Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #18E - Runrun

Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #18E

OilEnergyCompany.jpg

OilEnergyCompany

 

Precio justo del petróleo o miseria imperial

Todas las acciones e iniciativas lideradas y emprendidas por algunos países productores de petróleo para enfrentar el dumping petrolero del gobierno estadounidense en alianza con sus aliados imperiales y sus súbditos, han sido afortunadas, aunque insuficientes, a pesar del tímido anclaje del precio del crudo sobre los treinta dólares por barril, que a ciencia cierta, ha respondido más al hecho de que Rusia ha boicoteado la venta de petróleo robado por parte de Turquía y, la reconquista de sus territorios por parte del gobierno que preside Bashar al Asad en Siria, más el hecho de que un conglomerado de países petroleros se hayan unificado para enfrentar la caída del precio, que a las acciones concretas en lo que a decisiones petroleras se refiere por parte de los cárteles petroleros o de los gobiernos productores de petróleo, lo que, en definitiva, indica que el haber congelado la producción algunos de los principales países petroleros, no ha sido lo determinante para enfrentar el boicot energético que lidera el gobierno que preside Barack Husseín Obama, como tampoco va a estabilizar el precio del barril del crudo a precios justos, pero el haber unificado bajo un fin común, el de buscar y alcanzar el precio justo del barril de petróleo, a países productores de diversos cárteles e independientes, ha significado la ruta sobre la cual solo es posible, para liquidar el boicot estadounidense y de sus aliados imperiales.

Por otra parte, hay una gran realidad de la que se han percatado, tanto el gobierno estadounidense, como la alianza interimperialista conocida como la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como apéndice europeo de la hegemonía: el surgimiento del nuevo mundo multicéntrico y pluripolar, en todos los cinco continentes, lo que significa la caída del viejo mundo unipolar, por cuanto uno significa la desaparición del otro, como antítesis que se rechazan y que, dialécticamente, conllevan a la confrontación, a la que algunos países productores y consumidores quieren disfrazar y postergar, con aquello de la falsa convivencia pacifica, conciliando con las reglas e imposiciones imperiales, lo que en definitiva, contribuye al fortalecimiento del viejo mundo imperialista y unipolar, a costa de miseria y muerte de la mayoría de los pueblos del mundo.

Por una parte, los países petroleros o productores de petróleo están conscientes de que la caída del precio del barril impuesto por el dumping estadounidense es absurda y no responde a ninguna ley natural del mercado, porque no existe ninguna ley natural en el mercado capitalista, sino imposición imperial, a la que se someten a los países semicoloniales y dependientes.

Por otra parte, enfrentar el dumping, con las sucias reglas capitalistas al servicio imperial no conllevará a ningún éxito, si se pretende hacer con las mismas reglas del capitalismo, al servicio imperial.

Se trata, entonces, de un nuevo modo de ser, pensar y hacer, que solo es posible en el nuevo mundo emergente, con nuestras propias reglas, las del multicéntrico y pluripolar. A partir de allí, hay que comenzar liberándonos de todo organismo, regla o norma que esté al servicio imperial y le haga el mandado a los intereses de EE.UU. y sus aliados, tal y como vienen haciendo algunos países productores desde la Organización de Países de Petróleo (OPEP), cártel petrolero cuyo único momento en que se liberó de los dictámenes imperiales, fue cuando el Comandante Hugo Chávez, forzó el replanteamiento del precio justo, entre los años dos mil y dos mil cuatro, hasta que los países dependientes y socios del gobierno estadounidense retornaron a la política impuesta por éste, el que ni siquiera forma parte de este cartel petrolero, que en los últimos años soló ha servido para domeñar a los países miembros, lo que hoy obliga a replantear la esencia, función y misión de la OPEP o desaparecerla, sin desgastarnos n polémicas , por la vía de los hechos, tal y como se ha hecho con la OEA, la que en la práctica es un jarrón chino. En este sentido, los países miembros de la OPEP saben que están obligados, por la más elemental supervivencia, a replantearse o desaparecer como cártel petrolero.

