Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #18E
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #18E

EnergiaPetrolera1

 

El petróleo retrocede en Asia por el fin de las sanciones a Irán

El precio del barril de petróleo Brent cayó brevemente por debajo de los 28 dólares este lunes en Asia, debido al temor de una sobreoferta de crudo tras el fin de las sanciones occidentales contra Irán.

Hacia las 6h GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en el mes de febrero perdía 41 centavos, a 29,01 dólares, mientras que el de Brent (crudo de referencia en Europa) también para febrero cotizaba a 28,44 dólares, tras ceder 49 centavos.

«La caída se debió al levantamiento de las sanciones occidentales contra Irán. Esto significa que vamos a ver un mayor exceso en la oferta de crudo con la vuelta al mercado de las exportaciones de petróleo de Irán», dijo Daniel Ang, analista de Phillip Futures.

EEUU, la Unión Europea y Naciones Unidas levantaron el domingo parte de las sanciones contra Irán después que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) diera el visto bueno a la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, cerrado en julio de 2015.

La AIEA confirmó que Teherán cumplió con sus obligaciones para limitar su programa nuclear, por lo que empezaron a levantarse las sanciones que asfixiaban la economía de esta potencia regional, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Irán posee las cuartas mayores reservas de crudo del mundo y las segundas de gas.

«Irán posee importantes reservas de petróleo en este momento y está en posición de vender si lo desea, lo que aumentará considerablemente la oferta», explicó a la AFP Ric Spooner, analista de CMC Markets en Sídney.

Pero Teherán «debe encontrar compradores», una cuestión «clave», subrayó. «La primera prioridad de Irán será encontrar de nuevo su clientela y su cuota de mercado. Los iraníes querrán proponer atractivas ofertas a sus clientes», añadió.

Las cotizaciones del oro negro experimentan una caída desde junio de 2014, cuando el barril se negociaba en torno a los 100 dólares, a causa de una oferta de crudo excedentaria que no consiguen absorber economías como China, en plena desaceleración.

El precio del barril de ‘light sweet crude’ (WTI) había perdido el viernes 1,78 dólares, a 29,42 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), alcanzando su nivel más bajo al cierre desde noviembre de 2003.

En Londres, el precio del barril de Brent, para entrega en marzo, cayó el viernes 2,09 dólares, a 28,94 dólares, en el Intercontinental Exchange (ICE), terminando como en las dos sesiones anteriores por debajo del nivel del petróleo neoyorquino y marcando su mínimo desde febrero de 2004.(Swiss Info)

 

Chaderton: Reformar convenios de Petrocaribe pretende aislar a Venezuela

El comisionado en el despacho de la cancillería y exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos –OEA-, Roy Chaderon Matos, rechazó este domingo la pretensión de la oposición de reformular los convenios de PetroCaribe. “Estas políticas internacionales se apoyan en un internacionalismo perverso para tratar de destruir a la democracia venezolana, con apoyo de grandes poderes como EEUU, España, Chile, Colombia y algunos otros escondidos en México”.

Para el embajador, con esta propuesta la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- pretende aislar a Venezuela obligándola a retirarse de la Organización de Naciones Unidas –ONU- y Mercosur, y a cerrar la Alianza Bolivariana para las Américas –ALBA- y PetroCaribe.

En el plano internacional, el también político y abogado insistió en que existe una “campaña internacional feroz para desestabilizar la democracia venezolana donde juegan un papel muy importante, además de EEUU, España, Colombia y asombrosamente Chile”.

“La guerra económica y mediática que pretenden convertir fantasiosamente una democracia tan avanzada como la nuestra, quizás la más avanzada en su concepción institucional, en una dictadura un régimen violador de los derechos humanos y es todo lo contrario”, apuntó.

Roy Chaderton consideró que la derrota del chavismo en las parlamentarias obedeció, entre otras cosas, a las presiones de EEUU y España que, a su juicio” son políticas que se pueden neutralizar”.

“El enemigo principal y más difícil de derrotar es el enemigo propio Los infiltrados dentro del proceso revolucionario, que incluye a burócratas incompetentes y corruptos que le han hecho un daño terrible al país y que son más difíciles de identificar”, advirtió.

Para finalizar, recalcó que dentro del chavismo hubo un problema de comunicación con el pueblo. “Creo que tiene que venir un proceso más maduro para fortalecer las bases del proceso; hay que rectificar errores y ratificar aciertos”.(Noticia Al Día)

 

Comisión de Contraloría investigará ‘guisos’ de Pdvsa y sistema eléctrico

Así lo afirmó el presidente de la Comisión, Freddy Guevara

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, anunció este lunes que «la prioridad es revisar las negociaciones» de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), «y todos los guisos realizados para mejorar el sistema eléctrico en el país».

A través de Televen y el programa Regiones conducido por Carlos Croes, el parlamentario denunció irregularidades con la adquisición de «plantas eléctricas revendidas» por otro país a Venezuela, «investigaremos por qué se le compró al revendedor y no al que las produce».

