Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #17D
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #17D

petroleooo

 

Desarrollan plan de gestión ambiental en Faja Petrolífera del Orinoco

El Ministerio para Ecosocialismo y Aguas lleva adelante el Plan de Gestión Integral Ambiental en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, con el propósito de discutir con expertos en la materia sobre el proceso de extracción en este importante espacio petrolífero.

 

Édgar Ayala, director de Gestión Ambiental de la Faja Petrolífera del Orinoco, explicó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desarrolla un plan de explotación, mejoramiento y transporte del crudo que ocasiona impactos ambientales. La idea es evaluar dichas consecuencias para que las actividades petroleras se ejecuten de acuerdo con lo establecido en las leyes y normas.

 

Comentó que desde el 2005 ofrecen acompañamiento a Pdvsa para que sus labores respeten la conservación del ambiente.

 

Ayala adelantó que una vez culminado el plan tendrán todos los programas consolidados.

 

“Esperamos que con estas acciones para el 2016 los programas estén validados. En este momento, estamos definiendo los programas, elaborando el documento y estableciendo las mesas técnicas que van a trabajar para luego echar a andar el plan” , resaltó.

 

Entre los actores involucrados en la discusión de este plan destacan la Dirección de Calidad Ambiental, la Dirección General de Cuencas Hidrográficas y la Dirección de Diversidad Biológica.(Entorno Inteligente)

 

Clase petrolera defiende instalaciones de PDVSA en Barinas

La fuerza trabajadora de la industria petrolera se mantiene rodilla en tierra, en defensa de la soberanía de la Nación

Tras los ataques efectuados por la ultra derecha a la principal industria del país, la clase obrera de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), perteneciente a la División Boyacá, adscrita a la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, alzó su voz en defensa de sus instalaciones y de la soberanía de la Nación.

 

Mediante una concentración efectuada en Campo La Mesa, la fuerza petrolera rechazó de manera contundente las pretensiones de algunos sectores que pretenden generar zozobra en la población, intentando vulnerar la seguridad de la industria.

 

Representantes del conglomerado petrolero manifestaron que una vez más queda demostrada la intención de los capitalistas de tomar por las malas la empresa del pueblo. José Carvajal trabajador de la División Boyacá destacó que estas son las acciones de la nueva mayoría calificada en la Asamblea Nacional.

 

“Comenzaron en Maturín, sin embargo gracias al esfuerzo de los trabajadores y con el apego a la Ley lograron que se retiraran de manera inmediata. Es pertinente recordar que estos mismos personajes fueron los que ocasionaron el paro de 2002, en el cual atentaron en contra de todo el pueblo venezolano, ocasionando grandes pérdidas económicas”, señaló.

 

De igual manera destacó que, “estamos defendiendo nuestro derecho al trabajo, con rodilla en tierra y espada levantada, estamos pendientes en contra de sus injerencias ya que ellos quieren sacarnos aquí, luego del paro de 2002 en donde se perdieron aproximadamente unos 20 millones de dólares, gracias a la unión trabajadora mantenemos la soberanía, nuestra respuesta es la paz, reconocemos que ganaron la Asamblea Nacional, pero no olviden que el Presidente es Nicolás Maduro Moros”.

 

Así mismo, Mayerlin Graterol, perteneciente al Frente Socialista de Mujeres dijo que se encuentran defendiendo la institucionalidad de la empresa que es de todo el pueblo venezolano, “no recuerdan que dejaron a la gente sin petróleo, gracias a nuestro gran Comandante Eterno Hugo Chávez que estamos en la industria y somos fuertes en el mercado, por eso nunca debemos olvidar que somos los hijos e hijas de Chávez y hay que mantener el legado y seguir haciendo frente a cualquiera injerencia pitiyankista, ahora solo quieren volver y robar a nuestra  gran industria petrolera”.

 

Las acciones continuaron cuando se realizó una asamblea en donde los trabajadores petroleros analizaron las causas y medidas a tomar de ahora en adelante  y cómo el petróleo es la causa principal por el cual se disputa el poder en Venezuela. Además de continuar en pie de lucha por la lealtad y defensa de la principal empresa a nivel nacional.

 

Los trabajadores de la industria petrolera de la División Boyacá reafirman que continuaran resteados, defendiendo la Soberanía, el legado de Chávez y la Patria de Bolívar.

