Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #22O

Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #22O

OilNews14.jpg

OilNews14

 

Pemex es un factor de riesgo para las finanzas de México, afirma Moody’s

Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a un alto nivel de endeudamiento y disminución de su capacidad financiera, que lo convierten en un factor de riesgo para las finanzas nacionales por la garantía del gobierno federal a sus pasivos, consideró Moody’s Investors.

Una relación multifacética entre las empresas petroleras nacionales y los gobiernos presenta riesgos y fortalezas crediticias, dijo la firma calificadora, en un reporte publicado este martes.

Las compañías petroleras nacionales con altos niveles de deuda y la capacidad financiera disminuida presentan los mayores riesgos de responsabilidad contingente para los gobiernos, añadió, en un reporte que analiza las fortalezas y debilidad de cuatro firmas latinoamericanas: Pemex, Petróleos Brasileiros (Petrobras), Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Compañía Petrolera de Trinidad y Tobago (Petrotrin).

En el reporte, Moody’s pasa revista a los múltiples aspectos de las relaciones económicas, financieras y políticas entre las compañías petroleras nacionales y los respectivos gobiernos. El informe identifica a las cuatro empresas latinoamericanas –y a dos de la Comunidad de Estados Independientes– como las que suponen el mayor riesgo para sus gobiernos, en términos financieros y de calificación sobre la capacidad de pago de la deuda.

Tres son los factores principales que pueden poner en peligro la capacidad de una empresa petrolera nacional para pagar su deuda y dar lugar a la cristalización de pasivos contingentes para el gobierno del país: la crisis de los precios del petróleo, las pérdidas más graduales pero persistentes y los riesgos de gobierno corporativo, consideró Jaime Reusche, vicepresidente de Moody’s Investors, en una nota de prensa que acompaña el reporte.

Las petroleras nacionales que representan el mayor riesgo tienen una combinación de relativamente menor solidez financiera y niveles relativamente altos de deuda, añadió.

Al cierre del primer semestre de este año Petróleos Mexicanos registró una deuda financiera –no incluye pasivos por pensiones– por un billón 331 mil millones de pesos.

Enre los países de América Latina en los que las compañías petroleras nacionales representan riesgo para las finanzas de los gobiernos, el estudio de Moody’s identificó a Brasil, México, Venezuela y Trinidad y Tobago.

Sin embargo, el mayor incremento de deuda, de los cuatro latinoamericanos, ha ocurrido con la venezolana PDVSA.

Tanto Petrobras como Petrólos Mexicnos son las empresas energéticas integradas cuyas calificaciones reflejan un alto nivel de apoyo implícito de sus respectivos gobiernos.

El gobierno de Brasil ha expresado su voluntad de respaldar Petrobras, y mientras la posición de monopolio de Pemex y la relevancia de las finanzas del gobierno se ha debilitado, los precios del petróleo han sido un lastre para solicitar el apoyo económico de México, dice.(La Jornada San Luis)

 

Petroleros diseñan prototipo de herramienta de pesca y perforación en campos de Ayacucho

Los trabajadores rehabilitan cuatro taladros situados en los campos Guara, Melones, Carapa, Mapire, Dobokubi y Dación, en el corazón de la Faja “Hugo Chávez”, para garantizar la continuidad operacional, obteniendo 1.200 barriles diarios de crudo.

El ingenio y compromiso con la Patria se combinaron en los trabajadores de la Gerencia de Reacondicionamiento y Rehabilitación de Pozos, de la División Ayacucho de Dirección Ejecutiva de Producción Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), quienes con el propósito de mantener la producción de crudo, tomaron la iniciativa de construir prototipos de estos instrumentos, a fin de garantizar la continuidad operacional de cuatro taladros en este bloque; además de lograr un ahorro de más de 275 millones de bolívares.

Las maniobras de pesca son requeridas en campos cuando hay elementos que han sido extraviados a miles de metros debajo de la superficie de un pozo, lo que ocasiona la obstrucción y posterior paralización de su operatividad, produciendo pérdidas considerables de horas/hombre, tiempo productivo y disminución en la extracción de crudo.

Para facilitar estas operaciones, el equipo de profesionales experimentados y dispuestos a garantizar la producción petrolera en la División Ayacucho de PDVSA, lograron la construcción de herramientas como: el arpón 2-3/8”, 3/4” y 2-3/8”; además de otros instrumentos utilizados en rehabilitación de pozos, como la zapata de gancho 5-1/2”, zapata lavadora 5-1/2” y zapata fresadora 5-1/2”, con las cuales se recuperaron más de 5 mil pies de guaya y se extrajeron trozos de flejes, platinas y relleno que se encontraban en los pozos SG-30, GG-212, MFC-02 y MFA-77, situados en los campos Guara, Melones, Carapa, Mapire, Dobokubi y Dación, de esta División.

