Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #16N
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #16N

EnergyNews)

 

Cifra récord de reservas de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) destacó ayer que las reservas de crudo han alcanzado la cifra récord de 3 mil millones de barriles, lo que ofrece una protección “sin precedentes” ante conflictos geopolíticos o interrupciones inesperadas en la oferta.

El organismo detalló en su informe de noviembre que ese “amortiguador” ante eventuales sorpresas ha crecido a pesar de que el mercado global del petróleo se está ajustando en torno a los US$50 por barril.

El incremento de la demanda, según su estudio, ha sido compensado por la producción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otros como Rusia, cuya producción está previsto que se mantenga “robusta” en el 2016.

El organismo consideró que el crecimiento de la demanda de petróleo en el mundo se desacelerará en 1.2 millones de barriles diarios el próximo año, 600 mil menos que el aumento anotado en el 2015, año en el que se prevé una media de 94.6 millones de barriles al día.

La ralentización para el próximo año, según la AIE, viene dada porque muchos de los estímulos a la demanda en el 2015, como la recuperación económica o los precios bajos, previsiblemente van a ser transitorios.

La AIE detalló que el suministro global de crudo, incluidos los biocombustibles, se elevó en octubre a los 97 millones de barriles diarios, después de que los no integrantes de la OPEP se recuperaran de los reducidos márgenes del mes anterior.

La entrega de petróleo solamente fue ese mes dos millones de barriles superior al mismo período del año, cantidad de la que los países que no son de la OPEP aportaron una tercera parte.

En lo que respecta al negocio del refino, en octubre se dio una caída de 1.2 millones de barriles, hasta los 78.2 millones, pero se espera que en noviembre y diciembre esa cifra se eleve, respectivamente, hasta los 79.8 y los 81 millones, una vez acabadas las operaciones de mantenimiento.(Prensa Latina)

 

Crudo, en su peor nivel en ocho meses

Las abundantes existencias de crudo presionaron al mercado de los hidrocarburos la semana pasada.

Los precios del petróleo cayeron nuevamente la semana pasada, para registrar la mayor pérdida semanal en ocho meses, ya que las abundantes existencias presionaron al mercado.

El petróleo referencial Brent del mar del Norte cerró con una pérdida de 1% y a menos de 2 dólares de un mínimo de seis años y medio.

El petróleo en Estados Unidos, en tanto, retrocedió 2%, apenas por sobre 40 dólares el barril.

Ambos contratos cedieron 8% en la semana, la mayor desde mediados de marzo.

Los precios del crudo han caído en siete de las últimas ocho sesiones, con las pérdidas acelerándose después de datos del gobierno estadounidense del jueves pasado que mostraron la séptima alza semanal consecutiva en los inventarios de petróleo en el país, lo que llevó las existencias a cerca de máximos desde abril.

Sumando más presión sobre los precios, datos del viernes mostraron la primer alza en el número de plataformas de perforación petroleras en Estados Unidos en 11 semanas.

El crudo Brent bajó 45 centavos, a 43.61 dólares por barril, en medio de la expiración del contrato a diciembre. En la semana perdió 4 dólares.

El petróleo en Estados Unidos cayó 1.01 dólares, a 40.74, con lo que perdió 3.65 dólares en la semana.

La mezcla mexicana de exportación cayó cerca de 9% la semana pasada y cerró el viernes en 33.91 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 25 de agosto pasado.

 

récord de producción

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que existe un récord de 3,000 millones de barriles en los tanques a nivel mundial.

La AIE, en su reporte mensual sobre el mercado petrolero, dijo que las abundantes reservas globales de crudo y productos petroleros podrían agudizar el exceso de suministros el próximo año.

El petróleo se vio envuelto en un desplome del mercado de materias primas la semana pasada, en el cual los metales básicos también fueron duramente golpeados.

Los mercados de crudo han estado marcados por el exceso de suministros, donde se estarían produciendo entre 0.7 y 2.5 millones de bpd por encima de la demanda, lo que ha resultado en una caída en los precios de casi dos tercios desde junio del 2014.

La excesiva oferta es el resultado de la elevada producción en la mayoría de importantes productores de crudo, incluyendo la OPEP, Rusia y Norteamérica.

 

Baja demanda

Como el consumo sigue siendo inferior a la oferta, las reservas alcanzaron un nivel récord de 3,000 millones de barriles a finales de septiembre en los países ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Ello trae un “cierto confort a los mercados mundiales, pero aumentará la presión sobre el precio del crudo en caso de invierno suave, sinónimo de menor demanda”, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa los intereses de los países industrializados consumidores.

Este excedente se generó primero en Estados Unidos, con la emergencia de los hidrocarburos de esquisto. Luego se propagó a otras zonas de la OCDE, como Europa, pero también fuera de ella, como la propia China.

Este nivel récord de las reservas ofrece “una protección sin precedentes contra los conflictos geopolíticos o inesperados cortes en el abastecimiento”, destaca en efecto la AIE, agencia basada en París.

“Las previsiones actuales auguran un invierno suave en Europa y Estados Unidos. Si ello fuera cierto, la inflación de reservas aumentará la presión” sobre un mercado donde reina además una abundante oferta.

El exceso de oferta de crudo se debe, sobre todo, a la ofensiva de la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, que intenta defender sus cuotas de mercado frente a los hidrocarburos de esquisto estadounidense, aunque esto se traduzca en una caída de los precios.

No se prevé que la OPEP cambie de estrategia durante su próxima reunión, el 4 de diciembre en Viena, a pesar de que el barril de petróleo valía menos de 45 dólares el pasado fin de semana, es decir una caída de 60% de su precio desde mediados del 2014.(El economista)

 

Crudo, lejos del precio previsto en la Ley de Ingresos

El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó ayer y se encuentra a sólo 20 centavos del nivel mínimo en el año. En una jornada en la que las cotizaciones internacionales registraron la mayor pérdida semanal en ocho meses, el precio del crudo que vende Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en 33.91 dólares por barril, 71 centavos menos que el jueves, y apenas por encima del piso mínimo de los 33.71 dólares registrados el 24 de agosto de este año. En la semana el hidrocarburo tuvo un descenso de 3.45 dólares, equivalente a 9.23 por ciento.

Con ello, el precio del crudo mexicano se encuentra por debajo de la mitad –57 por ciento– del precio de 79 dólares fijado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2015 y 15 dólares inferior al precio fijado para 2016. En lo que va del año el petróleo mexicano ha perdido 12 dólares, equivalente a 26.71 por ciento del valor en el que cerró en 2014.

 

Crece costo de coberturas

Ante la caída mundial en los precios del hidrocarburo, en agosto pasado la Secretaría de Hacienda contrató coberturas petroleras para 2016 que aseguran un precio de 49 dólares por barril. El monto de este seguro fue de mil 90 millones de dólares, es decir, 41 por ciento más que el costo cubierto en 2015, cuando fue de 773 millones de dólares.

En el mercado de Nueva York el crudo estadunidense de referencia en América Latina, el West Texas Intermediate (WTI), cayó 1.01 dólares, a 40.74 dólares por barril, con lo que perdió 3.65 dólares en la semana. En Londres el referente global, el Brent, bajó 45 centavos, a 43.61 dólares; en la semana perdió cuatro dólares. Ambos contratos perdieron 8 por ciento en la semana, la mayor desde mediados de marzo.

El mercado internacional del petróleo se vio presionado por abundantes existencias. La Agencia Internacional de Energía dijo que existe un récord de 3 mil millones de barriles de reserva mundial.

El organismo, que representa a los 30 principales países consumidores mundiales de petróleo, señaló en su reporte mensual sobre el mercado que las abundantes existencias globales de crudo y productos petroleros podrían agudizar el exceso de suministro el próximo año. También pronosticó que la demanda mundial de petróleo se reducirá el próximo año en aproximadamente 600 mil barriles diarios.

El jueves la gubernamental Administración de Información de Energía en Estados Unidos reportó que los inventarios de crudo en ese país aumentaron en 4.2 millones de barriles, a 487 millones, la semana pasada.(El Periódico de México)

 

“Factores geopolíticos impiden reducción en producción petrolera mundial”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este sábado su propuesta para disminuir levemente la producción petrolera con miras a que se incremente el precio del barril de crudo y dijo no entender por qué hay resistencia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo a dicho planteamiento.

Durante su informe sabatino, el mandatario reiteró que solo reduciendo la producción se podrían recuperar los precios, que han sufrido una caída desde 2014, y mencionó que no es un argumento válido sostener que no se lo hace por qué países que no pertenecen a la organización –como Rusia-, tampoco ajustan su producción.

“Tampoco es un argumento valedero porque solo ajustando la producción ya se puede recuperar grandemente los precios. Lo cual nos hace presumir que hay otros factores que no son solamente económicos sino geopolíticos: a quién beneficia y a quién perjudican los bajos precios del petróleo; perjudica a países antagónicos de Estados Unidos, como Rusia y beneficia a Estados Unidos que está en año preelectoral”, comentó.

Durante la IV Cumbre de los Países Árabes-Suramérica, el presidente Correa planteó la necesidad de establecer un mecanismo para estabilizar los precios del petróleo con base en una leve disminución de la producción de los países que forman parte de la OPEP.

Afirmó que la inestabilidad ocurrida en el último año, con relación a los precios de los hidrocarburos, ha producido un grave daño en la producción suramericana caracterizada por ser exportadora de esta clase de recursos.

En el Enlace Ciudadano, Correa reiteró que no entendía esa actitud puesto que con una pequeña disminución en la cantidad producida pueden subir muchísimo los precios.

“Técnicamente no entiendo por qué se resiste a regular la cantidad producida”, dijo.

Ecuador está siendo golpeado por el desplome en un 50% de la cotización de su crudo, su principal producto de exportación, por lo que ha reducido de 4,1% a 0,4% la previsión de crecimiento de la economía para 2015.

La Agencia Internacional de Energía advirtió el viernes que el aumento de las reservas de petróleo hasta un nivel récord podría aumentar la presión sobre un mercado del crudo lastrado ya por una oferta excedentaria y un consumo que se frenará en 2016.

El exceso de oferta de crudo se debe, sobre todo liderada por Arabia Saudita, que intenta defender sus cuotas de mercado frente a los hidrocarburos de esquisto estadounidense, aunque esto se traduzca en una caída de los precios.

«Se puede buscar un precio de equilibrio, adecuado para los países productores pero que impida esa incorporación de oferta más cara y perniciosa para el medio ambiente», dijo Correa refiriéndose al petróleo de esquisto.

Sin embargo, no se prevé que cambie su estrategia durante su próxima reunión, el 4 de diciembre en Viena.(Diario Opinión)

 

VENEZUELA: Abogado contratado por Citgo habría recibido instrucciones de Cilia Flores en Venezuela

Un abogado del bufete que habría contratado la mayor filial de Pdvsa, Citgo, llegó ayer en un avión de American Airlines para reunirse con la primera dama Cilia Flores.

El encuentro sería con el objetivo de informar a la esposa del presidente Nicolás Maduro sobre el juicio de sus sobrinos, Franqui Flores y Efraín Campo Flores, aseguró el periodista Nelson Bocaranda.

Flores y Campo Flores, de 30 y 29 años de edad, fueron detenidos por funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA) por presuntamente haber negociado el traslado a Estados Unidos de 800 kilógramos de cocaína.

Este sábado el jurista partiría a Nueva York en un avión de la misma aerolínea para darles instrucciones al penalista subcontratado y a los familiares de Flores. Hasta el momento Cilia Flores no se ha pronunciado públicamente sobre el caso de sus sobrinos.(Entorno Inteligente)

 

Estiman que alza de la producción de petróleo de la faja del Orinoco tomará más de cinco años

El banco de inversión prevé que a Pdvsa le tomará un “largo tiempo” aumentar la producción de crudo en la faja petrolífera del Orinoco, debido a las dificultades que tiene “para cumplir con su plan de inversión por las históricas ineficacias técnicas de la compañía”.

La empresa estatal ha señalado que tiene dificultades para incrementar su capacidad para  diluir el petróleo pesado de la faja, pues los pozos están en una etapa madura. Por eso Pdvsa ha tenido que importar petróleo liviano desde otros países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, reseñó El Nacional.

Pdvsa ya anunció que continuará adquiriendo petróleo liviano para  aumentar en 60% la producción en 2016, y que mantendrá esta estrategia hasta que se desarrollen los mejoradores de crudo pesado, cuya construcción puede tardar entre cuatro y cinco años. Pero BancTrust prevé que a Pdvsa le llevará más tiempo el desarrollo de esa infraestructura.(Banca y Negocios)

 

Precios del crudo quedarían bajo presión tras ataques en París

La demanda mundial ha sido uno de los principales factores tras el desplome de los precios

Los precios internacionales del petróleo y de otras materias primas quedarán bajo una renovada presión el lunes ante el temor de que los brutales ataques en París provoquen una nueva desaceleración en la economía global.

El petróleo ya está cotizando cerca de sus mínimos de seis años y la debilidad de la demanda mundial ha sido uno de los principales factores tras el desplome de los precios, en medio de un deterioro de la confianza en el mercado por una oferta global excesiva.

Al menos 129 personas murieron el viernes por la noche en una serie de ataques coordinados en París reivindicados por el grupo radical Estado Islámico.

«La actual confianza francamente está decayendo, de modo que eso podría ser visto como un factor que perjudicará a la demanda, y los precios del crudo podrían caer más», dijo Amrita Sen de la firma Energy Aspects.

Sin embargo, Sen añadió que una liquidación de corto plazo podría estar seguida por un ascenso del mercado de mediano plazo porque las personas piensan que los eventos en París podrían llevar a una grave escalada de las tensiones en Oriente Medio.

Analistas de Eurasia Group dijeron que los ataques posiblemente socavarán la capacidad del Gobierno francés de centrar su atención en la recuperación de la economía.

Considerando las repercusiones financieras más amplias, las acciones globales parecían dirigirse hacia una corriente liquidadora de corto plazo el lunes, aunque pocos estrategas esperaban un impacto económico prolongado o un cambio en las condiciones predominantes de los mercados.(El Mundo)

 

Sindicatos deciden continuar huelga en sector petrolero de Brasil

Otros sindicatos en los estados de Río Grande do Norte y Rio Grande do Sul ya han votado por poner fin a la huelga

Sindicatos regionales de la cuenca Campos de Brasil y de la refinería Reduc en las afueras de Río de Janeiro votaron el sábado a favor de ignorar los llamados del mayor grupo de trabajadores petroleros del país para poner fin a una huelga en el sector que se ha extendido por 14 días.

Los líderes del principal sindicato de trabajadores del petróleo en Brasil, agrupados bajo la organización FUP, propusieron el viernes poner fin a la huelga más grave en 20 años en la petrolera estatal Petrobras SA.

No obstante, Sindipetro Norte Fluminense, el sindicato que agrupa a los trabajadores de buena parte de las plataformas de la cuenca Campos, votó el sábado por continuar con la medida de fuerza, pese a los llamados de FUP. La cuenca Campos representa más del 60 por ciento de la producción de petróleo del Brasil.

El sindicato Norte Fluminense dijo en su sitio web que sus miembros votaron a favor de continuar la huelga por 601 contra 192 votos. Sindipetro Caxias, el gremio que representa a los empleados de la refinería Duque de Caxias, fuera de Río de Janeiro, también votó por continuar la paralización.

Otros sindicatos en los estados de Río Grande do Norte y Rio Grande do Sul ya han votado por poner fin a la huelga, en línea con la recomendación del FUP.

Cuando los trabajadores del sector petrolero iniciaron la huelga el 1 de noviembre, su principal reclamo estaba relacionado con el recorte de inversiones y ventas de activos de Petrobras, diseñados para controlar la enorme deuda de la compañía que asciende a 130.000 millones de dólares.

Petrobras reportó el jueves una pérdida de 1.101 millones de dólares en el tercer trimestre, el tercer resultado negativo en los últimos cinco trimestres.

En las más recientes negociaciones, los trabajadores lograron un aumento salarial de 9,5 por ciento y consiguieron que Petrobras accediera a crear una comisión de empleados y gerentes destinado a explorar formas de restaurar las inversiones.(El Mundo)

 

Barril OPEP cae a 39,21 dólares

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en $44,77 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 30 centavos de dólar (0.67%) respecto al cierre previo, de $44,47 por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, también a las 08:00 GMT, subía 24 centavos de dólar (0.59%) y se cotizaba en 40.98 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 39,21 dólares, lo que representó una pérdida de un dólar (2.49%) respecto al cierre previo, informó el cártel.(Finanzas Digital)