Asimismo, Guevara sustentó que «todo el equipo de contraloría», solicitará a los ministros «cuentas claras de dónde están los recursos para las medicinas, transporte, alimentación, energía eléctrica y otras carteras».

«Nuestra intención es derrotar el modus vivendi de la corrupción en Venezuela», precisó el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

 

Petroleros: nuevo salario diario Bs 687 se alcanzará en 2017

A la espera de que la convención colectiva sea introducida en el Ministerio del Trabajo, comisión técnica dijo que dentro del alza global se debe sumar el 30% aprobado en noviembre

Tras la firma del contrato colectivo petrolero (2015-2017) -el pasado 12 de enero-, la comisión de estilo se encuentra afinando los detalles de redacción del documento laboral que acordó un salario básico diario que alcanzará a Bs 687 en enero de 2017, fecha de la última fase de ajuste de la remuneración.

El integrante de la comisión técnica de la mesa negociadora, Luis Díaz, explicó que el aumento fraccionado en tres partes implica llevar, en principio, de Bs 356 el sueldo base a Bs 576 -un alza de Bs 220- con retroactivo al 1° de octubre, fecha de vencimiento del contrato.

Añadió que la segunda etapa del incremento se hará efectiva este mes, cuando deberán sumar Bs 100 al salario diario para que llegue a Bs 676, mientras que el último ajuste de Bs 11 se cumplirá en enero de 2017, cuando el ingreso por día subirá a Bs 687.

Si se compara el salario básico diario que vienen cobrando los petroleros desde noviembre de Bs 356, con los Bs 687 que empezarán a ganar en un año, el aumento alcanza a 93%, lo que no se corresponde con los 143% anunciados por el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo (Futpv), Wills Rangel.

Ante esto, Díaz aclaró que no hay error, sino que debe ser contada dentro de la mejora salarial global el alza de 30% que autorizó el Gobierno al sector hace mes y medio, cuando se pasó de Bs 274 a Bs 356 el ingreso por día de los petroleros.

“Nosotros estábamos solicitando en el proyecto de contrato un ajuste de 118% sobre los Bs 274 que estaban vigentes al momento de introducir la convención (octubre), pero se consiguió un mejor aumento, ya que en noviembre se aprobó 30% que también debe ser sumado al total“, refirió Díaz.

Hace mes y medio el presidente Nicolás Maduro extendió el incremento de 30% otorgado a la administración pública a todo el sector petrolero. No obstante, se esperaba que este no formara parte del contrato.

Añadió que esperan consignar este mes el contrato firmado ante el Ministerio del Trabajo para que se haga efectivo el pago de los nuevos beneficios económicos.

 

Traición

 

Sobre otras mejoras alcanzadas, Díaz indicó que se acordó un aumento de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) de 58%, la cual pasará de Bs 12 mil a Bs 19 mil, pero destacó que el monto será revisado en abril próximo. Los petroleros aspiraban en este apartado a Bs 22 mil 500 mensuales.

La mesa negociadora además consiguió elevar el financiamiento para la adquisición de vivienda, al pasar de Bs 400 mil a Bs 1 millón 500 mil. Añadió que en el caso de los pensionados también hubo cambios, pues la pensión quedó fijada en Bs 17 mil, es decir, que “está prácticamente homologada al salario mínimo en la industria de Bs 17 mil 280.”

El secretario general de la Futpv, José Bodas, reiteró su rechazo a la firma de un contrato colectivo que no fue discutido con los trabajadores. Consideró una traición que luego que en noviembre anunciaran con bombos y platillos un aumento del 30% que no formaría parte del ajuste contractual, ahora lo endosen y fortalezcan la política de empobrecer al trabajador petrolero.

 

Taladros

290  taladros están activos actualmente en Pdvsa. De acuerdo con la Futpv, la cláusula 20 del contrato colectivo beneficiará a los trabajadores de estas áreas -entre 30 y 40 personas en cada instalación- pues fue aprobado el beneficio de comedor a este personal que venía siendo excluido. En principio recibirán comida empaquetada.

 

Tabulador

Un impacto de 15% en el salario tendrá el nuevo tabulador aprobado en el contrato colectivo de la industria petrolera, relativo a la compensación por antigüedad. El integrante de la mesa técnica, Luis Díaz, explicó que la clasificación permite una mejor diferenciación entre la experiencia, años de servicio y responsabilidad del cargo.(El Tiempo)

 

El barril de la OPEP baja por debajo de 25 dólares por primera vez desde 2003

El barril de crudo de la OPEP ha bajado por primera vez desde 2003 de los 25 dólares, al venderse el pasado viernes a 24,74 dólares, 26 centavos menos que la jornada anterior, informó hoy el grupo petrolero en Viena.