“Estas acciones demuestran el sentido de pertenencia que posee el trabajador petrolero en la actualidad, ya que es una iniciativa que nació de ellos y contó con el apoyo y la confianza de la Gerencia de Gerencia de Reacondicionamiento y Rehabilitación de Pozos, obteniendo resultados positivos, que lograron la continuidad operacional de cuatro taladros; evitaron el saldo de tiempo perdido de 27 días; un ahorro para la industria superior a 2 millones de bolívares en tasa de taladro y apalancamiento para la obtención en este tiempo, de 1.200 barriles diarios de crudo”, explicó Gaudencio Ariza, gerente de Reacondicionamiento y Rehabilitación de Pozos en la División Ayacucho.

La fabricación de estos implementos de pesca no generaron un gasto adicional para la industria petrolera, ya que fueron construidos con material de recuperación, utilizado en las labores de completación de pozos, como: cabillas 3/4” y 5/8”, tubería 2 3/8”, 2 7/8”, 5 ½”, platinas, entre otras.

Esta iniciativa se alinea al cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan Siembra Petrolera y demuestra la calidad y compromiso del recurso humano con el que cuenta PDVSA en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, quienes avanzan responsablemente en la extracción del oro negro, en el mayor reservorio de crudos del planeta, transformándolo en desarrollo para la Patria venezolana.(Correo del Orinoco)

 

Trabajadores petroleros celebraron asamblea en San Diego de Cabrutica

En horas de la mañana del día lunes trabajadores petroleros de Pdvsa celebraron una asamblea en el Bloque Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco, en San Diego de Cabrutica, donde tocaron aspectos inherentes a reclamaciones reivindicativas.

Los representantes de las organizaciones sindicales en las áreas del Bloque Junín (Petroanzoategui, Petrosanfelix, Petrocedeno, Petroindependencia y Petrocarabobo), estuvieron representados por dirigentes de Asinsuopet, Sutrapetrorinoco y Stpg ‘El Tigre*: Antonio Garcia, Pedro Romero, Alan Figuera, Pedro Rivas, Edgar Mata y Jose Franco, entre otros.

Señalaron los dirigentes que esta asamblea es producto del descontento de los trabajadores petroleros.

Señalaron que numerosas organizaciones sindicales petroleras afiladas a la FUTPV efectuaron asambleas en los 19 estados petroleros.

Entre las justificaciones de la asamblea figuraron las siguientes razones:

1- La reclamación de los pagos de los pasivos laborales generados por inconsistencia salarial entre ellas el ajuste desde el 2012 de las vacaciones y días de descanso a salario normal, la cual Will Rangel y Gregorio Villarroel quieren desconocer.

2- La ilegitimidad que mantiene la Futpv bajo la dirección de Wil Rangel y directiva.

3- La entrada para la discusión y administración de los 100 sindicatos legítimos que están afiliados a la Futpv y sin mora sindical.

4- Por la homologación de la Convención Colectiva Petrolera e incluyendo sean escuchadas las propuestas de los trabajadores.

5- Por la recolección de firmas a nivel nacional en todas las áreas operativas con la finalidad de ser llevadas a Caracas a PDVSA La Campiña, Futpv, Ministerio del Trabajo y al el Presidente de la República Nicolás Maduro a fin de que escuchen el clamor de los trabajadores y observen las violaciones de los derechos constitucionales, convenios internacionales, leyes orgánicas, para así no caer en falsas manipulaciones de estos sesudos dirigentes que juegan al fracaso de la revolución el 6 de diciembre.(Aporrea)

 

Bonos soberanos cierran la jornada a la baja

En la parte corta el Venz 2019 es el papel con la mayor pérdida de valor en su cotización en la jornada

Los bonos soberanos cierran la jornada con una caída en promedio de 0,68 puntos respecto a la jornada de ayer.

En la parte corta el Venz 2019 es el papel con la mayor pérdida de valor en su cotización en la jornada; este segmento de la curva presentó la mayor variación disminuyendo en promedio 0,91 puntos. lo que indica una menor demanda por parte de los inversionistas hacia estos instrumentos.

