Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #21A
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #21A

EulogiodelPino_

 

El barril de Brent supera los 46 dólares por primera vez desde 2015

El crudo de referencia para Europa ha subido un 23,7% en lo que va de año en medio de las reuniones infructíferas realizadas entre los países productores y OPEP para congelar la producción.

El precio del barril de petróleo Brent prosigue su escalada y ha llegado a superar este jueves la barrera de los 46 dólares, algo que no sucedía desde el 26 de noviembre de 2015, impulsado por las expectativas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de una fuerte caída del suministro de los países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En concreto, el precio del barril de crudo de referencia para Europa llegaba a cotizar antes de la apertura de las bolsas del Viejo Continente en 46,13 dólares, frente a los 45,54 dólares del comienzo del día.

De este modo, el barril de Brent se ha revalorizado un 7% desde el pasado viernes, a pesar del fracaso de la reunión de países productores celebrada el domingo en Doha, y sube un 23,7% en lo que va de año.

Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia para EEUU, escalaba hasta los 44,48 dólares desde los 43,97 de la apertura y acumula ya una subida del 20% en 2016.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, ha expresado este jueves su confianza en que el mercado petrolero recupere su equilibrio en 2017, siempre y cuando no haya grandes perturbaciones en la economía.

Estas expectativas vendrían respaldadas por la previsión de que la oferta de petróleo de los países ajenos a la OPEP registrará «el mayor descenso de los últimos 25 años», con un descenso esperado de casi 700.000 barriles por día.(Público)

 

El precio del crudo OPEP sube un 0,4 por ciento, hasta los 38,46 dólares

El barril de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el miércoles a 38,46 dólares, un 0,4 por ciento más que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Con este nuevo repunte, el valor del oro negro de la OPEP sigue recuperándose tras la fuerte caída sufrida el pasado lunes debido al fracaso de la reunión de Doha entre socios del grupo petrolero y otros competidores para tratar de reducir la sobreoferta de crudo que ha provocado el hundimiento de los precios.

En lo que va de año, el precio medio del barril OPEP es de 31,28 dólares, un 36 por ciento menos que el promedio de 2015. EFECOM(Expansión)

 

Irán aboga por acuerdo entre productores de crudo para estabilizar mercado

Congelando la producción «en el primer trimestre del 2017 se equilibrarían los precios entre 60 y 70 dólares», indicó el presidente del parlamento iraní, precio que sería óptimo para Venezuela tomando en cuenta las actuales circunstancias que vive.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, dijo este miércoles que los países productores de petróleo, de la OPEP y fuera de ella, deben llegar a un acuerdo para estabilizar el mercado.

«Los países de la OPEP y los que están fuera de la OPEP deben tomar las decisiones oportunas para calibrar esta cuestión», señaló Lariyani, en alusión a una posible congelación de la producción, en unas declaraciones a la prensa en el III Foro Nacional de Petróleo y Gas de Rusia.

El responsable iraní añadió que «cualquier propuesta (para congelar la producción de crudo) debe ser sopesada y lógica. Como saben, los países de la OPEP tienen sus cuotas de extracción y hay que tenerlas en cuenta», añadió.

«Las cuestiones relativas a la caída de los precios del petróleo son intrigas, detrás de las cuales ya saben quién está», señaló el responsable iraní.

Irán denuncia desde hace años a los países árabes del Golfo, como Arabia Saudí, por una mala gestión de los precios del petróleo.

Antes, el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, propuso que las discusiones entre los países productores de crudo para lograr congelar la producción continúen en la próxima reunión de la OPEP en Viena, tras el reciente fracaso de la cita de Doha.

«Lo que proponemos es que esa discusión continúe en la reunión de la OPEP en Viena, y lo que planteamos es que los países que fueron a Doha sean invitados como observadores en la próxima reunión de la Organización en la primera semana de junio», dijo en unas declaraciones a Efe Del Pino.

El ministro consideró que congelando la producción «en el primer trimestre de 2017 se equilibrarían los precios entre 60 y 70 dólares», el precio que sería óptimo para Venezuela en las actuales circunstancias.(El Sol de Margarita)

 

Rusia abordará congelación de producción de petróleo solo si OPEP acuerda hacerlo

Rusia participará en nuevas consultas sobre congelación de producción de petróleo solo si los países de la OPEP acuerdan hacerlo previamente, afirmó el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

“Los países de la OPEP tienen que llegar a un acuerdo entre sí, y si nos dicen que han logrado un acuerdo y que llaman a participar a otros países no miembros, podremos examinar esta propuesta y participar”, dijo en una entrevista con Kommersant FM.