La cotización del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) enlazó su quinta bajada consecutiva y se sitúa en el punto más bajo desde mayo de 2003.

Desde que el pasado 4 de diciembre los ministros de la OPEP exhibieran su división en Viena y no fueran capaces de pactar un techo de producción común, el valor de su barril de referencia se ha desplomado un 35 por ciento. EFE(Finanzas Yahoo)

 

La Opep prevé retorno al equilibrio del mercado petrolero en 2016

La OPEP prevé un retorno al equilibro del mercado petrolero en 2016, debido a un recorte de la producción de sus competidores afectados por la política de baja de precios impulsada por el cartel.

La producción de los países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería decaer en 2016, después de años de crecimiento “fenomenal”, indica la OPEP en su informe mensual emitido en su sede de Viena.

El informe no dice sin embargo una sola palabra acerca de Irán, miembro de la OPEP, que el lunes anunció un aumento de su producción de 500.000 bd, gracias al levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

La OPEP preveía en diciembre que la baja de la producción sería de 380.000 barriles diarios (bd) en 2016, pero ahora prácticamente duplicó su proyección y estima que el recorte será de 600.000 bd.

“2016 (…) será el año del retorno al equilibrio”, sostiene.

El anuncio tiene a dar razón a la estrategia de Arabia Saudita de inundar el mercado para mantener su parte de mercado, pese a los reclamos de otros miembros de la OPEP afectados que reclamaban un recorte de la producción para enfrentar el derrumbe de los precios.

El barril de petróleo perdió casi la mitad de su valor en 2015. Actualmente se negocia a menos de 30 dólares, un valor juzgado improbable hace apenas pocos meses.

La producción de los productores externos a la OPEP llegó a 56,87 millones de barriles diarios (mbd), pero este año debería retroceder a 56,21 millones, principalmente por recortes de la producción en Estados Unidos (-0,38 mbd). también debería retroceder la producción rusa, que alcanzó el récord de 10,90 mbd en diciembre, según las estimaciones de la OPEP.

Pero el mercado mantiene una persistente abundancia de la oferta, prosigue el informe, que estima que el excedente será aún de unos 2 mbd en 2016. Pero podría equilibrarse con un recorte a 31,65 mbd de la producción del cartel, al que acaba de sumarse indonesia.

La producción petrolera de la OPEP fue el año pasado de 31,85 mbd.(La Patilla)

 

Irán manifestó su interés en construir una refinería en España

Irán, que exporta un millón de barriles de petróleo por día, anunció su intención de aumentar sus exportaciones de 500.000 barriles con el fin de las sanciones internacionales y de 500.000 barriles adicionales en los próximos seis meses.

Irán estudia la posibilidad de construir una refinería en España para hallar nuevos mercados y asegurar sus exportaciones de petróleo, indicó este lunes en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo.

«Se está contemplando la posibilidad de que Irán establezca una refinería en España y muy en concreto en Algeciras (sur)», dijo García Margallo al comentar las perspectivas que se abren con Irán tras el fin de las sanciones internacionales, informó AFP.

España estaba «a punto de conseguirlo con Rosneft», el gigante ruso del petróleo, pero «las conversaciones se interrumpieron como consecuencia de las sanciones» contra Rusia establecidas en 2014 por la crisis ucraniana, añadió.

«Pero la inversión iraní puede suplir el vacío» para la creación de empleo que espera Madrid, dijo.

Irán, que exporta un millón de barriles de petróleo por día, anunció su intención de aumentar sus exportaciones de 500.000 barriles con el fin de las sanciones internacionales y de 500.000 barriles adicionales en los próximos seis meses.

Pero Teherán necesita hallar nuevos mercados para su crudo, en particular en Europa, a pesar de la abundante oferta que hay en el mercado.

China, India, Corea del Sur y Japón son los principales clientes del crudo iraní luego de que los países europeos cesaran de comprar petróleo a Teherán en 2012 tras imponerle sanciones por su programa nuclear.

Con la entrada en vigor el sábado del acuerdo nuclear, la Unión Europea anuló todas las sanciones contra Irán.

El viceministro de Petróleo iraní, Abbas Kazemi, había evocado el 9 de enero la posibilidad de construir una refinería en España. «Empresas españolas hicieron una propuesta para la construcción de una refinería destinada a garantizar las ventas de petróleo de Irán», declaró.

«Su capacidad será de 200.000 barriles y usará sólo petróleo iraní», agregó, sin precisiones de montos sobre la inversión, que emanará por partes iguales de empresas españolas y de Irán.

«Las negociaciones continúan», dijo Kazemi.

«El objetivo es garantizar a largo plazo las exportaciones petroleras de Irán», precisó.

García Margallo estimó que España está «bien colocada» en Irán, donde «las oportunidades son muy importantes».

«Hay que reconstruir prácticamente todo el aparato energético» de Irán, después de años de sanciones, señaló García Margallo.(El Universal)