Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #4D
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #4D

Petroleras01

 

Crudo sube mientras ministros de la Opep discuten cuotas de producción

Inversores han apostado por una caída en el precio del crudo, lo que podría cambiar si la Opep diera cualquier señal de futuros ajustes

Los precios del crudo subían el viernes en una sesión volátil marcada por una reunión clave de la Opep en Viena, un encuentro que según el ministro del Petróleo de Irán llevará a dejar sin cambios los volúmenes de producción del grupo, tal como lo espera el mercado.

A las 0921 GMT, los futuros del crudo Brent ganaban 29 centavos a 44,13 dólares por barril, luego de haber retrocedido esta semana a un mínimo de 42,43 dólares por barril, a sólo centavos de su menor nivel de seis años y medio registrado en agosto.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían 28 centavos, a 41,36 dólares por barril.

En las últimas semanas, los inversores han apostado por una caída en el precio del crudo, lo que podría cambiar rápidamente si la Opep diera cualquier señal de futuros ajustes a su postura sobre los niveles de suministros.

«Es probable que haya cierta reacción en los precios (del crudo) después de la reunión de la Opep», dijo Vyanne Lai, del National Australia Bank, quien agregó que algunos de los mayores productores podrían verse forzados a recortar el bombeo para hacer espacio para el aumento de la oferta de Irán.

El ministro saudí del Petróleo, Ali al-Naimi, dijo antes de la reunión que el crecimiento de la demanda global podría absorber un fuerte aumento esperado en la producción iraní el próximo año.

«Aunque ha habido llamados directos a realizar acciones para respaldar precios por parte de Argelia, Venezuela y Ecuador, los saudíes y sus aliados del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo han dado todos los indicios de que mantendrán su participación de mercado», dijo el banco de inversiones Jefferies.

Por el lado de la demanda, es probable que China duplique sus compras estratégicas de crudo el próximo año para aprovechar una caída de más de un 60 por ciento de los precios del crudo desde junio de 2014.(El Mundo)

 

Ecuador pedirá a la Opep el ‘cumplimiento riguroso’ de sus cuotas

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, propondrá mañana en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que los países miembros mantengan la cuota de producción de crudo en 30 millones de barriles pero que exista un «riguroso» control de su cumplimiento. Mediante un comunicado emitido la noche de hoy, jueves 3 de diciembre del 2015, por el Ministerio de Hidrocarburos, la propuesta a presentarse mañana «va encaminada a un nivel de producción de 30 millones de barriles por día, como techo para el 2016, a fin de reducir los inventarios y mejorar la perspectiva de precios del petróleo en el corto y mediano plazo». La propuesta además buscará que la Opep establezca cuotas individuales de producción de los países miembros que permitan «el cumplimiento riguroso» de la cuota global y que para este propósito se «restablezca la vigencia del Comité de Monitoreo de la producción de los países miembros», indicó el comunicado del Ministerio de Hidrocarburos. Aunque nominalmente la Opep tiene una cuota de producción autoimpuesta de 30 millones de barriles, se estima que produce 1,5 millones de barriles por sobre ese límite. Es decir que mantener la producción en los 30 millones significaría una reducción del 5% en la producción que actualmente tienen los países Opep. En el comunicado, Pareja señaló respecto a la evolución que pueda tener la demanda de petróleo durante el próximo año y la posible entrada de nueva producción de varios países miembros, que la Opep «deberá tomar decisiones conforme con la real situación que se presente y bajo criterios de justicia y equidad históricas». A la Conferencia 168 de la Opep acudirán en representación del Ecuador el ministro de Hidrocarburos Carlos Pareja, el embajador ante la Opep, Wilson Pástor, el representante nacional ante la Opep, Andrés Miño y personal de la embajada de Ecuador en Austria. (El Comercio)

 

OPEP debate hoy por última vez este año sobre precio del petróleo

Tras especulaciones al respecto, finalmente hoy los ministros de Energía y Petróleo de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se congregarán en la sede del cártel en Viena para evaluar la situación actual del mercado de los hidrocarburos por última vez este año, en el marco de la 168° Conferencia Ministerial. La cotización del crudo registra un récord a la baja nunca visto en media década, pese a lo cual Abdullah al Badri, secretario general del ente, señaló hace poco más de tres semanas que el mercado en su criterio, está “reajustándose gradualmente” al tiempo que espera que el próximo año se produzca un incremento de la demanda por parte de los consumidores.