 

La vanguardia obrera socialista de Petróleos de Venezuela se mantendrá alerta ante las amenazas de intervención, defendiendo la continuidad de las operaciones y diseñando estrategias en clara defensa del patrimonio de la Nación.(Correo del Orinoco)

 

Crudo OPEP sube a 32,61 dólares tras seis jornadas a la baja

El precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió un centavo de dólar y pasó a cotizarse en $32,61. El aumento pone fin a seis jornadas de baja consecutiva.

Sin embargo, el precio de la cesta OPEP se mantiene en sus niveles más bajos desde 2004, cuando cotizó en $32,58.

 

El barril de crudo Brent del Mar del Norte, para entrega en enero, abrió en el mercado de futuros de Londres en $38,23, lo que representa una caída de 0,57% menos que al cierre de la jornada anterior.(Ahorro y Éxito)

 

Fed hunde precios del crudo; WTI cae 4.9% y Brent 3.28%

La tendencia negativa en el mercado petrolero se confirmó tras el anuncio de la Fed de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos. El crudo del WTI de referencia en Estados Unidos perdió 1.83 dólares y cerró en 35.52 dólares, su menor valor desde febrero de 2009.

Los precios del crudo profundizaron las pérdidas al final de la sesión en ambos lados del Atlántico, en medio del primer ajuste alcista en casi una década en las tasas de interés en Estados Unidos y la sorpresiva alza en las cifras de los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos a su nivel más alto para esta época del año desde 1930.

 

Al mismo tiempo, la fortaleza del dólar derivada de la alza en las tasas podría frenar las inversiones por parte de compradores extranjeros de futuros del petróleo, cuyos precios se fijan en la divisa estadounidense.

 

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el crudo del WTI de referencia en Estados Unidos cortaba una racha de dos días de ganancias, al perder 4.90 por ciento y cerrar en 35.52 dólares, su menor valor desde febrero de 2009.

En el International Exchange Futures (ICE) de Londres, el convenio del crudo Brent de Londres, que expira este miércoles, terminó en baja del 3.28 por ciento, para cotizarse en 37.19 dólares, 1.26 dólares menos respecto a la última negociación, cuando acabó en 38.45 dólares.

 

El contrato llegó a caer hasta los 37.11 dólares, 1 dólar por debajo de mínimos en el 2004.

 

El precio del Brent ha perdido cerca de un 15 por ciento de su valor desde que el pasado 4 de diciembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró su reunión en Viena sin un acuerdo para fijar su techo común de producción.

 

La Reserva Federal de Estados Unidos subió la tasa de interés por primera vez en casi una década, en una señal de su confianza en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera del 2007-2009.

 

La Fed subió el rango para su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, terminando con años de debate sobre el momento oportuno para un “despegue” de las tasas.

 

Por otra parte, la Administración de Información de Energía del país (EIA) reportó un aumento en los inventarios de petróleo de Estados Unidos la semana pasada, en un hecho que sorprendió a los analistas que esperaban un declive, mientras que las existencias de destilados y gasolina también subieron.

 

Los inventarios de crudo subieron en 4.8 millones de barriles en la semana al 11 de diciembre, a 490.7 millones de barriles, frente a expectativas de analistas de una baja de 1.4 millones de barriles.

 

En tanto, las existencias de gasolina subieron en 1.7 millones de barriles, a 219.4 millones de barriles, una cifra que se compara con previsiones de expertos de una alza de 2 millones de barriles.

 

En tanto, las reservas de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, subieron en 2.6 millones de barriles, a 152 millones de barriles, frente a expectativas de un avance de 2.2 millones de barriles, dijo la EIA.(El Financiero)

 

Pdvsa y ENI buscan aumentar inversiones en proyectos de gas costa afuera

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, se reunió con Claudio Descalzi, presidente de la empresa energética italiana ENI, para evaluar las posibilidades de aumentar inversiones en proyectos de gas costa afuera.

 

Los ejecutivos evaluaron el progreso en el desarrollo del campo Perla en el Golfo de Venezuela, la situación actual de los mercados internacionales y los posibles escenarios en el corto plazo.