Los papeles que pagaron cupón el día de hoy, es decir, el Venz 2025 y el Venz 2026 cayeron al igual que el resto de los bonos soberanos; sin embargo en su caso las caídas fueron menos pronunciadas.

La prima de riesgo ante la probabilidad de impago de la deuda soberana, es decir, el Credit Default Swap a 5 años para Venezuela subió 6,2% respecto a la jornada de ayer y se ubica en 4.662 puntos básicos.

Por su parte los bonos de la estatal petrolera replican el comportamiento de los papeles soberanos; sin embargo la variación negativa fue de 0,60 puntos, en línea con la cotización del crudo para el día de hoy.

El rendimiento de la deuda de Pdvsa se ubica en 30,5% mientras que el rendimiento corriente, es decir, la relación cupón-precio es de 16%.(El Mundo)

 

Venezuela no habló de recortes en la producción de crudo

Países Opep y no Opep trataron la grave desinversión en el sector petrolero

Expertos petroleros de la Opep y de países fuera del grupo debatieron en una reunión el riesgo de que los bajos precios del crudo reduzcan la inversión en nuevos suministros, pero no acordaron medidas para impulsar el mercado, dijeron funcionarios tras las conversaciones de ayer.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo invitó al encuentro a ocho países no miembros, incluida Rusia, antes de la cumbre para fijar políticas que celebrará el organismo en su sede de Viena el 4 de diciembre.

El ministro venezolano del Petróleo, Eulogio del Pino, presentó las propuestas de su país para mejorar los precios, como la celebración de una cumbre entre la Opep y países externos, y afirmó que el precio de equilibrio del crudo para el mercado es en torno a 88 dólares por barril.

“En 40 dólares por barril estamos por debajo del precio del equilibrio”, dijo a los periodistas, reiterando los comentarios hechos el martes por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha insistido en unificar esfuerzos.(Últimas Noticias)

 

WSJ : EE UU investiga a Rafael Ramírez por presunta corrupción en Pdvsa

Autoridades estadounidenses han puesto en marcha una serie de investigaciones de amplio alcance sobre la posibilidad de que funcionarios usaron a la estatal para saquear miles de millones de dólares

Los directores de una de las empresas constructoras más importantes de España estaban encantados de haber conseguido una cita con Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para hablar de sus planes para presentarse a la licitación de un proyecto de energía eléctrica de US$ 1.500 millones de la petrolera estatal venezolana.

Pero cuando llegaron a la suite presidencial del JW Marriott Hotel en Caracas, quien los recibió no fue Ramírez sino su primo, Diego Salazar, dijeron dos personas que participaron en esa reunión de 2006. Salazar, dicen estas fuentes, fue directo al grano: si querían entrar en carrera, los españoles tenían que pagar por lo menos US$150 millones en sobornos. “Si no, deben regresar al aeropuerto”, les dijo Salazar, según una persona.

Los ejecutivos no aceptaron, pero muchos otros proveedores estaban dispuestos a seguir el juego en varios proyectos de PDVSA, dicen personas que trabajaron con la empresa antes de la salida de Ramírez, el año pasado.

Ahora, las autoridades estadounidenses han puesto en marcha una serie de investigaciones de amplio alcance sobre la posibilidad de que líderes venezolanos hayan usado Pdvsa para saquear miles de millones de dólares del país a través de sobornos y otros ardides, dicen fuentes al tanto. Las investigaciones, realizadas por agencias federales en varias jurisdicciones de Estados Unidos, también tratan de determinar si Pdvsa y sus cuentas bancarias en el extranjero fueron utilizadas para otros fines ilegales, incluidos el manejo de divisas en el mercado negro y el lavado de dinero del narcotráfico, dicen estas personas.

Ramírez, de 52 años y actual embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, no respondió a llamadas telefónicas y a cuatro cartas detalladas que se le enviaron en busca de comentarios. Pdvsa, el Ministerio de Comunicación, la oficina del fiscal general de Venezuela y la oficina del presidente Nicolás Maduro tampoco contestaron repetidos e-mails y llamadas.

Salazar, quien reparte su tiempo entre Nueva York, Miami, Caracas, París y Madrid, no respondió a numerosos correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto solicitando comentarios.

Los funcionarios venezolanos han rechazado sistemáticamente las denuncias de corrupción oficial como intentos de desestabilizar y derrocar al gobierno por parte de figuras de la oposición aliadas con EE UU y otros “enemigos extranjeros”.