Por otra parte, cumbres petroleras, como las de Ecuador y Qatar para este mes de abril del año dos mil dieciséis, habrían de replantearse paralelamente y en su conjunto, unidas, no solo entre países productores, sino también, con los países no productores, los que en definitiva, son los clientes naturales, de cuya alianza derivarían; a) liberación del dominio imperial del viejo mundo unipolar; b) un precio justo asignado por la negociación y el consenso; c) expansión de mecanismos, no solo de comercialización, sino también, de intercambio, incluso, con; d) incorporación con exenciones impositivas especiales, sobre la base del manejo con Sucre, Yuan y Rublo, lo que aislaría el chantaje y sometimiento , además de que liquidaría gradualmente la hegemonía de un signo monetario de papel inorgánico y sin sustento en reservas nacionales, como el Dólar estadounidense, moneda que no posee las reservas de, por ejemplo, el Bolívar en Venezuela, cuyo valor y soporte si están claros en oro y otras riquezas que sustentan nuestro signo monetario.

Finalmente, como que dos más dos son igual a cuatro, las próximas cumbres en las que, seguramente, estén los países miembros del BRICS, los africanos, UNASUR, ALBA-TCP, MERCOSUR, PetroCaribe y la CELAC, ha de nacer, más que el compromiso, la determinación y acción concreta que enfrente militar y bélicamente, la venta de petróleo robado y contrabandeado por la alianza EE.UU. – ISIS – TURQUÍA, mientras se eleva la producción a los niveles que sean posibles y acordados entre los miembros de la OPEP y no OPEP, sin el por los países productores que seguirán a merced de los designios estadounidenses, a costa de la miseria de los pueblos.

En fin, si no logramos estabilizar a un precio justo el precio del barril de petróleo, las consecuencias serán graves y el fracaso del nuevo mundo emergente, multicéntrico y pluripolar, será labrado con el reacomodo del viejo mundo parasitario y decadente unipolar, cuya expresión concreta será la miseria y hambruna mundial, hasta su conflagración con las guerras nacionales que solo benefician a los perros de la guerra, cuyo asiento está en EE.UU. Aún y con todas las adversidades y el dumping impuesto por EE.UU. y sus aliados imperiales, todo apunta que en el segundo semestre de este año dos mil dieciséis, alcancemos un precio justo consensuado entre los países productores y los consumidores. (Telesur)

 

Reunión en Qatar anima al mercado petrolero

La reunión del próximo fin de semana entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con Rusia y otros grandes países petroleros, en Doha, Qatar, estimuló el precio del crudo. Después de iniciar la semana en menos de 28 dólares por barril, la mezcla mexicana concluyó el viernes pasado con una apreciación de 11.47%, en línea con la tendencia internacional del West Texas Intermediate (WTI) y el Brent.

En esta reunión se podría pactar un nuevo tope de producción y funcionaría como una válvula de escape para el exceso de oferta que aqueja al mercado hace más de año y medio.

Animada también por la noticia proveniente de Estados Unidos, cuyos inventarios de crudo bajaron 4.9 millones de barriles la semana pasada -una disminución contraria a la expectativa de los analistas que esperaban un incremento histórico- la cotización de la mezcla mexicana alcanzó una cotización de 31.13 dólares por barril, mientras que el Brent cerró la semana en 41.94 dólares, mientras que el WTI se ubicó en 39.72 dólares.

El repunte de la mezcla mexicana estimuló una leve recuperación del peso frente al dólar. Después de que el jueves pasado los billetes verdes tocaran un máximo de 17.90 en su cotización interbancaria, la moneda estadunidense regresó a 17.78 pesos.

 

Afinan propuesta

 

El viernes, Venezuela y Ecuador confirmaron que irán a Qatar con una solicitud para congelar la producción petrolera mundial que permita estabilizar los precios.

En una reunión en Quito, representantes de esos países, así como Colombia, Bolivia y México -que sólo asistió como observador y no emitió una propuesta al respecto-, analizaron las alternativas de la región para aportar al debate en la reunión de Doha, que tendrá lugar el 17 de abril y a la que asistirán al menos 20 países productores del hidrocarburo.

La propuesta de ambos países va en línea con las sugerencias de grandes países petroleros como Arabia Saudita y Rusia, que buscan poner un tope a la extracción de crudo a niveles de enero de este año para aliviar la sobreoferta del mercado.