 

Eulogio Del Pino exaltó la labor de Cardón 4 y sus accionistas por considerar como exitoso el arranque de las operaciones en corto tiempo, y efectiva implantación del proyecto perla.

 

Los líderes de ambas empresas revisaron las perspectivas de crecimiento en la próxima fase del proyecto para pasar los niveles de producción de 500 millones de pies cúbicos de gas natural por día, a 800 destinados a satisfacer la demanda del mercado nacional y permitir un uso más eficiente de los hidrocarburos.(Venevisión)

 

Venezuela destaca entre los 5 primeros desarrollos gasíferos

La revista especializada Offshore reconoció el proyecto Campo Perla que se desarrolla en el Golfo de ese país suramericano, como uno de los cinco mejores del mundo

El proyecto de Campo Perla que realizan en aguas del Golfo de Venezuela las empresas Repsol, de España y la Empresa Energética Italiana (ENI) junto con el país suramericano, fue reconocido en la revista especializada Offshore, en su edición de diciembre de 2015, como uno de los cinco mejores proyectos costa afuera del mundo, reseñó AVN.

 

La revista tomó en cuenta la trascendencia del proyecto, innovación en métodos de producción, aplicación de tecnología, seguridad, protección del ambiente y ejecución.

La estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) impulsó el campo Perla a través del Bloque Cardón IV del proyecto Rafael Urdaneta, por lo que es considerado el descubrimiento gasífero más grande de Latinoamérica.

 

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, se reunió con el presidente de ENI, Claudio Descalzi para evaluar el desarrollo del proyecto gasífero en el estado Falcón (noroeste), estatus actual de los mercados internacionales.

 

“Felicito a Cardón IV y sus accionistas por la efectiva implantación del proyecto Perla y el exitoso arranque de las operaciones en tan corto tiempo”, afirmó el ministro Del Pino, citó Correo del Orinoco.

 

El proyecto que entró en vigencia en julio pasado, actualmente produce 500 millones de pies cúbicos de gas natural (lo que equivale a un aproximado de 90 mil barriles de crudo diarios). En ese orden, se busca generar producción de gas natural suficiente para satisfacer el crecimiento en la demanda de gas y concentrados en el sector eléctrico, industrial y de refinación.

Por su parte, Descalzi propuso suscribir un Acuerdo de Estudio Conjunto para estudiar nuevas zonas de exploración en la producción de gas natural y su desarrollo acelerado.(Telesur Tv)

 

Subida de tipos, la puntilla para los petroleros

Arabia Saudí ha liderado una estrategia de la OPEP para ganar cuota de mercado desde hace año y medio, lo que ha provocado un descenso generalizado del precio del petróleo por el exceso de oferta, llevando el precio hasta niveles mínimos desde 2009. Se trataba de bombear petróleo para ganar cuota de producción a nivel mundial y dañar a los nuevos competidores ajenos a esta organización, especialmente a Estados Unidos.

 

El pasado noviembre se registró el nivel más alto de producción desde hace más de tres años, con 31,7 millones de barriles diarios en promedio. La cifra supone un 32,7% de la producción global de 96,9 millones de barriles al día, según los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En un año, la cuota de mercado se ha elevado en tres décimas, frente al 32,4% al terminar 2014.

En 2014, Estados Unidos se situó por delante de Arabia Saudí con 11,6 millones de barriles diarios de producción -el doble que en 2008- en la clasificación mundial de productores. Desde 2008, Estados Unidos ha duplicado la cifra de barriles producidos gracias a la revolución de la técnica del fracking, el método de extracción del petróleo por fracturación hidráulica.

 

A esta revolución ha declarado la guerra Arabia Saudí, con un aumento de la producción que ha provocado un exceso de oferta. Esto ha hecho retroceder los precios del crudo hasta mínimos desde 2009 -35 dólares los futuros del West Texas, de referencia en Estados Unidos- y hasta 38 dólares el Brent, referencia en Europa.

 

La estrategia de la OPEP ha tenido éxito en la reducción de la capacidad de los Estados Unidos, pues el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos ha disminuido más de un 64% desde un máximo de 1.593 en octubre de 2014 hasta 570 al terminar noviembre, según estadísticas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La producción, por su parte, también se ha frenado aunque en menor medida, hasta 9,32 millones de barriles diarios en noviembre.