El Medio Oriente es la región del mundo donde se concentra la mayor parte de la producción de petróleo y es allí precisamente donde se han generado perturbaciones importantes dado el aumento de las hostilidades entre palestinos e israelíes y el incremento de la violencia en Siria e Irak, debido en parte a la ofensiva del fundamentalismo islamista. Pero se trata de una región habitualmente volátil y cualquier efecto negativo en los precios del crudo tiende a ser circunstancial y no genera demasiada preocupación en el mercado internacional.

Adicionalmente, al menos dos eventos importantes han provocado una caída sostenida del precio del petróleo en lo que va de 2015. Uno de ellos, el acuerdo al que Irán llegó con la comunidad internacional aglutinada en el grupo 5+1 compuesto por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania. El pacto en cuestión se refiere al controvertido programa nuclear persa que ahora será objeto de una estricta supervisión, lo que al despejar la posible dimensión militar del mismo, a su vez redunda en un levantamiento de las sanciones que pesan contra ese país. Precisamente tras el éxito diplomático que se anotó el gobierno del presidente reformista Hassan Rouhani, sus voceros aseveraron que Irán duplicaría su oferta de crudo.

La disposición iraní a aumentar su cuota de participación en el mercado quedó patente ayer mismo. El ministro Bijan Zangené señaló que las medidas coercitivas contra Irán serían suprimidas en breve. “Nadie puede limitarnos”, advirtió contundentemente, por lo que cualquier intento de limitar la producción iraní se encontrará con una férrea negativa. “Si nos presionan, ello significaría que quieren que se continúe con las sanciones contra la nación iraní. No es aceptable, no es justo”, expresó Zangené, quien defendió los “derechos inalienables” de su país.

Otro evento destacado del año que ha incidido de forma notable en el precio del petróleo, es una desaceleración económica de las principales potencias, incluídas las emergentes, lo que entraña una menor demanda de materia prima e insumos básicos como el petróleo. De todos los casos estudiados, el de China es el más significativo. El régimen comunista de Beijing se ha visto incluso obligado a manipular su propia moneda para navegar en las turbulentas aguas de su situación financiera doméstica. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han sostenido que la desaceleración del gigante asiático supera el 7%, algo relevante considerando no sólo la demanda china sino las inversiones de este país en el extranjero, incluyendo en América Latina.

El rol ruso

La economía rusa también ha sufrido los embates de las sanciones impuestas, no por las Naciones Unidas, sino por la Unión Europea y el gobierno de los Estados Unidos, en vista del apoyo del Kremlin al separatismo prorruso en el este de la ex república soviética de Ucrania. La tensión con Rusia se ha incrementado a raíz de los ataques en solitario que ha llevado a cabo contra el Estado Islámico y, más recientemente, la hostilidad hacia Turquía, aliado clave de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan). En ese marco, Rusia, que no forma parte de la Opep pero es invitado a ésta, tampoco tiene previsto reducir su producción.

Hace unos días, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo que “la mejor manera posible y eficiente de equilibrar la situación del mercado (…) es dejar que la oferta y la demanda se nivelen”, con lo que parece evidente que Rusia no cederá ante aquellos países que piden restringir la producción. Novak es de la idea que el mercado por sí mismo, logrará el nivel que requieren los productores. Rusia, fiel a su política exterior realista, busca en primera instancia salvaguardar sus propios intereses así como mantener su presencia en el mercado al costo que sea necesario. Los países miembros del cártel en su mayoría, sostienen dicha premisa casi en idénticos términos.