Carlos Pareja, ministro de Hidrocarburos de Ecuador, señaló que la intención del encuentro no es reducir la oferta de petróleo, sino congelar la producción.

En la declaración conjunta emitida por los cinco países se señala que para la reunión en Qatar se buscará “balancear la producción y la demanda de crudo para alcanzar un precio de equilibrio”, aunque no dieron detalles sobre el tema.

 

México se deslinda de sobreoferta

 

México se deslindó de la sobreoferta en el mercado mundial de crudo, incluso se refirió a la caída en su producción, esto previo al encuentro en Doha, que reunirá a representantes de la OPEP con otros grandes productores como Rusia para pactar un tope.

El fin de semana, la Secretaría de Energía (Sener) señaló en el marco del encuentro en Quito, Ecuador, que la producción nacional de crudo disminuyó más de un millón de barriles al día en los últimos 11 años, para situarse cerca de los 2.22 millones; y de manera adicional se prevé un recorte de 100 mil barriles día al cierre de 2016.(24 Horas)

 

Demanda petrolera: India es ahora la nueva China

El surgimiento de India coincide con una reapertura de Irán, alguna vez el segundo mayor productor en la OPEP

El segundo país más poblado del mundo está volviéndose cada vez más el centro del crecimiento de la demanda de petróleo, en tanto su economía se expande gracias a los incentivos para el tipo de producción que China quiere evitar.

Y como China hace diez años, India se esfuerza por cubrir sus necesidades futuras de energía invirtiendo en nueva producción local y en el exterior.

India podría tener una ventaja con respecto a su potente vecino del noreste: mientras que el furor de gastos de China ocurrió durante un súper ciclo de materias primas que vio al crudo WTI llegar a $147.27 el barril en 2008 –sobre todo a causa de su demanda–, el incremento repentino de India llega durante la mayor crisis de energía en una generación. El petróleo se ha derrumbado más de 50% desde los niveles de mediados de 2014, y el país del sur de Asia gastó US$60,000 millones menos en importaciones de crudo en 2015 que el año anterior, aun habiendo comprado 4% más.

‘Además del impulso por los bajos precios del petróleo, están ocurriendo cambios estructurales e impulsados por políticas, lo que podría llevar a un aumento de la demanda india de petróleo, similar al que se dio en China durante fines de la década de 1990 cuando la demanda de petróleo estaba en niveles aproximadamente equivalentes a la actual demanda india’, dijo Amrita Sen, principal analista de petróleo en Energy Aspects Ltd. de Londres.

En 1999, la economía china tenía un décimo de su tamaño actual de más de US$10 billones, y las bicicletas luchaban por espacio con taxis y colectivos en las atestadas calles de las principales ciudades como Shanghái. En los siguientes 17 años, la economía, impulsada por la inversión extranjera en manufactura, creció pasando de séptima más grande del mundo a segunda.

Las ventas de vehículos aumentaron y la demanda de petróleo se ha casi triplicado desde entonces, posicionando al país para superar este año a los Estados Unidos como el mayor importador mundial de crudo.

 

FUROR DE COMPRAS

 

La sed de China por energía puso a sus compañías en un inesperado furor de compras en todos los continentes (salvo la Antártida), haciéndose de $169,000 millones en activos de energía en el exterior en los últimos 10 años, de acuerdo a datos compilados por Bloomberg.

El surgimiento de India coincide con una reapertura de Irán, alguna vez el segundo mayor productor en la OPEP hasta las sanciones que frenaron la producción y las inversiones.

El ministro de Petróleo de India, Dharmendra Pradhan, liderará una delegación este mes en el país, dijo este en una entrevista. India está trabajando con el Estado del Golfo Pérsico para desarrollar un puerto en Chabahar, cerca de la frontera iraní con Pakistán y a unos 800 kilómetros de la costa oeste de India. Los dos países están también en discusiones sobre zonas económicas y proyectos en conjunto de plantas de fertilizantes y petroquímicas, dijo Pradhan.

‘Nuestro compromiso con Irán será multidimensional’, añadió Pradhan.

