Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #6M
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #6M

Petróleo_1

 

Argentina compra gas a Chile más caro que a Bolivia

En un negocio que suscita hoy polémica el gobierno argentino ordenó comprar gas a Chile en forma directa y un 128 por ciento más caro que el de Bolivia, reveló el portal La Política on Line (LPO).(PLRadio)

Tras haber sido el blanco de fuertes críticas por el último aumento de los combustibles, el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren convalidó una polémica importación de gas natural de Chile que, según opinan varios especialistas del sector, presenta ribetes insólitos y muy difíciles de justificar, afirma LPO en su artículo.

La controversia y las críticas contra la administración de Mauricio Macri sobre este asunto estallan porque con el argumento de que significaba una pesada carga para el Estado, el Gobierno quitó el subsidio al gas y electricidad, y las tarifas se dispararon para la población, comercios e industria con aumentos de 500 al 700 por ciento.

Y ahora sale a la luz que el ministro Aranguren, artífice de la quita de subsidios a los servicios, autorizó a partir del 2 de mayo un contrato de cláusulas secretas -documentación que obtuvo en exclusividad LPO- la compra a una compañía chilena de gas natural a un precio más caro de lo que abonaba el Gobierno a Bolivia.

Desde hace varios años, la administración anterior de Cristina Fernández compraba gas a Bolivia a un precio preferencial gracias a un convenio de cooperación que ayudaba al país a paliar los embates de la sobrevaloración de ese producto en el mercado internacional y cubrir la necesidad nacional.

Esto le permitió a esa gestión ejecutiva articular un sistema de subvención para evitar que el costo recayera sobre el consumidor, beneficio que la actual administración Macri eliminó a partir de febrero último.

Tres meses después de la quita de subsidios y el tarifazo, el ministro Aranguren autorizó a la empresa estatal argentina Enarsa que pactara en secreto con la chilena Solgas.

De acuerdo con la documentación mostrada por LPO, a través de Enarsa, la administración Macri cerró un contrato a un precio que resulta 53 por ciento más caro que el Gas Natural Líquido (GNL) que llega por barcos y un 128 por ciento más elevado que lo abonado por las importaciones provenientes de Bolivia.

Otro punto polémico del pacto radica en que a diferencia de los despachos de Bolivia que se pagan a mes vencido y las cargas de los barcos que se liquidan horas antes de la entrega del combustible, el volumen total del gas adquirido a Chile se tiene que abonar íntegramente por adelantado.

Además de lo llamativo del precio, la operación con Chile tiene otros tres aspectos significativos: establece que Enarsa deberá pagar la totalidad de la compra por anticipado, determina que cualquier controversia será resuelta por la legislación de Nueva York y obliga a las partes a mantener el acuerdo bajo un marco de «estricta reserva y confidencialidad»

LPO recalca que el contrato de suministro que suscribieron Enarsa y Solgas -una firma intermediaria del grupo internacional GDF Suezâ�» prevé la entrega de 86 millones de metros cúbicos de gas desde mediados de mayo al 15 de agosto por medio del gasoducto Norandino que une la planta regasificadora chilena de Mejillones y la provincia de Salta.

Si bien el volumen en juego es poco relevante para el nivel de consumo interno, lo que despertó significativamente la atención en el sector energético -señala la publicación- fue la forma y las condiciones que rodearon la concreción del primer negocio de importación de gas del país transandino.(Prensa Latina)

 

PDVSA Industrial presentó Plan Maestro de Producción y Financiamiento del sector minero

La filial PDVSA Industrial expuso a potenciales inversionistas el plan de desarrollo de sus filiales Loma de Níquel y Carbozulia, como parte del impulso al Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana

Caracas, 5 de mayo de 2016.- Cumpliendo con las políticas del Consejo Nacional de Economía Productiva, la filial PDVSA Industrial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) presentó oficialmente el Plan Maestro de Producción y Financiamiento del sector Minero de sus filiales Loma de Níquel y Carbozulia.

A esta importante actividad realizada en la sede de PDVSA en La Tahona, estado Miranda, asistieron 12 empresas internacionales con el fin de aumentar significativamente la producción anual de las dos filiales de PDVSA Industrial.

Esta jornada informativa forma parte de la estrategia que ejecuta el Gabinete Minero encabezado por el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, para la evaluación y seguimiento de las políticas y planes en esta área con el fin de potenciar su industrialización.

Durante su discurso, el vicepresidente de la filial PDVSA Industrial, Valmore González, destacó que los proyectos presentados a los potenciales inversionistas tienen como objetivo fundamental elevar las operaciones de carbón y ferroníquel a su máxima capacidad, para beneficio de la Nación.

«Estaremos trabajando en los planes de producción de acuerdo con el cronograma, escuchando sugerencias. Se trata de una negociación ganar-ganar para todos los participantes. Existen potencialidades de crecimiento para un desarrollo completo a corto, mediano y largo plazo», explicó González.

Por su parte, Oswaldo Ruiz, gerente general de Carbozulia, informó que la planta presentó un plan de producción y de negocios a 10 años, fundamentado en el volumen de reservas por el orden de 200 millones de toneladas.

«Estamos promoviendo la producción de carbón térmico de alta calidad y para uso metalúrgico. La capacidad de producción anual de la mina Paso Diablo es de 8 millones de toneladas y la de la mina Norte alcanza dos millones de toneladas. Contamos con una infraestructura desarrollada y construida así como con el recurso humano capacitado», destacó Ruiz.

Estos planes de negocios que brindará la apertura y explotación del Arco Minero se desarrollarán de acuerdo con normativas y estudios ambientales del país, en consonancia con el Quinto Objetivo Histórico de la Ley del Plan de la Patria 2013-2019.

En este sentido, Willinton Tua, gerente general de Loma de Níquel, expuso a los asistentes las fortalezas, capacidades y requerimientos de la empresa ubicada entre los estados Miranda y Aragua, resaltando su capacidad operativa hasta el año 2042.

«Tenemos evaluadas alrededor de 550 hectáreas que representan recursos de 42 mil 500 toneladas de ferroníquel. Nosotros con dos líneas operativas podemos tener una producción óptima por más de 20 años. Contamos con proyectos a corto y mediano plazo, incluyendo una tercera línea operativa. Además, podemos ampliar la extensión territorial a más de 800 hectáreas. Nuestro plan de producción inicial va de 2016 a 2019 para recuperar la capacidad de las operaciones», detalló Tua, durante su exposición.

Los directivos y representantes de 12 empresas internacionales, asistentes a esta presentación, se mostraron receptivos ante las propuestas y afirmaron que esperan cumplir con el cronograma organizado por la filial PDVSA Industrial, para participar en el Plan Maestro de Producción y Financiamiento del sector Minero de sus filiales Loma de Níquel y Carbozulia.(Aporrea)

 

El barril OPEP se encarece un 1,7 por ciento, hasta los 41,15 dólares

El precio del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió el jueves un 1,7 por ciento, llegando hasta los 41,15 dólares por barril, informó hoy en Viena el grupo energético.

De esta forma se detuvo la serie de tres depreciaciones consecutivas en las que el petróleo de la OPEP perdió más de 2 dólares.

También el Brent de referencia en Europa y el Texas estadounidense evolucionaron al alza ante la escalada de violencia en Libia y el incendio forestal en la provincia canadiense de Alberta, está impactando en la producción de petróleo en esta región.(El Economista)

 

Interrupciones en la producción petrolera de América ponen sobreoferta global en jaque

Incendios forestales en Canadá. Sabotajes a oleoductos en Colombia. Inestabilidad en Venezuela. Pozos de esquisto abandonados en Estados Unidos. La caída de la producción petrolera está ocurriendo de forma tan rápida que parece como si América pudiera resolver por si sola la sobreoferta global.

La caída de 60% en el precio del crudo en los últimos 23 meses ha estado ligada persistentemente a un problema: el suministro global supera la demanda en 1,5 millones de barriles por día (bpd). Pero este sobreabastecimiento podría evaporarse pronto si se mira a través del prisma de las actuales interrupciones y declives en el Hemisferio Occidental.

