Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #20AG
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #20AG

noticiaspetrleras20

 

El crudo Brent baja hasta 46,88 dólares

El barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 46,88 dólares, un 0,59 % menos que al cierre de la jornada anterior.

El precio del barril de la OPEP baja un 0,83 % y se sitúa en 45,39 dólares

El barril de la OPEP se depreció el miércoles un 0,83 % respecto a la jornada anterior y cotizó a 45,39 dólares, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró así su cuarta jornada consecutiva a la baja y se situó en su precio más bajo desde finales de enero.

Desde principios de mayo el «oro negro» de la OPEP sigue una tendencia generalizada a la baja y ha perdido un 30,13 % de su valor.(Publimetro)

 

El precio del barril de la OPEP baja un 0,83 % y se sitúa en 45,39 dólares

El barril de la OPEP se depreció el miércoles un 0,83 % respecto a la jornada anterior y cotizó a 45,39 dólares, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró así su cuarta jornada consecutiva a la baja y se situó en su precio más bajo desde finales de enero.

Desde principios de mayo el «oro negro» de la OPEP sigue una tendencia generalizada a la baja y ha perdido un 30,13 % de su valor.(Investing)

 

VENEZUELA: Convenio con Cuba implica caída de los ingresos en $547 millones por mes 

El convenio de envío de 89.000 barriles de petróleo diarios a Cuba implica una reducción de 547 millones de dólares mensuales en los ingresos de Venezuela. Adicionalmente, los pagos que hace la isla no son en efectivo, sino que siguen siendo a través de servicios de salud, según un informe de la firma de ODH Análisis Venezuela.

Cada día se envían 100.000 barriles de petróleo a través del Convenio de Petrocaribe con un financiamiento a largo plazo del 40% de la factura petrolera, lo que representa una reducción de los ingresos de casi 50 millones de dólares mensuales, señala la firma.

De igual manera, el informe destaca que de los 630.000 barriles diarios que se envían a China, 430.000 representan el pago de los adelantos al Fondo Chino, lo que quiere decir que 68% de los envíos de crudo que se hagan a al país asiático en los próximos 5 meses no implicarán un aumento de los ingresos petroleros. «De hecho, representan una disminución de alrededor de 529 millones de dólares mensuales», afirma.

Bajo estas condiciones, la firma asegura que los ingresos petroleros mensuales de la nación se reducen hasta 2,2 millardos de dólares. «De ese monto, queda comprometida una porción que debe destinarse al pago de la deuda externa, y que en 2015 alcanza cerca de 9 millardos de dólares y que en los próximos meses deben cancelarse 6,3 millardos de dólares. Esta última cifra representa un monto mensual promedio de 1,2 millardos de dólares en lo que resta del año 2015».

De acuerdo con ODH, si se restan todos los compromisos descritos, los ingresos petroleros efectivos mensuales promedio con los que contaría la nación para lo que resta del año podrían estar en alrededor de 949 millones de dólares. «Esto no parece ser suficiente para que la economía venezolana funcione adecuadamente».

No obstante, destaca que aun con este monto en ingresos, el Ejecutivo todavía puede valerse de los activos externos de la nación. «Las reservas internacionales han disminuido 5 millardos de dólares en lo que va de 2015. El gobierno vendió la deuda de Jamaica en 1,5 millardos de dólares y la de República Dominicana en 1,9 millardos de dólares. La suma de estos montos es de 700 millones de dólares en promedio mensuales adicionales. Si esto se suma a los ingresos petroleros estimados, el total disponible sumaría 1,6 millardos de dólares por mes».

Asegura que este año el gobierno «se ha valido de estas herramientas para incrementar sus ingresos en divisas, pero tales activos son limitados y poco se sabe de si mejorarán los ingresos petroleros en 2016. En la medida en que más se consuman en 2015, más incierto –en términos de ingresos en divisas– será el próximo año».(Entorno Inteligente)

 

Irán realizará su propia inspección en las instalaciones nucleares de Parchín

Un acuerdo secreto entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en Inglés), indica que inspectores iraníes podrán ejercer por sí mismos la supervisión de las instalaciones nucleares en el centro militar de Parchín, cerca de Teherán. Así lo indica un documento revelado por la agencia de noticias Associated Press. En el pasado hubo varias denuncias sobre actividades nucleares con fin militar en esas instalaciones.

Un documento dado a conocer por la agencia de noticias Associated Press indica que una cláusula de un acuerdo vigente entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica establece que expertos iraníes  serán los encargados de supervisar la central nuclear de Prachín. Estas instalaciones son las más secretas del programa nuclear de Irán y se sospecha que son utilizadas para la producción de armamento nuclear.

El acuerdo secreto entre Irán y la Agencia no forma parte del firmado recientemente por Irán con las potencias del Grupo 5 + 1. Estos países fueron informados por representantes de la IAEA sobre el acuerdo adicional firmado con Irán.

Junto al acuerdo nuclear con las potencias, Irán también firmó un convenio con la AIEA, cuyos detalles son confidenciales. Éste tiene como objetivo arrojar luz sobre la dimensión militar del programa nuclear iraní e incluye una visita de inspectores a las instalaciones de Parchín. Se espera que los inspectores lleguen al lugar en los próximos meses, pero a nivel internacional existe preocupación de que la destrucción de pruebas logre frustrar su trabajo.

Hace sólo dos semanas – un día después de la firma del acuerdo nuclear – la agencia de noticias «Bloomberg» informó que Irán había realizado trabajos destinados a ocultar evidencias de su desarrollo nucelar en Parchín. El informe se basa en declaraciones de altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos e imágenes de satélite que fueron conocidas por legisladores en Estados Unidos.

Las actividades sospechosas realizadas por Irán en Parchín, si bien en principio no contradicen el acuerdo que firmó con las potencias, ponen en duda su verdadera disposición a cumplir con sus compromisos, en especial de proveer información veraz y completa sobre su programa nuclear actual y pasado.(Prensa Judía)

 

Supuesto acuerdo secreto permite a Irán auto-inspeccionarse

La revelación seguramente alimentará las suspicacias sobre el acuerdo logrado por Washington, el cual, según sus detractores en el Congreso estadounidense y en el gobierno israelí, se basa en la confianza en los iraníes.

La agencia de noticias The Associated Press (AP) asegura que el borrador de un acuerdo adicional al pacto nuclear entre una agencia de la ONU y Teherán, permitiría a Irán usar sus propios expertos para inspeccionar las instalaciones de Parchin, un sitio presuntamente utilizado para fabricar armas nucleares.

La revelación seguramente alimentará las suspicacias sobre el acuerdo logrado por Washington, el cual, según sus detractores en el Congreso estadounidense y en el gobierno israelí, se basa en la confianza en los iraníes.

Sin divulgar su contenido, el gobierno del presidente Barack Obama dijo que el acuerdo colateral es un arreglo técnico normal entre la Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA, e Irán sobre aspectos concretos de la inspección.

“La AIEA se siente cómoda con los arreglos, los cuales corresponden únicamente a las investigaciones de la agencia de las actividades históricas de Irán», aseguró  el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

«En lo que se refiere a dar seguimiento al comportamiento de Irán de cara al futuro, la AIEA ha desarrollado separadamente el régimen de inspecciones más robusto que alguna vez se haya negociado de forma pacífica para asegurar que el actual programa nuclear de Irán continúe siendo exclusivamente pacífico, lo cual es el objetivo último, como saben del Plan de Acción Integral Conjunto”, agregó.

La AP dice que el acuerdo colateral se diferencia de las inspecciones normales porque esencialmente cede la autoridad de la AIEA a Irán. Permite a Teherán emplear sus propios expertos y equipos en la búsqueda de pruebas de actividades que ha negado de manera consecuente: el intento de fabricar armas nucleares.

Se espera que el Congreso estadounidense vote sobre una resolución de rechazo al acuerdo iraní a principios de septiembre, pero aún si se aprueba, el presidente Obama puede vetarla.