¿Y Venezuela?

Aparentemente, Venezuela intentaba al cierre de esta edición convencer a sus socios de recortar la producción, algo que no parece vaya a ser decidido hoy. El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela y también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, se reunió este jueves en la propia Viena, Austria, con sus homólogos de varios países, en concreto, Argelia, Ecuador, Irak e Irán. Del Pino aseveró que el cónclave fue “muy positivo” aunque no brindó detalles concretos sobre lo conversado. “La idea es que tengamos una reunión muy franca, abierta, donde discutamos la situación del mercado”, indicó el ministro, quien ha dicho claramente que no desea que el mercado dicte los precios del petróleo.

“Propuesta” saudita

A última hora se conoció de forma extraoficial -a través de la publicación Energy Intelligence- que el gobierno saudita plantearía durante el cónclave de hoy un acuerdo para elevar los precios basado en la reducción de hasta un millón de barriles por día. Pero Arabia Saudita de forma recurrente ha dicho que no planea hacer ningún recorte y rechaza de hecho toda acción encaminada a ello. “Se abordarán todos los temas”, indicó escuetamente ayer mismo, el ministro saudí de Petróleo, Ali al Nuaimi.

CIFRAS:

1960 es el año de fundación del cártel 60% del valor del precio del crudo se ha perdido desde 2014 43% de la producción mundial de petróleo está en manos de la OPEP 13 países forman parte de dicha organización 8 países más fueron invitados a la reunión de hoy(Nueva Prensa)

 

Del Pino cree que la Opep debe “sacar del mercado al menos 1,5 millones de barriles diarios”

El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), , advirtió al iniciar su participación en la 168 Reunión de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que es necesaria una reducción de producción de las naciones integrantes de la organización para evitar una caída más abrupta de los precios.

“Tenemos que reducir la producción en la OPEP en al menos 1,5 millones de barriles diarios, de lo contrario el precio continuará cayendo”, dijo, al ser consultado sobre la posición de Venezuela ante esta reunión.

“Los inventarios se calculan están en 90%, estimamos que en el segundo trimestre del próximo año los mismos llegarán a 100% y va a haber una catástrofe en los precios. Es necesario evitar que lleguemos a ese nivel de inventarios y para ello debemos sacar del mercado al menos 1,5 millones de barriles”, alertó.

Del Pino destacó que tras la realización de cada reunión de la Conferencia de la OPEP, desde junio de 2014, el precio ha caído 20 dólares. “Si seguimos con la misma estrategia, después de esta reunión el precio va a caer 20 dólares más”, advirtió, “lo que estamos proponiendo es hacer algo para buscar un precio que reconozca las inversiones que se hacen en el sector petrolero y que permita la estabilidad del suministro energético del mundo”.

Puntualizó que la propuesta de Venezuela, de reducción de la producción en 5%, “está sobre la mesa”.(Noticias 24)

 

Opep se encamina a mantener política de producción pese a exceso de suministro

El techo actual de producción de la Opep es de 30 millones de barriles por día (bpd)

La Opep se encaminaba el viernes a mantener su política de producción, sin tomar medidas para frenar el flujo de oferta previsto para 2016, cuando sus miembros Irán e Irak exporten más y potencialmente empeore uno de los mayores sobreabastecimientos de petróleo de la historia.

El referencial de los futuros de petróleo Brent cotizaba por debajo de 45 dólares por barril (dpb), a sólo unos pocos dólares de su mínimo de 6 años; y el precio de la propia cesta de la Opep era menor a 38 dpb, una fracción de lo que necesitan la mayoría de sus miembros para equilibrar sus presupuestos.

Los miembros más pobres de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) han estado ejerciendo presión sobre los más ricos, liderados por Arabia Saudita, para que haya un recorte de la oferta. Y Venezuela dijo que lo propondría en la reunión del grupo el viernes en Viena.

Pero Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico parecían el viernes estar listos para seguir con su estrategia de defensa de la cuota de mercado, con la esperanza de que los bajos precios saquen a los productores que deben incurrir en altos costos.

Los saudíes han dicho que estarían dispuestos a considerar un recorte si los miembros de la Opep Irak e Irán acuerdan cooperar y si se unen a la medida los países que no forman parte del grupo de productores.

«Hemos dicho en más de una ocasión, estamos dispuestos a cooperar con cualquiera que pueda equilibrar el mercado», dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi.

Pero Moscú reiteró esta semana que no veía ninguna posibilidad de acciones conjuntas y tampoco Irán e Irak mostraron el viernes voluntad de frenar la oferta.

El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zangeneh, dijo que Teherán estaría dispuesto a discutir las cuotas de la Opep u otras acciones sólo cuando su país alcance los niveles de producción de petróleo que tenía antes de las sanciones impuestas por Occidente y cuando se terminen de levantar esas sanciones el próximo año.

Adicionalmente comentó que espera que la Opep renueve sus políticas de producción el viernes.

Naimi dijo el viernes que la creciente demanda global podría absorber un salto esperado en la producción iraní el próximo año.

En tanto, el ministro de Petróleo iraquí, Adel Abdel Mahdi, dijo que su país aumentaría aún más la producción el próximo año después de haberla incrementado abruptamente en 2015, y agregó que su rival en la Opep Irán también tenía el derecho a subirla después de que se levanten las sanciones.

El techo actual de producción de la Opep es de 30 millones de barriles por día (bpd).(El Mundo)

 

Opep en busca de estrategias para conseguir el precio justo del crudo

40 mil millones de dólares ha dejado de percibir Venezuela por la caída del valor de los hidrocarburos

Venezuela propondrá en la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) reducir en 5% la cuota de producción petrolera en conjunto para equilibrar y lograr precios justos del crudo.

A su vez, la publicación Energy Intelligence señaló que Arabia Saudita planteará la idea de un acuerdo global para estabilizar los mercados, aunque productores como Irán y Rusia rechazaron ayer esta propuesta de recorte.

Asimismo, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, sostuvo reuniones informales con representantes de Irán, Irak, Argelia y Ecuador, a fin de presentar una propuesta clara y consensuada que ayude a recuperar los precios.

“La idea es que tengamos una reunión muy franca y abierta, donde discutamos la situación del mercado”, precisó.

El presidente de la República Nicolás Maduro Moros enfatizó que la disminución del precio petrolero en 60%, al pasar de un promedio de $95 a $35, ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía.

Una de las principales razones ha sido el incremento desmesurado de la producción de petróleo de lutitas o esquistos por parte de Estados Unidos.

El reino árabe, principal productor de la Opep, podría proponer a los miembros del cártel un acuerdo para reducir la producción en un millón de barriles por día (bpd) el próximo año, con la condición de que los países que no pertenecen al cártel acepten la idea, reportó la publicación especializada.

A juicio del experto petrolero Rafael Quiroz, “los sauditas dieron una buena señal, aunque sin duda es insuficiente para lograr un aumento de los precios de manera significativa”.

Agregó que los productores petroleros en conjunto deben reducir su producción en 2 millones b/d para que tenga un impacto real en los precios.

Por su parte, una fuente saudí desmintió el informe presentado ayer, a pesar de que Energy Intelligence aseguró que mantendrá el contenido de su información.

Arabia Saudita ha insistido desde hace tiempo en que reducirá su bombeo si el resto de miembros de la Opep y los países fuera del grupo hacen lo mismo.

El reporte citó a un alto delegado de la organización, quien subrayó que los sauditas accederán a hacer recortes si Irak congela su producción e Irán y productores fuera del grupo como Rusia, México, Omán y Kazajistán contribuyen al esfuerzo.

“Esto denota que Arabia Saudita estaba equivocada cuando apoyó la decisión de proteger la producción y los mercados, sin importarle los precios y las distorsiones”, subrayó Quiroz.

Cualquier cooperación entre países de dentro y fuera de la Opep para lidiar con los bajos precios del petróleo sería la primera desde que unieron fuerzas hace 15 años para ayudar al mercado a recuperarse de la crisis financiera de hace 17 años.

Desde entonces Rusia, el máximo productor fuera del cártel, ha resistido en reiteradas oportunidades a las peticiones de una acción conjunta, incrementando su bombeo en los últimos años hasta 70%. Es improbable, entonces, que Rusia e Irán, que desean incrementar la producción tras años de sanciones occidentales, vayan a cambiar de posición.

 

Irán y Rusia rechazarían

Irán no aceptaría presiones de sus socios para limitar el aumento de su oferta petrolera en cuanto se levanten las sanciones en su contra, así lo subrayó el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zangené, a su llegada a Viena.

Subrayó que espera el levantamiento de las sanciones, incluido un bloqueo petrolero, impuesto a Teherán por las potencias occidentales debido a su polémico programa nuclear.

“Nadie puede limitarnos a hacerlo. No vamos a aceptar nada en este sentido”, dijo Zangené.

Precisó que no espera verse presionado por sus colegas de la Opep en la conferencia ministerial de hoy, ya que si lo hiciera “significaría que quieren que se continúe con las sanciones contra la nación persa. No es aceptable, no es justo”.

En cuanto a la situación actual del mercado mundial de crudo, resaltó que su país no tiene ninguna responsabilidad.

“No tenemos ninguna responsabilidad de la situación que hay en el mercado. Es la responsabilidad de algunos productores de la Opep que han producido por encima de la cuota”, resaltó el ministro.

Irán ha insistido repetidas veces que cuando entre en vigor el acuerdo nuclear que alcanzó con el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania), el cual anunciará el fin de las sanciones internacionales que perjudican su economía, cuestión que ocurriría a principios del año que viene, colocará en el mercado 500.000 barriles extras de crudo por día.

Además, prevé incrementar en los siguientes seis meses su producción en otros 500.000 barriles diarios.(El Mundo)

 

Pemex inaugura su primera gasolinera en Estados Unidos

La empresa explicó que la apertura de estas estaciones se lleva a cabo con «inversión de terceros»

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) inauguró hoy su primera gasolinera en Estados Unidos, como parte de una etapa inicial en la abrirán cinco estaciones de servicio en la ciudad de Houston, Texas, informó hoy la compañía.

Mediante un comunicado, Pemex indicó que la apertura de las estaciones forma parte de una «estrategia para expandirse en Estados Unidos».

Ello, de acuerdo con su mandato de enfocarse en actividades que le generen valor económico «en el entorno de competencia derivado de la reforma energética mexicana», que aprobada a raíz del Pacto por México (diciembre de 2012) abrió el sector petrolero a la iniciativa privada.

La empresa explicó que la apertura de estas estaciones se lleva a cabo con «inversión de terceros, quienes son los propietarios de dichas estaciones de servicio y determinarán los precios de venta al público de los combustibles» de acuerdo con las condiciones de mercado en Houston.

Señaló que las gasolinas que se venderán en las estaciones de servicio provendrán del mercado mayorista estadounidense.

Además, la etapa piloto «permitirá medir el impacto de la marca Pemex contra otras e identificará oportunidades de negocio» como parte del proceso de evaluación para una potencial entrada a mercados externos.

La nota apuntó que la ciudad de Houston fue elegida «por su alta población de origen latino, específicamente mexicano», además de ser una urbe «con un alto nivel de competencia en el mercado gasolinero».(El Mundo)