Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #12M
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #12M

OilNews-

La AIE constata un reequilibrio en el petróleo, pero no prevé fuertes alzas

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) constató hoy que el mercado petrolero se encamina a un mayor reequilibrio entre la oferta y la demanda, pero hizo notar que las posibles subidas de precios del barril serán limitadas, entre otras cosas teniendo en cuenta los niveles de las reservas.

En su informe mensual sobre el petróleo, la AIE indicó que la demanda global en el primer trimestre del año ha crecido más de lo que esperaba, sobre todo por la India, y aunque de momento mantuvo casi intacta su previsión para el conjunto de 2016, no descartó tener que revisarla al alza si esa tendencia se confirma.

Entre enero y marzo, estimó que esa demanda llegó a 95 millones de barriles diarios, lo que significa 1,4 millones más que en el mismo periodo de 2015, y 200.000 barriles por encima de lo que había calculado anteriormente.

La razón está en la India, que absorbió 400.000 barriles más en ese trimestre que un año antes (el 30 % de la subida global), para llegar a un total de 4,4 millones de barriles diarios, lo que le coloca como el cuarto mayor consumidor mundial, sólo por detrás de Estados Unidos, China y Japón.

Por eso, aunque a los autores del informe no les extrañaría una mayor contracción de la demanda en los países de la OCDE, reconocen que el tirón de la India y su papel como principal vector de la marcha de la demanda global (por delante de China) puede conducirles a aumentar los 95,9 millones de barriles diarios que es su previsión para el conjunto de 2016 (1,2 millones más que en 2015).

El otro elemento principal del estudio de este mes son los inesperados recortes de producción de Nigeria, Ghana y Canadá, que en conjunto suponían más de 1,5 millones de barriles diarios a comienzos de mayo.

Los incendios gigantes en Alberta, la principal región petrolera de Canadá, van a disminuir en mayo la producción de ese país en unos 660.000 barriles diarios, para dejarla en 3,7 millones, es decir un año menos de lo que se extraía a comienzos de año.

Dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las pérdidas de Nigeria y Kuwait, se han compensado muy ampliamente con los ascensos en las extracciones de Irak, Emiratos Árabes Unidos y, sobre todo, de Irán, de forma que sus miembros llegaron en abril a 32,76 millones de barriles diarios -el mayor nivel desde agosto de 2008-, 330.000 barriles más en un mes.

En abril, de los pozos iraníes se sacaron 3,56 millones de barriles diarios, un volumen que no se daba desde noviembre de 2011 -antes de que las sanciones internacionales contra Teherán se hubieran endurecido-.

Eso significó un aumento de 300.000 barriles diarios en un solo mes. Y lo que es más relevante para el mercado, las exportaciones iraníes alcanzaron los 2 millones de barriles diarios, 400.000 más que en marzo.

Un elemento que, recordó la AIE, hay que confrontar con las inquietudes que existen a esta altura del mes de mayo sobre los descensos en la producción en Libia y Nigeria, y sobre la capacidad para mantener en Venezuela la producción teniendo en cuenta los cortes de electricidad y otras carencias del sistema (en abril su producción fue de 2,33 millones de barriles diarios).

En cuanto a las reservas comerciales en la OCDE, durante el primer trimestre siguieron creciendo, aunque al ritmo más débil desde finales de 2014. Es más, en marzo incluso disminuyeron ligeramente, en 1,1 millones de barriles, para quedar en 3.044 millones a finales de ese mes.

Los datos preliminares apuntan a que en abril hubo un cambio de tendencia, también sin brusquedad, con una reconstitución de las reservas en los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 5,7 millones de barriles.

En ese contexto, la agencia hizo notar que en otros tiempos el súbito y fuerte recorte de la producción en Canadá por los incendios hubiera provocado una escalada de precios, pero que ahora la reacción ha sido pequeña.(Investing)

 

El barril OPEP sube un 3 por ciento, hasta 41,40 dólares por barril

El precio del crudo de la OPEP subió el miércoles hasta 41,40 dólares por barril, un 3 por ciento más que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

En lo que va del mes, el valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de (OPEP) ha mantenido una volatilidad moderada por encima de los 40 dólares.(Inter Signals)

 

Bonos soberanos y de Pdvsa terminan con tendencia positiva

Los papeles de la República obtienen una ganancia promedio de 0,38 puntos

Los bonos soberanos y los de la estatal petrolera terminan con tendencia positiva. En promedio los globales obtienen una ganancia de 0,38 puntos y los de Pdvsa 0,50 puntos de aumento en su cotización.

Papeles como el Venezuela 2026 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2023, presentando una duración de 4,12, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título.

En cuanto a los bonos de Pdvsa, el bono que mostró la mayor avance fue el Pdvsa 2024 cotizándose en niveles cercanos a 33% de su valor nominal, evidenciándose con esta variación la mayor demanda en el día de hoy. Este papel le permite obtener al inversionista un rendimiento de 26,24% sobre su inversión.

La prima de riesgo medida a través del Credit Default Swap a 5 años disminuyó 2,57% en el caso de Venezuela y se ubica en 4,727 puntos básicos, en el de Pdvsa muestra una disminución respecto al cierre previo de 2,08% y se ubica en 5,873 puntos bases.

El rendimiento de la curva venezolana es de 30,5% y el de la curva de Pdvsa 35,9%.(El Mundo)

 

Wills Rangel dice que no hay ninguna posibilidad de colapso en el combustible

Trabajadores petroleros aseguran que existe la producción suficiente de combustible en el país. El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), informó que en el circuito refinador actualmente hay un promedio de refinación de 600 mil barriles diarios, reseñó Panorama

En este sentido, Rangel refirió que el consumo nacional oscila entre 350 y 450 mil barriles diarios máximo, “lo que dice que estamos por encima de lo utilizado”.

Sobre el remanente que queda, el dirigente sindical asegura que en “las plantas mantenemos inventarios normales para cinco u ocho días para garantizar que no haya ninguna posibilidad de colapso en combustible, en el Zulia por ejemplo hay para ocho días en Bajo Grande”.

Reiteró su negativa a que se esté próximo a producirse un colapso en la industria petrolera por falta de combustible, como lo han denunciado ex trabajadores de la industria petrolera.

“He hablado con todos los centros refinadores, tanto Paraguaná, El Palito, Puerto La Cruz, lo que hay en Isla, y la situación está normal, garantizando el pleno abastecimiento a la colectividad de combustible”, agregó.

Rangel también respaldó el aumento número 34 al salario mínimo realizado por el Gobierno nacional lo que según él beneficia a 5 millones 700 mil trabajadores directos más 12 millones indirectos por el cesta tique.(La Patilla)