 

Una segura subida de tipos

 

La OPEP en su convocatoria de diciembre no alcanzó ningún acuerdo para reducir su techo de producción. Ahora le puede llegar una nueva oportunidad. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se reúne el próximo miércoles y el mercado da por segura una subida de tipos, que sería la primera desde 2006.

 

Siguiendo el indicador FedWatch de CME, los inversores otorgan una probabilidad del 79,4% al alza de los tipos de referencia de la FED desde el rango actual, entre cero y 0,25%, hasta el 0,5%.

La subida de tipos puede aumentar la morosidad a medio plazo de los préstamos en el sector energético. De media, el precio del petróleo debería estar por encima del umbral de 70 dólares por barril para hacer rentable una instalación de fracking. En los últimos meses, los productores estadounidenses se han endeudado para continuar con su actividad. Una subida de los tipos de interés acelerada puede producir un estrangulamiento de muchos pozos petrolíferos. Ahí es cuando aumentará la destrucción de la oferta de barriles en Estados Unidos y el consecuente aumento de precios del petróleo a medio plazo.

 

Iliquidez saudí

 

Sin embargo, Arabia Saudí daña así su economía. Ha tenido que diseñar un programa de ajustes fiscales y ve cómo el sector financiero de su país sufre de iliquidez. Aunque el país tiene aún margen de seguridad con los precios actuales del petróleo hasta mediados de 2017, según cálculos del consenso de mercado. Países de la OPEP y no OPEP han sufrido la política de presionar los precios a la baja. Canadá y Brasil entraron en recesión, además de la debacle de Venezuela y Rusia, hay que añadir las dificultades para Noruega y Nigeria.

 

A medio plazo y debido al exceso de oferta, pueden producirse rebotes de calado en el petróleo. A nivel técnico, el futuro del barril de tipo Brent carece de soporte hasta los mínimos de 2008 en 36,20 dólares. No hay señal de fortaleza hasta que no superen los 46,5 dólares.(BEZ)

 

Las joyas petroleras de México solo para las “grandes”

La competencia por diez codiciados campos petroleros en aguas profundas del Golfo de México es de una escala que solo pueden cumplir las llamadas “grandes” de la industria, según la información oficial ofrecida este miércoles.

El capital contable necesario para los operadores de los pozos petroleros será de 2.000 millones de dólares, o activos totales por 10.000 millones de dólares, dijo a periodistas un miembro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, regulador estatal), Erik Acosta.

Los inversionistas que quieran participar como socios financieros por algunos de esos 10 campos petroleros, cuyo valor estimado es de 3.000 a 4.000 millones de dólares cada uno, necesitarán contar con 250 millones de dólares.

Además, el acceso al cuarto de datos de información sísmica en tres dimensiones costará 38,5 millones de dólares, mientras que las simples bases de licitación costarán 16.000 dólares.

A parte de esos requerimientos del concurso que tendrá un desenlace en unos nueve meses, en el tercer trimestre de 2016, solo las “grandes” como BP, Exxon, Statoil, Shell, Chevron o Repsol cuentan con la tecnología de punta para bajar a grandes profundidades, de 1.500 a 2.500 metros, en las aguas territoriales mexicanas en el Golfo de México.

La información de esos costos ha sido ofrecida el mismo día en que ha sido convocada la esperada cuarta fase de las cinco, que integran la llamada Ronda Uno que este año 2015 ha puesto fin al monopolio estatal de la industria petrolera mexicana que data de la nacionalización de 1938.

El desafío tecnológico

Un primer grupo de cuatro campos, todos con aceite ligero, está bajo el lecho marino en el área del Cinturón Plegado de Perdido en el Golfo de México, en aguas fronterizas con EEUU, donde los pozos de exploración como Trion han descubierto crudo ligero.

De éstos cuatro campos, dos son de aguas profundas superiores a los 500 metros, y dos tienen tirantes de agua ultraprofunda, es decir mayor de 1.500 metros, un desafío tecnológico que pocas petroleras pueden encarar, con elevados riesgos de seguridad para las plataformas petroleras en alta mar.

En 2012, la estatal Pemex contrató la perforación del pozo de exploración Trion-1, con un tirante de agua de 2.500 metros y una profundidad desde el lecho marino de 2.000 metros, más donde descubrió 400 millones de barriles de crudo ligero, pero no los ha podido explotar por lo estratosférico de la inversión y la dificultad técnica.