India parece estar en la misma posición en la que estaba China cuando comenzó su crecimiento acelerado. La tercera mayor economía de Asia consumió 4 millones de barriles de petróleo el año pasado, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), y se espera que supere a Japón como el tercer mayor consumidor de petróleo este año.

Será el consumidor de petróleo de más rápido crecimiento a nivel mundial hasta 2040, de acuerdo con la AIE, e incorporará 6 millones de barriles diarios en demanda, en comparación con 4.8 millones en el caso de China.(La Estrella)

 

Sube el petróleo del Nymex y el Brent tras el dato del IPC y el IPP de China

Los precios del petróleo seguían al alza este lunes en Asia ante las esperanzas de que China relaje su política monetaria tras los datos sobre precios al consumo de marzo, que no cumplieron con las expectativas, y tras la subida de los precios de la producción en términos mensuales.

Los precios al consumo de China descendieron en marzo un 0,4% en términos mensuales, por encima del 0,3% previsto, y subieron un 2,3% interanual, a pesar de las expectativas que apuntaban a una subida del 2,5%, según datos oficiales publicados este lunes.

Según datos publicados anteriormente en Japón, los pedidos de maquinaria estructural descendieron en febrero un 0,7%, a pesar de la caída interanual del 2,7%. En Australia, los préstamos hipotecarios descendieron en febrero un 1,5%, a pesar de los pronósticos que hablaban de una subida del 2,0%.

El petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en mayo se negoció a 39,87 USD por barril, avanzando un 0,38%. El petróleo Brent subió un 0,41% hasta situarse en 42,11 USD por barril.

El proveedor líder de servicios de yacimientos de petróleo Baker Hughes anunció que el total de perforadores de petróleo de Estados Unidos descendió en 8 la semana pasada, hasta un total de 354, su tercera caída mensual consecutiva. En comparación con el mismo periodo del año pasado, el número de yacimientos ha descendido en 406.

El descenso del recuento de perforadores de Estados Unidos suele ser indicio de una posible reducción de la producción en el futuro.

De cara a la semana que comienza, los traders de petróleo estarán pendientes de los datos sobre el suministro de petróleo de Estados Unidos que se publicarán el martes y el miércoles para conocer nuevos indicios sobre la oferta y la demanda, así como de los datos económicos clave de China, que publicará el viernes su informe sobre el PIB del primer trimestre.

Los acontecimientos en torno a un posible acuerdo entre productores miembros y no miembros de la OPEP para reducir sus niveles de producción también serán centro de todas las miradas.

Los traders de petróleo estarán también pendientes de los informes mensuales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de la Agencia Internacional de la Energía para estudiar el suministro global y los niveles de demanda.

Los futuros sobre el petróleo se elevaron más de un 6% la semana pasada y se situaron el viernes en máximos de más de dos semanas, impulsados en parte por la creciente esperanza de que los principales productores trabajaran codo con codo para reducir la producción en la peliaguda reunión que se celebrará este mes y ante los indicios de que los productores de petróleo de esquisto reducirán su actividad de perforaciones.

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en junio se negoció a 42,01 USD por barril, máximos de la sesión y su cota más alta desde el 22 de marzo, para después cerrar en 41,94 USD, disparándose un 6,37% o 2,51 USD.

Los futuros sobre Brent han repuntado casi un 40% desde que se situaran brevemente en menos de 30 USD por barril el pasado 11 de febrero. La cobertura corta comenzó a mediados de febrero cuando Arabia Saudí y sus socios miembros de la OPEP Catar y Venezuela acordaran con Rusia, que no es miembro de la organización, congelar la producción en niveles de enero, siempre que otros explotadores de petróleo se unan a la iniciativa.

A pesar de las recientes ganancias, los inversores aún discrepan sobre si el acuerdo se alcanzará finalmente. Irán mantiene que no contribuirá a ninguna congelación de la producción a menos que sus exportaciones de petróleo vuelvan a alcanzar los niveles en que se situaran antes de las sanciones, unos 4 millones de barriles al día, mientras que Arabia Saudí habia señalado que no reducirá su producción a menos que Irán y otros productores principales hagan lo propio.(Investing)

 

Productores ‘engañan’ al mercado petrolero, asegura analista de Saxo Bank

El mercado petrolero ha sido engañado, afirmó Ole Hansen, analista de Saxo Bank, quien comentó que se ha visto una recuperación en los precios del petróleo cercana al 50 por ciento.