El secretario de Estado John Kerry ha dicho que el documento de Parchin es similar a otros acuerdos de rutina entre la AIEA y sus estados miembros, y el jefe de la agencia, Yukiya Amano, dijo a los senadores republicanos la semana pasada que está obligado a no revelar el contenido del documento.(VOA Noticias)

 

Chile podría convertirse en el próximo mercado natural de gas de Bolivia

El Gobierno de Bolivia afirmó que en «algún momento» Chile será un mercado natural para su producción de gas, como lo son Argentina, Brasil, el sur…

El Gobierno de Bolivia afirmó que en «algún momento» Chile será un mercado natural para su producción de gas, como lo son Argentina, Brasil, el sur de Perú, Paraguay y Uruguay, donde exporta diversos tipos y volúmenes de hidrocarburos.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, se refirió al punto en la inauguración del VIII Congreso Internacional de Gas y Petróleo organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, que agrupa a las petroleras privadas que operan en el país andino.

«El sur de Perú es un mercado natural de Bolivia, y Paraguay también; Uruguay es un mercado natural para Bolivia y por supuesto Argentina y Brasil (…) y algún momento también tendrá que ser el mercado chileno», dijo García Linera ante las petroleras.

El vicepresidente explicó que Bolivia desde un tiempo atrás ha asumido la necesidad de la diversificación de los mercados para afrontar en «mejores condiciones» las dificultades que plantea la baja de los precios internacionales de los hidrocarburos.

Bolivia exporta por gasoductos grandes volúmenes de gas natural a naciones como Brasil y Argentina, así como pequeñas cantidades de gas licuado de petróleo (GLP) a Perú, Paraguay y Uruguay, por medio de cisternas.

El lunes, el presidente Evo Morales asistirá, junto a su colega de Paraguay, Horacio Cartes, al comienzo del funcionamiento pleno de la planta separadora de líquidos del gas Gran Chaco, que le permitirá a Bolivia contar con volúmenes adicionales de GLP para su exportación a distintos países de América Latina, dijo García Linera.

Bolivia afronta con Chile un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde reclama un fallo que obligue al Gobierno de Santiago a negociar en firme y de buena fe el centenario reclamo boliviano de lograr un acceso soberano al Pacífico.

Bolivia, que perdió su salida al mar en 1879 en una guerra contra Chile, se ha planteado antes la posibilidad de vender gas natural al mercado chileno a cambio de tener una negociación que solucione su falta de costa en el Pacífico.

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005), actualmente portavoz de la causa marítima boliviana, planteó durante su mandato una estrategia que se conoció como «gas por mar», tras ser aprobada en un referendo, pero que el Gobierno de Morales descartó al asumir en 2006.

Cifras

1879 fue el año cuando Bolivia perdió su salida al mar en una batalla contra Chile.

9% del gas natural del mundo se produce en los países de América Latina.

12% del petróleo del mundo se produce en América Latina.(Panamá América)

 

VENEZUELA: Constructora admitió vínculos con Petrobras 

La constructora brasileña Camargo Correia reconoció haber sido parte del cártel de empresas que manipuló las licitaciones de la estatal Petrobrás, y por ese motivo pagó una multa de 30 millones de dólares, informó un organismo oficial.

Camargo Correa firmó un acuerdo con el Consejo Administrativo de Defensa de la Competencia por el cual se comprometió a cesar su implicación en el ilícito, reconocer su participación en la conducta investigada y colaborar en forma efectiva con las investigaciones, según un comunicado del propio organismo antimonopolio.

El pacto de colaboración no otorga beneficios penales e incluyó a Dalton Avancini, ex director presidente de la empresa, y a Eduardo Leite, ex vicepresidente, condenados el mes pasado a 15 años y 10 meses de reclusión cada uno por corrupción activa y lavado de dinero.