Otros seis campos petroleros –cinco de aceite y uno de gas- bajo el lecho marino mexicano, se localizan en la Cuenca Salina de Istmo, en el Golfo de México al sur del país latinoamericano, de los cuales dos están en aguas ultraprofundas y los otros cuatro en tirantes de aguas profundas menores a los 1.500 metros.

El elevado grado de riesgo e inversión de esos reservorios obliga a las compañías a marchar en consorcios a riesgo compartido en los cuales se espera que la estatal Pemex —que ahora participa como un competidor más- pueda formar asociaciones estratégicas con alguna de las “grandes”, dijo por su parte Edgar Rangel, otro comisionado integrante de la CNH.

A lo largo de las tres convocatorias de la Ronda Uno cumplidas en entre julio y diciembre 2015, México ha logrado firmar contratos de exploración y explotación petrolera que suman unos 7.000 millones de dólares para cinco años, sin embargo, la cuarta fase podría multiplicar por cinco o seis veces ese monto.(Sputnik News)

 

Ferrominera y PDVSA Intevep firman contrato para producción de Orimatita

El presidente de la Corporación Siderúrgica de Venezuela (CSV) y Ferrominera Orinoco G/D Jesús Zambrano Mata y el titular de PDVSA Intevep Wilfredo Briceño, firmaron un convenio para iniciar la producción y suministro de Orimatita, densificante fabricado a base de hematita extraída de la mina Altamira, sustituyendo de este modo la importación de barita, utilizada en las operaciones de extracción de hidrocarburos, potenciando de manera asertiva la soberanía tecnológica nacional.

 

“Este convenio es sumamente importante para la República, PDVSA y Ferrominera, debido a que tiene el objetivo de usar en el corto plazo la Orimatita, empleando la materia prima propiedad de la estatal minera y la tecnología de PDVSA Intevep, ambas empresas revolucionarias del Estado venezolano, con la cual se ahorrarán divisas a la Nación”, destacó el general Zambrano.

 

En el marco de la sustitución de importaciones, se plantea la misión de abastecer prioritariamente las necesidades de la industria petrolera venezolana y colocar a futuro el excedente en el mercado de exportación, generando el ingreso de moneda extranjera al país y contribuyendo de este modo a la transformación de Venezuela como potencia mundial, de conformidad con lo establecido en la Ley Plan de la Patria.

 

Intevep tiene la responsabilidad de hacer las actividades necesarias para adecuar la planta de Ferrominera Orinoco, para la producción de Orimatita, por ser esta una potencial licenciataria de manufactura y comercialización.

 

“Este es un compromiso que teníamos con Venezuela y podemos decir que con la firma de este convenio, estamos haciendo Patria, porque así se lo prometimos a nuestro presidente Nicolás Maduro”, expresó Wilfredo Briceño, presidente de PDVSA Intevep.

 

Briceño destacó que estamos frente a la ejecución de un proyecto de desarrollo y masificación oportuna de tecnología que no requiere mayor inversión y sin embargo, permitirá al país el ahorro de divisas y la potencial oportunidad de conquistar mercados de exportación.

 

Asimismo, explicó que la Orimatita es un densificante natural para la preparación de fluidos de perforación. “Por la presión que tienen los yacimientos tenemos que usar elementos que le den peso a esos fluidos. Tradicionalmente, en la industria petrolera mundial se usa la barita como densificante y en Venezuela tenemos más de 100 años de explotación petrolera dependiendo de esta materia prima importada; teniendo en nuestros cerros hematita, que gracias a este desarrollo tecnológico podremos utilizar como sustituto endógeno.

 

En tanto, ambas empresas del Estado Venezolano estiman que en el primer trimestre de 2016 inicie el suministro de las primeras toneladas de Orimatitas en PDVSA, con el firme objetivo de apalancar la explotación petrolera con materia prima nacional, contando con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para Industrias y Comercio.(Noticias Venezuela)

 

Designado nuevo Director Ejecutivo de Auditoría Fiscal de PDVSA

Del Pino, destacó que el proceso de selección de esta responsabilidad cumple con los extremos indicados en la legislación nacional con el objeto de otorgar imparcialidad en las funciones del control de los bienes del Estado

Este miércoles fue juramentado Miguel Hung, como Director Ejecutivo de Auditoría Fiscal de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), quien fue seleccionado para su cargo mediante concurso, en cumplimiento del Sistema Nacional del Control Fiscal y de las leyes orgánicas de Administración Financiera y de la Contraloría General de la República.

 

El acto de juramentación estuvo encabezado por Eulogio Del Pino, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, y presidente de PDVSA. También estuvieron presentes Jesús Luongo; Orlando Chacín y Antón Castillo, directores internos de la petrolera venezolana.

 

Tras juramentar a Hung como Auditor Fiscal de PDVSA, Del Pino destacó que el proceso de selección de tan importante responsabilidad cumple con los extremos indicados en la legislación nacional, con el objeto de otorgar imparcialidad en las funciones del control de los bienes del Estado.

 

Miguel Hung, es licenciado en Administración Comercial y especialista en Derecho Tributario; recientemente se desempeñaba como Auditor Interno Titular de la Empresa de Producción Social Minera Nacional.

 

De esta manera, a través de un concurso público PDVSA cumple con el nombramiento de esta relevante función auditora, a los fines de un eficaz y eficiente manejo de los recursos de la Nación.(Correo del Orinoco)

 

Estados Unidos cerca de acabar con 40 años de prohibición de exportar petróleo

Permitir las exportaciones de crudo sería una victoria para la industria petrolera estadounidense y los republicanos

Estados Unidos parece estar a punto de poner fin a una prohibición de cuatro décadas que rige sobre las exportaciones de crudo, lo que acabaría con años de una puja tras el auge de la producción local de esquisto, que contribuyó a un exceso en la oferta y al desplome de los precios.

 

En la noche del martes, negociadores en el congreso sellaron un acuerdo para mantener funcionando al Gobierno de Estados Unidos hasta septiembre. El pacto incluye el fin de la prohibición y la garantía de alivios fiscales temporales para impulsar el desarrollo de la energía eólica y solar, según legisladores implicados en las reuniones.

 

Congresistas republicanos y demócratas se reunirán por separado el miércoles para discutir el proyecto de gasto de 1,15 billones de dólares, negociado en secreto por los líderes del Congreso durante las dos últimas semanas y que podría ser votado este mismo viernes.

 

Si es aprobado en la Cámara de Representantes y el Senado, el presidente, Barack Obama, tendrá dificultades para vetar la medida, a pesar de su oposición al fin de la prohibición.

 

Permitir las exportaciones de crudo sería una victoria para la industria petrolera estadounidense y los republicanos, que argumentan que la prohibición es una reliquia desde tiempos del embargo de los países árabes en los años 70.

 

Ahora que la producción está cayendo en Estados Unidos en medio del hundimiento de los precios del petróleo, los analistas estiman que podrían pasar meses o años antes de que las exportaciones puedan fluir en grandes cantidades.

 

Las compañías de exploración y producción, lastradas muchas de ellas por miles de millones en deuda y por la amenaza de la bancarrota tras una caída del 60% en los precios del crudo que les obligó a cancelar casi todas las perforaciones nuevas, ven las exportaciones como un salvavidas.(El Mundo)

 

Petroleros paralizan proyecto en Anzoátegui

Piden el pago del aumento salarial. La protesta afecta al anexo de la refinería de Puerto la Cruz

Los trabajadores petroleros de la zona norte de Anzoátegui, pertenecientes a Pdvsa, están de brazos caídos en espera de que hagan efectivo el pago del aumento presidencial del 30%.

 

Dos mil trabajadores, según informó el representante sindical de Futep, Fabricio Mejías, “hemos paralizado el trabajo del proyecto de conversión profunda, el cual es un anexo de la refinería de Puerto La Cruz”.

 

El dirigente laboral destacó que el Gobierno nacional les había ofrecido cancelarles el 30% de aumento salarial, más retroactivo el 11 de diciembre; sin embargo, este miércoles les enviaron una comunicación aplazando el pago para el 23 de este mes.