Añadió que si no hay un acuerdo dentro de la OPEP, «no tiene sentido hablar si habrá o no consultas adicionales».

Además, comentando la situación en el mercado del petróleo, Nóvak pronosticó que la demanda y la oferta para el crudo en el mercado internacional van a equilibrarse dentro de un año, o un año y medio como máximo.

Los miembros de la OPEP, así como algunos productores que no integran el cártel, se reunieron el 17 de abril en Doha para analizar la propuesta de congelar la extracción y así empujar al alza los precios internacionales, que cayeron de 115 dólares por barril a mediados de junio de 2014 a poco más de 40 hoy en día.

Sin embargo, la cita finalizó sin un acuerdo debido a que antes del inicio de los debates Arabia Saudí repentinamente comenzó a insistir en la participación de todos los 13 miembros de la OPEP, incluidos Irán y Libia, que no habían acudido a la capital catarí.(Sputnik News)

 

Director de la AIE prevé que el precio del crudo se recupere para fin de 2016

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, dijo hoy en Tokio que espera que los precios del crudo se recuperen a finales de año o principios de 2017 como tarde gracias a un incremento de demanda de los emergentes.

«Este año esperamos el mayor recorte de suministro por parte de países fuera de la OPEP, casi unos 700.000 barriles diarios menos», apuntó Birol en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo al término de una reunión mantenida con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

«Al mismo tiempo, la demanda global está creciendo de manera saludable, liderada por India, China y otros países emergentes», añadió Birol, que subrayó que su organismo espera que los precios que refleja el mercado del petróleo vuelvan a equilibrarse para final de 2016 o principios de 2017 a más tardar.

«Al revisar todos los factores, demanda, producción y reservas, tengo buenas razones para creer que, si no se produce una gran crisis económica, vamos a ver una estabilización de los mercados para el año próximo», afirmó.

La reunión celebrada hoy con el primer ministro nipón y miembros de su Gabinete forma parte de la serie de foros preparatorios de cara a la cumbre de líderes del G7 que Japón acogerá el próximo mes de mayo.

En el encuentro de hoy en Tokio han participado también Paul Stevens, economista y experto en Oriente Medio del prestigioso Chatham House británico, y Wim Thomas, consejero jefe de energía del grupo petrolero Royal Dutch Shell.

La cumbre que reúne a los líderes de las siete economías más desarrolladas (Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá e Italia) se celebrará el 26 y 27 de mayo en el parque natural de Ise-Shima (centro del país). EFE(La Vanguardia)

 

VENEZUELA: Pdvsa y Gazprombank revisaron avances en proyectos conjuntos

El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, se reunió en Moscú con el Director – Gerente de GPB y Primer Vicepresidente de Gazprombank, Boris Ivanov.

Ambas autoridades revisaron los avances de los proyectos conjuntos que actualmente se encuentran en desarrollo en Venezuela en materia de petróleo y gas.

Igualmente Del Pino e Ivanov visualizaron nuevas oportunidades de participación de esta empresa rusa en otras áreas de interés en el país.

Gazprombank comparte una sociedad con PDVSA en la empresa mixta Petrozamora.(Entorno Inteligente)

 

Ministro Del Pino: Equilibrio en los precios está en el orden de los $ 60-$ 70

El ministro para el Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, propuso que los países que asistieron a la reunión ministerial de países productores, recientemente celebrada en Doha, Catar, se encuentren de nuevo en la próxima reunión de la Opep, programada para el 2 de junio.

“Es claro que debemos continuar las conversaciones para restablecer el equilibrio de los precios”, afirmó Del Pino, durante su participación en la Semana de la Industria Rusa del Petróleo y Gas, celebrada en Moscú. En el evento participaron el viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Arcady Dvorkovich; el ministro de Energía, Alexander Novak; el presidente de OAO Lukoil, Vagit Alekperov; el presidente de Rspp; e Imogen Dillon Hatcher, presidenta de Platts.

En la reunión celebrada en Doha estuvieron presentes 11 países Opep y otros siete no miembros, la propuesta de Del Pino es que las naciones que no  forman parte de la Organización participen en calidad de observadores.

«Si asumimos un nivel de declinación de 10% cada año tendríamos que reponer 9 millones de barriles diarios?, ¿quién va a reponer esos barriles? Solo pocas naciones pueden producir esa cantidad de petróleo para sustituir esa declinación y para esa sustitución necesitamos un precio de equilibrio», reiteró.

Del Pino indicó que en dependencia de las características de los yacimientos de cada región, el precio de equilibrio puede estar entre $ 60 y $ 70 por barril y explicó que esta cifra surge al relacionar niveles de inventarios y precios.

«Es necesario restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda y el mejor indicador es la relación entre los inventarios y precios. Al correlacionar estos dos factores se puede ver que en la medida en que el precio baja de $ 60, se produce un incremento en los inventarios», puntualizó.

El titular de la cartera eléctrica también precisó que actualmente se registra un crecimiento de los inventarios, que ya se encuentran sobre los 3 mil millones de barriles. Esta cifra supera en más de 300 millones de barriles el promedio más alto de los últimos 5 años.

«Necesitamos restablecer el equilibrio en los inventarios y en los precios. Consideramos que el equilibrio en los inventarios está en el orden de los 2.500 millones de barriles y el equilibrio en los precios está en el orden de los $ 60-70 dólares por barril, por lo que debemos sacar del mercado unos 300 millones de barriles en inventarios y para estabilizarlo necesitamos congelar la producción. Es por eso que hemos hecho esa propuesta, que fue acogida por tantos países», aseveró, en referencia a los 18 países que asistieron a Doha con la finalidad de adherirse al acuerdo de  Congelamiento de la producción que habían anunciado Arabia Saudita, Catar, Rusia y Venezuela el  pasado 16 de febrero.

Asimismo, aseguró que quienes indican que el nivel que mantuvieron los precios en los dos días subsiguientes a la reunión de Catar demuestra que no era necesario el congelamiento de la producción están equivocados; «tal análisis es erróneo porque lo están diciendo en medio de una huelga de trabajadores petroleros en Kuwait que sacó del mercado 1,6 millones de barriles diarios, eso genera un impacto más drástico de lo que estábamos proponiendo con el congelamiento».

Avizoró que, por el contrario, el precio del petróleo puede experimentar una caída en las próximas semanas.(Panorama)

 

Repsol vende negocios de gas en Perú y Ecuador

La petrolera española Repsol anunció la venta de sus negocios de gas natural en Perú y Ecuador a la chilena Abastible por unos 355 millones de dólares.

La petrolera española Repsol anunció el miércoles que vendió sus negocios de gas natural líquido en Perú y Ecuador a la compañía chilena Abastible, una filial del grupo de Empresas Copec, en un total de 335 millones de dólares.

Copec, el mayor conglomerado industrial de Chile, dijo que su unidad Abastible firmó un contrato de adquisición de las acciones de empresas con las que Repsol maneja Solgas en Perú y Duragas en Ecuador, excluyendo las actividades de la europea en el mercado minorista de GLP automotriz.

«Con esta nueva incursión, Abastible se convierte en el tercer operador de GLP más grande de Sudamérica», dijo Copec en un comunicado al regulador chileno de valores.

Abastible ya participa en los mercados de distribución de GLP de Chile y Colombia.

Solgas es una firma de GLP envasado en cilindros con ventas de alrededor de 570,000 toneladas anuales. Su participación asciende a alrededor de 26% en consumidores finales, en un mercado que ha mostrado fuerte dinamismo en la última década.

Por su parte, Duragas vende actualmente cerca de 405,000 toneladas de GLP al año y tiene una participación de mercado de 37 por ciento.

El negocio en Perú fue valorado en 980 millones de soles y el de Ecuador en 33 millones de dólares.

La firma española dijo que los negocios se cerrarán en los próximos meses y que planea continuar con sus actividades de exploración y producción en Perú y Ecuador.(El Economista)

 

Petróleo venezolano cerró este martes en $31,85

El crudo nacional registró un alza de $1,30 con respecto al pasado lunes

El precio del petróleo venezolano cerró este martes 19 de abril en $31,85, un alza de $1,30 dólares con respecto al pasado lunes 18 de abril, cuando cerró a $30,55, así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro durante la reunión del Consejo de Economía Productiva.

Con el precio de este miércoles, el crudo el promedio para 2016 es de $26,88 lo cual contrasta con el promedio de $44,65 registrado en el año 2015.(El Mundo)

 

Bonos soberanos cierran la jornada con ganancias

Los papeles de la República concluyeron con ganancia de 0,24 puntos en promedio

Los bonos soberanos cierran la jornada con una ganancia en promedio de 0,24 puntos respecto a la jornada de ayer en línea con el comportamiento del crudo.

