Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #05O
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #05O

energy9

 

Los petroprecios podrían haber tocado fondo, anticipa analista

Para el inversionista Jim Rogers, especialista en commodities, el que el precio del petróleo se haya estabilizado cerca de su soporte psicológico de los 45 dólares en el caso del WTI, eso podría ser una señal de que la recuperación está muy cerca.

El petróleo se mantiene cerca de los 45 dólares mientras las malas noticias siguen llegando. Para el inversionista Jim Rogers, especialista en commodities, eso suele ser una señal de que la recuperación está a la vuelta de la esquina.

 

Factores negativos

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continúa produciendo una cantidad de crudo cercana al récord, las importaciones de China se desaceleraron y las reservas de crudo de los Estados Unidos todavía están unos 100 millones de barriles por arriba del promedio estacional de cinco años. Sin embargo, los precios estadounidenses de referencia se mantienen firmes desde hace más de cuatro semanas, luego de haberse desplomado al nivel más bajo en seis años a fines de agosto.

“Cuando hay malas noticias y algo no baja, habitualmente significa que ha llegado al piso y pegará la vuelta”, explicó Rogers, quien pronosticó correctamente el aumento de las materias primas en 1999, en una entrevista en Singapur. “Si estamos en un punto de inflexión o no, todavía no lo sé y estoy muy atento a ello”.

El persistente exceso mundial de oferta de crudo que ha hecho caer los precios a la mitad en el último año llevó a bancos como Citigroup. a pronosticar mayores caídsa. Goldman Sachs Group incluso advirtió que podrían caer hasta 20 dólares el barril. Las bajas, impulsadas por el auge del esquisto en Estados Unidos y la estrategia de la OPEP de mantener la producción para defender su cuota de mercado, llevaron a una caída de las materias primas que afectó las monedas, las acciones y los mercados de deuda de todo el mundo.

 

Tocan fondo

Los futuros de crudo West Texas Intermediate en Nueva York cayeron a 37.75 dólares el barril el 24 de agosto, el nivel intradía más bajo desde febrero de 2009. Desde entonces promediaron 44.99 dólares y no cierran por debajo de los 44 desde comienzos de septiembre.

Si bien las existencias estadounidenses siguen siendo abundantes, la producción del país se redujo en siete de las últimas ocho semanas y las empresas de perforación han paralizado más de la mitad de sus equipos. Esos recortes contribuirán a estabilizar los precios, dijo Rogers.

“Algunas compañías están interrumpiendo la perforación, y la producción en realidad se está reduciendo en Estados Unidos en este momento”, señaló el presidente de Rogers Holdings. “Shell cancelará algunas operaciones de perforación. Todo esto significa que la oferta será más baja en el futuro”.

Rogers también dijo estar atento a Glencore, cuyas acciones sufrieron una caída récord el lunes en Londres por la preocupación que genera su carga de deuda. El productor y operador de materias primas luego recuperó parte de la caída cercana al 30 por ciento, cuando la compañía tomó medidas para tranquilizar a los inversionistas y bancos como JPMorgan Chase dijeron que la baja había dejado a la acción subvaluada. Citigroup escribió que los directivos deberían evaluar la idea de retirar la compañía de bolsa.

 

“Podría ser una buena operación salir a bolsa a un precio alto y recomprar a un precio deprimido”, dijo Rogers con referencia a Glencore. “Podría ser una medida inteligente. Pero, por otro lado, tienen mucha deuda y no sé si podrían hacerlo”.(El Financiero)

 

El alza del costo del GNC le mete presión al precio en el surtidor

De acuerdo a lo establecido por la Resolución 231/2014, en octubre volvió  subir el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte destinado al suministro de gas natural comprimido para estaciones de servicio. Acumula un 8 por ciento en el año.

Nuevamente y tal como lo dispuso la Resolución 231/2014, en octubre volvió a subir el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte destinado al suministro de gas natural comprimido para estaciones de servicio.

Como se recuerda, la normativa ordena modificar en el mismo porcentaje en que se haya retocado el precio promedio ponderado, sin impuestos, país en planta de la nafta súper de más de 93 RON, (modalidad de operadores en régimen de reventa), del último mes publicado por la Secretaría de Energía en su página web www.energia.gov.ar.

De este modo, el  importe alcanzó los $ 0.7986 por metro cúbico, siendo el más alto del año, que ya acumula un 8 por ciento de aumento desde marzo. Para algunas localidades, representa la cuarta parte del valor al consumidor.

Este continuo escalamiento adiciona una presión adicional a los expendedores, que deben corregir las pizarras de los surtidores exponiéndose a conflictos, como ocurre en la provincia de Salta, donde los taxistas decidieron manifestarse en las estaciones de servicio para protestar por el precio del GNC.

 

¿Como se establece el valor?

Mediante la Resolución N° 606 de fecha 1 de octubre de 2003 el Ministerio de Planificación  dispuso que quienes comercialicen productos en el mercado y sean sujetos pasivos del impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural, deben remitir a la Secretaría de Energía información sobre precios en planta de despacho según la modalidad de operadores en régimen de reventa a estaciones de servicio o el que corresponda, de los productos gravados.

Estos datos son la base para que, de acuerdo con lo normado por el Artículo 27 del Reglamento del Régimen de Soberanía Hidrocarburífera (Decreto N° 1.277), la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas establezca los criterios que regirán las operaciones en el mercado interno y publicará precios de referencia de venta de hidrocarburos y combustibles, “los cuales deberán permitir cubrir los costos de producción atribuibles a la actividad y la obtención de un margen de ganancia razonable”.(Surtidores)

 

Venezuela el país indigente de la OPEP

Después de dieciséis años de tener al frente de la más alta envestidura del país a individuos caracterizados  por  complejos,  resentimientos y  por una profunda ignorancia,  Venezuela es  un sólido monumento a la desidia, la incapacidad y la ineptitud.

Ese monumento no solo fue erigido por quienes llegaron al poder en 1998 usando la vía electoral,  después de tratar de hacerlo por la fuerza, los han ayudado  quienes desde la otra acera han sido indiferentes y cómplices de quienes convirtieron a Venezuela en un coleto con el que trapean la dignidad y el respeto de los venezolanos.

Por estrategia del régimen o por complicidad de los opositores los días de la sociedad venezolana están llenos de cosas que atender, hacer colas para encontrar alimentos y medicinas, buscar un caucho o un repuesto para el carro, esperar a que llegue la luz, llevar una colchoneta al hospital donde dará a luz la esposa, la hermana o la hija, esperar en la morgue a que le entreguen el cuerpo sin vida de un ser querido que el hampa asesino, así se van  los días de los venezolanos desde hace más de una década.

En ese trajinar se olvidan que existe un lugar llamado la Tumba donde hay venezolanos enterrados en vida por haber cometido el “delito” de pensar diferente a la banda de delincuentes que se quiere apropiar del país, los que se robaron un millón de millones de dólares sin que en Venezuela se haya construido una obra de infraestructura importante, olvidan que el territorio nacional está convertido en un pasillo despejado para el tráfico de droga y que Venezuela ocupa el primer puesto en todas las listas de aspectos negativos en el mundo.

Ante esa innegable realidad y la de ser un pueblo de memoria corta, Venezuela tiene  un evento enmarcado entre  las posibles vías a recorrer para lograr la libertad, las elecciones del venidero seis de Diciembre  que no cambiaran la realidad del país de manera inmediata pero que de llegar a realizarse, la oposición debe tener un plan para defender contundentemente la voluntad popular y desde ya  deben conformar grupos, campañas, comités que refresquen la memoria de los venezolanos sobre las causas por las que deben acudir a esa cita electoral.

Venezuela es el  miembro indigente de la OPEP, organización que agrupa a los países más ricos del mundo por el recurso energético que poseen es su sub-suelo, a pesar de ello los venezolanos viven en carestía  y el país está al borde de default debido al saqueo del erario público por la banda de delincuentes que lo gobierna.(Coronel Antonio Semprun)

 

PDVSA presente en la Expo Aragua Potencia 2015

La exposición se consolida como ventana para proyectar la fortaleza de PDVSA como potencia petrolera y gasífera

Como parte del conglomerado de empresas públicas y privadas del centro del país reunidas en la Expo Aragua Potencia 2015, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), estuvo presente en esta reciente edición, con un stand informativo acerca de las potencialidades petroleras y gasíferas que identifican a la primera industria nacional.

La actividad que tuvo lugar en el Complejo Ferial de San Jacinto en la ciudad de Maracay, estado Aragua, reunió a más de 250 empresas para promocionar al público el trabajo que vienen realizando en materia de servicios y logros alcanzados.

La estatal petrolera dio a conocer a través de material informativo impreso y audiovisual la fortaleza de cada uno de sus negocios de Exploración y Producción, Refinación, Gasificación, Comercio y Suministro, y en especial el desarrollo progresivo de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”.

El General Rafael González González, Gerente de Gas Comunal en el estado Aragua, destacó que la presencia de la filial en la exposición, va más allá de vislumbrar los logros en materia de distribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP), ya que también se efectuó un registro de usuarios que utilizan gas doméstico para actualizar la data tanto pública como privada, y de esta forma optimizar la prestación del servicio.

Jesús Martínez, instructor INCES, manifestó su orgullo de poder apreciar gran cantidad de empresas regionales en el área de manufactura y suministros, las cuales poseen productos para el desarrollo de la pequeña y mediana industria y de amplia exportación.

Por su parte, Guillermo Arángula, visitante de la Expo Aragua conoció parte de los proyectos operativos, sociales y ambientales que impulsa PDVSA a lo largo de todo el territorio nacional, e invitó a la colectividad a integrarse a estos planes ya que las comunidades son parte esencial del desarrollo nacional.

La edición de Expo Aragua 2015 también fue propicia para que la gobernación hiciese entrega al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de una propuesta para declarar ciertos espacios de la región como Zonas de Desarrollo Económico Especial, fomentando la inversión y las alianzas estratégicas.(Correo del Orinoco)

 

Producción de petróleo de Rusia toca récord

Rusia es uno de los principales productores de petróleo y se ha rehusado a disminuir su bombeo para normalizar precios.

La producción de petróleo de Rusia alcanzó en septiembre un nuevo máximo mensual de la era postsoviética de 10.74 millones de barriles por día (bpd) gracias a los proyectos de firmas extranjeras y de la estatal Rosneft, mostraron datos del Ministerio de Energía.

La producción se elevó desde los 10.68 millones de bpd en agosto y eclipsó el récord anterior de 10.71 millones de bpd alcanzado a inicios de este año, lo que se suma al exceso de la oferta global que ha presionado a los precios del petróleo.

En toneladas, el bombeo alcanzó los 43.961 millones, frente a los 45.17 millones en agosto.

La producción de crudo de Rosneft, el mayor productor mundial de petróleo que cotiza en Bolsa, se elevó 0.40 por ciento.

La producción de crudo de Rusia ha sorprendido a los analistas y observadores de la industria con su casi ininterrumpida tendencia al alza, pese a las previsiones de que caería ante el agotamiento de sus yacimientos en el oeste de Siberia, la mayor provincia petrolera del país.

Las nuevas tecnologías y una activa perforación ayudaron a aumentar la producción.

Rusia ha estado poco dispuesta a recortar su producción para respaldar los precios del petróleo, que ha caído más de la mitad desde el máximo que alcanzó en junio del 2014 para operar a menos de 50 dólares por barril, nivel en el que se basa el presupuesto del país.

El primer viceministro ruso de Energía, Alexei Texier, dijo el viernes que Rusia se mantiene en su posición de no cooperar con la OPEP y aseguró que no tenía conocimiento de ninguna reunión entre el cártel y otros productores pronto.

La OPEP se ha rehusado a recortar su producción sin la colaboración de grandes productores fuera del grupo, como Rusia.

Según el ministro de Petróleo de Kuwait, Ali al-Omair, existe un exceso de oferta de crudo en el mundo de alrededor de 1.8 millones de bpd. El funcionario dijo que esperaba que los precios del petróleo suban a fines del 2015.

Pero el primer ministro ruso Dmitry Medvedev dijo en un discurso el viernes que los valores se mantendrían en sus actuales niveles bajos por “mucho tiempo”.

Medvedev dijo además que Rusia está comprometida a transferir sus ingresos petroleros a sus fondos de riqueza soberana si los precios del crudo suben, sin dar más detalles.(El Economista)

 

Precios del petróleo suben

El barril Brent sube 50 centavos a 48,63 dólares por barril, mientras el de referencia WTI avanza 50 centavos, a 46,04 dólares.

El petróleo subía el lunes después de que Rusia dijo que está dispuesta a reunirse con otras naciones productoras a fin de discutir sobre el mercado energético, ya que los precios se han reducido en más de la mitad respecto a máximos el año pasado debido a un exceso de suministros.

Un reporte que mostró la quinta caída semanal en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos también apuntalaba los precios.

El petróleo Brent subía 50 centavos a 48,63 dólares por barril a las 0930 GMT luego de cerrar con alza de 44 centavos el viernes.

El petróleo en Estados Unidos avanzaba 50 centavos, a 46,04 dólares, después de haber finalizado la última sesión con un avance de 80 centavos.

Rusia, uno de los tres principales productores de petróleo del mundo, ha estado reticente a reducir la producción para apuntalar los precios en el mercado global y en noviembre del año pasado declinó cooperar con la Organización de Países Exportadores de Petróleo a fin de defender su cuota de mercado.

Pero ahora Moscú ha mostrado voluntad de reunirse con los productores dentro y fuera de la OPEP para discutir la situación de los mercados petroleros si el encuentro es convocado, dijo el sábado el ministro de energía ruso.

Alexander Novak añadió que había planes para una reunión entre funcionarios rusos y saudíes para fines de octubre.

La producción de petróleo de Rusia alcanzó un nuevo máximo mensual tras la era soviética de 10,74 millones de barriles por día en septiembre, pese a una caída en los precios globales del crudo a mínimos de seis años y medio en agosto.

El Brent cedió a un mínimo de casi 42 dólares por barril en agosto, respecto a los niveles máximos superiores a los 115 dólares que se registraron en junio del 2014.

Rusia ha enfurecido a Arabia Saudita y a otros estados del Golfo Pérsico al respaldar al presidente sirio, Bashar al-Assad, lanzando ataques aéreos y ofensivas militares contra combatientes rebeldes. El Kremlin dijo el lunes que sus aviones atacaron 10 objetivos del Estado Islámico en Siria.

En tanto, las empresas de energía de Estados Unidos redujeron en 26 el número de plataformas petroleras activas en la última semana, la quinta baja semanal consecutiva, mostraron datos publicados el viernes, señal de una debilidad sostenida en los precios que lleva a las firmas a reducir sus planes.(Portafolio)