 

Puede leer el resto de esta información en la edición impresa de El Mundo Economía y Negocios de mañana 17 de noviembre de 2015.(El Mundo)

 

Bonos soberanos se mantienen en terreno negativo

Destacan el Venz 2022 y Venz 2027 perdiendo ambos 0.77 puntos en promedio

Los bonos soberanos se mantienen en terreno negativo con una pérdida en promedio de 0.29 puntos respecto a la jornada de ayer.

 

Destacan el Venz 2022 y Venz 2027 perdiendo ambos 0.77 puntos en promedio y se cotizan en 46.53% y 46.16% de su valor facial. Ambos son los papeles con el mayor pérdida en toda la curva.

 

La prima de riesgo ante la probabilidad de impago de la deuda soberana, es decir, el Credit Default Swap a 5 años para Venezuela aumenta para este momento 10.01% respecto a la jornada de ayer y se ubica en 5.015 puntos básicos.

 

Por su parte los bonos de la estatal petrolera presentan comportamiento similar a los papeles soberanos disminuyendo 0.24 puntos, en línea con la cotización del crudo para el día de hoy.

 

La parte larga de la curva presenta la mayor variación en la jornada al perder 0.28 puntos respecto al cierre previo. Destaca por tener la mayor pérdida hasta los momentos el Pdvsa 2026, retrocediendo cerca de 0.37 puntos de su valor facial.

 

Materias primas

 

El crudo se mantiene en terreno negativo en sus principales cestas de referencia luego de que en Estados Unidos se diera a conocer el levantamiento de restricciones para las exportaciones, lo que pesaría en el potencial incremento del exceso de oferta global.

 

El oro sigue con tono positivo por segundo día consecutivo antes de la decisión de la Reserva Federal sobre si aumento o no las tasa de interés en Estados Unidos.

 

El rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años para este momento aumenta 3 puntos base y se ubica en 2.30%.

 

Mercado bursátil

 

El mercado accionario en Estados Unidos se mantiene en positivo; sin embargo las acciones recortan sus ganancias producto de la caída en las acciones de energía, mientras los inversionistas esperan el potencial aumento de tasas de interés por parte de la FED el día de hoy.

 

Para el momento de la redacción el S&P500 avanza +0.48%, el Dow Jones +0.34% y el Nasdaq +0.31%.

 

El mercado europeo se mantiene al alza, producto de que los inversionistas están impulsando las acciones europeas por segundo día consecutivo a solo horas de darse a conocer la decisión de la Reserva Federal en cuanto al costo de endeudamiento.(El Mundo)

 

Rosneft vendió su participación en “Luces polares”

Rosneft cerrado el trato de implementar un 50% de participación en el “polar lights”, se dice en el mensaje de carolina del norte.

 

“El trato fue implementado en excelentes condiciones, y en plena concordancia con la estrategia de “Rosneft” en la optimización de la cartera de activos. Las partes no revelar los detalles financieros de la transacción de conformidad con el acuerdo de confidencialidad”, – se indica en el mensaje.

En el servicio de prensa de “Rosneft” no especifica quién vendió la participación en la joint venture.

 

Rosneft JV “luces polares” participó con ConocoPhillips en la base de la paridad.

 

“Aurora” fue fundada en 1992. El JV es propietaria de cinco campos de petróleo Ardalinskoe grupo en los Nenets Autónoma Okrug (Ardalinskoye, Este Kolvinskoye, Oshkotynskoye, Oeste Oshkotynskoye y Central-Khoreyver, el último abierto y se puso en servicio en 2008). En el desarrollo temprano de las reservas recuperables se estiman en 16 millones de toneladas, el petróleo de los campos es entregado por tubería Usinsk-Yaroslavl para la venta en los mercados de Europa. Pero en los últimos años la producción se redujo en 2010, ella, según “la Rosneft”, fue alrededor de 700 mil toneladas, en 2012 – alrededor de 520 mil toneladas, y en 2014 cayó a 410 mil toneladas.

 

A principios de noviembre, el periódico “Kommersant”, informó que “Tatneftegaz-Norte” y una familia de empresarios de Yuri y Alexei Hotiny interesados en las acciones de “Rosneft” en “Aurora”. Activo con depleción de las reservas y la disminución de la producción de extraoficialmente se estima en 200 millones de dólares, pero los expertos creen que el precio real de no más de $50 millones, el periódico de notas.(Free News)