Destaca la parte larga de la curva soberana por ser el segmento de mayor crecimiento en la jornada, destacando de manera significativa los papeles Venz 2026 y Venz 2028. Ambos están entre los papeles con el mayor avance en toda la curva.

La prima de riesgo ante la probabilidad de impago de la deuda soberana, es decir, el Credit Default Swap a 5 años para Venezuela disminuyó 0,9% respecto a la jornada de ayer y se ubica en 5,022 puntos básicos.

Por su parte, los bonos de la estatal petrolera presentan comportamiento similar a los papeles soberanos ganando 0,13 puntos.

La parte corta de la curva presenta la mayor variación en la jornada al ganar 0,14 puntos respecto al cierre previo. Destacan el Pdvsa 2016 y el Pdvsa 2017 cupón 8,5% con una ganancia en promedio de 0,19 puntos de su valor facial.(El Mundo)

 

Petróleo subió estimulado por una menor producción de EEUU

El barril de «light sweet crude» (WTI) para mayo subió $1,55 a $42,63 mientras que el barril de Brent para junio aumentó $1,77 a $45,80

El petróleo cerró este miércoles en alza luego de que Estados Unidos anunció por segunda semana consecutiva una nueva caída de su producción.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para mayo subió 1,55 dólares a 42,63; su valor más alto desde noviembre.

En el mercado de Londres, el barril de Brent para junio aumentó 1,77 dólares a 45,80 y también quedó en su mejor cotización desde noviembre.ç

El mercado abrió en baja al anunciarse el fin de una huelga petrolera en Kuwait pero luego se orientó al alza cuando Estados Unidos volvió a dar cuenta de una baja de su producción.

«El mercado parece mirar al futuro y cree que se reequilibrará en base a la merma de la producción estadounidense y a la idea de que la demanda mundial aumentará, al mitigarse al temor por el lento crecimiento de China y Europa», dijo Gene McGillian, de la consultora Tradition Energy.

Los datos estadounidenses mostraron que si bien otros productores de crudo no frenan su producción, sí lo hacen los de Estados Unidos.

El departamento de Energía prevé que este año la producción estadounidense caerá sostenidamente a un promedio de 8,6 millones de barriles diarios y a 8 millones el año que viene.

A pesar de la menor producción, las reservas de crudo subieron 2,12 millones de barriles a 538,6 millones y se mantienen a niveles a niveles casi récord.

«Globalmente no es un informe muy bueno pero es suficiente para desalentar a los inversores que apuestan a la baja de precios»,comentó Fawad Razaqzada, analista de City Index.

McGillian se declaró «al perplejo por la fuerza del alza» de los precios y la atribuye a un efecto de arrastre.

Concentrado desde hace meses en la búsqueda del reequilibrio entre oferta y demanda,  «el mercado ignora que el panorama actual sigue mostrando masivos excedentes».(El Mundo)

 

Invitan a países no Opep a reunión del bloque

Está programada para el 2 de junio

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, propuso que los países que asistieron a la Reunión Ministerial de Productores, recientemente celebrada en Doha, Qatar, se encuentren de nuevo en la próxima reunión de la Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), programada para el 2 de junio, según se informó en una nota de prensa de Pdvsa.

“Es claro que debemos continuar las conversaciones para restablecer el equilibrio de los precios”, afirmó Del Pino durante su participación en la Semana de la Industria Rusa del Petróleo y Gas, celebrada en Moscú, donde participó en el panel titulado “Rusia como centro de influencia energética: diversificación en términos de alta competitividad”, junto al vice primer ministro de la Federación de Rusia, Arkady Dvorkovich; el ministro de Energética, Alexander Novak; el presidente de OAO Lukoil, Vagit Alekperov; el presidente de Rspp, e Imogen Dillon Hatcher, presidenta de Platts.

En la reunión de Doha estuvieron 11 países Opep y otros siete no miembros. La propuesta de Del Pino es que las naciones que no forman parte de la organización participen en calidad de observadores. En el marco del evento, que reunió a destacados representantes de la industria petrolera rusa, el funcionario venezolano insistió en que el mercado petrolero requiere precios de equilibrio que permitan realizar inversiones. NOTICIAS(Últimas Noticias)