Los inversores en petróleo que buscan señales de una recuperación sostenida de los precios harían bien en evaluar la oferta de Estados Unidos en vez del cotorreo entre los grandes productores sobre congelar la producción, según Saxo Bank A/S.

Si bien las naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores externos al grupo se reunirán en Qatar este mes para discutir un acuerdo, un mero límite de producción tendría efectos limitados sobre los precios porque varios participantes ya están extrayendo cantidades casi récord de crudo, dijo Ole Hansen, el director de estrategia para materias primas del banco.

El reequilibrio del mercado de petróleo ante un exceso provocado por el boom del shale en Estados Unidos depende más de la actividad de perforación de aquel país, aseguró el analista.

El petróleo viene aumentando desde mediados de febrero ante la especulación de que países como Arabia Saudita, el mayor miembro de la OPEP, y Rusia acuerden congelar la producción y disminuir el exceso que en enero dejó al crudo Brent en su valor más bajo en doce años.

A pesar de todos los comentarios hechos por varios productores en un “juego del gato y el ratón” antes de la reunión del 17 de abril en Doha, no se tomaron medidas definitivas para reducir la oferta, según Saxo.

“Se puede engañar al mercado, y nos han engañado”, dijo Hansen. “Hemos visto una recuperación de casi 50 por ciento en los precios del petróleo desde el surgimiento de las primeras señales de intervención verbal en enero.

Así que ya se logró mucho sin hacer nada. Por lo tanto, creo que en esta etapa ellos estarán de lo más contentos si pueden hacer que el mercado siga creyendo que se tomarán medidas de ser necesario”.

Si bien los productores globales están “ganando tiempo” y esperando a que el foco pase del exceso de oferta al crecimiento de la demanda, serán los productores estadounidenses los que impulsen el reequilibrio del mercado petrolero, dijo.

“Sin duda, porque cuentan con el poder de reaccionar mucho más rápidamente a cambios en los precios”, dijo Hansen.(El Financiero)

 

Barril de petróleo cae por advertencia de bancos sobre impacto de reunión de productores en Qatar

Los precios del petróleo caían el lunes luego de que los bancos redujeron las expectativas de que la reunión de productores petroleros que se celebra el domingo en Qatar en un esfuerzo por congelar los niveles de producción mejore el actual equilibrio de la oferta y la demanda.

 

Por Karolin Schaps / Reuters

 

* El petróleo Brent caía 12 centavos, a 41,82 dólares por barril a las 1022 GMT, alejándose de máximos de tres semanas vistos el viernes.

* Los precios del crudo subieron más de 6 por ciento la semana pasada tras datos que mostraron que las firmas de energía estadounidenses redujeron el número de plataformas petroleras por tercera semana consecutiva a su menor nivel desde noviembre del 2009.

* El petróleo en Estados Unidos bajaba a 39,50 dólares por barril, una baja de 22 centavos respecto a la sesión anterior.

* Analistas de Goldman Sachs, que esperan que los precios del crudo promedien 35 dólares por barril en el segundo trimestre, advirtieron que el resultado de la reunión podría terminar siendo negativo para el mercado.

* Barclays también advirtió que el encuentro podría tener un impacto limitado debido a que es improbable que algunos productores que tienen el potencial de elevar la producción participen en un congelamiento del bombeo.

* El productor petrolero Azerbaiyán, cuyo ministro de Energía asistirá a la reunión de Doha, dijo el lunes que su producción ha declinado 1,6 por ciento en el primer trimestre respecto al año pasado, a 10.496 millones de toneladas.

* El sentimiento negativo también se veía reflejado en las expectativas de precios. BMO Capital Markets redujo sus pronósticos para el precio del Brent y el barril en Estados Unidos en 2016 a 41 y 38 dólares por barril respectivamente, respecto a 45 y 41,50 dólares estimados previamente.(La Patilla)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios