Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #23N
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #23N

Petroleras02

 

Maduro llega a Teherán para acordar precios justos del gas

El presidente Nicolás Maduro llegó a Teherán para participar en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, donde presentará propuestas de políticas que impulsen precios justos o de equilibrio en los recursos energéticos.

El mandatario nacional se reunirá este lunes con 10 jefes de Estado y de Gobierno de las principales naciones productoras de este rubro.

Este sábado el titular de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, discutió sobre los precios del gas con los ministros de petróleo de los 12 países que integran el bloque, junto a los 8 miembros observadores.

«Venezuela nuevamente expresó su rol de equilibrio en los mercados. Los recursos naturales de nuestros países no pueden estar sometidos al libre albedrío. Tenemos que regular los precios, tenemos que regular ese recurso que es no renovable y que es muy importante para la economía de nuestros países», puntualizó.

El gas, junto al hidrocarburo, representa 80% de la energía que consume el planeta, y tiene la ventaja de que es un recurso amigable con el medio ambiente. Venezuela tiene la primera reserva de hidrocarburos del mundo y es la sexta en materia de gas.

«Es una responsabilidad de todos nosotros, de los países del Foro, garantizar que haya unos precios de equilibrio que aseguren las inversiones para mantener ese sostenimiento mundial. Ese fue uno de los puntos más importantes», comentó el ministro.

De los 12 países, 7 pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), donde Caracas también lidera la campaña por unos precios justos. El crudo ha experimentado una caída en sus cotizaciones de más de 40% desde mediados de 2014, lo que afecta las economías de las naciones productoras.(Globovisión)

 

Maduro buscará consenso petrolero con Vladimir Putin

Eulogio del Pino discutió estrategia con ministros Opep

El presidente de la República, Nicolás Maduro moros, llegó a Irán para participar en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (Gecf).

El Mandatario nacional fue recibido por el ministro de Comercio, Industria y Minería de la nación persa, Mohammad Rezá Nematzadeh.

Además, se espera que Maduro se reúna con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para buscar consenso en el mercado petrolero y gasífero.

Conversaciones. Antes, el titular de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, sostuvo encuentros en Teherán con sus semejantes de Argelia, Qatar, Nigeria y Omán, con el fin de lograr la estabilización del mercado de hidrocarburos.

“Venezuela enviará al mundo un mensaje sobre el verdadero valor del gas como energía limpia para el futuro”, subrayó Del Pino.

Expuso la propuesta venezolana presentada el 21 de octubre en la reunión técnica entre países Opep y no Opep en Viena.

La medida apunta a que el mercado no controle los precios, para que pueda ser definido por los productores en función de un punto de equilibrio que garantice la sostenibilidad de las inversiones y asegurar la producción que respalde las necesidades energéticas.

El objetivo de la proposición de los llamados “halcones” es eliminar progresivamente los elementos que generan volatilidad en el mercado y estabilizar los precios entre $70 y $80 por barril.

Estos encuentros se produjeron como antesala a la reunión ordinaria de la Opep que tendrá lugar en Viena el 4 de diciembre.

Tanto Venezuela como Argelia, Qatar y Nigeria son integrantes tanto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) como del Gecf, mientras que Omán es miembro observador del grupo gasífero e importante productor de crudo.

A los encuentros asistieron Salah Khebri por Argelia; Mohammed al-Sada por Qatar; Muhammadu Buhari por Nigeria, y Mohammed Bin Hamad Al Rumhy por Omán.

El petróleo y el gas cubren 80% de las necesidades energéticas del planeta.

La Opep reúne a los países que producen cerca de 30% del crudo a nivel mundial, mientras que el Gecf concentra a los principales productores de gas del planeta, que suman 67% de sus reservas probadas y 42% del suministro global.  (Últimas Noticias)

 

El petróleo, en mínimos de siete años: ¿Insensible a la amenaza terrorista?

El petróleo permanece totalmente ajeno a la convulsión desatada por el ataque terrorista del Estado Islámico en París, que ha sido respondido con una intensificación de los bombardeos a las posiciones del ISIS en Siria. Su precio, normalmente muy sensible al recrudecimiento de los conflictos de Oriente Medio, se ha movido al alza este semana, hasta cerrar el Brent en los 44,6 dólares, pero se mantiene cerca del mínimo anual de agosto (42,6 dólares), que a su vez es el nivel más bajo desde 2009. La mezcla WTI, referencia en EE UU, ronda los 40 dólares, ¿Por qué tanta impasibilidad? Porque el mercado está saturado de crudo. «Hay tal exceso de oferta que ninguna acción disruptiva geopolítica alterará el precio», explica Rodrigo Villamizar, exministro de Energía de Colombia y profesor en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Además, el petróleo controlado por el Estado Islámico, concentrado principalmente en el este de Siria, es absolutamente «irrelevante» para el mercado mundial, según destaca Félix Arteaga, investigador del Real Instituto Elcano. Se calcula que la producción petrolífera bajo dominio del ISIS ronda los 30.000-35.000 barriles por día, lo que supone una cuota insignificante dado que sólo la OPEP bombea más de 30 millones de barriles al día.

Eso sí, para la organización yihadista es una importante fuente de financiación. «Se estima que saca en torno a 50 o 60 millones de euros al mes», señala Arteaga. El Estado Islámico vende el crudo en la zona de Irak y Siria que controla, donde incluso sus propios enemigos son dependientes de este suministro. No obstante, tras los atentados de París, se han incrementado los bombardeos para acabar con este negocio. Así, EE UU destruyó el lunes 116 camiones cisterna que hacían cola para cargar sus tanques y el viernes se repitieron acciones de este tipo en la zona de Deir al Zur.

Tras la conquista de Mosul en junio de 2014, el Estado Islámico también se hizo con campos petrolíferos del norte de Irak, pero en abril se los arrebataron. De todas formas, la zona iraquí de mayor riqueza está concentrada en el sur y opera con todo normalidad. De hecho, su producción no ha parado de aumentar y ronda los cuatro millones de barriles diarios, según la estadística de la OPEP. Pero para dar salida a su creciente oferta Bagdad ha tenido que bajar el precio de forma considerable. Según Bloomberg, está vendiendo algunos tipos de crudo a 30 dólares el barril.

 

Arabia Saudí, la clave

 

La fuerte presión para bajar el precio es una claro reflejo de lo que se ‘cuece’ en el mercado del ‘oro negro’. La oferta supera a la demanda en cerca de 1,6 millones de barriles diarios. Una de las principales razones que explican este desfase es la decisión que tomó Arabia Saudí hace ahora un año de no restringir su producción para frenar el desplome del precio desde el verano de 2014. Hasta entonces el país árabe había ejercido siempre de palanca de ajuste. Así, por ejemplo, en 2008, ante el hundimiento de la cotización tras la quiebra de Lehman Brothers, aplicó un recorte de cuatro millones de barriles que levantó el precio. Pero ya no. Ahora su estrategia consiste en dejar que el precio caiga para sacar del mercado a rivales como el ‘fracking’ de EE UU, con costes de producción más elevados.

Sin embargo, el ‘shale’ norteamericano está mostrando una gran resistencia y capacidad para adaptarse al bajo precio del crudo. Aunque la producción norteamericana está retrocediendo desde el pico que alcanzó en abril , su oferta se mantiene «obstinadamente elevada», según explicó a AFP un analista de TD Securities.

A estos excesos por el lado de la oferta, se suma una demanda lastrada por la menor actividad de China y los países emergentes. No hay que descartar, además, una mayor ralentización económica si se repiten episodios como el de París y se frena el consumo, el turismo.

Como consecuencia de la brecha entre oferta y demanda, los inventarios de petróleo están a reventar. Las reservas mundiales están en sus niveles máximos en más de una década, según alertaron la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en sendos informes emitidos justo antes del 13-N. De acuerdo con esta última organización, suman cerca de 3.000 millones de barriles.

La OPEP celebra su cumbre el 4 de diciembre y nada hace prever un cambio en la estrategia de Arabia Saudí. El país árabe supedita cualquier movimiento a que los países productores de fuera de la organización también recorten su producción. Pero esta misma semana Rusia ha dejado claro que no está por la labor. Hay, además, otros factores que auguran presión a la baja en los precios en los próximos meses: la subida del dólar, la previsión de un invierno de temperaturas suaves y la vuelta de Irán al ruedo, una vez se levanten las sanciones.

La AIE se muestra confiada en que oferta y demanda se irán ajustando y que el precio subirá a 80 dólares en 2020. Pero Goldman Sachs no descarta que caiga a 20 dólares. El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, alerta de que los precios bajos son una amenaza al desestabilizar a los países productores.

 

Los precios de gasolinas y gasóleo bajan levemente

 

Las bajadas del petróleo, aunque con retraso y no con la misma intensidad, se trasladan a los combustibles. La regla se cumplió la semana del 9 al 13 de noviembre, que acabó con la matanza de París. El precio de gasolinas y gasóleo descendió levemente en España hasta situarse en los 1,17 y 1,065 euros por litro respectivamente. En el caso de la gasolina, la rebaja fue únicamente de 0,1 céntimos pero le aproximó a los niveles de 1,15 de finales de octubre, los más bajos desde enero. En cuanto al gasóleo, el retroceso fue de 0,2 céntimos. Su mínimo anual lo marcó a finales de octubre y fue de 1,05 euros, el nivel más bajo desde 2010.(Finanzas)

 

El barril OPEP cotiza a 38,37 dólares y se mantiene en mínimos desde 2009

El crudo de referencia de la OPEP cotizó el viernes a 38,37 dólares, manteniéndose así en mínimos no vistos desde febrero de 2009, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Esta nueva cotización del «oro negro» de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) supone un 0,3 por ciento menos que en la jornada anterior.

El barril OPEP lleva ya una semana cotizando por debajo de la barrera sicológica de los 40 dólares y su precio medio en lo que va de año ha caído a 51,27 dólares, el promedio más bajo desde 2005.(Investing)

 

La duda corroe a Arabia Saudí: ¿dejar de sacar crudo o hacer que el riyal caiga?

Cuanto más tiempo pasen los precios del crudo por los suelos, mayor será la presión sobre las autoridades de Arabia Saudí para que abandonen su actual tipo de cambio fijo contra el dólar, fijado en 0,266667 dólares por riyal durante tres décadas.

Los contratos que especulan sobre el tipo de cambio del riyal para los próximos doce meses se sitúan en máximos que no se veían desde el año 2002. Mientras, los que apuestan a seis meses vista se cambian en máximos de siete años, y eso pese a que el ministro saudí responsable de la producción de crudo ha afirmado que trabaja junto con otros productores de la OPEP para estabilizar el mercado.

La dictadura de la familia Saud está bombeando crudo a niveles de récord, lo que ha impedido que la ofensiva de la OPEP para defender su cuota de mercado haya tenido éxito, y el Brent cotiza en torno a los precios más bajos de los últimos seis años.

La caída en los ingresos por venta de petróleo ha obligado ya al gobierno de Arabia Saudí a comenzar a vender sus ahorros en el mercado internacional y a emitir deuda, reduciendo así su posición neta acreedora. Y todo para preservar su tipo de cambio fijo con el dólar, fijado desde hace ya más de 30 años.

 

Más que improbable

Para Bank of America, el actual curso de los acontecimientos sólo puede significar una cosa: la dictadura se enfrenta a una decisión crítica el próximo año: o corta la producción (para que los precios suban y sus ingresos se recuperen), o deprecia la moneda para amortiguar el declive de sus reservas de deuda extranjera.

«Que el riyal saudí abandone su tipo de cambio fijo es nuestro evento del tipo cisne negro número uno, una situación muy improbable, pero con un riesgo de impacto muy alto», señalan los analistas de Bank of America. «Es mucho más fácil de asumir políticamente la implementación de un recorte suave de la producción que permitir una fuerte devaluación de la moneda», afirman.

Pese a que la posición acreedora de Arabia Saudí se está deshaciendo con rapidez, al país le quedan aún reservas por valor de cerca de 647.000 millones de dólares.

El gobernador del Banco Central del país, Fahad Al-Mubarak, afirmó el pasado mes de septiembre que el tipo de cambio fijo con el dólar se mantendrá mientras su economía sea dependiente del crudo. De hecho, el maridaje entre la moneda americana y la saudí ha vivido ya situaciones difíciles antes, como los bajos precios de los años 90 y la presión revalorizadora de finales de los 2000, como recuerda un analista de Scotiabank.(El Economista)

 

Se desploma el petróleo más de un 1 USD ante la superabundancia de reservas

Los futuros sobre petróleo se desplomaron este lunes pues las preocupaciones acerca de la superabundancia de reservas seguían siendo un factor determinante en los mercados del petróleo.

En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en enero se situó en 40,58 USD por barril durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un retroceso del 3,16% o 1,32 USD.

El suministro de petróleo de Estados Unidos aumentó la semana pasada por octava semana consecutiva, permaneciendo cerca de niveles jamás registrados durante esta época del año en al menos 80 años, lo que agravaba las preocupaciones suscitadas en torno a una superabundancia interna de reservas.

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en enero se negoció a 43,62 USD por barril, desplomándose un 2,35% o 1,04 USD.

Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 3,04 USD por barril, frente a los 2,76 USD registrados al cierre del viernes.

El mercado del petróleo ha mostrado una gran volatilidad durante los últimos meses ante la incertidumbre acerca de cuánto tardará en reducirse la superabundancia global de petróleo.

La producción global de petróleo está dejando atrás la demanda tras el boom de producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos y después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidiera el año pasado no frenar los niveles de producción.

La OPEP se reunirá el próximo 4 de diciembre para revisar su estrategia de producción. Arabia Saudí y otro países del Golfo miembros de la OPEP han anunciado recientemente que seguirán ciñéndose a su política de defender su cuota de mercado manteniendo al alza la producción.

Los precios se veían también lastrados por la posibilidad de que suban los tipos de interés de Estados Unidos, el avance del dólar y la ralentización del crecimiento económico global, especialmente en China.(Investing)

 

El miedo a que el petróleo caiga a 25 dólares: «La OPEP tiene que hacer algo»

Miedo por un lado (productores) y quizá ilusión por otro (importadores de petróleo). Los países productores de crudo empiezan a prepararse para el peor escenario, aunque antes de que éste llegue van a intentar quemar todos los cartuchos para que el petróleo no se hunda hasta los 25 dólares, como ha explicado Luis del Pino, ministro de Petróleo de Venezuela. Y es que hoy el crudo vuelve a caer cerca de un 3% y está al borde de perforar la resistencia de los 40 dólares el barril.

Países productores de crudo como Venezuela temen que su principal fuente de ingresos valga cada vez menos. Con el precio actual el futuro de algunos países es muy incierto, pero si el petróleo cae a 25 o 20 dólares como pronosticó la semana pasada Goldman Sachs ¿qué puede pasar en estos países?.

El miedo ya se huele. En la última reunión de la OPEP varias fuentes aseguraron que Maduro llegó a interrumpir en varias ocasiones para reclamar medidas que detengan la caída del precio. Hoy su ministro de Petróleo insiste: «La OPEP tiene que hacer algo muy pronto. No concordamos con la postura que dice que el mercado, de algún modo, va a dictar el precio del crudo. No concordamos con esa postura de Arabia Saudí».

«Irán está anunciando que su producción va a aumentar tan pronto como le levanten las sanciones y necesitamos hacer algo. Nosotros (la OPEP) no podemos permitir entrar en una guerra de precios. Necesitamos estabilizar al mercado», agregó. Al ser consultado a qué precio podría caer el crudo en 2016 si la OPEP no cambia su política, respondió: «A cerca de 25 dólares por barril». Del Pino también dijo que Rusia no asistirá a una reunión informal de la OPEP el próximo 3 de diciembre.

 

Así está el mercado

En la sesión de hoy el West Texas (petróleo de referencia en EEUU) está cayendo cerca de un 3% hasta los 40,6 dólares por barriles, mientras que el Brent (de referencia en Europa) cae casi un 2% hasta los 43,8 dólares. La fortaleza del ‘billete verde’ y la continua sobre-oferta de crudo que vive el mercado están lastrando los precios del oro negro.

Por otro lado, Jasper Lawler, analista en CMC Markets, explica a Reuters que «la mitad de lo que está pasando al petróleo es porque la semana pasada se rompió el soporte de los 40 dólares por barril, algo que el Brent también hizo con sus soportes. Estos precios se habían respetado desde agosto», cuando el crudo perforó esa barrera antes las turbulencias en China y otros mercados asiáticos.

Los traders están incrementando sus posiciones bajistas sobre el petróleo a medio plazo, lo que supone mayor presión sobre los precios. Las posiciones de estos agentes que tienen expectativas bajistas son las más numerosas desde 2009, según datos de Reuters.(El Economista)