Las autoridades estadounidenses no han hecho ninguna acusación pública sobre Pdvsa y es posible que no se formalice ningún cargo. A principios de este mes, fiscales federales en Nueva York, Washington, Missouri y Texas y agentes del Departamento de Seguridad Nacional, la Administración de Control de Drogas (DEA), el FBI y otras agencias se reunieron en persona o por teleconferencia en Washington para coordinar acciones y compartir pruebas y testigos para las diversas investigaciones sobre PDVSA, según tres personas con conocimiento del asunto.

 

Economía en problemas

Las investigaciones tienen lugar en momentos en que la economía de Venezuela está en camino de una contracción de 10% este año y una inflación de 160%, según las más recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional. El país está paralizado por el colapso de su moneda, una industria moribunda y la incapacidad de pagar importaciones de medicinas y alimentos.

Ramírez, un hombre de voz suave e hijo de un guerrillero marxista, se hizo cargo de Pdvsa en 2004. Durante su gestión, la empresa completó su transformación de una de las compañías petroleras más eficientes del mundo a brazo de la revolución socialista del fallecido presidente Hugo Chávez. Los petrodólares se usaron para financiar viviendas, electrodomésticos y alimentos para los pobres, lo cual le ganó al gobierno el apoyo de los votantes en las elecciones, pero privó a la industria petrolera de los fondos necesarios para inversión y mantenimiento. Los aviones de la compañía fueron utilizados para el transporte de las familias de ministros y sus aliados, desde el presidente de Bolivia a comandantes de la guerrilla colombiana.

El momento emblemático de Ramírez fue un discurso que pronunció en 2006 ante trabajadores petroleros en el que dijo que PDVSA era “roja, rojita”, por el color del movimiento de Chávez. En su discurso, Ramírez proclamó que si el entonces presidente perdía una elección que se avecinaba, él se iría a las montañas de Venezuela, fusil en mano, para “liquidar a los enemigos de la revolución”.

Algunos de los que lo conocen dicen que Ramírez también ha acumulado una gran riqueza.

“Tiene su corazoncito en la izquierda, pero mantiene su billetera asegurada en su extrema derecha”, dice un antiguo conocido cercano, quien destaca la predilección de Ramírez por los mejores Château Pétrus, un vino que cuesta miles de dólares por botella. “Tiene gustos muy exquisitos”.

Ramírez también desconfiaba de los extraños, dicen personas que trabajaron estrechamente con él, de manera que colocó a familiares en altos cargos. Su suegra,Hildegard Rondón, una ex jueza del Tribunal Supremo, era una destacada abogada del Ministerio de Energía. Su cuñado, Baldo Sansó, fue un asesor que manejó gran parte de los procesos de licitación internacionales de la compañía petrolera. Y su esposa, Beatrice Sansó, dirigió la rama cultural de Pdvsa. “(Ramírez) manejó la empresa como un negocio familiar”, dice una fuente cercana a la oficina del actual presidente de Pdvsa.

En una breve entrevista, Rondón dijo que fue nombrada en el cargo debido a su experiencia como abogada. Baldo Sansó no respondió a e-mails y llamadas, y la esposa de Ramírez no pudo ser contactada a través de un representante.

Según personas al tanto, Salazar, de 47 años, era una figura clave en el mundo de Ramírez. Al igual que su primo, también es hijo de un guerrillero marxista. Cuando el padre de Salazar cayó en prisión, el padre de Ramírez se encargó del joven Diego y de su familia. Cuando el encarcelado fue el padre de Ramírez, el de Salazar se hizo cargo de su familia.

“Esa relación los hizo como si fueran hermanos”, dice un ex alto funcionario del gobierno venezolano que conoce tanto a Salazar como a Ramírez. Los dos hombres crecieron pensando que Venezuela necesitaba un cambio profundo de su postura pro-EE UU, dice el funcionario.

Ambos vieron su deseo realizado en 1998 con la elección como presidente de Chávez, un ex comandante paracaidista convertido en político de izquierda. Ramírez, un ingeniero, fue nombrado al frente del Ministerio de Energía en 2002 y de Pdvsa en 2004. Salazar pronto se halló metido de lleno en los negocios de Pdvsa, negociando contratos con firmas de China y otros países. Personas cercanas a Salazar dicen que disfrutaba de esa vida de jets privados y suntuosas comidas en compañía de participantes de concursos de belleza. Era conocido por dirigir su propia orquesta privada, con la que cantaba baladas románticas en conciertos a los que asistían amigos y empleados, dicen estas personas. “Le gusta restregar el dinero en las caras de la gente”, dice el ex alto funcionario del gobierno venezolano que conoce a Salazar y Ramírez.