«Las interrupciones imprevistas en la producción de crudo han sido un elemento clave en lo que llevamos de año, contribuyendo a un mercado petrolero más ajustado de lo que se habría esperado», dijo Guy Baber, analista de Simmons & Co., a sus clientes el jueves.

También advirtió que si los inconvenientes continúan, la OPEP, que no ha actuado hasta el momento para reducir su bombeo, tendría menores excedentes para alimentar a un mercado ajustado.

Consideren esto: el incendio en Fort McMurray, en el corazón de la región productora de arenas bituminosas de Canadá, ha suspendido más de 640.000 bpd de extracción, según estimaciones de Reuters, y un operador, Canadian Natural Resources Ltd, dijo que si se queda sin suministro eléctrico su bombeo caería cerca de un 80 por ciento.

La producción en Estados Unidos, que ya ha visto una caída de 800.000 bpd por un fuerte descenso en las nuevas perforaciones, podría perder otros 800.000 bpd en los próximos cinco meses, según la Administración de Información de Energía.

La producción en Latinoamérica, que sufre las consecuencias de la falta de inversión, retrocedió un 4,6% en el primer trimestre del año hasta 9,13 millones de bpd, una pérdida de 441.000 bpd frente al mismo periodo del año pasado, según datos oficiales de los países y de la OPEP.

La mayor baja fue en Venezuela, cuya extracción disminuyó 188.000 bpd en el primer trimestre mientras el Gobierno del presidente Nicolás Maduro lidia con una profunda crisis económica.

Sin embargo, con Iran e Irak aumentando suministros, el mercado pronostica que el sobreabastecimiento seguirá.

En Europa, el precio de los futuros del crudo Brent para entrega en cinco años se negociaban el jueves con un premio de apenas US$10  frente a los contratos con vencimiento en un mes, una señal de que el escenario de una caída de precios «más profunda y prolongada» aún prevalece.(América Economía)

 

Irán abre la puerta a limitar la producción de crudo con la OPEP en pocos meses

Irán dijo que estaría dispuesto a actuar en conjunto con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en apenas uno o dos meses, una vez que recupere la participación de mercado que tenía antes de que se le impusieran sanciones.

Irán, que se negó el mes pasado a sumarse al intento de otros países de congelar la producción, podría alcanzar dentro de uno o dos meses o para fines del verano el nivel de exportaciones previo a las sanciones, de 2.2 millones de barriles, dijo en Teherán Rokneddin Javadi, el director gerente de National Iranian Oil. Las exportaciones promediaron los 2.1 millones de barriles diarios el mes pasado sobre una producción total de 3.7 millones, agregó.

«Si algún día todos los miembros de la OPEP deciden volver al sistema de cupos y operar sobre la base de una política común, entonces estaremos dispuestos» a participar en conversaciones sobre acción conjunta, dijo Javadi.

La OPEP dejó de establecer cupos de producción para cada miembro en 2011 y abandonó por completo el límite a la producción en diciembre del año pasado, lo que empujó los precios del petróleo a su menor nivel en 12 años al mes siguiente. Las conversaciones sobre un congelamiento de la producción para impulsar los precios se interrumpieron el mes pasado luego de que Arabia Saudita se negó a sumarse si Irán no lo hacía.

Los miembros no analizarán un restablecimiento del sistema de cupos cuando el grupo se reúna en junio, dijo el mes pasado Widhyawan Prawiraatmadja, gobernador de Indonesia para la OPEP. En la actualidad no hay propuestas de resucitar los cupos en la reunión del mes próximo luego del fracaso de las conversaciones sobre congelamiento del mes pasado, según seis delegados al grupo.

Irán fue el segundo mayor productor de la OPEP hasta que Irak lo reemplazó en agosto de 2012 luego de las sanciones estadounidenses y europeas por su programa nuclear.

El petróleo iraní regresa al mercado más rápido que lo esperado, dijo el miércoles Neil Atkinson, jefe de la división de mercados petroleros de la Agencia Internacional de Energía. La expansión de la oferta se ve compensada por la menor producción de Venezuela y Nigeria, dijo.

El crudo Brent, la referencia global, ha subido alrededor de 69% desde los mínimos de enero debido a la caída de la producción en los Estados Unidos, a interrupciones de la oferta de algunos de los mayores productores y a una creciente demanda.

De todos modos, los inventarios siguen siendo altos, en especial en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo. Si bien compañías productoras como Royal Dutch Shell, la segunda mayor petrolera del mundo, estiman que la oferta y la demanda globales empezarán a equilibrarse este año, advierten que las existencias mantendrán los precios bajo control.(Economía Hoy)

 

El Kremlin descarta acuerdos entre Rusia y Catar para congelar producción petrolera

Rusia y Catar intercambiarán opiniones sobre los precios del petróleo, pero no podrán pactar la congelación de la extracción, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Es poco probable esperar algún acuerdo al respecto porque, sin duda, Rusia y Catar no pueden llegar a este tipo de acuerdos ellos solos», dijo.

Peskov subrayó que es un proceso colectivo y tras el fracaso que tuvo lugar recientemente se necesitará «volver a empezar desde cero» el trabajo en muchos aspectos.

El representante del Kremlin recordó que los expertos y los ministros rusos en reiteradas ocasiones subrayaron que el desarrollo de la situación no depende de Rusia sino de sus socios en este asunto.

A la vez Peskov no excluyó que tenga lugar «un intercambio de opiniones sobre la coyuntura de los precios de los hidrocarburos».

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como algunos productores que no integran el cártel, se reunieron el 17 de abril en Doha para analizar la propuesta de congelar la extracción y así empujar al alza los precios internacionales.

Sin embargo, la cita finalizó sin un acuerdo debido a que antes del inicio de los debates Arabia Saudí repentinamente comenzó a insistir en la participación de todos los 13 miembros de la OPEP, incluidos Irán y Libia, que no habían acudido a la capital catarí.

La próxima vez la posible congelación de los precios del petróleo se abordará en la reunión de los países de la OPEP en junio en Viena.(Sputnik News)

 

Petróleo venezolano cerró este miércoles en $34,05

El crudo nacional aumentó $0,05 con respecto al pasado martes

El petróleo venezolano cerró el pasado miércoles en $34,05, un alza de $0,05 con respecto al pasado martes cuando el crudo nacional cotizó en $34.

Con la cotización de este miércoles, el petróleo promedia $27,79 en lo que va de 2016, lo que contrasta con los $44,65 promediados en 2015.

La información la ofreció el Presidente de la República desde la empresa Grupo Farma en el estado Aragua en el  marco del reimpulso al Motor Farmacéutico.(El Mundo)

 

Bonos soberanos y de Pdvsa cierran la jornada con ganancias

Las papeles de la República ganan en promedio 1 punto en comparación con la jornada anterior

Los bonos soberanos cierran la jornada con una ganancia en promedio de 1 punto respecto a la jornada de ayer.

Destaca el Venz 2018 cupon 13,625% ganando 6,45 puntos y se cotiza en 67,48% de su valor facial. Este es el papel con el mayor avance en toda la curva.

La prima de riesgo ante la probabilidad de impago de la deuda soberana, es decir, el Credit Default Swap a 5 años para Venezuela disminuyó 0,62% respecto a la jornada de ayer y se ubica en 4,.943 puntos básicos.

Por su parte, los bonos de la estatal petrolera presentan comportamiento positivo como los papeles soberanos ganando en promedio 0,40 puntos, en línea con la cotización del crudo para el día de hoy.

La parte media de la curva presenta la mayor variación en la jornada al ganar 0,49 puntos respecto al cierre previo.

La prima de riesgo ante la probabilidad de impago de la deuda de la estatal petrolera, es decir, el Credit Default Swap a 5 años para Pdvsa disminuyó 5,54% respecto a la jornada de ayer y se ubica en 6,102 puntos básicos.(El Mundo)