Ambos firmaron acuerdos con la Procuraduría para relatar lo que saben del fraude, a cambio de una reducción de sus sentencias.(Entorno Inteligente)

 

Bonos soberanos cierran con una variación de 0,17 puntos en promedio

Destaca en la parte larga de la curva, el Venz 2038 con una caída de 0.38 puntos

En la parte corta de la curva el Venz 2018 cupón 7%, gana 0,37 puntos en la jornada, mientras que en la parte media de la curva los papeles con vencimiento en 2020 y 2025 presentan mayor variación en la jornada. Destaca en la parte larga de la curva, el Venz 2038 con una caída de 0,38 puntos.

En cuanto a los papeles emitidos por Pdvsa en promedio ganan 0,17 puntos, manteniendo el tono positivo de las primeras horas del día.

En la parte corta de la curva destaca el Pdvsa 2017 cupón 8,5% con una ganancia de 0,67 puntos, siendo este el de mayor variación en la jornada.

El índice de Riesgo EMBI+ para Venezuela se ubica en 3.339 puntos básicos con una variación de 0,72%, lo que muestra la correlación entre los bajos niveles de precios en el crudo y el aumento de la prima de riesgo.

El índice de MSCI de mercados emergentes para Latinoamérica pierde 0,10% y se ubica en 2.143 puntos, luego de que persistan los temores de ralentización en el crecimiento de la región.(El Mundo)

 

Ingresos petroleros cayeron 44% en el primer semestre

Bancas de inversión modifican sus previsiones sobre un posible default para el año 2016

Debido a la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, los ingresos de Venezuela por este concepto cayeron 44% durante el primer semestre.

La firma privada Ecoanalítica señaló que durante este período se produjo una disminución de 48,8% en la cotización del crudo.

«Esa menor disponibilidad de divisas ha obligado al Gobierno a hacer recortes, siendo la asignación de recursos al sector privado la más castigada, contrayendo el aparato productivo y generando una mayor escasez. Sin embargo, el componente inelástico de los egresos de divisas (relacionado con el servicio de deuda externa) ha requerido de un importante desembolso, y el uso de las reservas y de los fondos extrapresupuestarios han tenido un papel fundamental», destacó Ecoanalítica en un informe.

Esto ha originado una reducción de las importaciones entre abril y junio, las cuales según la consultora Econometrica se situaron en $9.300 millones, lo que refleja una baja de 12% con respecto al mismo período de 2014.

“La caída de las importaciones se inició en 2013, el desplome de los precios del petróleo solo ha agravado la situación. En los últimos 30 meses las importaciones se han contraído en 23%; siendo las mayores caídas hasta ahora las ocurridas en el primer semestre de 2014”, indicó.

El presidente Nicolás Maduro señaló el martes en la noche que el precio del petróleo venezolano se ubica en $40.

“Estamos en medio de una situación difícil donde el petróleo ha bajado de $100 a $40 (…) bajó este lunes 0,60 dólares. Hay que hacer un esfuerzo para mantener las inversiones”.

Esta disminución de la cesta petrolera venezolana ha generado preocupación entre las bancas de inversión que han emitido informes sobre la situación económica del país en caso de una mayor caída del crudo.

 

El impago

Barclays Capital destacó que un petróleo mayor a $40, la puesta en marcha de un plan de ajuste macroeconómico y el financiamiento chino alejarían a Venezuela de un default. Sin embargo -apuntó- que de colocarse el barril por debajo de esa cifra, vaticina un impago de la deuda externa para 2016. “Mantenemos la visión que tanto la República como Venezuela tienen un problema de liquidez, pero no de solvencia. No obstante, la falta de acción de las autoridades, en un escenario de bajos precios petroleros, puede llevar al país a no pagar sus deudas (…) De existir una cesación de pagos la esperamos para después del segundo trimestre de 2016”.

Eurasia Group, al igual que Barclays, modificó su previsión sobre Venezuela en relación con el default. Para esta banca de inversión existe “un 60% de probabilidad de un impago de la deuda en el segundo semestre de 2016”.

 

En cifras

– 16.991 millones de dólares es el monto de las exportaciones petroleras, según cálculos de Ecoanalítica.

– 41,40 dólares el barril fue el precio del petróleo venezolano en la última semana.

– 16.974 millones de dólares es el monto de las reservas internacionales del BCV.(El Mundo)