En las congestionadas calles de Caracas, donde el tráfico a menudo avanza a paso de tortuga, Salazar conduce un Ferrari, seguido por una camioneta llena de guardaespaldas. Está tan obsesionado con los relojes caros, dicen sus amigos, que a veces reparte Rolex nuevos a los invitados a sus fiestas, después de haber molido primero ceremonialmente los relojes viejos de aquellos en un mortero que tiene a mano para este propósito.

En las transcripciones de las conversaciones grabadas por la policía española, unos conocidos de Salazar se refieren a él como “el Señor de los Relojes”.

En marzo, la Red Contra los Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EE UU (FinCEN, por sus siglas en inglés) abrió una ventana poco común al movimiento de grandes cantidades de dinero de Pdvsa. La agencia emitió un documento en el que dice que un banco de Andorra, el pequeño principado que se encuentra entre España y Francia, estaba siendo presumiblemente utilizado por funcionarios venezolanos corruptos y mafiosos rusos y chinos como centro de lavado de dinero.

La FinCEN dijo que ejecutivos de esa institución, Banca Privada d’Andorra (BPA), ayudaron a lavar más de US$4.000 millones de dólares de Venezuela, de los cuales cerca de US$2.000 millones fueron “desviados” de Pdvsa. Como resultado del hallazgo de la FinCEN, las autoridades andorranas y españolas tomaron el control de BPA y de su filial española, Banco Madrid. Ramírez, Salazar y otros venezolanos que hicieron negocios con Pdvsa también están siendo investigados en España por posible lavado de dinero, dijeron personas al tanto.

A principios de este mes, los accionistas controlantes de BPA, Ramon e Higini Cierco, presentaron una demanda federal en Washington contra la FinCEN, exigiendo que revierta su decisión. Un portavoz de los hermanos dijo que ni las auditorías realizadas por empresas de contabilidad de primer nivel ni las revisiones de las autoridades andorranas y españolas habían planteado preocupaciones significativas. El vocero agregó que el banco notificó los incidentes de presunto lavado de dinero a las autoridades antes del informe de la FinCEN. “No había ninguna base jurídica o probatoria para justificar el cierre del banco”, señaló.

En mayo, las autoridades judiciales de Andorra enviaron una extensa documentación al Departamento de Justicia de EE UU y a autoridades judiciales de Venezuela solicitando su ayuda en la investigación. Las autoridades andorranas no quisieron comentar al respecto.

Un documento al que tuvo acceso The Wall Street Journal esboza una serie de transacciones sospechosas y pide a las autoridades estadounidenses información sobre dos docenas de personas y empresas, entre ellas importantes banqueros venezolanos, antiguos funcionarios de PDVSA, y las empresas conjuntas que la compañía tuvo con petroleras extranjeras.

Documentos a los que tuvo acceso The Wall Street Journal muestran que Salazar recibió cientos de millones de dólares en sus cuentas en Andorra de parte de compañías, muchas de ellas empresas fantasmas domiciliadas en Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas.

“Este dinero presumiblemente tiene un origen delictivo en casos de corrupción política”, dice uno de los informes de Andorra. Ambos documentos enumeran también pagos de millones de dólares —muchos de ellos supuestamente hechos por Salazar— a ejecutivos de Pdvsa y otros funcionarios venezolanos.

En una oportunidad, Salazar presuntamente pagó a la policía venezolana un soborno de US$80.000 para que ignoraran transacciones sospechosas, según muestran transcripciones de escuchas telefónicas policiales españolas vistas por The Wall Street Journal.

“Esto es un cogeculo (venezolanismo por ‘despelote’)”, dijo riéndose un asociado de Salazar, recordando ese episodio mientras hablaba con un banquero andorrano, según la transcripción.

Los documentos andorranos también citan transacciones que involucran a compañías chinas. En un período de 10 meses hasta septiembre de 2012, cinco petroleras y constructoras chinas depositaron US$154 millones en cuentas que pertenecen a una empresa fantasma panameña propiedad de Salazar, dicen los investigadores.

Según los documentos, los depósitos provenían de comisiones de hasta 15% en los contratos que esas empresas chinas firmaron con la compañía de Salazar. Según los documentos, esos pagos fueron hechos por “contratos de asesoramiento” y no incluyen descripción de los servicios proporcionados por la compañía de Salazar. Las empresas chinas no respondieron a las solicitudes de comentarios.(El Nacional)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios