraestructura y reponer los inventarios, aunque algunos han manifestado que no van a volver a abrir. A la aguda crisis de escasez y desabastecimiento de muchos bienes prioritarios –que no puede ser resuelta por la alicaída producción del sector privado ni por los diferentes mecanismos públicos de distribución y venta– se suman ahora los actos vandálicos”, indicó.La presidente de Consecomercio agregó que otro inconveniente que enfrenta el sector es la poca disponibilidad de transporte para trasladar alimentos y mercancía. Aseguró que los transportistas sienten temor a que las mafias de las carreteras les roben los productos y también al cobro que les realizan los funcionarios del sinfín de alcabalas que han surgido en los últimos meses.Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, dijo que los comercios del país rompieron récord histórico de mínimo de inventario este año y ahora se les suma el temor a los saqueos y la desconfianza en que las autoridades intervendrán para resguardar su integridad y patrimonio. “Será difícil que vuelvan a llenar los anaqueles. Es arduo restituir la normalidad operativa de los negocios. Comercio que se saquea cerrará sus puertas, y dejará de ofrecer bienes y servicios a los ciudadanos. Se están reduciendo las opciones de compra”, expresó.Alertó que los comercios, además de contribuir con el abastecimiento, generan empleos directos e indirectos, dinamiza toda una red de proveedores y paga impuestos locales y nacionales. “Son muchos hogares los que se ven afectados cada vez que un negocio formal tiene inconvenientes para operar o cierra sus puertas de forma definitiva. No es únicamente el empresario el que padece”.

 

La Cifra

20 supermercados y varias panaderías fueron saqueadas durante las protestas, denunció Rubén Saud, presidente de la Cámara de Comercio de Cumaná. (El Nacional)

 

Sector asegurador decreció 114% en el primer trimestre

La inflación, la escasez de repuestos de vehículos e insumos médicos en estos últimos tiempos han hecho insuficiente la prima en relación al costo actual de los siniestros, siendo principalmente afectados los asegurados al reducirse la capacidad de protección y de aseguramiento para todo el país, según la Cámara de Aseguradores de Venezuela.

Para el primer trimestre de 2016 en comparación al primer trimestre de 2015, el sector evidencia en un año la tendencia de contracción con una reducción en términos reales en cuanto a primas netas cobradas de -114%, debido a que, entre otros factores, la inflación acumulada de marzo 2015 a marzo 2016 hace que las primas pierden valor en términos reales.Al respecto, la Presidenta Ejecutiva de la Cámara, Alesia Rodríguez Pardo, indicó que las primas no crecen al nivel de la inflación y además deben cubrir siniestros que no solo aumentan por el impacto de ésta al momento de cubrir los siniestros, sino que además son impactados por factores como la escasez de insumos diversos de salud o de repuestos, que aumentan el monto a indemnizar, y que no corresponden con el nivel de las primas pagadas.Los siniestros acumulados para el primer trimestre de 2016 alcanzaron 138 millardos de bolívares  lo cual, comparado con los siniestros acumulados al primer trimestre del 2015, se observa un incremento de 153%.Ambas tendencias de contracción del valor real de las primas y de incrementos de los siniestros continúan hacia el primer semestre del año. (El Nacional)